Connect with us

Nacional

“Estrategia de desinformación”: Las abogadas de Thelma Fardín contestaron a las declaraciones mediáticas

Publicado

on

Las abogadas de Thelma Fardín, la actriz que denunció haber sido violada por Juan Darthés cuando tenía 16 años y estaban de gira en Nicaragua, calificaron como “carentes de credibilidad” las declaraciones que se hicieron públicas en las últimas horas para poner en duda la denuncia de abuso. La abogada local de Fardín, Sabrina Catarbia, aclaró que cualquier testimonio “tendrá validez procesal cuando sea adecuadamente presentado en la causa, se le tome declaración y se contraste con las otras pruebas”, en referencia a los dichos del mediático abogado Fernando Burlando.

En las últimas horas, una radio de Córdoba difundió una entrevista en la que una mujer, que se identifica como la hermana de Thelma Fardín, desmiente la denuncia de la actriz.

“A la presente fecha, no se ha notificado formalmente ninguna resolución por parte del Ministerio Público de Nicaragua, ni de ninguna instancia oficial nicaragüense. Cualquier comentario que exista en los medios de comunicación por terceros es carente de credibilidad y obedece a una estrategia de desinformación”, respondió en un comunicado la abogada Eilyn Margarita Cruz Rojas, que representa a Thelma Fardín en Nicaragua.

La abogada nicaragüense también recordó que Thelma Farín interpuso una denuncia penal contra el actor Juan Darthés, el 4 de diciembre ante la unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género, del Ministerio Público de Nicaragua.

“En la actualidad el caso se encuentra desarrollándose en la etapa de investigación, obtención de elementos de prueba, de los hechos ocurridos en Managua, Nicaragua, en mayo de 2009. Se están proponiendo a través de su abogada particular elementos de prueba testificales, periciales y documentales”, remarcó la letrada.

En los últimos días, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, difundió que presentaría un testigo clave para desmentir la denuncia que hizo Fardín contra su defendido. Dijo también que ese testimonio saldría la luz a través de una nota periodística, aunque no aclaró si se trataba del de la hermana que hoy se hizo público.

En una entrevista a la Radio del Centro, de la localidad de La Falda, en Córdoba, Carla Lescano, que se presentó como la hermana de Thelma por parte de la madre, dijo que no creía que fuera verdad la denuncia de violación contra Darthés.

En relación al audio, en donde la media hermana desestima la denuncia de Thelma Fardín aludiendo a “problemas psicológicos y psiquiátricos”, Cartabia agregó que el testimonio no fue aportado a la causa por lo que por el momento no tiene validez en el proceso judicial. De todas maneras, Burlando aprovechó el revuelo que generó el audio para decir que en los próximas días lo presentaría formalmente ante la Justicia de Nicaragua.

“Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua. El proceso que se está llevando adelante cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas”, agregó la letrada que patrocina a Fardín.

Cartabia también aseguró que cuentan con “prueba testimonial como pericial” para confirmar la denuncia que realizó Thelma, pero que prefirien presentarlas primero en la justicia antes de hacerlas públicas en los medios.

“Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización. Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar”, finalizó la abogada.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Suteba denuncia descuentos injustificados en sueldos y exige “urgente” devolución

Publicado

on

Por

Suteba emitió un comunicado en el que advirtió un “incumplimiento” del acuerdo paritario, que incluía una cláusula que bloqueaba descuentos por días de paro. Es que al cobrar los salarios de mayo, los docentes se encontraron con “importantes descuentos”.

El gremio se enteró de la aplicación de recortes el último viernes, al cobrar sus sueldos. “Hablamos de un gran recorte en nuestros salarios”, dijo el dirigente y confirmó que la situación no solo se produce en Mar del Plata sino “en toda la provincia”, razón por la que el gremio que conduce Roberto Baradel impulsó una “gran movilización” hasta la Dirección General de Escuelas para repudiar la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cristina Kirchner pidió permiso para viajar a Cuba

Publicado

on

Por

Cristina Kirchner pidió permiso para viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia del 2 al 10 de julio próximo ante el Tribunal que la juzga como supuesta jefa de asociación ilícita y delitos con la obra pública en Santa Cruz

Lo solicito a través de su abogado, Carlos Beraldi, quien aportó al Tribunal Oral Federal 2 copia de los pasajes e informó que se alojará en el mismo hotel en el que estuvo en su visita anterior a su hija.

El viaje, que no coincidiría con las audiencias del juicio oral que hasta ahora se desarrolla los lunes en los tribunales federales de Retiro, aun no fue autorizado por el Tribunal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Tucumán. Ya son 8 los casos confirmados de dengue “importados” de Salta

Publicado

on

Por

“Todos los casos son importados”, recalcó el doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa. Los pacientes tienen entre 21 y 62 años. 7 de ellos habían estado en Tartagal, Mosconi y Orán antes de enfermarse. “Uno de ellos no tiene antecedente de viaje, pero se contagió de otro paciente que sí se había trasladado, así que también lo consideramos caso importado ya que luego de ser detectado se bloqueó el avance de la enfermedad y se evitó un brote”, explicó.

La gran mayoría estuvo de viaje en Salta. A los pocos días que volvieron a Tucumán empezaron los síntomas: fiebre, dolor en el cuerpo y decaimiento. Sin tos ni resfríos. Consultaron al médico y después de un análisis se confirmaron las sospechas: tenían dengue. Según el último informe de la Sala de Situación Epidemiológica, ya se confirmaron ocho casos de dengue en la provincia.

“Siempre estamos alerta durante el otoño porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en el norte del país. Salta, por limitar con Bolivia, históricamente tuvo y tiene muchos casos de la enfermedad”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas