Connect with us

Sociedad

Elida Cuesta: “El Poder Legislativo lleva adelante una gestión que se destaca por la austeridad y la eficiencia”

Publicado

on

Continuando con la premisa de llevar adelante una gestión austera y transparente, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, brindó este martes una conferencia de prensa en la que realizó un análisis detallado de las finanzas durante los últimos tres años y resaltó los tres ejes fundamentales de gestión que son la eficiencia, la cercanía y la constante búsqueda de consensos.

La titular de la Legislatura manifestó que, a pesar de estar viviendo tiempos difíciles, se está “llevando adelante una gestión limpia y transparente que permitió lograr un ahorro presupuestario de $191 millones”. Agregó que al inicio de su gestión al frente de la presidencia, se contaba con una planta de personal permanente de 1.608 trabajadores y que, al día de la fecha, se redujo a 1.531 gracias a una decisión política de reducir los gastos y trabajar en un proceso de reestructuración del personal.

Es por eso que con el acompañamiento de todos los bloques políticos durante esta gestión se eliminaron del presupuesto legislativo 225 cargos de planta permanente que quedaron vacantes y no se realizó ninguna incorporación de personal. Además, destacó que tampoco hubo aumento de salarios de los legisladores, respetando la premisa fundamental de austeridad como principio. “A pesar de la dura situación por la que atraviesa el Chaco, consideramos que la clase política tenía que hacer el esfuerzo y no que la variable de ajuste siempre sean los trabajadores de este poder del Estado”, agregó.

Cuesta sigue sosteniendo que el Estado no es el que tiene que resolver el problema laboral a la gente, sino que se tiene que brindar otro tipo de herramientas para la generación de empleo privado que ayude a revertir esta situación. Es por eso que también consideró que el Poder Legislativo volvió a transformarse en una institución al servicio de la gente, respetuosa de las leyes y sensible a las demandas de los ciudadanos de cada sector de la provincia. “Con una administración transparente, responsable y eficaz se pudieron aprobar leyes importantes que benefician directamente a todos los chaqueños”, aseveró.

Reestructuración en marcha

La legisladora informó que junto a las diferentes agrupaciones sindicales, los directores y secretarios legislativos, se conformó una comisión que se encuentra trabajando en un proceso de restructuración de la planta permanente del Poder Legislativo, con el reempadronamiento de 800 trabajadores que marcan su entrada y salida todos los días y que reciben bonificaciones por presentismo y permanencia en el cargo. También se trabajará en una reestructuración de los trabajadores que prestan funciones en los bloques políticos acompañando a los legisladores, que son los que tienen horarios más permisivos. “Creo que cada bloque tiene gente muy valiosa que viene a trabajar, que está y cumple funciones, porque permanentemente acompañan a los legisladores en sus actividades y también merecen un reconocimiento”, agregó la presidenta.

La búsqueda de consensos como objetivo

Por otro lado, Cuesta consideró importante resaltar la constante búsqueda de consensos que permitió llevar adelante un trabajo conjunto entre los distintos bloques políticos y los trabajadores legislativos, que logró mejorar la imagen de este Poder del Estado posicionándolo nuevamente como pieza fundamental para lograr la tan ansiada transformación que la provincia necesita. Sin olvidar las importantes leyes aprobadas que permitirán mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños que se verán beneficiados.

Es que por eso en lo que resta de esta gestión se continuará trabajando en la implementación de distintos programas como el Mini Poder Legislativo y Sesionemos Juntos que fueron protagonistas en los últimos años, así como otros que se iniciarán como el Poder Legislativo Juvenil que permitirá dar participación a los jóvenes de escuelas secundarias para que trabajen como diputados y brinden un aporte extraordinario para elaboración de iniciativas legislativas.

Edificio legislativo: una gran necesidad

Con respecto al proceso licitatorio para la construcción del palacio legislativo, la presidenta de la Cámara de Diputados remarcó la necesidad de contar con un edificio propio para mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia en las actividades que se desarrollan diariamente. “Los trabajadores hoy en día prestan servicio en condiciones inhumanas, por lo que nosotros seguimos insistiendo en la concreción del edificio propio no es un capricho, sino una gran y urgente necesidad”, ratificó.

Para Cuesta es necesario brindar una solución a la cuestión edilicia, ya que los trabajadores legislativos prestan servicios diariamente en lugares que no se encuentran habilitados como oficinas, generando además un alto costo en alquileres desparramados por distintos puntos de la ciudad. “Estamos expuestos a todo tipo de peligros, con paredes electrificadas, techos que se derrumban y amontonamiento de personal que no puede desempeñar de la mejor manera sus funciones”, agregó.

En este sentido vale la pena mencionar que la Comisión Asesora Técnica del Edificio Legislativo se encuentra analizando las propuestas presentadas por las siete empresas chaqueñas, que conformaron dos UTE que participan del proceso licitatorio, para luego transmitir su informe al cuerpo legislativo que determinará los pasos a seguir.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Dormir bien para envejecer mejor. La importancia del descanso a largo plazo

Publicado

on

Por

Una investigadora del CONICET estudia la formación y modificación de las memorias cuando el cerebro está en reposo.

La fecha fue instaurada en 2008 por iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM: por sus siglas en inglés) y busca llamar la atención en torno a la importancia de dormir bien y sus consecuencias en diferentes planos de la vida: educativo, social, emocional y de la salud. Este año, el Día Mundial del Sueño se celebra el 15 de marzo –siempre se ubica el viernes anterior al equinoccio de otoño para el hemisferio sur– y tiene por lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable”.

“Creo que se puede leer o escuchar mucho sobre un tema pero si uno no lo experimenta en carne propia, queda todo en la teoría. Con la cuestión del sueño pasa eso: su importancia está subvalorada y las personas se preocupan recién cuando sufren los efectos de la falta de descanso”, señala Cecilia Forcato, investigadora adjunta del CONICET en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Para honrar esta fecha, la científica aconseja realizar un experimento casero muy sencillo durante dos semanas: en la primera, simplemente dormir como uno lo hace siempre; en la segunda, introducir algunos cambios: evitar acostarse mirando la pantalla del celular o la televisión –en todo caso se pueden utilizar aplicaciones con filtro de luz azul–, ir a la cama en cuanto se siente el cansancio, descansar el tiempo que el cuerpo necesite y en un ambiente tranquilo, comer sano y no hacer siestas de más de treinta minutos. Por último, comparar el desempeño en cada momento.

“Hay que pensar en los estados de ánimo, cuán despiertos estuvimos durante nuestra jornada de trabajo, cuánto nos costó recordar tareas como horarios de reuniones, comprar algo específico, hacer un trámite, pagar un servicio, etc. No tengo ninguna duda de que todo habrá resultado mucho mejor la semana en que dormimos bien, y una experiencia personal de este tipo puede servir para ayudarnos a tomar conciencia sobre la necesidad de un descanso real”, expresa Forcato, quien dirige un grupo dedicado al estudio de la formación y modificación de la memoria durante el sueño.

Su tema de investigación se centra en las fases de la memoria y qué sucede con ellas al dormir. Cuando se aprende algo, se forma un nuevo recuerdo en un proceso que sigue una trayectoria específica hasta que se afirma y queda alojado en el cerebro. El primer momento es la adquisición: el instante justo en que se incorpora la información. Puede ser, por ejemplo, una lección en la escuela, o simplemente saber el nombre de una persona desconocida.

“En el inicio, esa memoria está en un estado lábil, es decir frágil o vulnerable a las interferencias del medio. A medida que pasa el tiempo, se estabiliza y se almacena en lo que es la segunda etapa: la consolidación. Todos estos pasos se dan gracias a distintos cambios en los circuitos neuronales y que involucran expresión de genes y proteínas específicas. Por último, se puede acceder a ella durante la fase de evocación o recuperación”, apunta la especialista.

Aunque la explicación parezca sencilla, está claro que se trata de un sistema extremadamente complejo que se va complicando aún más, ya que las memorias se pueden modificar en las distintas fases. “Durante las primeras horas luego de la adquisición hay una ventana temporal en que se puede mejorar o perjudicar esa memoria, o incluso incorporar un nuevo aprendizaje que interfiera con su almacenamiento. Pasado ese lapso, se estabiliza”, añade.

Si bien hasta hace un tiempo se pensaba que una vez consolidadas, sólo el olvido podía alterar las memorias o recuerdos, la ciencia ha mostrado que hay maneras de reactivarla. Forcato lo grafica como “una cajita ya cerrada, sellada del todo que, sin embargo, se puede volver a abrir”. Lo que cuenta la investigadora ha sido probado en numerosos experimentos con modelos animales, entre ellos cangrejos, pollos, peces y caracoles. “En humanos pasa lo mismo: si se re-expone al individuo a un elemento que haya estado presente en el momento del aprendizaje, como puede ser un olor o un sonido, la memoria se reabre y en el proceso de cierre, llamado reconsolidación, puede modificarse en distintos sentidos: perjudicarse, reafirmarse, o sumar información”, relata.

Aunque estos procesos han sido más estudiados en vigilia, el sueño es considerado una variable de peso teniendo en cuenta que la actividad cerebral no se detiene, sino todo lo contrario. “Nosotros hemos comprobado que dormir acelera los tiempos de las fases: en una persona despierta, la memoria demora más de 6 horas en reconsolidarse. Si se acuesta a dormir, eso sucede en apenas 90 minutos”, explica la investigadora, que por esto mismo resalta la importancia que tendría la posibilidad de que los niños duerman una breve siesta en la escuela para que los contenidos se fijen mejor.

Se sabe que la fase del sueño más importante para la consolidación de nuevas memorias es la que se denomina “de ondas lentas”: un sueño profundo en que el cerebro oscila entre estados de mínima y máxima actividad, estableciendo comunicación entre dos centros de almacenamiento centrales: el hipocampo, que aprende muy rápido pero guarda la información por poco tiempo; y la corteza cerebral, que incorpora más lentamente pero fija las memorias de manera permanente.

En esa transferencia de información hay momentos de reactivación de memoria que suceden espontáneamente pero que también pueden inducirse, al igual que en la vigilia, mediante la presentación de un elemento sensorial que remita al momento del aprendizaje. “En experiencias con personas a las que se les da una tarea, por ejemplo memorizar cartas o conjuntos de sílabas, y luego duermen una siesta, hemos observado que el rendimiento es mejor en quienes fueron estimulados durante el sueño de ondas lentas”, señala Forcato y agrega que “las memorias con contenido emocional y las que son relevantes para el futuro son las más favorecidas por el descanso”.

Como esas ondas van disminuyendo con la edad, estudiar su funcionamiento resulta una fuente esencial para las investigaciones en torno a enfermedades como Alzheimer o demencia senil, o simplemente para actuar sobre la pérdida de memoria en adultos mayores sanos. Existen métodos para estimular la frecuencia de las ondas lentas en el cerebro de personas durmiendo, y el grupo de investigación está trabajando en un desarrollo no invasivo para personas de edad avanzada. Otro proyecto actual del grupo está orientado a pacientes con fobias, mejorando durante el sueño nuevos aprendizajes que no le generen los síntomas negativos tan característicos de esa condición.

https://www.conicet.gov.ar/dormir-bien-para-envejecer-mejor-la-importancia-del-descanso-a-largo-plazo/

Comments

comments

Seguir leyendo

Espectaculos

Pablito Lescano explico qué significa “ATR Perro Cumbia Cajetiala Piola Gato”

Publicado

on

Por

Un usuario de twitter le pregunto a Pablito Lescano que significa la frase que cantamos todos: “ATR Perro CumbiaCajetiala Piola Gato”

 

“No te confundas…

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Concejo

“Los Grandes de la Ciudad” Se reconoció a resistencianos destacados por su labor con la comunidad

Publicado

on

Por

 

Se desarrolló anoche en la Asociación Española la III Edición de “Los Grandes de la Ciudad”, la entrega de las estatuillas “Premio Dorado”, creada por la Fundación Sapucai, Radio Sapucai e impulsada por la Presidencia del Concejo para reconocer a personas o instituciones de la ciudad destacadas por su trayectoria y accionar.

La gala contó con una amplia convocatoria y, como todos los años, se desarrolló con entrada libre y gratuita. 26 personas e instituciones fueron premiadas este año: kiosco Chipako; Ángel Deldó García; el Vivero Municipal; el Rotary Resistencia Oeste; el Banco de Alimentos; Club San Fernando; el Hospital Odontológico; el Sanatorio Palacio; Diario Norte; Museo Ichoalay; Biblioteca “Leopoldo Herrera”; A.CHA.SO.DIA.; el Patronato del Enfermo de Lepra; la Parroquia “María Auxiliadora”; la Escuela Industrial (ex enet n° 1); la Fundación “Manos Abiertas”; Alfredo Humberto Norniella; Eduardo López; Dr. Jorge Castillo; Museo del Hombre Chaqueño; Estudio de Danzas Ferrazzano; Escribanía Piñero; Rolando Pérez Beveraggi; Colegio “María Auxiliadora”; Dr. Waldemar Müller; y Centro Cultural Galatea.

“RESISTENCIA NECESITA UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE IMPULSE Y LLEVE ADELANTE LAS INICIATIVAS DE ESTAS ENTIDADES”

Martínez agradeció a Fundación Sapucai y a Radio Sapucay por sumarlo en este proyecto y explicó: “´Los Grandes de la Ciudad’ son personas, instituciones, gente del quehacer cotidiano, que todos los días construye ciudad en valores, cultura, y por eso nuestras instituciones son tan fundamentales”.

“Estamos muy entusiasmados de poder reconocerlos porque es un mimo al alma, una pequeña caricia a muchas personas que ad honorem, en la mayoría de los casos, vienen con una larga trayectoria de trabajo en Resistencia, marcando los espacios y los íconos que tiene nuestra ciudad que la caracterizan y enriquecen”, resaltó. Y aseguró que “Resistencia es muy rica por las instituciones y la actividad social que desempeñan para la comunidad”.

Subrayó el trabajo de la Fundación Sapucai y de Radio Sapucai, y aseguró que, como lo viene haciendo desde su gestión ante el Concejo, pretende desde su lugar como futuro Intendente de la ciudad “seguir apoyando y acompañando todas las premiaciones y el reconocimiento para las instituciones, porque Resistencia necesita un Gobierno municipal que impulse y lleve adelante las iniciativas de estas entidades, porque tienen mucho para dar y desarrollan un trabajo social comunitario muy grande”.

“Es muy importante que Resistencia reconozca a sus instituciones en forma permanente, en el quehacer diario, y para eso proponemos desde la Intendencia trabajar con un Gobierno de la Ciudad que esté al lado de estas, impulsando sus iniciativas y apoyando en cada detalle para que puedan trabajar en sus proyectos”, cerró.

“RECONOCER MUY HUMILDEMENTE A ESTAS PERSONALIDADES”

Marcelo Lagranja dijo que “es un alago poder reconocer a tanta gente buena, ya sea personas como instituciones, que trabajan mucho y bien por la comunidad”. Detalló que se premia la labor en distintos ámbitos como el educativo, social, deportivo, sanitario, entre otros.

Celebró poder concretar la tercera edición de este premio y agradeció a la Presidencia del Concejo por impulsar este reconocimiento a “Los Grandes de la Ciudad”. Sobre el objetivo de la iniciativa dijo que la idea “es reconocer, muy humildemente, a estas personalidades” y que esto impulse “una multiplicación de compromisos para seguir en ese camino”.

LOS PREMIADOS

Alfredo Norniella recibió el “Premio Dorado” en esta noche, lo que agradeció y aseguró que “es mucha la gente que ha hecho mucho por el Chaco y es hermoso que se reconozca de esta manera”.

El Hospital Odontológico fue premiado también. La directora de la institución, Graciela Montenegro agradeció la distinción y sumó: “Estamos muy contentos porque es un arduo trabajo el que se desarrolla por parte de auxiliares, técnicos, todos los días para poder brindar todas las especialidades que ofrece este hospital”. Coincidió Mariana Camacho, directora provincial de Odontología, y recordó que “hace más de 40 años que se viene prestando el servicio” y que este premio “es un incentivo importantísimo para los trabajadores que componen el sistema sanitario”.

El periodista Eduardo López, con más de 40 años de trayectoria en el periodismo, agradeció a la organización por esta distinción de la cual humildemente dijo no merecer y felicitó a todas las instituciones presentes por la labor que desempeñan.

Ángel Deldó García jugador de Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, contó tras recibir su estatuilla: “La verdad que uno siempre agradece y le gusta recibir estos premios porque siente que lo apoyan y que están pendientes de uno. Esto ayuda a seguir creciendo y trabajando para seguir mejorando e ir logrando más cosas y cumpliendo los objetivos que se plantean”. Agradeció el “constante apoyo de la Presidencia del Concejo” y fundamentó: “Soy uno de los principales agradecidos a Gustavo Martínez porque recibo mucho apoyo de su parte como por ejemplo cuando gané la medalla paraolímpica en los Juegos, estuvo y siempre está pendiente de los deportistas y eso hay que destacar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas