Connect with us

Chaco

#EmergenciaHidrica Peppo con intendentes confeccionan un programa de reconstrucción del Chaco

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete de emergencia en San Bernardo, donde estuvieron presentes además intendentes de la zona. El objetivo central del encuentro fue confeccionar un programa de reconstrucción del Chaco, que marque las acciones a llevar adelante en cada localidad luego de la emergencia hídrica. Asimismo, se acordó reforzar las medidas de asistencia humanitaria para dar respuesta a las familias afectadas por las inundaciones. “Hay un gobernador y un Estado al frente de esta emergencia, buscando alternativas para dar soluciones”, ponderó.

“Tenemos distintas situaciones en cada región y por ello es necesario reforzar el trabajo ordenado con los Municipios y organismos públicos, optimizando los recursos y proyectando también las necesidades estructurales y prioritarias de cada localidad”, expresó el gobernador, quien además indicó que se trabajarán en distintos frentes para dar respuesta al sector productivo, comercial, industrial y social.

El mandatario informó que se conformará una mesa técnica, encabezada por la Secretaría de Municipios, y a quien los intendentes presentarán proyectos ejecutivos para priorizar en un programa provincial. “Los equipos de los organismos provinciales y los municipios comenzarán a trabajar para que en un plazo no mayor a 15 días podamos tener todas las prioridades en materia de defensa, desagües, bombas y otras instalaciones complementarias; y así comenzar a trabajar en la búsqueda de financiamiento”, explicó.

Peppo indicó que el denominador común de los municipios representados en esta reunión es el Canal Río Muerto-Las Colonias. “Todos los intendentes piden esas obras que están con proyecto ejecutivo y a la espera de la aprobación del crédito en la Cámara de Diputados”, recordó el gobernador y sostuvo que esta obra de un costo de caso 20 millones de dólares, significará “una solución estructural a la región”.

Asimismo, en el encuentro también se trabajó sobre las acciones que se llevan adelante actualmente para disminuir los niveles de agua en las localidades y dar respuesta a las familias afectadas. “Debemos optimizar y compatibilizar los trabajos, que haya un trabajo ordenado y se respete a las autoridades de aplicación para evitar problemas que puedan surgir cuando no hay concordancia o armonización de trabajos, y así evitar daños mayores”, expresó Peppo.

Créditos disponibles para Chaco

Haciendo un análisis, el gobernador detalló que se estiman sumas millonarias para recuperar tanto la producción como la red vial y la infraestructura energética. En este sentido, pidió entendimiento a los diputados provinciales para resolver la aprobación de los proyectos de crédito.

“Tenemos 50 millones de dólares a disposición de Chaco para hacer obras, que estamos a punto de perder”, alertó el gobernador al reiterar que los créditos son “la única forma que tenemos para poder llevar adelante obras integrales, que permiten sacar la producción, mejorar la estructura de desagües y manejo de agua, o adquirir equipamiento para emergencia que necesitamos”.

Y agregó: “Hay que entender que esto perjudica a la gente. Estamos dispuestos de darle toda la información, nunca hubo voluntad de negarles información, sino trabajar con ellos en beneficio de los chaqueños”.

Respuesta a todos los sectores

Por otro lado, el gobernador indicó que se trabajará para dar respuesta a los distintos sectores. “De cada reunión nos llevamos sus necesidades para dar respuesta”, manifestó.

En este sentido, anticipó que este miércoles viajará a Buenos Aires para concretar la firma del acuerdo con el Gobierno Nacional para implementar la asistencia a productores. Anunció también que funcionarios nacionales visitarán la provincia en los próximos días.

De la reunión participaron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y los intendentes Miguel Sotelo (San Bernardo), Liliana Pascua (Enrique Urien), Patricia Lezcano (Samuhu), Alba Sánchez (La Tigra), Susana Maggio (Santa Sylvina), Juan Carlos Polini (Du Graty) y Víctor Gasko (La Clotilde).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Chaque el Circo presentó su segunda fecha de las vacaciones de invierno

Publicado

on

Por

El programa organizado por la Presidencia del Concejo Municipal, Chaque el Circo, realizó su segunda de las ocho fechas consecutivas de la edición invierno en Alberdi al 3.000. Vecinos, vecinas, niños, niñas y familias completas se acercaron a participar de un evento gratuito con artistas locales, nacionales e internacionales. Hoy la iniciativa se realizará en el barrio España, en Isabel la Católica y Pinzón, a las 16 Hs

En este sentido, Gustavo Martínez, presidente del Concejo Municipal sostuvo que “la iniciativa se realiza de domingo a domingo, compartiendo con chicos y grandes una propuesta que permite reencontrar a las familias. Hoy Chaque el Circo brindará su show en el barrio España, mañana en Villa San Juan, el jueves en La Rubita, viernes en Villa Pegoraro, el próximo sábado en Villa del Oeste y la última fecha de la edición invierno se desarrollará el domingo en barrio San Antonio.

Además, Martínez recordó que “desde el 22 y hasta el 27 se realizará a las 15.30 la Feria Internacional de Títeres con artistas de Latinoamérica”. La iniciativa libre y gratuita será inaugurada en la Casa de las Culturas, la segunda y tercera se desarrollará en el Jaime Zapata y las últimas dos en el Hindú Club”. “La política de desarrollar la reconstrucción del tejido social que ha implementado la Presidencia del Concejo es la que vamos a desarrollar desde la intendencia mediante los espectáculos de primer nivel para familias de Resistencia”.

Artistas y protagonistas de Chaque el Circo también expresaron sus sensaciones de participar de la iniciativa cultural de Resistencia. Mariela Lucero que interpreta a Panela, es una malabarista y manipuladora de sombreros de Buenos Aires y señaló: “Es muy positivo que le puedan brindar artistas de todo el país al pueblo y estoy agradecida por todos los aplausos y risas del público”. Mientras que, Azul Vogni trapecista cordobesa afirmó que “es la segunda vez que participo de Chaque el Circo y me encanta porque es difícil encontrar proyectos que podamos intercambiar artistas de todo el país”. “El proyecto tendría que realizarse en todo el país porque se mezclan las culturas”, recalcó Vogni.

Por su parte el payaso Pochosky, sostuvo que “hace 3 años y medio que Chaque el Circo recorre todos los barrios de Resistencia” y destacó que “es un espectáculo de alto nivel”. “La mayoría de los barrios no tienen acceso y gracias a la Presidencia del Concejo la iniciativa es libre y gratuita”. El evento reúne a artistas locales y de Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa y Pochosky explicó que “los y las artistas quieren venir y participar porque es un festival con un formato único en el país”.

Finalmente, vecinos y vecinas también declararon sus apreciaciones acerca del evento cultural y popular de Resistencia. Óscar Brown, que acompañó a su hija, resaltó que “la iniciativa hace divertirse y entretiene a los chicos”. Roxana Correa del barrio Villa Facundo, también detalló que “la diversión es necesaria en la infancia” y que “los espectaculares artistas nos hacen reír mucho”. María Verón de Villa Don Alberto también se acercó a Alberdi al 3.000 con sus hijos, nietos y vecinos e indicó que “el evento es positivo porque algunos no tienen la posibilidad de pagar un espectáculo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez visitó la feria de Emprende Comunidad en la Plaza España

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó la feria de Emprende Comunidad en la Plaza España, donde conversó con los vecinos y emprendedores. En la innovadora iniciativa, el dirigente de CER resaltó que los resistencianos tienen una gran capacidad para emprender y generar sus propias fuentes de trabajo, y se comprometió a seguir apoyando este desarrollo.

En la misma línea, Gustavo Martínez explicó que la iniciativa “ha multiplicado la capacidad de trabajo y potenció la visibilidad del esfuerzo de los y las emprendedoras y la visibilidad de sus productos”. Ademas, el titular del Concejo Municipal, señaló que “los productos tienen muy buena calidad y precio” y que “desde la intendencia, el objetivo es que el emprendurismo se consolide para siempre para los vecinos y vecinas que apuestan a ganarse el pan trabajando”.

“Hoy Resistencia tiene una gran capacidad en el empredurismo para generar sus propias fuentes de trabajo y hay que apoyarlos”, remarcó Martínez y agregó: “El emprendurismo debe ser el motor para generar trabajo, no podemos seguir generando empleo público porque genera problemas financieros y fiscales en el presupuesto”. Finalmente, el presidente del Concejo de Resistencia sostuvo que “con la comunidad Emprende mejoramos las herramientas para la comercialización mediante talleres de comunicación, digitalización, estética y capacitaciones”.

Por su parte, Sara Galarza, coordinadora de la logística en el armado de las ferias de Emprende Comunidad afirmó que “la Presidencia del Concejo es una de las pocas instituciones que apoya a los emprendedores y emprendedoras” y que el trabajo que realizan es parte de “un mercado nuevo y de la economía social y familiar”. Galarza también expresó algunas palabras para aquellas personas que dudan iniciar un emprendimiento y dijo que “la mejor manera de arrancar es empezando” y que “solo hay que tomar la decisión y la comunidad va a ayudar y apoyar los proyectos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Este martes inicia la tercera edición de “Eureka! Un viaje a la ciencia para toda la familia”

Publicado

on

Por

Este martes inicia la tercera edición de “Eureka! Un viaje a la ciencia para toda la familia”, organizado por el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica mediante la Subsecretaría de Innovación Tecnológica. Será hasta el domingo 21 de julio, en el Domo del Centenario (Av. Los Inmigrantes 300), de 14 a 21.

En esta oportunidad, esta atractiva muestra dirigida a grandes y chicos trae a la ciudad diferentes propuestas relacionadas a variadas ramas de la ciencia. Las temáticas que se abordarán durante las jornadas son, entre otras, paleontología, robótica, construcción de juguetes, experimentos químicos y físicos, astronomía y turismo, todos ellos por medio de enseñanzas y juegos didácticos pensado para los más chicos.

El ministro Martín Nievas destacó la importancia del evento, ya que “el mismo pone en valor la vocación por la ciencia y busca popularizar el conocimiento. Despierta, sobre todo en los más jóvenes, sus motivaciones y especialmente su curiosidad, motor indispensable para el desarrollo intelectual propio. Y esos son objetivos que siempre busca conseguir el gobernador Domingo Peppo en cada una de sus gestiones”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas