Connect with us

Salud

Epidemia de ébola: “la noticia más grande del año”, los nuevos tratamientos que elevaron hasta el 90% la supervivencia de pacientes

Publicado

on

Después de más de 40 años del descubrimiento del mortal virus del ébola, un equipo de científicos anunció este lunes el hallazgo de un tratamiento que ha demostrado una efectividad del 90% si se aplica en etapas tempranas de la enfermedad.

Hasta ahora, no existía un remedio con una tasa de éxito tan alta frente a este virus.

Tanto es así, que el médico encargado de este estudio definió el descubrimiento como “el logro de su vida” y como “la noticia más grande del año”.

Desde que se detectó por primera vez en 1976, este mal ha causado la muerte de cerca de 13.000 personas, la mayoría de ellas en los últimos cinco años.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia internacional de salud pública” por el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) desde mediados de 2018 y que ya mató a unas 1.800 personas.

La última vez que la OMS utilizó el mismo nivel de emergencia global de salud fue durante la epidemia de ébola que devastó partes de África occidental entre 2014 y 2016, cuando mató a más de 11.000 personas e infectó a casi 29.000.

De hecho, solo existía un tratamiento temprano para síntomas específicos y la opción de una terapia de rehidratación oral y tomar líquidos por vía intravenosa que podían aumentar las posibilidades de supervivencia, pero estas nunca superaban el 50%.

Michael Ryan, director de Atención de Emergencias de la OMS, le dijo al diario The New York Times que se creía que la tasa de mortalidad del último brote superaba el 70%.

Anticuerpos a prueba
Desde noviembre de 2018, un equipo de científicos puso a prueba cuatro tipos de anticuerpos para tratar a más de 700 personas infectadas con el virus en RDC.

Una junta independiente de científicos siguió el estudio y encontró que dos de los fármacos resultaban altamente efectivos contra la infección cuando el paciente los recibía en etapas tempranas de la enfermedad.

Se trata de los medicamentos mAb114, fabricado por el laboratorio Ridgeback; y REGN-EB3, fabricado por la farmacéutica Regeneron.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés), uno de los responsables del estudio, confirmó este lunes la alta tasa de supervivencia cercana al 90% entre las personas infectadas que participaron en la prueba.

“Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad”, aseguró Anthony Fauci, director de este centro, según publicó la Agencia Efe.

La revista Science detalla que “en el 41% de los participantes en el ensayo, que buscaron tratamiento temprano y tenían niveles bajos de ébola en la sangre”, la mortalidad fue del 6% entre quienes recibieron el anticuerpo REGN-EB3 y del 11% entre quienes tomaron mAb114.

Sin embargo, la tasa de mortalidad general en pacientes con cualquier nivel de infección (no solo entre aquellos con un nivel bajo) fue del 29% con el REGN-EB3 y del 34% con el otro tratamiento.

El 15% de los participantes se había vacunado contra el virus antes de participar, pero los datos obtenidos hasta el momento son preliminares y no muestran si esta condición influyó en el resultado, aclara Science.

Los fármacos REGN-EB3 y mAb114 son ahora los únicos autorizados para tratar a los pacientes de ébola en RDC.

Entre septiembre y octubre se realizará el análisis final de los datos para obtener resultados concluyentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Extremar las medidas de prevención ante casos confirmados de dengue en Resistencia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud realizó, este martes, las tareas de fumigación, descacharrado y bloqueo de foco en un barrio de Resistencia donde fue confirmado un caso de dengue. El caso confirmado a través de la Dirección de Epidemiología, responde al serotipo DEN1, que ya circuló años anteriores en la provincia.

Este caso, los tres probables y los siete que se encuentran en estudio tienen antecedentes de viaje, es decir que estas personas estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral.

“Ya se realizaron las medidas de prevención en los barrios afectados, y hoy se volverá a fumigar, se eliminarán criaderos y se realizará el descacharrado en el barrio del paciente confirmado”, manifestó la directora de Epidemiología María Elisa Flores.

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones. Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina, como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención en el cuidado personal, mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos.

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con Dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos), deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata. En cualquier caso, sugieren pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas, cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión de los ultimos 20 años

Publicado

on

Por

Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus en 20 años.

Desde comienzos de septiembre se han confirmado 73 casos de sarampión, 71 detectados en Argentina y 2 en España, según el último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, el 3 de diciembre último. De los 71 casos, 7 son importados o relacionados a la importación y 64 no cuentan con antecedentes de viaje.

De los casos confirmados, el reporte oficial señala que el mayor número corresponde a menores de 1 años, le sigue la franja que va de 1 a 4 años y por último, el grupo de adultos de entre 20 y 40 años.

*Para la población en general,  verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

– De 12 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

– Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

*Para las personas que trabajan en la atención de la salud, tanto a nivel asistencial, como mesa de entradas, limpieza, seguridad, hasta personal de laboratorio, planta medica y de enfermería:

-Deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

*Para los residentes de la Argentina que viajen fuera del país:

– Niños menores de seis meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

– Niños de seis a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir la “dosis cero” de vacuna triple viral. Se recomienda no viajar al exterior.

– Niños de 13 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. La primera correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

– Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

– Embarazadas: pueden viajar si acreditan dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

#Coronavirus Beijing canceló los festejos del Año Nuevo Lunar en China

Publicado

on

Por

Beijing canceló una serie de eventos de gran escala por el Año Nuevo Lunar debido al brote de una nueva cepa de coronavirus en el centro del país, que ha dejado al menos 17 muertos y casi 600 infectados, y en medio de una serie de esfuerzos a nivel nacional para contener su expansión, según anunciaron este jueves las autoridades.

Ademas, se cancelarían todas las actividades programadas, incluyendo las ferias en los templos que atraen cada año a enormes muchedumbres, para “fortalecer la prevención y el apoyo” y ayudar al “control de la epidemia”, de esta manera las ferias Beijing Ditan y del Templo Longtan fueron canceladas, al tiempo que las áreas escénicas en los templos Tanzhe y Kietai, en la montaña Miaofeng y el distrito Mentougou, fueron cerradas.

La decisión se enmarca en un pedido de las autoridades a nivel nacional para que la gente evite en todo el país las grandes concentraciones de personas durante los tradicionales festejos, del 25 hasta el 29 de enero.

Beijing es la tercera ciudad más poblada del mundo, con 21 millones de habitantes, y se encuentra a unos 1.000 kilómetros de Wuhan, donde se cree que comenzó el brote del virus

El miércoles las autoridades pusieron a Wuhan bajo cuarentena, y extendieron restricciones de viaje a otras ciudades en su área metropolitana. Se trata de cerca de 20 millones de personas afectadas por la medida.

Esto incluye el cierre de aeropuertos y estaciones de trenes, controles en las autopistas, suspensión de transporte público terrestre y fluvial, cierre de museos y bares, entre otras medidas.

La cuarentena es problemática debido especialmente al contexto del Año Nuevo Lunar, una festividad en la que millones de chinos aprovechan para visitar a sus familiares y trasladarse a lo largo y ancho del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas