Connect with us

Argentina

El Senado debatira en sesión el proyecto de ampliación de la moratoria fiscal

Publicado

on

El proyecto de Ley de ampliación de la moratoria impositiva será debatido esta tarde por la Cámara de Senadores, en una sesión especial en la que también se incluyeron otras iniciativas como la designación de nuevos embajadores y la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenaba la intervención de la cerealera Vicentin.

La sesión se llevará a cabo desde las 14 y mantendrá el procedimiento de videoconferencia que viene utilizándose desde mayo pasado a raíz de la pandemia por coronavirus.

La ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.

El proyecto fue aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse.

A lo largo de aquel debate, si bien los diputados oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de aprobar una moratoria para las empresas, en Juntos por el Cambio decidieron no acompañar con su voto porque pusieron como condición excluir a Oil Combustibles de los beneficios, con el argumento de que es una empresa que está en proceso de quiebra y tiene una causa por retención de impuestos.

El proyecto persigue el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, que resultó seriamente afectada por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, los senadores también debatirán la validez del DNU 636/20 emitido por el presidente Alberto Fernández que anula el DNU 522/20 que disponía la intervenir estatal de la empresa cerealera santafesina Vicentin.

Finalmente, se incluyó en la convocatoria un proyecto de ley sobre el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional.

Comments

comments

Argentina

Enfermeros fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad al reclamar ser reconocidos como profesionales

Publicado

on

Por

Enfermeros y enfermeras de la ciudad de Buenos Aires pidieron este lunes a la Legislatura que se trate “de forma urgente” un proyecto de ley que propone reconocerlos como profesionales de la salud, a través de un petitorio que presentaron a los diputados porteños.

“Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018”, dijo a Télam Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluyó a los licenciados en enfermería, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.

Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible

“Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la Ley significaría una salto económico de entre 15 y 20 mil pesos en el salario”, dijo Ibero, enfermero especializado en pacientes críticos.

Explicó que, al ser considerados administrativos, “no se reconoce las capacitaciones, especializaciones y títulos en los que invierten su dinero y su tiempo” los enfermeros.

La movilización

En ocasión del Día de la Sanidad, enfermeras y enfermeros porteños se movilizaron desde el Obelisco a la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.

Una vez allí, intentaron ingresar al edificio parlamentario, que mantiene una actividad restringida durante la pandemia, pero efectivos de la Policía de la Ciudad se lo impidieron.

Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por los agentes y que cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza.

“Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible”, dijo Carolina Caseres, del Hospital Tornú.

Luego de los incidentes, un grupo reducido de enfermeros, entre ellos Claudio Ibero, ingresó al Parlamento porteño para reunisrse con los diputados Victoria Montenegro (Frente de Todos), Gabriel Solano, Myriam Bregman y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

“Estuvimos presentes con los y las trabajadoras de la salud, acompañando su movilización. Luego de una jornada de protesta para manifestar sus reclamos, cuando tan solo los trabajadores quisieron acercar un petitorio a la Legislatura, comenzó la represión”, contó Barry, quien exhortó a realizar una sesión en forma urgente para tratar la cuestión.

Por su parte, la diputada Montenegro, autora de un proyecto de Ley que busca reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales, explicó: “La carrera fue evolucionando, hoy es necesario un título terciario que además tiene especialidades y muchos cursan sus estudios en la facultad”.

“Con la modificación de la ley en 2018, hubo una decisión política de (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta de excluirlos”, afirmó Montenegro, quien advirtió que desde hace seis meses la pandemia “evidenció el rol de las enfermeras y enfermeros que permanentemente están con los pacientes”.

“Tienen una mayor carga de trabajo, dejan de ver a sus familias porque están en contacto con el virus, están a cargo de los cuidados paliativos y despidieron a los miles que se nos fueron sin poder estar con su familia”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Retoman el combate aéreo para combatir los incendios en las sierras de Córdoba

Publicado

on

Por

Dos grandes incendios forestales se mantenían activos desde ayer en las serranías de rodean a Unquillo y Villa Carlos Paz, del departamento Colón y Punilla, respectivamente, mientras que un nuevo foco se sumó esta mañana en los cerros de La Cumbre y, en las primeras horas de hoy, se retomó el combate aéreo con aviones hidrantes de la provincia y Nación.

“Hoy tenemos un día muy complicado por las altas temperaturas, la falta de humedad y vientos intensos desde el norte, por lo tanto es extremo el riesgo de incendios forestales”, advirtió  el director de Defensa Civil, Diego Concha.

El funcionario manifestó que ya fueron dados de alta los efectivos de bomberos que debieron ser hospitalizados por asfixia y quemaduras sufridas en sus extremos superiores, mientras que una veintena de evacuados preventivamente retornaron a sus viviendas esta madrugada.

“Se trabajó toda la noche. Hoy seguimos la tarea de combate con 150 bomberos, siete aviones hidrantes y un helicóptero” añadió que el fuego continuaba esta mañana en las serranías entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, y el restante en Unquillo y zonas rurales de los alrededores.

“La prioridad es evitar que el fuego baje hacia las zonas de viviendas” y añadió que, en algunos casos, se tuvo que realizar cortes de la red de energía de alta tensión para resguardar la integridad de los bomberos.

Mientras las luces del día lo permitieron, dos aviones hidrantes colaboraron con los bomberos desplegados en Unquillo y otros dos, más un helicóptero, lo hicieron en el foco de Villa Carlos Paz.

Además, se están protegiendo algunas viviendas en San Antonio de Arredondo con autombombas.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, manifestó que en las primeras horas de esta mañana se abrió un nuevo incendio en La Cumbre, departamento de Punilla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Axel Kicillof confirmó que habrá temporada de veraneo turístico a pesar de la pandemia del coronavirus.

Publicado

on

Por

El acto en el que el mandatario provincial hizo el anucio fue en el marco del lanzamiento del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá $ 300 millones entre los municipios.

Junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dieron a conocer desde la ciudad de Chascomús los detalles del fondo que asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la Cultura y el Turismo.

El objetivo será respaldar a los establecimientos en todo el territorio con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

“Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos para tener la mejor temporada posible”, afirmó Kicillof.

En el mismo sentido, Kicillof expresó: “Se viene una temporada, hemos hablado hoy un poquito con los intendentes presentes, ya vamos a tener noticias de cómo vamos a hacer para tener aún en condiciones realmente adversas, la mejor temporada posible”.

Además, el Gobernador subrayó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria: “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”.

Por eso, remarcó que la provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales”, pero “falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

Explicó que desde su asunción se puso en marcha un Registro de lugares turísticos y culturales y se logró armar un catálogo con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado hoy. “Son fuente de riqueza y empleo, que dan trabajo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar”, concluyó.

Para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

Respecto al anuncio, el ministro Costa sostuvo: “Las actividades turísticas y culturales son actividades productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de los recursos del Fondo, se contemplarán diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas