Connect with us

Interior

Elida Cuesta: “El pueblo de Misión Nueva Pompeya ve en Norma Piñeyro una esperanza”

Publicado

on

En una nueva recorrida por El Impenetrable chaqueño, Elida Cuesta, junto a Andrea Charole, participó del cierre de campaña de la lista 54 que lleva a Norma Piñeyro como candidata a intendenta de Misión Nueva Pompeya. Tras una caravana multitudinaria Cuesta afirmó que “es hermoso ver el entusiasmo y la alegría de un pueblo que está pasando muchas necesidades y ve en Norma Piñeyro una esperanza”.

Además, la legisladora resaltó el trabajo que viene haciendo Piñeyro y remarcó el compromiso de la candidata con su pueblo. “Norma es una mujer que entiende la política como nosotros, como un servicio constante al prójimo sabemos de su dedicación y su compromiso por Misión Nueva Pompeya, por les pedimos a este hermoso pueblo que este 13 de octubre la acompañe votando a la lista 54, que la lleva como candidata a intendenta, y la lista 658 que me lleva como diputada”, manifestó.

En este sentido, la candidata a intendenta de Pompeya agradeció el acompañamiento y el empuje que dieron los militantes durante toda la campaña. “Durante todo este tiempo llevamos nuestra propuesta con convicción y alegría haciendo una campaña sin agresiones, por eso esperamos que el electorado que nos acompañe para transformar nuestro pueblo”, aseveró. Por otra parte, Piñeyro agradeció la presencia de las diputadas y el compromiso del espacio político CER para Todos con El Impenetrable Chaqueño. “Estoy muy agradecida con el respaldo tanto de Eli como de Andrea, ellas, al igual que Gustavo Martínez, tienen un compromiso con la gente de El Impenetrable y siempre nos acompañan realizando eventos, gestionando obras, pero por sobre todas las cosas estando siempre cerca de nosotros”, afirmó.

Charole: “Norma logró conjugar una propuesta diversa integrado a todos los sectores”

La diputada Andrea Charole elogió el trabajo que hizo Norma Piñeyro integrando a su propuesta a los criollos como a la comunidad wichí. “Norma entendió que en estos tiempos es fundamental trabajar con todos los sectores para sacar a Misión Nueva Pompeya del olvido y el ostracismo, por eso convocó a todos para elaborar un proyecto diverso pluricultural integrando a la comunidad wichí, a los empresarios y los trabajadores”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Interior

Greenpeace en Chaco: Más deforestación es más cambio climático y más inundaciones.

Publicado

on

Por

Por Noemí Cruz, Campaña de Bosques.

Escribo estas líneas desde Chaco lamentando que lo que advertimos hace menos de un mes ya está sucediendo: inundaciones.

Acabo de ver un panorama que me aflige el alma, especialmente en la zona sudoeste (Pinedo, Gancedo, Charata y alrededores) donde nos encontramos documentando y dando apoyo a los parajes más aislados.

Las localidades más afectadas son 9 y las lluvias en algunos casos superaron los 400 milímetros en poco tiempo. Para tener una idea eso significa agua hasta casi la cintura.

Hay 200 personas evacuadas y cerca de 35 mil damnificados con distintos niveles de afectación. Y confirmamos que las inundaciones coinciden con las zonas más deforestadas en Chaco en los últimos 40 años.

¿Cómo es posible que, aun así, se siga desmontando? Permitir la destrucción de los bosques, el paraguas natural de la tierra, tiene consecuencias muy graves. Más deforestación es más cambio climático y más inundaciones.

Pudimos llegar por aire y bajo la lluvia al Paraje Villa El Palmar (a 30 km de Pinedo) para asistir con víveres a las familias que están aisladas en la zona más afectada por las inundaciones.

Antes habíamos intentado llegar por tierra, pero apenas cruzamos la vía, el barro lo hizo imposible, nos quedamos atascados y los pobladores de Pinedo, nos ayudaron a salir empujando el vehículo, descalzos, siendo solidarios pese a su difícil realidad, ya todo es barro en estos lugares, todo es barro por estos días.

En el trayecto, vimos desde arriba muchísimos campos con cultivos que no pudieron absorber el agua que el bosque sano hubiera logrado escurrir. El camino intransitable, que en vez de camino, parece un río de agua turbia.

