Connect with us

Nacional

El Senado aprobó con modificaciones la emergencia de concursos preventivos y quiebras

Publicado

on

El Senado aprobó con modificaciones y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia en los procesos de concursos preventivos y quiebras, estableciendo que solo alcanzará a las empresas que llegaron a esa situación producto de la pandemia.

La iniciativa fue la única de la sesión de este jueves que terminó en una votación dividida: recibió 41 votos a favor -del Frente de Todos, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana- y 29 votos en contra, de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

Limita auxilio a empresas

El proyecto había sido aprobado en Diputados el pasado 31 de julio, pero en el Senado el oficialismo demoró su tratamiento para analizar los alcances de la norma, y establecer que el beneficio no abarque a empresas cuyas presentaciones de quiebra hayan sido anteriores a la pandemia.

Las modificaciones refieren, entonces, a ampliar la emergencia hasta el 30 de junio de 2021 -el texto original estipulaba el 31 de marzo-; aclarar que serán beneficiarios quienes se declararon en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria; y exceptuar a quienes cometan ciertas operaciones financieras en el exterior.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Ana Almirón, indicó que las modificaciones fueron pedidas por muchos acreedores de las empresas que ya se encuentran concursadas o con pedidos de quiebra -entre ellos muchos pertenecientes al Estado nacional-, y también por Eduardo Hecker, titular del Banco Nación.

“De ninguna manera se modifica lo sustancial: que las empresas se recompongan, que tengan continuidad y que puedan realizar acuerdos con sus acreedores”, sostuvo Almirón, y afirmó que “muchas de las empresas venían de crisis económicas con anterioridad, pero lo que busca la norma es morigerar los efectos de la pandemia”.

Detalles del proyecto

Según la nueva redacción del artículo primero, se declara “hasta el 30 de junio de 2021” la emergencia “de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales que se encuentren en trámite, cuya formulación se hubiese solicitado o peticionado a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia sanitaria por medio del decreto 297/20, así como también de los sujetos comprendidos en los concursos preventivos que se peticionen y en los trámites de quiebra que se inicien” desde la vigencia de la ley hasta el fin de la emergencia.

Quedarán exceptuados “los sujetos que entre el período de sospecha que fija el artículo 16 de la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras y hasta dos años siguientes de la entrada en vigencia de la ley realicen” una serie de operaciones, como “giros o transferencias al exterior en concepto de atesoramiento, o por cualquier otro motivo, mediante las cuales los beneficiarios sean sus propios accionistas, socios, integrantes o entidades (empresas, fideicomiso o similar) vinculadas directa o indirectamente y dichos fondos no hayan sido repatriados”.

También quienes realicen “erogaciones a países categorizados como no operantes o de nula o baja tributación” de acuerdo a lo descripto en la Ley de Impuesto a las Ganancias; “adquisición de títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, o adquisición de títulos en pesos para su posterior liquidación de compras en el extranjero”; y “constitución de cualquier activo financiero en el exterior y no se haya efectuado su repatriación dentro del período”.

La iniciativa indica que durante el plazo que dure la emergencia se suspenderá el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley 24.522, en lo dispuesto al denominado “período de exclusividad” previsto en el artículo 43 de esa norma.

El Senado introdujo modificaciones a la media sanción, por lo que deberá volver a Diputados
El Senado introdujo modificaciones a la media sanción, por lo que deberá volver a Diputados
Se establece, además, que “en cada proceso, el juez del concurso deberá fijar fundadamente un nuevo cronograma para dicho período contemplando la suspensión dispuesta y fijando la fecha de los actos pendientes a partir de la misma”.

En el caso de los juicios que se inicien a partir de la vigencia de la ley, el plazo previsto en el artículo 43 de la Ley de Concursos y Quiebras será de 180 días, pudiendo el juez a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales.

También se suspenden “los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras, incluidas las ejecuciones de garantías de cualquier tipo respecto de los fiadores, avalistas, codeudores y otros obligados respecto a las obligaciones de los sujetos concursados comprendidos en la emergencia”.

Y se contempla la suspensión de “la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias de cualquier origen que éstas sean”, al tiempo que se prohíben “nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Anses: el Gobierno aumentará el monto de la AUH y más planes sociales

Publicado

on

Por

El Gobierno aumentará en los próximos días todos los planes sociales en función del incremento del 28% que se acordó para el salario mínimo. Además, se está evaluando subir el monto de la Tarjeta Alimentar para seguir ayudando a las personas en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, le indicó a Infobae que habrá un “aumento automático” de los planes sociales, tal como se fijó para el salario mínimo.

El aumento sería escalonado y alcanzará un total de 28%. El objetivo es aumentar el salario social que hoy está en $8.500 y que está destinado a los 600.000 beneficiarios del Plan Potenciar.

También se planea aumentar el la Tarjeta Alimentar que hoy la reciben 1,5 millones de familias. Esta tarjeta la reciben madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Se ha quintuplicado el el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social desde que empezó la cuarentena en marzo hasta ahora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Vuelos de cabotaje: destinos, fechas y protocolos para el regreso a la actividad de las líneas aéreas

Publicado

on

Por

A partir de la publicación este jueves de la Resolución del Ministerio de Transporte que habilita los vuelos regulares, las líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje pueden comenzar a programar sus nuevos cronogramas. Sin embargo, las autorizaciones dependerán de la decisión final de los gobiernos provinciales, que determinarán cuántos vuelos recibirá cada distrito.

“Por el momento, todas las consultas informales fueron positivas. También hay una situación productiva y económica que atender, que se beneficiará con el restablecimiento de los vuelos. Hay provincias con una situación complicada por la pandemia, pero ninguna informó a la autoridad aeronáutica, por el momento, que no estaba dispuesta a recibir vuelos”, explicó a Infobae Paola Tamburelli, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart, que presentaron sus propuestas de programación tentativa, para definir los cronogramas y el regreso de las empresas a la actividad con los vuelos regulares
Este jueves las autoridades del organismo se reunieron con las empresas del sector –Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart– que presentaron sus propuestas de programación tentativa, para definir los cronogramas y el regreso de las empresas a la actividad con los vuelos regulares.

El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que la empresa ya presentó una propuesta de programación tentativa con casi 50 vuelos semanales (entre dos y cuatro vuelos semanales por provincia), pero que la decisión final va a estar supeditada a lo que resuelvan las provincias, según explicó en declaraciones a Télam.

Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, presentó un cronograma que incluye vuelos desde Buenos Aires a Córdoba (con 4 frecuencias semanales del 19 al 25 de octubre hasta llegar a 14 a mediados de noviembre), Mendoza (3 en la primera semana y 14 en noviembre), Bariloche (2 en la primera semana y 7 en noviembre). También entre uno y dos vuelos semanales a Neuquén, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata, Posadas, Resistencia, Santa Rosa, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Calafate, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos, entre otros destinos.

Para las primeras semanas, no están previstos vuelos entre Córdoba y Neuquén, Mendoza y Neuquén, Comodoro Rivadavia y Neuquén, pero sí hay previsiones de esas rutas para noviembre. También para San Rafael y Esquel.

Aerolíneas Argentinas ya presentó una propuesta de programación tentativa con casi 50 vuelos semanales, entre dos y cuatro vuelos semanales por provincia

“Ayer elevamos a la ANAC una propuesta de programación de unos 47 vuelos semanales, que son entre 2 y 4 vuelos semanales por provincia. Si estuvieran de acuerdo los gobernadores, estaríamos en condiciones de programar los vuelos en las provincias que así lo requieren”, precisó.

La Resolución 221/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial oficializó la habilitación de los vuelos regulares de cabotaje y del transporte terrestre de media y larga distancia con protocolos por la pandemia de coronavirus.

En esta primera etapa, solo se habilitaron viajes para pasajeros que están dentro de los trabajadores esenciales, por motivos médicos, de reunificación familiar o de trabajo, que sean justificados. También para pasajeros que vienen del exterior y deben llegar a las provincias donde residen. Pero en ningún caso se autorizan viajes por motivos turísticos.

Por causa de las obras en el Aeroparque metropolitano, los vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán desde el aeropuerto de Ezeiza, que recibirá tanto vuelos locales como internacionales. Para evitar aglomeraciones de pasajeros (en lugares como check in, Aduana, Migraciones o las cintas de equipajes) se estableció que podrá haber un vuelo por hora, para que todos los organismos tengan tiempo para realizar los controles correspondientes.

En tanto, las lowcost podrán utilizar el aeropuerto de El Palomar como venían haciendo hasta marzo. Desde Flybondi anticiparon que apuntan a reiniciar vuelos regulares a partir del 26 de octubre.

“No tenemos antecedentes de una crisis de este tipo. No tenemos ninguna previsión de cómo el mercado funciona después de una pandemia. Si uno mira países que ya pasaron por eso, en principio hay una demanda contenida, de gente que apenas se abren los vuelos se sube a un avión. Ese pico de demanda inicial va bajando por distintos motivos; hay pasajeros que realmente tienen dudas sobre la seguridad sanitaria y hay actividades que no se reiniciaron, como los viajes de negocios. Las operaciones de las empresas se van a dar en función de la demanda”, detalló Tamburelli.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El INDEC confirmó que por la pandemia, entre abril y junio se perdieron 3.757.000 puestos de trabajo

Publicado

on

Por

El INDEC puso el número de puestos de trabajo perdidos a nivel nacional durante los primeros tres meses de la pandemia y la cuarentena: 3.757.000 durante el segundo trimestre de este año.

De 20.879.000 puestos de trabajadores que existían en el primer trimestre, se pasó a 17.122.000. Un bajón del 18%, de acuerdo al Informe del INDEC.

Todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, pero con mayor fuerza golpearon a los asalariados “en negro” y a los cuentapropistas, también informales.

Por la pandemia, estos 3,75 millones de trabajadores perdieron su trabajo o no pudieron trabajar en el segundo trimestre de este año, durante el período de mayores restricciones a la actividad.

En ese contexto, la desocupación pasó del 10,4% al 13,1%. Hay que retrotraerse al tercer trimestre de 2004 para encontrar una tasa de desempleo similar, como informó el ministerio de Trabajo hace unas semanas.

A su vez, el nivel del empleo se derrumbó 8,8 puntos: del 42,2% al 33,4%. En números similares cayó la población activa: de casi 20 millones a poco más de 16 millones. Esto es así porque casi 4 millones de personas que en el primer trimestre estaban ocupados o desocupados buscando trabajo, no buscaron o no pudieron buscar otra ocupación en el trimestre siguiente.

Por todo esto, la tasa de actividad bajó del 47,1% al 38,4%. Esto explica que el número de desocupados haya crecido apenas en unas 60.000 personas, hasta llegar a 2,1 millón de personas.

En tanto, con relación a un año atrás, el INDEC dice que “en el segundo trimestre de 2020 los puestos de trabajo totales dan cuenta de un descenso de 16,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a una variación de los puestos de trabajo asalariados de -12,9%- y una reducción de los puestos de trabajo no asalariados de 28,6%”.

Por las suspensiones y reducción de las jornadas de trabajo, “la caída en horas trabajadas (-34,6% ) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo mostraron una retracción de 21,4% frente al segundo trimestre de 2019”, dice el INDEC.

De los 3.757.000 puestos laborales perdidos, 289.000 correspondieron a asalariados registrados, 1.695.000 a asalariados informales y 1.774.000 a trabajadores por cuenta propia.

Por actividad, por ejemplo, el personal doméstico sufrió una pérdida de casi 600.000 puestos , la construcción casi 400.000 y hoteles y restaurantes 304.000. Por su parte, la baja entre los asalariados registrados es significativa porque estaban prohibidos los despidos y regía la doble indemnización para las cesantías sin causa.

De esta manera, el cuadro laboral del segundo trimestre quedó configurado del siguiente modo:

+ Asalariados registrados: 10.294.000 que se desagrega en 6.801.000 del sector privado y 3.493.000 del sector publico.

+ Asalariados no registrados 3.178.000.

+ Trabajadores por cuenta propia 3.649.000.

A pesar de la mayor pérdida de puestos laborales no registrados, el agro, la construcción y servicio doméstico continúan teniendo más personal no declarado que formalizado.

En tanto, los datos del INDEC comparados con los de la Seguridad Social, se desprende que la mitad de los cuentapropistas y autónomos no están registrados,

Los mayores puestos asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (598.000), el comercio (562.000), construcción (364.000), agricultura y ganadería (510.000), industria manufacturera ( 327.000) servicios sociales y salud privados (177.000), transporte y comunicaciones (165.000), y hoteles y restaurantes (83.000).

El INDEC aclara que el número de puestos de trabajo es mayor al de los ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

Así, “el número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación”, sostiene el organismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas