Connect with us

Chaco

#EmergenciaHidrica Peppo con intendentes confeccionan un programa de reconstrucción del Chaco

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete de emergencia en San Bernardo, donde estuvieron presentes además intendentes de la zona. El objetivo central del encuentro fue confeccionar un programa de reconstrucción del Chaco, que marque las acciones a llevar adelante en cada localidad luego de la emergencia hídrica. Asimismo, se acordó reforzar las medidas de asistencia humanitaria para dar respuesta a las familias afectadas por las inundaciones. “Hay un gobernador y un Estado al frente de esta emergencia, buscando alternativas para dar soluciones”, ponderó.

“Tenemos distintas situaciones en cada región y por ello es necesario reforzar el trabajo ordenado con los Municipios y organismos públicos, optimizando los recursos y proyectando también las necesidades estructurales y prioritarias de cada localidad”, expresó el gobernador, quien además indicó que se trabajarán en distintos frentes para dar respuesta al sector productivo, comercial, industrial y social.

El mandatario informó que se conformará una mesa técnica, encabezada por la Secretaría de Municipios, y a quien los intendentes presentarán proyectos ejecutivos para priorizar en un programa provincial. “Los equipos de los organismos provinciales y los municipios comenzarán a trabajar para que en un plazo no mayor a 15 días podamos tener todas las prioridades en materia de defensa, desagües, bombas y otras instalaciones complementarias; y así comenzar a trabajar en la búsqueda de financiamiento”, explicó.

Peppo indicó que el denominador común de los municipios representados en esta reunión es el Canal Río Muerto-Las Colonias. “Todos los intendentes piden esas obras que están con proyecto ejecutivo y a la espera de la aprobación del crédito en la Cámara de Diputados”, recordó el gobernador y sostuvo que esta obra de un costo de caso 20 millones de dólares, significará “una solución estructural a la región”.

Asimismo, en el encuentro también se trabajó sobre las acciones que se llevan adelante actualmente para disminuir los niveles de agua en las localidades y dar respuesta a las familias afectadas. “Debemos optimizar y compatibilizar los trabajos, que haya un trabajo ordenado y se respete a las autoridades de aplicación para evitar problemas que puedan surgir cuando no hay concordancia o armonización de trabajos, y así evitar daños mayores”, expresó Peppo.

Créditos disponibles para Chaco

Haciendo un análisis, el gobernador detalló que se estiman sumas millonarias para recuperar tanto la producción como la red vial y la infraestructura energética. En este sentido, pidió entendimiento a los diputados provinciales para resolver la aprobación de los proyectos de crédito.

“Tenemos 50 millones de dólares a disposición de Chaco para hacer obras, que estamos a punto de perder”, alertó el gobernador al reiterar que los créditos son “la única forma que tenemos para poder llevar adelante obras integrales, que permiten sacar la producción, mejorar la estructura de desagües y manejo de agua, o adquirir equipamiento para emergencia que necesitamos”.

Y agregó: “Hay que entender que esto perjudica a la gente. Estamos dispuestos de darle toda la información, nunca hubo voluntad de negarles información, sino trabajar con ellos en beneficio de los chaqueños”.

Respuesta a todos los sectores

Por otro lado, el gobernador indicó que se trabajará para dar respuesta a los distintos sectores. “De cada reunión nos llevamos sus necesidades para dar respuesta”, manifestó.

En este sentido, anticipó que este miércoles viajará a Buenos Aires para concretar la firma del acuerdo con el Gobierno Nacional para implementar la asistencia a productores. Anunció también que funcionarios nacionales visitarán la provincia en los próximos días.

De la reunión participaron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y los intendentes Miguel Sotelo (San Bernardo), Liliana Pascua (Enrique Urien), Patricia Lezcano (Samuhu), Alba Sánchez (La Tigra), Susana Maggio (Santa Sylvina), Juan Carlos Polini (Du Graty) y Víctor Gasko (La Clotilde).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

APTASCH realizó jornada de protesta “por la situacion de crisis que viven los trabajadores de salud”

Publicado

on

Por

En el Hospital Perrando, miembros de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizaron una jornada de protesta por la situación de crisis que viven tanto los trabajadores como el sistema de salud pública en la provincia del Chaco.

 

Al respecto, el Dr. Ricardo Matzkin, Secretario General de APTASCH, expresó que “son diversos los puntos de reclamo que tenemos y que venimos planteando hace mucho tiempo, sobre todo a partir de la situación de pandemia que estamos atravesando”.

“Estamos reclamando por la protección de los trabajadores de salud. En plena pandemia, hay un nivel de infecciones muy alto entre trabajadores que requieren ser atendidos y cuidados”.

Detalló en ese marco que “esta semana se aprobó en el Congreso un plan nacional de protección, que había sido planteado por el Gobierno nacional y reclamamos que se implemente en la provincia, de manera inmediata, proveyendo a todos los trabajadores de los equipos de protección necesario de acuerdo a la actividad, en calidad y cantidad adecuada”, y agregó que “no puede ser que los trabajadores tengan que estar reclamando y peleándose con sus superiores para conseguir lo elementos de seguridad”.

Además, Matzkin afirmó que “reclamamos también la participación de trabajadores en los comités centrales de manejo de crisis, tal como establece el Plan Nacional de Seguridad de los trabajadores”.

El referente de APTASH aseguró que el gobierno no está cumpliendo las cuestiones que había prometido: “Por un lado, el llamado a negociaciones paritarias. Hubo un compromiso, en el marco de la reunión de la Mesa Técnica a fines de marzo, de ser convocada a partir del 20 de abril. Ya pasó más de un mes y no hay convocatoria. Queremos discutir salarios para el segundo cuatrimestre, desregularización y personal precarizado”.

Sobre este último punto, manifestó que “hay compañeros precarizados trabajando en la primera línea en servicios más críticos, sin ningún tipo de protección ni aseguramiento y eso no puede ser. Por ello, estamos reclamando por las condiciones de trabajo y salariales para trabajadores, quienes son la principal herramienta del gobierno para enfrentar la crisis”.

En otro punto, referente al pago de bono a trabajadores de salud, Matzkin dijo que “si bien no hemos tenido novedades respecto al reclamo que elevamos a las autoridades nacionales por la discriminación en el otorgamiento del bono, tenemos entendido que el Gobierno nacional giró fondos adicionales a provincias para que puedan hacerse cargo de pagar bonos a trabajadores que no están comprendidos en la resolución del Gobierno nacional”, y en ese sentido “estamos reclamaos que el Gobierno del Chaco pague el bono a todos los trabajadores”

También añadió que “hemos solicitado, en conjunto con otros gremios, la conformación de una comisión exclusiva de salud. Como asociación participamos en la Comisión Laboral de Emergencia, y reclamamos que, de esa comisión, se haga otra exclusiva para gremios de salud, con la participación del Ministerio, de manera tal de tener información inmediata”.

“Es fundamental que los trabajadores estén informados de la situación, de la provisión de elementos e insumos, que faltan en la mayoría de los hospitales, y acerca de los contagios en el personal sanitario”.

Otros dos puntos tocados fue el relativo a la seguridad y al transporte público. En relación a seguridad, afirmó que “en las guardias no hay presencia policial y ello generó incidentes en el Hospital Perrando y en el Hospital Eva Perón de Barranqueras, donde hubo amenazas con armas blancas a trabajadores. Necesitamos que garanticen la seguridad de ellos”.

Por el lado del transporte público, “reclamamos por la suspensión del transporte público. Solicitamos que el mismo funcione para trabajadores esenciales, ya hay muchos que no tienen otra manera de llegar a sus trabajos”, expresó el profesional.

“Estas son cuestiones urgentes. Chaco tiene la tasa más alta de contagio entre los trabajadores de salud del país. El último dato que tenemos es de hace 15 días atrás, donde rondaba el 30%, y desafortunadamente no tenemos datos actualizados a la fecha. Pero en este marco, el gobierno tendrá que actuar en consecuencia de la crisis que estamos viviendo, y en conjunto con los trabajadores”, finalizó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cronograma de pago para la Administración Pública

Publicado

on

Por

El cronograma de pago de salarios para trabajadores de la administración pública, sera con la misma modalidad que el mes pasado

Se distribuirán los días y horarios por finalización de números de documentos, a fin de respetar el aislamiento preventivo, obligatorio y social, evitando la aglomeración de personas en los lugares de pago.

Asidemas, se confirmó que el pago de los salarios del personal activo será con el Fondo de Incentivo Docente. Se trata de la tercera cuota doble, según lo acordado por Nación.

PASIVOS

Martes 2 terminación de DNI 0,1 y 2

Miércoles 3 terminación de DNI 3,4 y 5.

Jueves 6 terminación de DNI 6, 7,8 y 9.

ACTIVOS

Viernes 5 de junio terminación de DNI 0,1 y 2.

Lunes 8 de junio terminación de DNI 3,4 y 5.

Martes 9 de junio terminación de DNI 6, 7,8 y 9.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

Anses reabre el lunes sus oficinas en Castelli, Las Breñas y Villa Angela.

Publicado

on

Por

A partir del lunes 1° de junio se realizará la reapertura de 36 Unidades de Atención Integral (UDAI), entre ellas algunas del Chaco, que se sumarán a las que se encuentran funcionando, resultando un total de 60 delegaciones abiertas en todo el país.

En ese marco, para el lunes 1 de junio está prevista que reabran las oficinas de Juan José Castelli (en Av. Perón 470), de Las Breñas (Víctor Mercante 892), y de Villa Ángela (Mitre 264).

En tanto, por el momento seguirán cerradas las de Resistencia y Fontana, ya que el Gran Resistencia aún está en una zona de alto riesgo por tener circulación comunitaria de coronavirus.

Desde el organismo señalaron que la atención se realiza con una limitación de acceso a las personas para evitar circulación en los edificios y, así, garantizar el protocolo sanitario.

Cabe recordar que por el momento las oficinas atienden las gestiones que quedaron pendientes antes de la cuarentena y que se trabaja en cada localidad la reasignación de turnos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas