18 C
Resistencia
viernes, diciembre 3, 2021

Elecciones 2021: Juntos por el Cambio se impuso en Santa Fe con el 40,38% de los votos

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Juntos por el Cambio se impuso en Santa Fe con la lista que encabeza la ex periodista Carolina Losada al alcanzar el 40,38%, quien ya había dado la sorpresa en las internas de septiembre. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos con el 32,27%, con el 93,27% de los votos escrutados. El territorio gobernado por Omar Perotti era uno de los clave debido a que es una de las provincias que elige senadores y se suma a la quita del quórum de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

Con este resultado, la oposición logra dos senadores – Losada y Dionisio Escarpin- y el Frente de Todos un senador, en este caso, Marcelo Lewandowski. En Diputados se ponían nueve bancas en disputa que, con estos números, serán 5 para Juntos por el Cambio, 3 para el oficialismo y 1 para el Frente Amplio Progresista.

 

Santa Fe es el tercer distrito electoral más importante del país, después de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Está en el podio de los lugares donde hay mayor cantidad de electores y donde, por ende, los gobiernos apuntan las campañas para intentar elevar el piso de votos. Por eso, es un punto geográfico clave en en tiempo de elecciones.

En las PASO, Juntos se quedó con el 40,1% de los votos, más de 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino. La sorpresa estuvo de la mano con Losada al conseguir la victoria en la interna que compartió con Maximiliano Pullaro, Federico Angelini y José Corral sin el apoyo de figuras nacionales de la oposición.

Losada agradeció esta noche en Rosario a sus votantes y les prometió “no fallar”, ya que aseguró que llevará a la Cámara alta “la agenda de la gente”. La periodista, que a partir de diciembre integrará el Senado junto a su compañero Scarpín, insistió que “la agenda de la gente va a ser la número 1″. Incluyó en ella “la seguridad, la educación, la salud, el trabajo, los temas que realmente nos importan”.

Por otro lado, Lewandowski felicitó a sus contendientes de Juntos por el Cambio y planteó que “hoy más que nunca” quienes están en la función pública “deben tener la empatía suficiente para estar cerca de muchos argentinos que sufren”. ”Jamás nos vamos a poner tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos, de nuestro rumbo y de nuestro camino”, remarcó Lewandowski.

”Tengamos empatía, bajemos el tono con el odio, todos tenemos virtudes y defectos, pero nadie se puede subir a un pedestal para señalar con el dedo quiénes son mejores o peores”, resaltó.Y sobre el eje programático que buscaba representar el FdT, adelantó que “seguirá peleando” por el “corazón productivo que tiene que ser Santa Fe”, que en su visión debe tener un eje “en la producción y el empleo”.

Losada, Scarpín y Lewandowski ocuparán las bancas que en diciembre dejarán Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun por el Frente de Todos, por un lado, y Alejandra Vucasovich, que completó el mandato del fallecido Carlos Reutemann en el interbloque Federal, aliado de Juntos por el Cambio, por otro.