Connect with us

Chaco

Escuela y Centro de Salud del Barrio Toba ganaron el Premio Presidencial Educación Solidaria 2019

Publicado

on

Esta buena práctica educativa sostenida en el tiempo, que convoca y reúne a toda la comunidad del Gran Toba en torno a la Prevención de la Tuberculosis, fue reconocida por el Programa Nacional de Educación Solidaria. Los representantes del proyecto viajarán a Buenos Aires en busca de su distinción.La directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi acompañó este miércoles el desarrollo la Muestra Educativa Comunitaria de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 1 del Barrio Toba de Resistencia que reunió a diversos actores de la comunidad además de referentes de la Fundación Napalpí y reconoció al equipo de trabajo que obtuvo el Premio Presidencial de Educación Solidaria 2019.

En la oportunidad, un grupo de estudiantes y docentes junto a los profesionales del Centro de Salud del Barrio presentaron para todos los visitantes el proyecto “TBC y la Comunidad”, que es coordinado por la profesora Zulma López acompañado por la profesora de Lengua y Teatro, Carola Panzardi y que obtuvo el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019.

Al momento del acto, la directora regional, Marcela Tacchi reconoció a la comunidad educativa “por el trabajo que realizan para estrechar los vínculos entre escuela y comunidad”. Y valoró que “las iniciativas pedagógicas que fortalecen los saberes y repercuten positivamente, han sido mejoradas y enriquecidas. Esto habla muy bien de un proyecto educativo que tiene el oído en las necesidades de la comunidad”, puntualizó.

Un logro de todos

En la oportunidad, la coordinadora del proyecto y jefa del departamento de Ciencias Naturales, Zulma López, manifestó que “esta valiosa experiencia pedagógica iniciada en 2015 junto al DCEA y el Centro de Salud del Barrio, que consistía en la realización de cortos educativos para prevenir la Tuberculosis, tuvo mayores avances en los últimos años, traspasando los muros de la escuela y con la incorporación de talleres de prevención de la Tuberculosis, ganó en este año un nuevo impulso, a partir de contar con docentes que desarrollan teatro, que consolidó la propuesta y logró un fuerte impacto en la comunidad”.

TBC y la Comunidad, es un proyecto concebido desde sus inicios junto a la directora del Centro de Salud del Barrio Toba, Graciela Rodríguez y formaron parte del equipo de trabajo junto a la escuela, las pediatras Johana Bellagamba y Patricia Centurión y la Técnica en Nutrición, Carina Martínez. “Este reconocimiento se vive como un logro de todos, ya que es muy difícil lograr que los estudiantes se animen a actuar, a filmar, dar talleres y ser agentes de prevención, pero con el compromiso de todos es absolutamente realizable”, expresó.

Por su parte, el director Nelson Cisneros, reconoció el trabajo del equipo y agradeció a todos los actores que desinteresadamente sumaron su granito de arena para que los contenidos desarrollados en el aula, cobren relevancia en el interior de las familias. “Prevenir la Tuberculosis, hoy nos compromete a toda la comunidad, así es que este reconocimiento, además de alegrarnos y mucho, nos renueva las fuerzas para seguir caminando juntos hacia una mejor calidad de vida para todos”, dijo.

Recetas de la cultura Qom

En la oportunidad, además se presentó la investigación llevada adelante por el Departamento de Ciencias Sociales que consiste en la elaboración de recetas que son parte de la cultura qom. Junto a los presentes, los estudiantes acompañados de la madre de la comunidad, Inés González, cocinaron Molo, una receta típica de la comunidad que consiste en una cocción de carne, cebolla y zapallo, que una vez guisado se le agrega harina y se vuelve a la olla hasta lograr una preparación uniforme y deliciosa, que disfrutaron los estudiantes y todos los visitantes a la muestra.

“Acercar a las familias a la escuela, es una estrategia que consolida y refuerza los contenidos pedagógicos, además de ofrecernos como escuela la posibilidad de sumar al compromiso cotidiano de transmitir y legar la cultura qom”, reflexionó la docente Zulma López.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

UPCP convoca a una marcha provincial

Publicado

on

Por

El Plenario Provincial de Delegados en sesión del día 13 de febrero resolvió convocar un paro de 72 horas a partir del miércoles 19, y el viernes marcha provincial de UPCP, por un salario digno, estabilidad laboral y rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a las municipalidades.

El Secretario General de UPCP, señaló que la situación de más del 50% del Escalafón General, percibe salarios de indigencia, no puede hacer frente a los gastos mínimos de subsistencia y no llega a fin de mes.
Ratificó que en la Provincia del Chaco, lo único que aumentan son las tarifas y la presión económica sobre los trabajadores, mientras se mantienen congelados los salarios.
Indicaron que el Poder Ejecutivo Provincial había asumido una serie de compromisos cuando convocó a Conciliación Obligatoria a fines de diciembre pero nada se cumplió. A esta situación se suma la devaluación de la moneda y tasa de inflación acumulada del 53.8%, la que se traslada de modo directo a los precios de la canasta familiar, tarifas, transporte, combustible, medicamentos etc., y más 50% del Escalafón General percibe salarios inferiores a los ingresos indispensables que establece el INDEC para evitar estar por debajo de la línea de la pobreza.
Pedido de audiencia
El dirigente sindical José Niz señaló: “Hemos solicitado audiencia con el titular del Ejecutivo poniendo de manifiesto nuestra vocación de diálogo pero no hemos recibido respuesta, por eso el único camino que nos queda para sensibilizar a nuestras autoridades ante la asfixiante situación del sector público es convocar un Paro General y pelear en la calle el aumento salarial, el rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a los municipios y la estabilidad laboral para nuestros compañeros.”
Los puntos de conflicto
Urgente convocatoria del Gobernador de la Provincia, para la definición de modo conjunto con UPCP de:
1.-Implementación inmediata del incremento al Refrigerio a los trabajadores del Escalafón General.
2.- Incremento Salarial del 50% a los efectos de preservar el poder adquisitivo de la remuneración del trabajador.
3.- Dictado de los instrumentos legales de asignación del área de trabajo al personal designado en la Planta Permanente del Estado Provincial.
4.- Ejecución inmediata de los Decretos de designación en la Planta Permanente, conforme los derechos reconocidos en los instrumentos legales: recategorización, pago de los complementos específicos correspondientes a cada Jurisdicción: Bonificaciones, Asignaciones y Fondos Estímulo, haberes adeudados meses de septiembre, octubre y noviembre/19 y SAC.
5.- Asignación y pago de las Bonificaciones Auxiliar de Enfermería, Establecimientos Sanitarios y Dedicación Exclusiva a todo el personal que realiza la atención directa en los establecimientos sanitarios y que a la fecha se le adeudan dichos conceptos.
6.-No a la transferencia de los servicios esenciales: seguridad, salud y educación a los municipios por vía de acuerdos voluntarios.
7.- Convocatoria formal de UPCP para intervención en el diseño de la Estructuras Orgánicas de las distintas Jurisdicciones.
8.- Condiciones laborales.
Modalidad de la medida de acción directa​​​
El paro de 72 horas se ejecutará con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Sector Público, garantizando el servicio mínimo para las urgencias y emergencias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Los Corsos Barriales 2020 este fin de semana en Villa San Juan y Villa Saavedra

Publicado

on

Por

Este sábado inician los Corsos Barriales 2020 desde el barrio Mariano Moreno y continúan el domingo en Villa Luzuriaga. La iniciativa es organizada por el Municipio de Resistencia en conjunto con distintas comisiones vecinales de la ciudad con el objetivo de incentivar el encuentro entre vecinos y propiciar un espacio para que chicos y grandes puedan disfrutar y compartir mediante el carnaval. Los encuentros se replicarán el viernes 21 en Villa San Juan, el sábado 22 en Villa Saavedra, y el gran cierre será domingo 23 en el barrio Güiraldes. Todos los espectáculos son completamente libres y gratuitos, y comenzarán a partir de las 20 horas.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, explicó que por impronta del intendente Gustavo Martínez y mediante el trabajo coordinado con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Graciela Contrera, y distintas comisiones barriales de la ciudad “se logró organizar un año más de carnavales para que los vecinos puedan festejar y disfrutar en comunidad”.

“Estamos más que contentos por poder concretar los Corsos Barriales 2020 e invitamos a todos los vecinos a sumarse y disfrutar de una linda noche junto a las familias”, dijo y recordó sobre la iniciativa: “La idea del Intendente es propiciar esta conexión, este vínculo directo entre las comisiones vecinales, las comparsas, las familias, y esta gestión que pretende un Municipio de puertas abiertas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipìo puso en condiciones plazoleta del Barrio Mujeres Argentinas Ampliacion

Publicado

on

Por

A través del programa “Resistencia + Limpia”, el Municipio desarrolla un intenso operativo de saneamiento de espacios públicos de la Ciudad, en esta oportunidad en la plazoleta “Virgen de Itatí” del barrio Mujeres Argentinas ampliación. Este espacio verde tiene una extensión aproximada de 300 metros y es muy utilizado por los vecinos para hacer deportes y actividades recreativas.

Para ello, fueron afectadas cuadrillas y equipos para llevar adelante este operativo ambiental en distintos sectores, pero poniendo especial énfasis en un amplio espacio verde que es utilizado por los vecinos para distintas actividades, ya sean físicas como recreativas.

La asistente Ejecutiva Territorial de la zona Este, Mónica Rolón, supervisó los trabajos y comentó: “Siguiendo expresas instrucciones del jefe comunal Gustavo Martínez, avanzamos con los operativos de limpieza y desmalezamiento en pos de mantener a Resistencia en buenas condiciones ambientales”.

Recordó que estas acciones se desarrollan a través del programa “Resistencia + Limpia”, con el objetivo de dar respuesta a los vecinos y mantener los espacios verdes saneados y en condiciones. “Se dispuso un equipo de 12 trabajadores, una minicargadora con cuchilla apta para poda y un camión para depositar el pasto y ramas cortadas, además de los residuos”, añadió.

Rolón puntualizó: “Ejecutamos tareas de limpieza integral del predio, con desmalezado y erradicación de minibasurales que existían a la ribera de la laguna”.

VECINOS AGRADECIDOS

Mariana Quiróz, vecina de la zona, agradeció el trabajo y explicó que era muy necesario tener este espacio en buenas condiciones porque es muy utilizado por los chicos para jugar y los grandes para hacer actividad física y caminata. “Esta plazoleta es muy concurrida y con el pasto alto se tornaba peligroso por los bichos y víboras”, explicó.

“La gente camina mucho por acá y como estamos frente a la laguna, nos daba miedo pasar cerca, por eso valoramos que se vuelva a poner en condiciones”, añadió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas