Connect with us

Economia

El Senado convocó a una Sesión Especial para tratar la ley la Emergencia Alimentaria

Publicado

on

La Presidencia del Senado convoco formalmente para el miércoles 18 de septiembre a las 14 hs  a la Sesión Especial en la que se tratará la prórroga de la Emergencia Alimentaria -dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002- hasta el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto, fue aprobado este jueves en Diputados con 222 votos afirmativos y 1 abstención. El oficialismo había aceptado tratar la iniciativa tras largas negociaciones con los bloques opositores.

 

Ademas, el miércoles se tratará un proyecto de ley que autoriza la salida del personal y medios del estado mayor conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina del territorio de la Nación y el ingreso de tropas extranjeras para la realización de los ejercicios combinados estipulados.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Devolucion del IVA con reintregros del 15% en compras a jubilados y AUH

Publicado

on

Por

Los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán a partir del 1 de marzo próximo, un reintegro del 15% en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, anunció hoy la titular de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la titular de la AFIP precisó que estos reintegros serán de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar.

“Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria”, indicó Marcó del Pont.

Remarcó que “esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales”, y aclaró que “no es contra recursos coparticipables”.

“Esta decisión surge de un análisis critico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica”, señaló la funcionaria, quien sostuvo que esa “fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria”.

Marcó del Pont precisó que “la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos”, y estimó que es “una decisión con impacto redistributivo muy importante”.

“Tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% y del 4,5% para la jubilación mínima”, aseguró la titular de la AFIP, quien indicó que “la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo”.

La funcionaria también destacó que la AFIP tiene “el desafío de la formalización”, porque remarcó que “en torno al 20% de los sectores más bajos usa tarjeta de débito”.

“El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta”, subrayó Marcó del Pont.

Proyección

La medida, que pone en reglamentación uno de los artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, alcanza a un universo de beneficiarios que asciende a 7,1 millones de personas y estará en vigencia desde marzo hasta agosto de este año, aunque con la posibilidad de que sea prorrogada seis meses más.

El Gobierno aspira a que los reintegros alcancen “más adelante” a los beneficiarios de las tarjetas alimentarias que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social.

Para reforzar su alcance, la AFIP trabaja con el Banco Central en la “reinstauración” de la cuenta bancaria gratuita y universal que “el Gobierno anterior había desactivado” para mejorar la “formalización” y bancarización de los sectores más vulnerables y también para que haya nuevos comercios que puedan ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito.

En tanto, Marcó del Pont explicó que no fue una decisión “caprichosa” poner de tope el consumo de $700 mensuales, sino que surge del estudio de los datos sobre datos de consumo que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Cuando uno mira el consumo de los distintos estratos de ingresos advierte que lo que paga el estrato más bajo de ingresos en IVA por los alimentos es de aproximadamente $ 1.400 en un hogar con dos titulares de jubilación o pensión”, remarcó Marcó del Pont.

La funcionaria destacó que “esto va a generar un alivio muy importante que va a ir directamente al consumo interno, que va a tener efectos reactivantes muy relevantes”.

“Esperamos que este incremento en la demanda no vaya a precios, sino que vaya a un aumento de la producción. Esta es la gran discusión que se está dando en el ámbito del consenso social, del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio”, afirmó la titular de AFIP.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Barrios de Pie: “La secretaría de economía popular no debe convertirse en un kiosco de Menéndez y Chiaramonte”

Publicado

on

Por

“La secretaría de Economía Popular no debe convertirse en un kiosco de Menéndez y Chiaramonte”, denuncian desde Barrios de Pie.

La organización social Barrios de Pie marchará este lunes en continuidad con los pedidos y reclamos que lleva en las últimas semanas.

“Pedimos incorporación de trabajadores de la economía popular al proyecto de mantenimiento de escuelas. Hace años nuestra organización realiza ese y otros trabajos. Pero hoy no tenemos lugar”, explica Cristian Lezcano coordinador provincial de Barrios de Pie Chaco.

“Denunciamos el manejo clientelar de los recursos nacionales, por parte de la secretaría de Economía Popular de la provincia a cargo de Chiaramonte. Esto en complicidad con Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Social a nivel nacional. Se nos negó participación e información respecto al tema; pese a que nuestra organización tiene reconocimiento y amplia trayectoria”, continua Lezcano.

“La secretaría de economía popular no debe convertirse en un kiosco de Menéndez y Chiaramonte”, finaliza el referente. Además la organización viene pidiendo: 1) continuidad de programas y proyectos socio-educativos; 2) incorporación de trabajadores de la economía popular al programa de escuelas anunciado por el gobierno provincial; 3) continuidad en la entrega de alimentos a merenderos y comedores escolares.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Se entregará en Resistencia los remanentes de tarjetas Alimentar cuyos titulares no asistieron a los operativos.

Publicado

on

Por

A partir de este viernes 31 de enero el Ministerio de Desarrollo Social entregará en Resistencia los remanentes de tarjetas Alimentar cuyos titulares no asistieron a los operativos. Será en la sucursal del Nuevo Banco del Chaco de avenida Alvear al 1850, de 8 a 12, y continuará el lunes en el mismo horario.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas