Connect with us

Internacional

Estados Unidos: detienen al exministro de Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, por orden de la DEA

Publicado

on

El exministro de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California. La información fue confirmada por el canciller mexicano, sin precisar razones, aunque medios de ambos países señalaron que la DEA pidió su captura y que era investigado por narcotráfico.

“Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Twitter.

El canciller dijo que en las “próximas horas” el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, concluyó.

“Operación Padrino”

La prensa mexicana reportó que Cienfuegos, de 72 años y ministro de Defensa durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia.

Ebrard no dio detalles sobre las razones del arresto y la fiscalía mexicana no respondió las solicitudes de información sobre si Cienfuegos, un general retirado del Ejército, tenía una investigación en su contra en México o en Estados Unidos.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su sitio web que el exministro “fue arrestado (…) a pedido de la Administración de Control de Drogas” y citó como fuente a “altos funcionarios mexicanos”.

La revista de investigación mexicana Proceso reveló por su parte que la captura fue “resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia” de Estados Unidos.

De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Según Proceso, que cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa”, sus pasos eran investigados en ese país bajo la “Operación Padrino”.

Otros “altos mandos del Ejército mexicano” también comenzaron a ser investigados cuando la justicia de Estados Unidos “empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Chapo Guzmán Loera”, mejor conocido como “El Chapo”, apuntó Proceso.

“El Chapo”, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua.

Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su detención en Estados Unidos es la segunda de un exmiembro de esa administración. El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York. Y el propio Peña Nieto enfrenta acusaciones de corrupción.

Carrera militar

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto algunos integrantes de las fuerzas armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero (sureste), en septiembre de 2014.

Desde diciembre de 2006, al inicio de la presidencia de Felipe Calderón, el gobierno mexicano involucró más al Ejército en la guerra contra las drogas. Su participación, según organizaciones como Amnistía Internacional, ha desatado un espiral de violencia que aún no se contiene.

Desde entonces se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Cuando era secretario de la Defensa, Cienfuegos llegó a declarar que se oponía a la participación activa de las fuerzas castrenses en seguridad interior, por la falta de un marco legal que las respaldara.

Cienfuegos ingresó al Ejército en 1964, y obtuvo reconocimientos al concluir la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional.

También desempeñado los cargos de Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, sureste.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Bebé prematuro dado por muerto estuvo dos horas en la morgue y estaba vivo

Publicado

on

Por

Un bebé prematuro fue declarado muerto por médicos de un hospital de Puebla, en México, pero cuando su padre llegó a la morgue para llevarse el cuerpo, descubrió que estaba vivo.

“Me dijeron que nació muerto. Fui a buscarlo con la funeraria para que le dieran el pase y fuéramos a recoger al feto, pero resulta que cuando nosotros entramos y el señor de la funeraria destapó el cuerpo para que pudiera reconocer al bebé, presentaba signos vitales todavía”, explicó el padre al canal Meganoticias Puebla.

“Cuando llegamos nosotros a retirar el cuerpo, nos percatamos que empieza a llorar y a moverse, le dijimos al papá que se acercara y él también vio que estaba llorando, entonces bajan a la doctora que es la que hizo el certificado de defunción,”, declaró por su parte el dueño de la funeraria, Miguel Ángel Flores, a Telediario.
Medios mexicanos compartieron un desgarrador video en el que el hombre se da cuenta de que su hijo sigue vivo. “Está llorando el niño, está vivo”, le dice al personal médico. “Resiste mi amor, resiste papito, resiste chiquito”, lo alienta mientras el bebé hace unos pequeños gemidos.

“Diosito mío, acompaña al bebé, acompáñalo que está vivo”, suplicó el padre.El bebé estaba en una situación complicada, había nacido a las 04.29 de este miércoles tras tan solo cinco meses de gestación, indicó el sitio 24 Horas Puebla.

Según explicó el padre, su esposa acudió al hospital IMMS La Margartita por problemas de hipertensión y los médicos decidieron inducirle el parto para evitar posibles complicaciones en el embarazo.

Tres horas después, los mismos profesionales daban al bebé por muerto y lo dejaron en una heladera de la morgue junto con cadáveres, órganos en estado de descomposición y extremidades amputadas. Estuvo allí durante más de dos horas hasta que su papá y el dueño de la funeraria se percataron de que seguía vivo.

Al ser cuestionados por el padre, los médicos alegaron que el bebé había revivido “por obra de Dios”.

El hospital informó a través de un comunicado que se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero que no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento.

Ahora el pequeño se encuentra internado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El centro médico advirtió que “por su prematurez extrema, lamentablemente su pronóstico de vida es reservado”.

Las autoridades están investigando el caso para decidir las medidas que tomarán al respecto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Francisco I dio respaldo a la unión civil entre personas del mismo sexo

Publicado

on

Por

El Papa señaló, por primera vez, que apoya las uniones civiles de parejas homosexuales. Lo hizo en el documental “Francesco”, presentado en el Festival de Cine de Roma. “Tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios”, explicó, entre otras cosas. La declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura de Roma respecto al tema.

En lo que es, posiblemente, uno de los pocos pero contundentes cambios paradigmáticos de la Iglesia Católica en toda su historia, el papa Francisco ofició de voz de respaldo del Vaticano para las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con lo que el pontífice argentino alentó la aprobación de leyes que promuevan esos vínculos para parejas homosexuales.

La declaración del pontífice, que aparece en el documental “Francesco” que se presentó en el Festival de Cine de Roma, implica un cambio en la postura del Vaticano y sus antecesores respecto al tema.

En el film, estrenado este miércoles en Roma, el Papa argentino reflexiona sobre la pastoral y allí manifiesta su visto bueno para que parejas del mismo sexo formen una familia. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, explica.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, argumentó Francisco en el documental, en términos que probablemente generarán polémico entre los sectores más conservadores de la Iglesia.

La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky y presenta la aproximación del Papa a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Afineevsky contó que tardó cinco años en crear esta cinta y que se reunió con el Papa cinco veces, con dos entrevistas a cámara. En cuanto al documental en sí, expresó: “Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”.

En 2003, bajo el liderazgo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger y con la dirección del Papa Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales.

En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el Papa Francisco se opuso a los esfuerzos de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual. Sin embargo, su actual impulso es una ruptura histórica para el Vaticano.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mujica renuncia a su banca de senador y se retira de la política

Publicado

on

Por

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció hoy a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa, en una decisión precipitada por la pandemia de coronavirus, ya que padece una enfermedad inmune.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica, de 85 años, en una carta leída hoy en sesión extraordinaria del Senado.

“Me ha echado la pandemia”, agregó.

Está previsto que en la misma sesión renuncie a su banca en el Senado el también expresidente Julio María Sanguinetti, de 84 años, del tradicional Partido Colorado.

El líder colorado, presidente en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000, le dejará su lugar a Tabaré Viera, para dedicarse “a otras tareas”.

Mujica será reemplazado por Alejandro Sánchez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas