Connect with us

Educacion

En Francia las toallas higiénicas serán gratuitas para las estudiantes

Publicado

on

Las toallas higiénicas serán gratuitas para todas las estudiantes francesas a partir de septiembre, una medida que buscar luchar contra las dificultades económicas de muchas jóvenes, anunció la ministra de la Educación superior, Frédérique Vidal.

“Pretendemos instalar 1.500 distribuidores que serán totalmente gratuitos a partir de septiembre”, dijo Vidal,

En las próximas semanas, el organismo público que gestiona las residencias de estudiantes, el Crous, y los servicios de salud de las universidades se dotarán de distribuidores de toallas higiénicas.

Un estudio de la Asociación Federativa de Estudiantes de Poitiers y la Asociación Nacional de Estudiantes Parteras realizado en febrero reportó que un tercio de las estudiantes necesitan ayuda para comprar esos insumos para la menstruación.

Afectados por la crisis económica derivada del coronavirus y las restricciones de movilidad, numerosos estudiantes franceses tienen que acudir a la beneficencia de los bancos de alimentos de las ONGs y asociaciones.

En enero, el presidente Emmanuel Macron anunció la creación de un “cheque psicólogo” para los estudiantes con dificultades y la posibilidad de comer dos veces al día por un euro en los restaurantes universitarios.

Otros países también están experimentando con la gratuidad de insumos para la menstruación.

Escocia se convirtió en noviembre de 2020 en el primer país del mundo en aprobar la distribución gratuita de toallas higiénicas en los establecimientos públicos, y Nueva Zelanda anunció el 18 de febrero que experimentará a partir de junio, y durante tres años, la distribución de esas protecciones periódicas gratuitas en los colegios.

En tanto, en Argentina un proyecto de ley integral de menstruación sostenible presentado por los diputados del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saa y Lucas Godoy contempla la entrega gratuita por parte del Estado, obras sociales y prepagas de insumos ecológicos y saludables para la gestión menstrual, además de antiinflamatorios, y la incorporación de la menstruación en la educación sexual.

La organización Economía Feminista lanzó en 2017 la iniciativa MenstruAcción, que alertó sobre el factor de desigualdad que implica la natural e inevitable llegada mensual del ciclo, un gasto que pagan las mujeres las en un contexto donde ganan, en promedio, un 30% menos que los varones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Docentes porteños afirman alto acatamiento al paro en rechazo al fallo

Publicado

on

Por

Dirigentes sindicales docentes destacaron el alto grado de acatamiento de la medida de fuerza y señalaron que muchas familias “decidieron no mandar a sus hijos”.

Distintos referentes sindicales de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que se está realizando con alto grado de acatamiento la medida de fuerza dispuesta para este lunes en el distrito, en rechazo al regreso a la presencialidad de las clases dispuesta por la justicia en lo Contencioso Administrativo local.

La Secretaria General de UTE-Ctera, Angelica Graciano, se refirió al paro docente que rige en la Ciudad de Buenos Aires y expresó su preocupación “por la situación institucional que está generando Rodríguez Larreta”.

En diálogo con El Destape Radio, la referente sindical expresó además que “la decisión del paro fue muy bien recibida por la comunidad educativa, de docentes, no docentes y familias”.

Asimismo, al sostener la necesidad de la vigencia del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió por 15 días las clases en el AMBA ante la segunda ola del coronavirus, indicó que “esto es un decreto de necesidad y urgencia” y que “la necesidad es la pandemia y la urgencia es nuestra salud”.

Al ser consultada sobre los pasos a seguir, relató que los sindicatos de maestros seguirán “en asamblea permanente” y dijo que espera que la cuestión se resuelva “como debe resolverse en un Estado de derecho”.

En tanto, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Guillermo Parodi, aseguró a FM La Patriada que el fallo de la justicia porteña “es un mamarracho jurídico” y expresó que “el acatamiento al paro docente es de un 90%”.

“No solo paran docentes, sino familias que decidieron no mandar a sus hijos”, opinó y agregó que “todo lo que dice Larreta va en contra de los datos epidemiológicos”, a lo que agregó que “la ciudad de Buenos Aires tiene más de 1.000 casos”.

“Quieren hacer marketing político con esto. Pongamos en contexto el momento en que estamos viviendo, estamos en una segunda ola. Larreta quiso cerrar 29 profesorados, hay chicos sin vacantes”, recordó el referente sindical.

La medida de fuerza también es acompañada por el sindicato de docentes privados de la Ciudad, Sadop, quienes llamaron por redes sociales al paro afirmando que quieren cumplir “el decreto que nos cuida a todos”, en alusión a lo dispuesto por el Ejecutivo nacional.

Remarcaron en este sentido la necesidad de establecer una “continuidad pedagógica virtual” .

En tanto, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, explicó que la huelga de hoy abarca a “estatales, docentes y judiciales porteños” y dijo que paran “para garantizar la salud”.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical sostuvo que “Larreta está haciendo una desestabilización sobre el gobierno de Alberto Fernández” y remarcó que “la sociedad no necesita un golpe blando”.

Asimismo, consideró que en la Ciudad “no vacunan a los docentes” y denunció que “hubo escuelas privadas con despidos porque docentes adhirieron al paro del miércoles pasado”.

En tanto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, argumentó que “Rodríguez Larreta está utilizando un drama que vivimos como una disputa política berreta”.

“Hay un sector de la derecha que nuevamente decide caminar sobre los derechos de la ciudadanía”, expresó Yasky en declaraciones radiales, donde consideró que “detrás de esto no hay otra cosa que la utilización de la gente como si fueran alfiles en el tablero de sus intereses. Y no les interesa quien quede en el camino”.

En declaraciones a La Red, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que este lunes será “un día dispar” porque no todas las escuelas estarán en condiciones de abrir hoy sus puertas, pero aseguró que las que no pudieron hoy “lo harán mañana”, al tiempo que afirmó que el paro es impulsado por “sindicalistas con objetivos políticos” y que los docentes muestran otra disposición.

Al ser consultada respecto a si le van a descontar los días de paro a los docentes que adhieran a la medida, la ministra evitó pronunciarse e insistió que “hoy es un día dispar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Los gremios docentes convocan a un paro tras el fallo que ordenó que haya clases presenciales en la Ciudad

Publicado

on

Por

UTE Ctera anunció la medida de fuerza para este lunes. También Ademys. Reclaman que se cumpla la suspensión por dos semanas dispuesta por el Gobierno nacional.

Luego de que se conociera el fallo de la Justicia porteña que le ordenó a la Ciudad garantizar las clases presenciales, suspendiendo el DNU del Gobierno nacional, los gremios docentes anunciaron un paro para este lunes.

UTE Ctera y Ademys comunicaron que no volverán a la presencialidad y acusaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “priorizar su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs”.

“Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, lxs trabajadorxs de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE”, indicó este tarde UTE Ctera.

En un comunicado, la entidad gremial opinó que “las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Dto. 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población”.

“Tanto desde ATE Capital como de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación”, siguió el texto.

Y continuó. “Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos”.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Además, analizaron que los ejemplos de las principales potencias mundiales “nos han demostrado lo que la segunda ola de contagios puede avanzar y que las medidas que se adoptan desde el Poder Ejecutivo Nacional son a partir de experiencias de países que ya transitan esta nueva etapa”.

En declaraciones al canal TNAlejandra Bonato, secretaria gremial de UTE, dijo que “no podemos permitir que un DNU sea desconocido por el gobierno de CABA”. “Nos parece una desobediencia grave. Ese DNU va en post de proteger la salud pública”, opinó.

Además, aclaró que adherir o no al paro es optativo. “Estas son decisiones de los docentes. Nadie obliga a un docente a adherirse a un paro. Por favor, eso no existe”, dijo.

Pero también insistió en que habían terminado una reunión de comisión directiva y que “cuando tomamos este tipo de decisiones, las tomamos porque tenemos la oreja en el piso: sabemos lo que nos están pidiendo los que nos votaron“.

Por su parte, Ademys instó a sus afiliados a no ir a las escuelas y convocó a una asamblea para este lunes a las 18.

“La docencia defiende la suspensión de presencialidad en las escuelas del AMBA. Si el gobierno de CABA insiste con la presencialidad. LU 19/4 NO VAMOS A LAS ESCUELAS, PARAMOS‼”, indicaron en un tuit.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, declaró en C5N que la decisión de la justicia porteña “es una nueva muestra de su subordinación a la política de Horacio Rodríguez Larreta que es criminal”.

“Tenemos 30 mil casos diarios y vamos al desastre sanitario si seguimos así. Juntos por el Cambio quiere sostener una presencialidad que no tiene sentido“, disparó.

“Ademys ya votó que si el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistía con la presencialidad, haríamos un paro de 24 horas el lunes. Mañana haremos una asamblea para ver cuáles serán los siguientes pasos. Hoy falleció otro docente por COVID-19 en CABA“.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Gremios docentes respaldaron la decisión de suspender la presencialidad

Publicado

on

Por

Ctera y Ademys, entre otros, consideraron que se trata de una medida “en resguardo del cuidado de la salud y de la educación” en el contexto de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Gremios docentes respaldaron este jueves la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), al considerar que se trata de una medida “en resguardo del cuidado de la salud y de la educación” en el contexto de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Entre ellos se encuentran Ctera y Ademys, que coincidieron en valorar las medidas presidenciales anunciadas el miércoles a la noche en virtud de “la protección de los ciudadanos”.

“Ctera respalda las medidas que tomó el Presidente de la Nación que son en resguardo del cuidado de la salud y de la educación”, se titula el comunicado del sindicato publicado este jueves en las redes sociales.

El texto, firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, “solicita a los gobiernos provinciales que tienen alta circulación del virus que adhieran a estas medidas para proteger la salud de la población”.

“En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento y poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de las y los ciudadanos”, advirtieron.

 

Por tal motivo reafirmaron lo expresado “hace dos semanas y en la reunión del Consejo Federal de Educación del día miércoles 14 de abril”, cuando se solicitó considerar la “suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo, donde se generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad”.

Allí también se puntualizó la preocupación “acerca de los crecientes contagios en jóvenes y niños-as además de los y las docentes” y también por la “falta de cumplimiento de los protocolos en las distintas jurisdicciones del país”.

Del mismo modo, se ratificó la “demanda de acelerar la vacunación de los y las trabajadores de la educación en cumplimiento del Acuerdo Paritario del 27 de febrero de 2021”.

En el mismo sentido se pronunciaron desde el gremio porteño Ademys.

El secretario adjunto Jorge Adaro consideró “correcta” la decisión presidencial al tiempo que evaluó que será necesaria su aplicación junto con otras medidas “para que finalmente todo esto tenga un sentido”.

“Tiene que haber un plan de vacunación para toda la población y se tienen que garantizar las licencias para padres o madres al cuidado de sus hijos así como un salario de emergencia para trabajadores precarizados que no puedan continuar con sus actividades, a propósito de las medidas anunciadas”, enumeró.

También recordó que la decisión presidencial llega “luego del paro de 24 horas que realizamos ayer en virtud del pedido del pase a la virtualidad, en lo que fue una jornada exitosa tanto en Capital como en la provincia de Buenos Aires”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas