Connect with us

Internacional

Entra en vigencia el nuevo Sistema Internacional de Medidas y modifica el kilogramo

Publicado

on

Este lunes 20 de mayo se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre del año pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia.

“Este cambio será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos“. Sobre todo, “en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud”, destacó el organismo en su web.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 100 años, con una pesa creada en el siglo XIX, sino que será medido de manera cuántica, que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967 ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet..

El kilogramo ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí: desde los microgramos de los medicamentos a los kilos de manzanas y peras, pasando por las toneladas de acero o cemento.

El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología” sostuvo Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina

“El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones, también será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura”, agregó.

Comments

comments

Internacional

#Histórico La Selección Argentina de Basquet va por la gloria ante España

Publicado

on

Por

La Selección Argentina redobló la apuesta y mostró un nivel incluso superior para superar también a Francia y meterse en la Final de la Copa del Mundo de China 2019. Fue 80-66 para la Albiceleste.

El equipo de Sergio Hernández continúa haciendo historia en el Mundial, y esta mañana dejó en claro que va por todo: tuvo un nivel increíble de principio a fin, sobre todo en materia defensiva, y tachó a otro de los candidatos.

 

Ahora la Selección buscará el título el domingo a partir de las 9 de la mañana cuando se enfrente ante España.

Para Scola será una revancha de lo que pasó en las Semis de 2006: es el único sobreviviente de aquel encuentro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Niño dibujo la camiseta de su equipo a mano, se burlaron de el y su diseño termina siendo oficial

Publicado

on

Por

Un niño de Florida (EE.UU.) que no tenía la camiseta de su equipo pero deseaba apoyar a la Universidad de Tennessee en un partido de fútbol americano, el día del encuentro deportivo, el niño apareció vistiendo una camiseta naranja con  algo de estilo propio. Sobre una hoja de papel había dibujado con un bolígrafo una versión propia del logotipo de su equipo y lo pegó sobre la prenda.

 

Su maestra, Laura Snyder, compartió una publicación en Facebook afirmando que se sentía orgullosa del estudiante de primaria, aunque tambien  comentó que encontró a su alumno llorando porque al parecer unas compañeras de la escuela se burlaron de la camiseta. Por ese motivo,  escribió una publicación en Facebook con el fin de ayudar a su alumno a que obtuviera la camiseta del equipo que tanto admiraba. La publicación al poco tiempo se volvió viral, llamando la atención del equipo de la universidad, que decidió enviar una caja llena de indumentaria junto con golosinas para él y sus compañeros de clase.

9/13/19 – My student has definitely felt the love and support from people all over the world. It has been such an…

Posted by Laura Snyder on Wednesday, September 4, 2019

 

 

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Japon: El futuro de la Planta Nuclear de Fukushima en 2022 “No hay más opción que verter el agua radiactiva al mar”

Publicado

on

Por

El ministro de Medioambiente de Japón, Yoshiaki Harada, afirmó este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima es arrojarla al océano Pacífico. Las declaraciones se produjeron un mes después de que la compañía que opera el establecimiento advirtiera que en los próximos tres años se quedará sin espacio para almacenar el líquido contaminado.

“Creo que no hay más opción que verter el agua radiactiva al mar”, sentenció Harada durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gestión como líder de la cartera de Medioambiente un día antes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reforme su Gabinete.

Desde que un Tsunami devastó la planta atómica Fukushima Daiichi el 11 de marzo de 2011, la empresa propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), lleva acumuladas más de 1 millón de toneladas de agua radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

A pesar de recibir un tratamiento especial, estos líquidos continúan siendo contaminantes y son depositados en grandes tanques que en 2022 alcanzarán el máximo de su capacidad.

Ante la proximidad de la fecha, TEPCO recomendó el vertido del agua al océano Pacífico, una iniciativa que científicos especializados en la materia, incluidos miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica, respaldaron como “la única realista”.

En este sentido, la afirmación de Harada no sólo constituye un guiño importante en dirección a la propuesta de la empresa, sino que se aleja de la postura previa adoptada por el Gobierno en apoyo a las asociaciones de pescadores locales, que temen por las consecuencias que el vertido pueda traer a su actividad.

A pesar de la preocupación de los residentes de la zona, el agua que se acumula en Fukushima se somete a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio, el cual no se considera peligroso para la salud humana por debajo de determinados niveles.

Al respecto, TEPCO sostuvo que otras centrales nucleares del país ya realizan vertidos al mar con este elemento en pequeñas cantidades de forma rutinaria. De hecho, la propia compañía ya lo hizo en varias ocasiones desde 2015, arrojando centenares de toneladas de agua procesada con un volumen de tritio de entre los 330 y los 600 becquereles por litro, por debajo de los 1.500 que la ley nipona marca como límite.

Por el momento, y no obstante el visto bueno de Harada, la medida continuará siendo debatida por el panel gubernamental que supervisa el desmantelamiento de la central.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas