Home Chaco “Es muy importante que Resistencia recupere su rol en el Turismo”, diijo Gustavo Martinez en la reunion regional de empresarios gastronómicos y hoteleros en Resistencia

“Es muy importante que Resistencia recupere su rol en el Turismo”, diijo Gustavo Martinez en la reunion regional de empresarios gastronómicos y hoteleros en Resistencia

0
“Es muy importante que Resistencia recupere su rol en el Turismo”, diijo Gustavo Martinez en la reunion regional de empresarios gastronómicos y hoteleros en Resistencia

Gustavo participó de la apertura de la reunión regional NEA 2022 de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. De la ceremonia participaron, además, la subsecretaria municipal de Turismo, Virginia Zacarías, el presidente de la entidad hotelera Fernando Desbots, el vicepresidente Rafael Miranda, los dirigentes Rodrigo Verde y Claudio Aguilar, la titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli y representantes empresarios de las seis provincias del litoral y sus 13 filiales.

Al respecto, el Intendente remarcó: “Es muy importante que Resistencia recupere su rol en el turismo, como ser la realización de eventos, conferencias, deportivo y cultural, entre otros”.

“Sabemos todo lo que moviliza para que miles de turistas nos visiten, por sus características es un punto turístico con un complemento cultural como identidad fundamental”, aseveró, ponderando a la vez la infraestructura con la que cuenta a nivel hotelero y gastronómico.

“Hay que apoyar las políticas públicas que lleva adelante FEHGRA, todas tienen impacto positivo, le dan un valor agregado al desarrollo económico”, observó.

Rememoró también que “es un factor importante de ocupación y que sufrió mucho durante la pandemia, había restricciones, por eso se habilitaron canteros, balcones gastronómicos y se amplió la cantidad de mesas para sostener la actividad”.

“Hay un gran potencial para que la actividad se mantenga en pié, gracias al acompañamiento del gobierno pero, fundamentalmente, por los empresarios, emprendedores, gastronómicos y hoteleros que permitió mantener puestos de trabajo”, subrayó.

“El desafío es aportar para elaborar una agenda que compita con otros destinos, que genere actividad, y qué mejor hacerlo con el sector privado, apoyándolos con todas las herramientas que tenemos. Vamos a trabajar de acá a fin de año con un interesante proyecto para poner en valor los recursos que potencien la visita a Resistencia”, enfatizó.

EL APOYO MUNICIPAL

En cuanto al aporte que brindó Resistencia para sector, la subsecretaria municipal de Turismo, Virginia Zacarías, detalló que se eliminaron los impuestos al uso de sillas y mesas en la vía pública de bares y restoranes, se establecieron los balcones gastronómicos y se habilitó el estacionamiento en doble mano, entre otros beneficios al sector hotelero.

DESBOTS: “NO HAY OTRA SALIDA QUE LA SINERGIA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO”

Por su parte, Desbots recordó que esta reunión regional debió realizarse en marzo de 2020, pero a raíz de la pandemia del Covid-19 recién dos años después se pudo cristalizar.

“Es importante juntarnos con todas las entidades, es un orgullo, estoy feliz de vernos las caras nuevamente”, señaló y agregó: “Debemos reconstruir, sufrimos mucho, pero ahora estamos teniendo una temporada muy buena, pero debemos ser prudentes porque el pasivo acumulado fue muy complicado, ahora esto es un aliciente”.

Celebró de todas formas que la actividad gastronómica y hotelera se haya abierto y, en tal sentido, valoró que la propuesta del Estado Nacional del programa Pre Viaje haya sido de gran ayuda.

“Ruego que quede para siempre. Tenemos mano de obra genuina, no somos máquinas y no hay otra salida que la sinergia entre lo público y lo privado”, reconoció.

MAZZAROLI: “PLASMAMOS NUESTRAS NECESIDADES”

A su vez, Mazzaroli ponderó “estas reuniones que son parte de la estructura de FEHGRA nos permite trabajar en temas regionales, son 13 filiales que nos visitan y podemos plasmar nuestras necesidades”.

“Estamos contentos de ser anfitriones, esta es la base de nuestra Federación, amistad y compromiso”, señaló.

También hizo mención al acuerdo de cooperación mutua con el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. “Necesitamos generar estos vínculos con países hermanos y uno de los temas analizados en este encuentro fue que las fronteras sean utilizadas, que haya mayor flexibilización”, consignó.

Verde, representante de FEHGRA en la región, dijo que “el NEA tiene puntos emblemáticos. Resistencia y Corrientes cuentan con un fuerte turismo de naturaleza, tenemos todo para hacer”.

“Celebro la realización de la Bienal que es tradicional, pero además contamos con el turismo náutico, estamos rodeados de ríos y ahora estamos revalidando el producto gastronómico y bregamos por una mayor conectividad aérea y terrestre, es nuestra materia pendiente”, apuntó.