Connect with us

Internacional

El turismo internacional crece en todo el mundo excepto en Sudamérica

Publicado

on

El turismo internacional creció un 4% en el primer semestre de 2019, con notables mejoras en Medio Oriente, Asia y Pacífico pero un retroceso en América del Sur, indicó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los destinos de Sudamérica sufrieron una caída del 5% que la OMT justifica por la disminución del turismo argentino que afectó a los países vecinos. En la misma línea, este organismo, con sede en Madrid, advirtió de una caída del gasto en turismo de las dos grandes economías iberoamericanas, Brasil (-5%) y México (-13%).

A nivel mundial, después de dos años con crecimientos del 7% en 2017 y 6% en 2018, “el aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia histórica”, señaló este organismo, dependiente de la ONU. El número de turistas internacionales creció hasta los 671 millones, 30 más que en el mismo periodo de 2018, y la OMT prevé cerrar el año con una mejora del 3-4%. El organismo atribuye estos resultados a la fortaleza económica, la asequibilidad y conectividad de los vuelos y la mayor facilitación de visas, pero también advierte de amenazas para el sector.

“Los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores”, alerta en su comunicado. El primer semestre de 2019 fue especialmente positivo para los destinos de Oriente Medio, que registraron un aumento del 8% en las llegadas, y de Asia y el Pacífico, donde crecieron un 6% gracias especialmente por los turistas chinos.

El resto de mercados también mejoraron pero más moderadamente: Europa creció un 4% debido en parte a la demanda interregional y América y África lo hicieron en un 2%. En estas dos últimas zonas son destacables los resultados de África del Norte, con un 9% después del batacazo sufrido a principios de década, y el Caribe (+11%), impulsado por Estados Unidos.

La crisis argentina impacta en Uruguay
La crisis cambiaria que sacude a Argentina prendió las alarmas en el vecino Uruguay, donde gobierno, empresarios, candidatos presidenciales y gente de a pie se preguntan por dónde vendrá el coletazo del colapso. Nuestro país es un importante cliente para los productos uruguayos y sobre todo su principal fuente de ingresos en un sector clave en mano de obra: el turismo.

En la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, el objetivo es que el Estado haga una renuncia fiscal sobre impuestos que permita a los propietarios de viviendas de alquiler en el principal balneario de Uruguay bajar precios durante la temporada estival, explicó su presidente, Javier Sena. “La temporada será “difícil”, estimó Sena, quien sostuvo que el sector inmobiliario está intentando además que se reduzca el precio de combustibles y peajes para los turistas, “tratando de que el tema se pueda corregir” antes del inicio de las reservas para el verano austral.

“En términos reales el peso uruguayo está un 30% más caro que la paridad histórica con Argentina”, remarcó el economista Ignacio Munyo, de la Universidad de Montevideo y asesor del candidato Luis Lacalle Pou del opositor Partido Nacional (centroderecha), segundo en los sondeos para las presidenciables de octubre en Uruguay detrás de Martínez. “El turismo y el comercio minorista (excluyendo supermercados) son los sectores más afectados. El sector financiero hace tiempo que está poco expuesto al riesgo argentino”, explicó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Cristina Kirchner se queda en Cuba junto a su hija Florencia hasta el domingo 17 de noviembre

Publicado

on

Por

La senadora y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner pidió autorización para permanecer en Cuba junto a su hija Florencia hasta el próximo domingo 17 de noviembre, pese a que su regreso estaba previsto para este lunes, de este modo volverá a la Argentina desde el país isleño el próximo domingo 17, al concederle la postergación que pidió ante diferentes Tribunales.

Cristina Fernández de Kirchner tenía permiso judicial para viajar desde el 1 al 11 de noviembre y ahora solicitó la prórroga y, de ese modo, postergó el regreso una semana más tarde a la medianoche por “motivos personales”.

No se trata de la primera vez que presenta un pedido de estas características, en anteriores visitas también requirió prolongar su estadía en  La Habana para visitar a su hija Florencia, que realiza tratamiento médico en ese país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lula da Silva prepara un gran frente opositor para las elecciones municipales

Publicado

on

Por

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para encabezar la oposición al Gobierno de Jair Bolsonaro, mientras la derecha  intenta articular una enmienda constitucional que le podría llevar otra vez a la cárcel.

Lula recuperó la libertad el pasado viernes y su vuelta al ruedo a la política ya ha sido un revulsivo para una oposición aletargada desde la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumió el pasado enero con una aplastante mayoría parlamentaria.

El exmandatario pasó 580 días preso por corrupción y fue liberado por un cambio en la jurisprudencia judicial, que pudiera llegar a ser alterado nuevamente en el Congreso, mediante una enmienda a la Constitución de 1988.

Con sólo dos días en la calle, Lula ha reunido a todas las fuerzas del arco progresista, que estuvieron representadas en un gran acto de “bienvenida” organizado este sábado por el Partido de los Trabajadores (PT), que bajo la figura de su líder histórico se plantea ahora la conformación de un gran frente opositor.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Piñera apuesta por una Nueva Constitucion para aplacar las protestas en Chile

Publicado

on

Por

El ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, que el Gobierno promulgará una nueva Constitución con base en las demandas hechas por varios sectores del país a través de las protestas que se desarrollan desde hace tres semanas.

“Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país” y explicó que el plan es que los parlamentarios se reúnan con “todos los sectores” para elaborar el texto y que este se vote luego en un plebiscito.

La redacción de una nueva Carta Magna es una de las peticiones principales de los chilenos, que desde el pasado 18 de octubre salen a las calles a protestar. En estas movilizaciones se ha registrado alrededor de 20 víctimas mortales, miles de lesionados y detenidos, así como denuncias de abusos y torturas por parte de los Carabineros.

Para el presidente Partido Socialista de Chile (PSC), Álvaro Elizalde, “se debe convocar un plebiscito para iniciar un proceso constituyente y que los chilenos se pronuncien si quieren o no una nueva constitución y se pronuncien respecto del mecanismo para elaborarla”.

El líder del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, dijo por su parte que el mejor mecanismo para elaborar un nuevo texto es a través de un plebiscito y una Asamblea Constituyente y pidió al Gobierno consensuar con la oposición la hoja de ruta del proceso constituyente. “Esta voluntad que ha expresado el Gobierno debe materializarse necesariamente a través de un acuerdo amplio con la oposición para que el proceso sea legítimo, creíble, claro y concreto”, agregó Maldonado.

El Partido Comunista de Chile (PPCH), quien aseguró en una declaración que “la ciudadanía no validará una Constitución emanada del Congreso aún cuando, de forma engañosa, se le asigne el nombre de constituyente”.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Múñoz expreso que es un gran paso inicial que el Gobierno acepte ir hacia una nueva Constitución. Habrá que definir cómo, pues tal proceso tendrá que contar con la participación efectiva de la ciudadanía. No podrá ser el Congreso la sede del proceso constituyente”

El anunció del proceso constituyente generó cierta sorpresa dado el rechazo inicial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a cambiar la Constitución y la negativa de los partidos de centro derecha y derecha que integran la coalición oficialista “Chile Vamos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas