Connect with us

Poder Legislativo

Elida Cuesta: “Redistribuiremos responsablemente los recursos a favor de los trabajadores que asisten día a día”

Publicado

on

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, entregó este jueves uniformes a los trabajadores de las áreas de Ceremonial y Protocolo, Prensa, Seguridad y Recepción, como también anunció el aumento de la tarjeta recargable a $11 mil y que la Comisión de Reestructuración se halla en el proceso final de actualización de los cargos en todas las áreas legislativas. “Vamos a trabajar con los recursos que tenemos para redistribuirlos responsablemente a todos los trabajadores de planta que se desempeñan en la estructura”, recalcó.

Acompañaron la jornada el vicepresidente primero Juan José Bergia, las legisladoras María Lilian Fonseca, María Elena Vargas, Liliana Spoljaric y Andrea Charole, como también el secretario de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (Aguel), Luis Núñez; la secretaria de la Confederación General del Trabajo (CGT), Graciela Aranda; y trabajadores de todas las áreas legislativas.

La titular del Legislativo manifestó que se continúan desarrollando las políticas que se fijaron desde el inicio de la gestión y el compromiso que se asumió es que, antes de finalizarla, todos los trabajadores de planta del Poder Legislativo que prestan funciones dentro de la estructura reciban sus respectivos uniformes. “Estamos entregando por áreas, aunque todavía nos falta, vamos a culminar con todas, ya que esto forma parte de un compromiso que lo hicimos juntos porque un uniforme no es solamente una identificación personal, sino que marca un sentido de pertenencia y que lo vistan con orgullo”, remarcó.

Cuesta reiteró que este día forma parte de todas las reivindicaciones que se dieron a los trabajadores durante su gestión y que además se han hecho junto a los diputados que la acompañan y el gremio legislativo. “Son tiempos difíciles, nos tocó una crisis económica social en nuestro país, con un gobierno que no es afín a nuestro signo político, no es fácil, pero estamos acostumbrados a estos desafíos”, sostuvo al ser consultada por la prensa.

En presencia de decenas de trabajadores, la legisladora anunció que “redistribuiremos responsablemente los recursos a favor de los trabajadores que asisten día a día en la estructura, anunciando que incrementamos la tarjeta recargable a $11 mil retroactivo a mayo”.

La presidenta informó que junto a Aguel los directores, secretarios legislativos y con el apoyo de los diputados de todos los bloques se formó una Comisión de Reestructuración que continúa trabajando, agregando que “me voy a ir el 10 de diciembre dejando a cada uno en el lugar que le corresponde, ya que continuamos con el proceso de reestructuración de la planta permanente del Poder Legislativo, con el reempadronamiento de 800 trabajadores que marcan su entrada y salida todos los días y que reciben bonificaciones por presentismo y permanencia en el cargo”, detalló.

Landa: “Va a ser de gran utilidad a los que prestamos servicio día a día”

Rodrigo Landa, trabajador del área de Control y Recepción, manifestó su agradecimiento a la presidenta del Poder Legislativo por proporcionar los uniformes, los cuales van a ser de gran utilidad para todos los trabajadores que día a día prestan un servicio. “Ponemos lo mejor de nosotros para que la gestión de la presidencia salga adelante. Por eso destacamos a Cuesta por tener en cuenta a todos los trabajadores sin distinción de partidos políticos”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Presupuesto del Ejercicio 2020. Lunes 25 se reunirán el Poder Judicial, Legislativo y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura

Publicado

on

Por

Desde la comisión adelantaron que en la reunión del próximo lunes 25 se prevé la presencia de las autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, respectivamente, como así también del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, para analizar los proyectos de presupuesto para el ejercicio 2020 de las respectivas jurisdicciones.

Luego se abocaron al tratamiento de los asuntos ingresados con preferencias para la próxima sesión ordinaria donde emitieron dictámenes divididos en dos iniciativas legislativas y una tercera decidieron su permanecerá en cartera. Ésta última decisión refiere al Proyecto de ley 4268/19 remitido por el Poder Ejecutivo, a través del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de Crédito Público para contraer un empréstito bajo la emisión de títulos públicos en la República Argentina o en el exterior por hasta el monto de Dólares Estadounidenses setenta y cinco millones cuatrocientos mil (USD 75.400.000) para el financiamiento de obras de infraestructura básica urbana consideradas Programas y Proyectos Integrables de Hábitat y Vivienda.

En tanto, la decisión fue dividida al tratar el Proyecto de ley 4433/19 del Poder Ejecutivo, que crea a partir del 1 de agosto de 2019, el concepto “Adicional Remunerativo”, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, para las autoridades superiores y personal de la jurisdicción 08: Tribunal de Cuentas, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3902 de fecha 15 de octubre del año 2019. En esta iniciativa adelantaron su respaldo las legisladoras del interbloque Cambiemos Batalla y Dumrauf.

Asimismo, el Proyecto de Resolución N° 4451,19 autoría de Hugo Sager, que expresa preocupación por el contenido del reciente informe publicado por la “Consultora C&T” (Consultoría de Estrategia y Operaciones), en que se señala que, pese al cepo al Dólar, estiman la inflación de los meses de octubre y noviembre estará en torno al 4%. Además, resalta que, si bien el registro oficial del INDEC se conocerá hacia el 14 de noviembre, los analistas anticipan que el endurecimiento del cepo podría poner más presión sobre la inflación de Noviembre/2019.- La expresión fue respaldada por los diputados Pedrini y Bergia, en tanto, las legisladoras Batalla y Dumrauf aconsejarían el archivo.

Dictámenes unánimes

Así lo decidieron la totalidad de los miembros de la comisión al analizar el proyecto de ley N° 4037/19 autoría del diputado Enrique Paredes, a través del cual se otorga una bonificación especial, exclusiva para el personal de la Jurisdicción 10- Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, consistente en el 50% de los conceptos de liquidación compuestos por los ítems: conceptos básico, Complemento Básico y suplemento remunerativo referido al cargo individualizado como categoría 3- Apartado c)- Profesional 1- grupo 1.-

Similar decisión se tomó al considerar el Proyecto de ley 4038/19 de Paredes, que propone crear la Asignación Mensual Especial “Estímulo” para el personal dependiente de la Jurisdicción 10-Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, que será distribuido en la forma y condiciones que determine esta Ley y la Reglamentación dictada por el Directorio del Organismo.

Otras de las iniciativas que acompañaron en forma unánime fue el Proyecto de ley 3969/19 enviado por el Poder Ejecutivo, a través del cual se propicia la modificación del artículo 32 de la Ley Nº 711-F (Ley Orgánica de Contaduría y Tesorería), en lo que refiere al sueldo básico del Contador General y Tesorero General de la Provincia, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2451 de fecha 06 de noviembre del año 2018.

En idéntico sentido respaldaron el Proyecto de ley 3971/19 del Poder Ejecutivo que establece que el “suplemento por vestuario” no remunerativo y no bonificable otorgado por Decreto 1993/10 -tv- para el personal del Escalafón Seguridad de la Jurisdicción 21 – Policía Provincial – y 36 – Servicio Penitenciario Provincial será de pesos mil doscientos noventa y seis con cincuenta y tres, a partir del mes de julio de 2019 y de pesos setecientos siete con noventa y un centavo, a partir del mes de noviembre de 2019.

Condonación de Deudas a Productores Agropecuarios
Los diputados de la Comisión de Hacienda en su totalidad respaldaron el Proyecto de ley 3972,19 del Poder Ejecutivo a través del cual se dispone la condonación de deudas de los productores agropecuarios que hubieren sido contraídas en su carácter de personas humanas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho y personas jurídicas en general, por el saldo total o parcialmente impago en las condiciones determinadas en el artículo 2º proveniente de créditos, asistencias reintegrables y leasing, instrumentadas en convenios anteriores al 31 de agosto de 2019 con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.
Los beneficiarios de la condonación de deudas instrumentadas por fideicomisos públicos figuran en la Planilla Anexa que, a título informativo, forma parte integrante de la presente.

Del articulado se desprende además que “La condonación dispuesta en el artículo precedente alcanzará a los beneficiarios por créditos instrumentados a través de fideicomisos públicos administrados por el Ministerio de Producción y con independencia de la modalidad de origen de la obligación, lo que incluyen la instrumentación por créditos, asistencias directas, leasing o a través de uno o más fondos fiduciarios. Dicho monto comprenderá la totalidad de la deuda conformada por capital, intereses punitorios y compensatorios actualizados a la fecha de promulgación de la presente.

En tanto, establece que “Aquellas cuestiones no previstas en la presente se regirán de conformidad a lo que determine la reglamentación”.

Similar decisión unánime tomó la comisión al considerar el Proyecto de ley 4166/19 del Poder Ejecutivo, a través del cual se crea en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, una Bonificación por Servicios Administrativos de carácter remunerativo y no bonificable para el personal de planta permanente y adscriptos, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2891 de fecha 7 de agosto del año 2019.

Unánime fue la decisión al tratar el proyecto de ley 4266/19 del Poder Ejecutivo, a través del cual se crea a partir del 1 de noviembre de 2018, la Bonificación “Responsabilidad Funcional” aplicable a todos los agentes comprendidos en el Escalafón de Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo y de Organismos Autárquicos y Descentralizados, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2983 de fecha 17 de diciembre del año 2018.

Otro tema que se respaldó en forma unánime fue un proyecto de ley 2400/19 propiciado por el diputado Juan Manuel Pedrini, a través del cual modifica el artículo 3 de la ley 1742-A (antes ley 6369), reconocimiento de Servicios a Agentes exonerados sin sumario administrativo.

Pedrini en los fundamentos explica que “desde la sanción de la Ley 1742-A, antes ley nº 6.369, se introdujo en la Provincia un marcado compromiso con los derechos humanos en el ámbito del trabajo, declarando imprescriptible los derechos derivados de actos de gobierno en contra de los trabajadores del estado provincial. En aquella oportunidad – advierte – se omitió una consideración previsional de impacto negativo para los agentes comprendidos en dicha ley, por lo que, a fin de subsanar esa omisión, el presente proyecto aporta como eje central la protección previsional para todos aquellos trabajadores que fueron arbitrariamente desvinculados del estado y cuyo marco legal comprende la ex ley 6.369” señala el legislador.

Dividido

En tanto, fue dividida las decisiones respecto del proyecto de ley 4165/19 del Poder Ejecutivo a través del cual se propicia un incremento en el porcentaje de la Bonificación “Adicional Complementario” que percibe el personal de las jurisdicciones 19: Contaduría General de la Provincia; 26: Tesorería General de la Provincia y 04: Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3729 de fecha 8 de octubre del año 2019. Los diputados Bergia, Batalla y Dumrauf, adelantaron su apoyo, en tanto, Pedrini y Sánchez mocionaron su permanencia en cartera.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Legislatura aprobó una ley para asistencia a personas con discapacidad en autoservicios

Publicado

on

Por

Legisladores de todos los bloques aprobaron este miércoles la Ley N° 3077 G, la cual establece que todos los locales comerciales de autoservicio de la provincia deberán contar con personal de asistencia a personas con discapacidad. Autoría de la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, la iniciativa plantea la necesidad de seguir trabajando para lograr una real inclusión y eliminar las barreras de acceso a los servicios otorgados por los locales comerciales.

El servicio de asistencia residirá en el acompañamiento personalizado a las personas con discapacidad que lo requieran; brindándoles asistencia en correlación a los productos, ofertas y promociones vigentes, así como también en el acceso al producto cuando este no esté a su alcance.

Para Elida Cuesta la presentación de la iniciativa tiene que ver con el trabajo que se viene realizando desde el inicio de su gestión, “nosotros siempre tuvimos una mirada especial para las personas con discapacidad y nos interesó mucho trabajar sobre esta temática”. Remarcó que este proyecto ha sido presentado hace mucho tiempo y recién se ha conseguido que se apruebe; tiene que ver con la asistencia y el acompañamiento a las personas con discapacidad que acuden a los comercios y lugares públicos.

Unos de los puntos expuestos por la legisladora manifiesta que los comercios deberán disponer de personal apropiadamente capacitado y exhibir carteles y dispositivos que indiquen la existencia del servicio. “La idea es que haya un personal especializado en atención si las personas con discapacidad lo requieran y necesiten, entonces tienen que recibir asistencia de un personal de cada empresa para indicarle lo que necesiten, los lugares donde están las cosas y de alguna manera también que estas personas con discapacidad no se sientan excluidas del sistema, que la sociedad en su conjunto se involucre y los acompañe”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La comisión de Educación escuchó a padres y docentes de la Escuela Especial Nº 40 de Resistencia

Publicado

on

Por

La comisión de Educación escuchó a padres y docentes de la Escuela Especial Nº 40 de Resistencia La comisión de Educación escuchó a padres y docentes de la Escuela Especial Nº 40 de Resistencia

Los diputados Maria Elena Vargas (pte) y sus pares miembros Carina Batalla, Andrea Charole, Alejandro Aradas, Gladis Cristaldo y con la participación del diputado Daniel Trabalón, escucharon de padres y docentes de la Escuela Especial Nº 40 de la ciudad de Resistencia, el planteo del conflicto que generaría el concurso de docentes para esta institución, por las necesidades educativas y pedagógicas que los docentes y técnicos del lugar desarrollan diariamente llegando a una vinculación y confianza muy importante con los alumnos que padecen diagnósticos de salud de alto riesgo.

El pasado miércoles, la Legislatura aprobó la resolución 2503/19 en este sentido, manifestando así su preocupación que pueden provocar los posibles cambios que puede generar el resultado del Concurso en cuestión, especialmente en la población estudiantil, dependiente de la Escuela de Educación Especial Nº 40, donde hay chicos con parálisis cerebral, crisis convulsivas, retraso madurativo, trastornos deglutorios, trastorno del espectro autista y otros diagnósticos de riesgo que su contención se logra en función de la relación con el docente en el tiempo y habitualidad.

La propuesta, impulsada por el diputado Aradas, fundamenta que “la inclusión educativa garantiza el derecho que tienen todos/as los/as niño/a, adolescentes y jóvenes para acceder en condiciones de equidad a la educación, sin admitir discriminación de ningún tipo, brindando a las personas con discapacidades una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus competencias y capacidades, así también generando un vínculo con el docente a los fines de una comunicación personal”.

”Este binomio Educación-Salud orientado a grupos de riesgo como son niños con discapacidad es fundamental el análisis breve y necesario una estabilidad cognitiva con el docente” consideró Aradas.

En otro orden de temas, la comisión se expidió de manera unánime respecto del proyecto de ley 986/19 que persigue la modificación de los artículos 87,88 y 89 de la ley de Educación provincial, iniciativa que fue propuesta por la diputada Andrea Charole.

El nuevo artículo 87 dispondrá, de aprobarse en el Recinto, que la Educación Bilingüe e Intercultural (E.B.I) es la modalidad que asegura el derecho de los pueblos indígenas a que el sistema educativo contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica. Así mismo, la E.B.I. promoverá en las escuelas un dialogo mutuamente enriquecedor entre la cultura indígena y la no indígena que fomente el reconocimiento y respeto hacia sus diferencias.”

Por su parte en el artículo 88 se dispone los objetivos de la Educación Bilingüe Intercultural que serán: formar integralmente a los estudiantes en su condición de sujeto de derecho en el marco del respeto al desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblos indígenas; fomentar la adquisición de las competencias necesarias para la apropiación del uso tanto de los dispositivos digitales como de los servicios que ofrece internet; fortalecer y difundir la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas indígenas en los centros educativos de la provincia.

Además de propiciar la participación activa de todos los estudiantes en un mundo intercultural; promover el valor del esfuerzo, la constancia en el trabajo, la curiosidad y la lectura como principio pedagógicos preparando al estudiante para el mundo laboral, social productivo; y contribuir a la transmisión y recreación, fortalecimiento de las culturas indígenas en un marco de respeto por la diversidad, afirmando nuestra cultura nacional como parte de la cultura indo americana y afirmando la cultura indígena como parte de nuestra cultura nacional.

Para ello, describe la iniciativa, el Estado provincial garantizará: la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica; la generación de instancias institucionales de participación y toma de decisión de los pueblos indígenas, a través de representantes elegidos entre los profesores interculturales bilingües democráticamente, en la planificación y gestión de la educación bilingüe intercultural; la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, el español para los hablantes nativos de una lengua indígena y una lengua indígena para los hablantes nativos de una lengua española. El derecho de aprender esta segunda lengua nunca entrará en competencia con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras.

En el mismo sentido, deberá propender al reconocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y sus variedades dialécticas a fin de aplicar didácticas diferenciadas; el derecho social a la educación mediante la escolarización en el tramo obligatorio de la enseñanza o mediante otras instituciones o modelos propios indígenas, de acuerdo al inciso “e” del artículo 88, que prepare a los estudiantes para acceder a estudios superiores; la infraestructura, equipamiento, recursos materiales y humanos necesarios adecuados para el cumplimiento de los objetivos de la educación bilingüe intercultural.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas