Connect with us

Internacional

Europa protesta contra la cuarentena en medio de la segunda ola de coronavirus

Publicado

on

A casi 11 meses de la aparición del coronavirus en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el mundo superó la barrera de los 46 millones de contagios, tras registrar más de 466.000 casos en las últimas 24 horas, mientras que en Europa, región fuertemente golpeada por la segunda ola de la enfermedad, se presenta cada vez más resistencia al endurecimiento de las restricciones.

En concreto, en las últimas 24 horas a nivel global se detectaron 466.108 nuevas infecciones de Covid-19 y 6.559 muertes, reportó la OMS.

Desde el inicio de la pandemia, el total acumulado de infectados se elevó a 46.379.835 y 1.198.668 personas perdieron la vida, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El ranking de los países más afectados por la pandemia en valores absolutos se mantiene intacto entre los primeros tres: la cantidad de casos en Estados Unidos asciende 9,13 millones (con 77.000 nuevos enfermos en el día), mientras que los decesos son 230.556, y lo escoltan India con 8,1 millones (47.000 nuevos) y 122.111 (470), y Brasil con 5,53 millones y 159.884, respectivamente.

Sin embargo, las naciones con las mayores tasa de mortalidad por habitantes son San Marino (124,32), Perú (107,57) y Bélgica (101,78), según la JHU.

Desde el comienzo de la pandemia, las cantidades absolutas acumuladas en América latina y el Caribe se elevaban hoy a 11,3 millones de casos y 402.164 fallecidos, y la región era seguida por Europa, con 10,5 millones y 278.774; Asia (10,6 millones y 170.843); Estados Unidos y Canadá (9.36 millones y 240.692); Medio Oriente (2,56 millones y 59.734), África (1,79 millones y 42.880) y Oceanía (34.598 y 1.022).

La propagación del coronavirus en Europa parece estar lejos de ser controlada. La tasa de casos aumentó un 41% en los últimos siete días, por lo que varios Gobiernos se vieron obligados a emplear nuevos confinamientos, limitar la circulación y cerrar los comercios e instituciones, pese al creciente cansancio de los habitantes que se hizo presente en varios espacios públicos.

Tal fue el caso de España, donde grandes ciudades como Madrid, Vitoria y Logroño fueron escenario anoche de una segunda jornada de saqueos y manifestaciones contra las medidas de toque de queda nocturno y cierres perimetrales, que terminaron en enfrentamientos con la policía y dejaron más de 60 detenidos y de 20 heridos.

La situación se replicó en Italia, donde la oposición a las medidas -toque de queda en varias regiones, cierre total de gimnasios, cines y salas de conciertos, y horario limitado para bares y restaurantes- provocó enfrentamientos en grandes ciudades en los últimos días.

En este contexto, el Gobierno italiano contempla anunciar mañana un confinamiento de las grandes ciudades, ya que, según declaró hoy el ministro de Salud, Roberto Speranza, “la curva epidemiológica aún es muy elevada”, citó la agencia de noticias Europa Press.

Francia, por su parte, también registró incidentes con ómnibus incendiados y apedreados y disparos de fuegos artificiales contra policías en ciudades cercanas a París y Burdeos, durante las fiestas de Halloween que se realizaron en pleno horario de confinamiento, informaron hoy fuentes policiales citadas por la agencia de noticias AFP.

El quinto país con más casos de coronavirus y el séptimo con más muertes por la enfermedad sumaba 1,46 millones de contagios (46.290 en las últimas 24 horas) y 37.019 fallecimientos (231 nuevos), informó hoy el Ministerio de Salud.

En busca de disminuir la amenaza de un colapso del sistema de salud y para frenar el fuerte aumento de nuevas infecciones de coronavirus que se registra en todo el país desde las últimas semanas, el Gobierno alemán aplicará estrictas regulaciones a partir de mañana y -en principio- hasta fines de noviembre.

“La situación es espantosa y alarmante: pronto muchos de los 1.900 hospitales de Alemania podrían colapsar”, dijo Tobias Hans, el primer ministro del estado federado alemán del Sarre, al diario alemán Bild am Sonntag, citó la agencia de noticias Europa Press.

En Reino Unido, el país más golpeado en Europa en cantidad absoluta de muertes con al menos 46.555, tras 162 informadas en las últimas 24 horas, batió hoy por segundo día consecutivo su récord de casos diarios, con 23.254, y superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, por lo que el jefe del gabinete, Michael Gove, admitió que las nuevas restricciones anunciadas, que entrarán en vigencia el jueves próximo, podrían durar más que el mes estimado originalmente.

En el nuevo confinamiento funcionarán escuelas, universidades y actividades en las que no es posible el teletrabajo, como la industria y la construcción, mientras que los comercios no esenciales deberán cerrar y los restaurantes y los bares solo tendrán delivery, una medida que angustia a los sectores económicos y tildan de “pesadilla antes de Navidad”.

Grecia decidió un confinamiento de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes, mientras que el que aplicará Austria -que ya registra más de 5.000 casos diarios- también desde el martes próximo, se extenderá hasta finales de noviembre.

En Suiza, la ciudad de Ginebra anunció hoy que desde mañana deberán permanecer cerrados restaurantes, bares y comercios no esenciales, en una medida más estricta que la dispuesta para todo el país

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

OMS Que los “avances” en la vacuna beneficien a todos los países

Publicado

on

Por

Tedros sostuvo que la pandemia mostró la urgencia de establecer un “sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido” de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como “bienes públicos mundiales”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros, manifestó su deseo de que cualquier “avance científico” que se obtenga respecto de la vacuna contra el coronavirus beneficie rápidamente a todos los países.

“Nunca en la historia la investigación de las vacunas se avanzó tan rápido”, dijo hoy Tedros, en el cierre de la Asamblea anual de ese organismo internacional.

Sostuvo que la pandemia mostró la urgencia de establecer un “sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido” de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como “bienes públicos mundiales”, informó hoy la agencia de noticias AFP.

Menos de un año después de que la sede de la OMS en China informara de la aparición de la enfermedad en diciembre, los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech anunciaron una vacuna “eficaz en un 90%” contra la Covid-19, según los resultados preliminares de un ensayo aún en curso.

A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, al menos 1,29 millones de personas murieron en todo el mundo.

“No hay duda de que una vacuna será una herramienta esencial para controlar la pandemia y estamos alentados por los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana” por Pfizer y BioNTech, apuntó Ghebreyesus.

El director de la OMS afirmó que este “sistema no puede basarse en acuerdos bilaterales y su negociación no puede tardar años”.

Este sistema sería, según sus palabras, “voluntario” y seguiría ciertos criterios que se deben establecer.

Por otra parte, los miembros de la OMS aprobaron hoy una resolución sobre “el refuerzo de la preparación para situaciones de emergencia sanitaria”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

“Sputnik V es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus”.

Publicado

on

Por

Mikhail Murashko aseguró que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección”.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus”, al difundir los datos preliminares del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna Sputnik V.

“El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, una herramienta de atención médica preventiva, y este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia”, indicó Murashko en un comunicado.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya -que desarrolló la vacuna- y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunciaron que la Sputnik V demostró en estudios preliminares de la fase 3 una eficacia del 92%.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunciaron que la Sputnik V demostró en estudios preliminares de la fase 3 una eficacia del 92%
Por su parte, Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, señaló en el comunicado que “la publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V”.

Gintsburg añadió que “gracias al aumento de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por COVID-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial”.

En el mismo sentido, Kirill Dmitriev, presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia, destacó “la importancia de la cooperación internacional y la estrecha asociación entre los países en desarrollo de vacunas” y añadió que “las vacunas deberían estar por encima de la política. El mundo necesita una cartera diversificada de vacunas de alta calidad” como la Sputnik V.

Finalmente, Denis Logunov, director adjunto del Centro Gamaleya y uno de los responsables de la investigación, aseguró que “los resultados provisionales positivos de la Fase III dan razones para esperar un resultado exitoso de los ensayos clínicos del Sputnik V”.

“Continuaremos procesando y analizando todos los datos y mirando al futuro con optimismo, esperando que los resultados de nuestro trabajo ayuden a poner fin a la pandemia antes ”, concluyó en el comunicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Hong Kong. Diputados prodemocracia renunciaron en masa a modo de protesta

Publicado

on

Por

El bloque de diputados prodemocráticos de Hong Kong anunció su renuncia tras la expulsión de cuatro de sus compañeros en virtud de una ley aprobada por China que permite a las autoridades inhabilitar a políticos que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Estas expulsiones de los diputados son el último golpe asestado al movimiento prodemocracia de Hong Kong, blanco de constantes ataques desde que China impuso una ley de seguridad nacional en esta excolonia británica devuelta en 1997 aunque con un estatuto semiautónomo.

“Nosotros, el campo prodemocracia, apoyamos a nuestros compañeros que han sido descalificados. Dimitiremos en bloque”, dijo Wu Chi-wai, representante de los 15 diputados prodemocracia del parlamento local.

Poco antes, cuatro diputados prodemocráticos fueron expulsados de sus bancas en virtud de esta resolución que permite a las autoridades locales dejar sin poder a políticos considerados una amenaza, sin necesidad de pasar por ningún tribunal.

El Consejo Legislativo, que vota las leyes en Hong Kong, cuenta con 70 miembros nombrados según un complejo sistema que garantiza casi automáticamente una mayoría al bloque favorable a Beijing.

Solo 35 diputados son elegidos por votación directa y los otros son nombrados por grupos favorables a China.

Por lo tanto, esta dimisión en bloque dejará el Consejo Legislativo prácticamente en manos de diputados favorables a Beijing.

“Si el respeto de los procedimientos, la protección del sistema y la lucha por la democracia y los derechos humanos merecen la exclusión, es un honor”, dijo a la prensa Dennis Kwok, uno de los cuatro diputados expulsados.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, consideró que las expulsiones son “constitucionales, legales, razonables y necesarias”.

Las elecciones iban a celebrarse el 6 de septiembre pasado, pero finalmente fueron postergadas un año debido a la pandemia del coronavirus.

Los partidarios de una mayor democracia en Hong Kong se sienten aún más acosados tras la entrada en vigor de esta draconiana ley de seguridad nacional, que fue aprobada en China sin pasar por el Parlamento local.

Entre los castigos previstos por la ley, está la detención por mensajes publicados en las redes sociales.

La normativa desató unas manifestaciones multitudinarias el año pasado en Hong Kong entre quienes señalan que ataca el principio de “un país, dos sistemas” que garantizaba hasta 2.047 una serie de libertades inéditas en la China continental.

Desde el inicio de estas manifestaciones, más de 10.000 personas fueron detenidas y en los tribunales se amontonan las acusaciones contra diputados de la oposición y figuras del movimiento prodemocrático.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas