Connect with us

Educacion

El Senado debate en comisión el proyecto de Ley sobre Educación a Distancia

Publicado

on

La Comisión de Educación del Senado debatirá hoy a través de videoconferencia el proyecto de ley enviado en revisión por Diputados sobre educación a distancia en situación excepcional para los menores de 18 años.

La reunión se llevará a cabo desde las 18, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, sancionada en la Cámara baja el 21 de mayo, permite la educación a distancia de los menores de 18 años cuando exista una emergencia y así lo habiliten el Ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento por el coronavirus.

El proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación para extender ese método a los menores de 18 años, ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales.

En ese sentido fija que “excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia”.

La normativa determina que, para aplicar esta metodología de estudio, “deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad”.

Además de ese proyecto, la Comisión de Educación del Senado también tendrá a la vista otras iniciativas similares que podrían modificar la sanción original.

Entre los expedientes propuestos hay tres sobre el mismo tema presentados por el bonaerense Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio; y por los peronistas José Rodas, de Chaco; y María del Carmen López Valverde, de San Juan.

Asimismo, también estará para su estudio un proyecto que crea el “Programa de Becas Digitales de Urgencia”, de la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, aunque también fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Argentina

Nueve provincias vuelven en agosto las clases presenciales

Publicado

on

Por

Son nueve las provincias que volverán a tener clases presenciales de forma escalonada después de las vacaciones de invierno, en agosto, ya que el Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos de regreso a las aulas que presentaron los gobiernos distritales de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes.

Así lo anunció y explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que precisó que en algunas provincias volverán las clases en todo el territorio pero en otras, como por ejemplo en Santa Fe, solo se retornará en aquellas localidades pequeñas en las que no hay circulación del virus y que se encuentran en fase cinco desde hace un mes.

Se trata de un camino que prevén escalonado y que comenzará en las escuelas de comunidades pequeñas o zonas rurales que estén en la fase 5 de distanciamiento social. Si bien se tendrá en cuenta y depende de que la situación epidemiológica no se agrave, la vuelta a clases presenciales ya comienza a ser preparada y, para avanzar en ese tránsito, el Estado nacional dispuso invertir $ 2300 millones para la compra de insumos y la realización de tareas de mantenimiento edilicio.

LAS PROVINCIAS EN LAS QUE SE VOLVERÁ A VER CHICOS EN LAS AULAS

Son nueve los distritos que planifican abrir sus escuelas y aulas en agosto: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

El criterio, para todos, es el de una apertura en etapas, progresiva o escalonada. La asistencia de los alumnos será alternada para minimizar el número de estudiantes por aula y la circulación del transporte. Además, se ofrecerán alternativas educativas a aquellos que, por estar en grupos de riesgo, deban mantener el aislamiento.

Con mayor precisión, algunas provincias volverán el 3 de agosto y otras lo harán a partir del 15. El anuncio del día concreto quedará para la decisión y la publicación por parte de cada gobernador. Las escuelas volverán a abrir, aunque esto no implicará un retorno a los horarios normales de clases, sino que se continuará con una modalidad a distancia, cosa que no significa necesariamente la forma virtual, aclaró Trotta.

Cada gobernador anunciará en las próximas horas como será el regreso escalonado. Se priorizará el regreso de los alumnos que cierran ciclo. Las escuelas deberán garantizar el distanciamiento social en las aulas. El ministro de Educación nacional mantuvo comunicaciones esta mañana con los mandatarios provinciales y allí se resolvió esta vuelta a las aulas escalonada.

Quienes todavía no tendrán estas novedades positivas son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Para ambos distritos, los más poblados y más complicados epidemiológicamente, Trotta explicó que no están en el horizonte cercano la vuelta a las clases, aunque podría haber novedades después de los anuncios del 17.

“No tenemos un horizonte de cuándo se van a poder volver a clases el AMBA, porque no están dadas las condiciones epidemiológicas. Y de ninguna manera vamos a promover la vuelta a clases de forma apresurada. Pero, a partir del 17, podríamos tener novedades”, sostuvo.

Y agregó: “No va a haber un tiempo homogéneo para toda la población. En los planes de los próximos dos años, tendremos que redefinir los contenidos. Los chicos no van a volver en marzo próximo como lo iniciaron este. Vamos a tener años pedagógicos completamente distintos. Vamos a volver a una escuela diferente. Por ejemplo, si logramos volver unas semanas después (que en el resto del país) en la región metropolitana, tendremos que reorganizar los contenidos del año próximo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Marcha atrás con la suspensión de visas para estudiantes extranjeros

Publicado

on

Por

El gobierno del presidente Donald Trump aceptó este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que no vayan a abrir sus puertas en septiembre, luego de alcanzar un acuerdo judicial con los 17 estados, el distrito de Columbia y cientos de instituciones educativas que lo habían desafiado en tribunales ayer.

Frente a ocho demandas federales y la oposición de cientos de universidades, el gobierno de Trump rescindió hoy una medida que habría requerido que los estudiantes extranjeros se transfirieran a otras universidades o abandonaran el país si sus centros de estudio deciden no abrir las puertas en septiembre y dar todas sus clases de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

En una audiencia en Boston, Massachusetts, en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),la jueza federal Allison Burroughs presentó el acuerdoal que llegaron el gobierno federal y las instituciones académicas, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, pero en menos de dos el gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma, por lo que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) volverá a regirse por la excepción decretada por Trumpel 13 de marzo, al inicio de la pandemia.

Según esta excepción, los estudiantes extranjeros podrán cursar sus clases de manera virtual el próximo semestre sin perder su visa de residencia.

El anuncio brindó alivio a más de 1 millón de estudiantes extranjeros que habían estado en riesgo de ser deportados y a las cientos de universidades que ya habían preparado sus cursos virtuales para el próximo semestre.

Para las principales universidades de Estados Unidos, la norma decretada la semana pasada por Trump buscaba presionarlas para que reabrieran sus puertas en el inicio del año lectivo, en septiembre, pese a que todos los expertos del país reconocen que se vive una curva ascendente de la pandemia en gran parte del territorio.

Con cerca de 3,4 millones de infectados y más de 136.000 muertos, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Harvard y el MIT, junto con otras prestigiosas universidades, fueron los primeros en impugnar la medida, pero al menos otras siete demandas federales habían sido presentadas por universidades y estados que se oponían al decreto.

Finalmente ayer se presentó una demanda multiestatal con el respaldo de universidades, condados, centros de estudios científicos y gran parte del arco opositor demócrata.

Según una fuente, la Casa Blanca ahora se enfoca en redactar un nuevo decreto que se aplique solo a los nuevos estudiantes extranjeros, en lugar de los que ya están en el país, informó CNN.

Muchas universidades planean ofrecer una combinación de clases virtuales y presencialespara proteger la salud del profesorado, los estudiantes y las comunidades circundantes durante la pandemia, según el diario The New York Times.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Vacaciones de invierno escolares, provincia por provincia

Publicado

on

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que las vacaciones de invierno son “muy necesarias para que los chicos, sus familias y también los docentes tengan un poco de respiro” tras haber asumido las clases virtuales desde mediados de marzo hasta ahora.

Y si bien el calendario escolar se alteró para evitar la circulación y los contagios en todo el país, el retorno a clases presenciales se analiza para agosto en el 85% de los distritos, dado que en el AMBA y Chaco se concentran la mayor cantidad de casos y no se sabe aún cuándo podría implementarse el regreso presencial.

De todas formas, el ministro repitió la semana pasada -cuando presentó el protocolo que se está estudiando para ese regreso a clases- que se trata de una “fecha estimativa”, y que la forma de volver a las aulas será escalonada, con estrictas medidas de seguridad e higiene, distanciamiento social y uso de tapabocas desde los seis años de forma obligatoria durante toda la permanencia en las escuelas, entre otras indicaciones.

“Hay que preparar a la escuela, a los docentes, al personal no docente para sostener el distanciamiento y la limpieza. Será una escuela distinta”, dijo Trotta y aclaró: “No van a poder ir todos los chicos todos los días”.

¿Cómo se define la fecha de las vacaciones de invierno?

Todos los años, el Consejo Federal de Educación determina el calendario escolar anual pero son las provincias las que establecen la fecha del receso invernal de acuerdo con las condiciones climáticas, productivas y turísticas de cada región.

Para este año, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que se mantiene ese calendario previsto, salvo en la provincia de Jujuy, que adelantó su descanso escolar del 1º al 15 de junio, ya que, antes de volver a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por un rebrote de casos, había determinado un retorno escalonado a las aulas desde entonces hasta el 13 de julio, algo que luego no sucedió.

Cuándo son las vacaciones, distrito por distrito:

Provincia de Buenos Aires: del 20 al 31 de julio
Catamarca: del 13 al 24 de julio
Chaco: del 13 al 24 de julio
Chubut: del 06 al 17 de julio
Ciudad de Buenos Aires: del 20 al 31 de julio
Córdoba: del 13 al 24 de julio
Corrientes: del 13 al 24 de julio
Entre Ríos: del 13 al 24 de julio
Formosa: del 13 al 24 de julio
La Pampa: del 13 al 24 de julio
La Rioja: del 06 al 17 de julio
Mendoza: del 06 al 17 de julio
Misiones: del 13 al 24 de julio
Neuquén: del 06 al 17 de julio
Río Negro: del 13 al 24 de julio
Salta: del 13 al 24 de julio
San Juan: del 13 al 24 de julio
San Luis: del 13 al 24 de julio
Santa Cruz: del 20 al 31 de julio
Santa Fe: del 13 al 24 de julio
Sgo. del Estero: del 20 al 31 de julio
Tierra del Fuego: del 20 al 31 de julio
Tucumán: del 13 al 24 de julio

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas