25.1 C
Resistencia
jueves, septiembre 23, 2021

En audiencia pública, el Concejo Municipal debatio el Proyecto de Ordenanza para la reformulación de zonas y distritos para Resistencia

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El Centro de Convenciones del Domo del Centenario fue sede de la audiencia pública donde se analizó junto a la ciudadanía el proyecto de ordenanza sobre reformulación de zonificación y distritos que impulsa el Ejecutivo de Resistencia. Propuesta debatida y trabajada junto a sectores profesionales y sociales, a través del Consejo de Planeamiento Urbano, y que ahora busca el acompañamiento de toda la comunidad y la aprobación en el Legislativo local a través del mecanismo de doble lectura que estipula la Carta Orgánica Municipal.

Se contó con una buena convocatoria, virtual y presencial, donde respetando los protocolos sanitarios por el covid-19, los ediles de la ciudad, autoridades de Resistencia y representantes de entidades y vecinos, expusieron sus puntos de vista respecto a esta iniciativa que ya fue aprobada en primera lectura por el Legislativo comunal.

Luego de esta audiencia estipulada en la Carta Orgánica Municipal, la iniciativa regresará al Concejo Municipal de Resistencia para modificar puntos, en caso de ser necesario, atendiendo las observaciones presentadas en la misma.

El objetivo es promover un nuevo Código de Planeamiento Urbano (CPU) y, al respecto, el presidente del Concejo, Agustín Romero explicó: “Somos garantes de este proceso, escuchamos todas las voces. Nosotros también planteamos los aportes del Ejecutivo que se están discutiendo, buscamos que la norma que salga sea el resultado del consenso”.

Y comentó que “Hubo 68 inscriptos presenciales y participaron 144 personas mediante el zoom, además de analizar 23 documentos presentados para su tratamiento”.

ALEGRE VALORÓ LA PARTICIPACIÓN GENERAL

Por su parte, el subsecretario de Ambiente de Resistencia, Pablo Alegre, indicó que “es importante escuchar a todas las voces para recopilar información y analizar, si es necesario, alguna modificación al proyecto”.

Valoró “la participación de instituciones y vecinos en esta audiencia que se efectuó con la modalidad mixta, es decir presencial y virtual”, agregando que “se notó que hay preocupación por el tema, tanto los que están con otras propuestas como los que tienen miradas similares a la iniciativa del Ejecutivo Municipal”.

Y sumó: “Recogimos todas las opiniones, esto volverá a la comisión que trabaja del Concejo Municipal y se trabajará en las modificaciones si correspondiere, pero lo que rescato es la alta participación de una comunidad comprometida”.

LA OPINIÓN DEL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, Rubén Sinat, participó del encuentro sobre el cual expresó: “Están escuchando todas las voces, atienden los diferentes puntos de vista, es una experiencia positiva, hay que debatir qué ciudad queremos y darles seguridad jurídica”.

También estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio local, Martín Giménez, quien detalló: “Hace más de una década que reclamamos esto, es importante en nuestro rubro porque hay muchas zonas que no están contempladas”.

LA OPINIÓN DE LOS EDILES

El edil Mario Delgado, uno de los coordinadores de la audiencia pública, señaló que esta nueva propuesta busca solucionar situaciones irregulares y autorizaciones de excepción, con el fin de que existan normas generales y que, en tal sentido, se está trabajando desde el Código de Planeamiento Urbano.

Asimismo, la concejala Katia Blanc dijo: “La gente nos dio su opinión, hay que organizar la ciudad según el crecimiento poblacional”.

Consignó que debe reorganizarse no solo en la extensión sino también en la infraestructura “en los cuales el Municipio puede continuar con el cumplimiento de sus servicios”.

“Queremos expandirnos a las diferentes zonas, Resistencia se agrandó mucho, hay muchos terrenos no habilitados y con este proyecto buscamos organizar la ciudad, que cada sector tenga su espacio”, adjuntó.