También vimos casas con pobladores aislados que estaban rodeados de agua agitando sus manos, pidiendo ayuda, una situación realmente dramática, algunos caballos estaban parados en una islita de tierra.

Los bosques y las comunidades ya no resisten más destrucción. Necesitamos que ahora las autoridades que declaren la Emergencia Forestal y no autoricen más desmontes en Chaco.

Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años (130.177 hectáreas) y ya perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosques de su territorio. © Leandro Herrera / Greenpeace
Lluvias sin tregua, caminos intransitables, animales ahogados, aumento de mosquitos que pueden incrementar el dengue, temperaturas de más de 46 grados, glifosato que salió en el agua de los campos lavados a contaminar los pueblos, pérdidas materiales en lugares donde la situación ya era de pobreza, casas llenas de barro, falta de agua potable, personas sin nada seco, que muchos permanecen en sus casas llenas de agua.

Si a todo esto se le suma que se sigue destruyendo el monte (a principio de febrero detectamos siete topadoras desmontando en seis fincas) los resultados son cada vez más catastróficos.

Greeenpeace recorrió por aire El Impenetrable chaqueño y detectó seis topadoras desmontando en cinco fincas.
Estamos en emergencia hídrica porque estamos en emergencia forestal. Estamos pidiendo al gobernador Capitanich que ponga un freno a los desmontes en el Chaco.

Cada uno de mis pasos serán firmes, no resbalarán, llevan compromiso y apoyo de las personas que defienden los bosques . Y eso fortalece la esperanza de que un día no haya más topadoras destruyendo nuestro hogar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Los Frentones. Las porteras precarizadas hace cuatro meses que no cobran sus haberes.

Publicado

on

Por

“Las porteras precarizadas de la localidad de Los Frentones, hace cuatro meses que no cobran sus haberes. Las compañeras hace más de 15 años que trabajan en negro en el marco de un convenio que tiene el municipio con el Ministerio de Educación. La responsabilidad política es del saliente intendente Pedro Orestes Paoletti del Frente Chaqueño de Capitanich, y de la recientemente electa, Judith Gómez, que proviene del radicalismo. Exigimos el pago de los meses adeudados a las compañeras así como también el inmediato pase a planta, en blanco y bajo convenio.”

Asi lo expresan desde el  Frente de Trabajadores Precarizados en Lucha – Corriente Clasista Goyo Flores

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Estudiantes qom obtuvieron el título de bachiller gracias a una extensión de la EES N° 64 en el barrio Cacique Moreno

Publicado

on

Por

Al concluir el presente ciclo lectivo, 17 estudiantes qom, de entre 19 y 30 años, del barrio Cacique Moreno de Quitilipi, obtuvieron el título de bachiller de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 64 que habilitó un anexo en el barrio donde los docentes dictaron las clases.

El director de la Escuela Secundaria Alberto Portillo destacó el logro de los egresados y la importancia del proyecto educativo. “En el colegio teníamos numerosos jóvenes aborígenes que se inscribían, pero abandonaban por distintas cuestiones y no poder adaptarse a una cultura que no les es propia. Esto era una cuestión que no podíamos resolver, hasta que en 2014, surgió la idea de que si los alumnos no venían a la escuela, debíamos como institución, ir a donde estaban los estudiantes”, señaló.

Así se avanzó entre directivos y docentes en la idea de crear una extensión en el Barrio Cacique Moreno y llevar allí una división de estudios, para lo que visitaron el barrio y se reunieron con vecinos y vecinas. “Pronto la idea tomó fuerzas, realizamos una preinscripción y un trabajo de sensibilización para que volvieran a tomar los estudios. Sabíamos que no iba a ser sencillo pero allí fuimos. Hacia mayo de 2015, ya teníamos todas las cuestiones administrativas resueltas y era hora de iniciarla experiencia, el primer día sólo fueron cinco pero para el tercer día, ya superábamos los 20 alumnos”, recordó.

Actualmente la matrícula es de 112 estudiantes. La escuela se adapta a la situación de los estudiantes, funcionando en horario vespertino, a partir de las 18, ya que muchos alumnos son padres y madres y la mayoría trabaja.

“Sólo disponemos de tres aulas, creo que el esfuerzo y sacrificio de docentes y estudiantes de soportar las inclemencias del tiempo, calor, frío, lluvia y mosquitos, no es nada comparable con la felicidad que nos da lo logrado”, destacó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas