Connect with us

Nacional

El resultado de las PASO se darán a conocer despues de las 21 hs

Publicado

on

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le pidió a la oposición que “se maneje de manera responsable y que en una instancia clave para la democracia de país no genere por mezquindades electorales un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad”. Volvió a explicar que el escrutinio provisorio no tiene validez legal, que “la justicia tiene el control del software” y rechazó las denuncias sobre la transparencia del escrutinio provisorio.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada para informar cómo será el operativo logístico de los comicios del próximo domingo. “Elegir es un derecho, pero también es bueno recordar que es una obligación”, dijo y se mostró convencido de que las elecciones se desarrollarán en paz y en libertad.

Frigerio prometió que a partir de las 21, como marca la ley, empezará la difusión de los datos que serán publicados. “Antes de la medianoche vamos a tener el resultado del escrutinio provisorio”, aseguró, ya que por pedido de la justicia electoral se incorporaron mejoras para hacerlo más ágil y transparente, básicamente transmisión directa desde las escuelas.

Están habilitados para votar el domingo cerca de 34 millones de argentinos, hay 185.000 urnas en 14.546 escuelas. Habrá 90 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad que asegurarán la normalidad de la jornada y 65 mil personas colaborando en la organización.

Se elegirán candidatos a presidentes y vicepresidentes en las elecciones generales del 27 de octubre, diputados nacionales y en siete provincias y CABA se elegirán también senadores nacionales. Los bonaerenses y los catamarqueños elegirán también quiénes serán sus candidatos a gobernador y en el caso de la provincia de Santa Cruz se hace la elección general a gobernador. Además de comicios PASO en distintos municipios del país.

El secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, ante las dudas que se plantearon en la oposición en torno a la entrega del software de la transmisión y el del escrutinio, reiteró que existe un proceso por el que -primero- se hace una firma digital y un sellado del programa para demostrar que es el mismo que se utilizará el día de la elección.

“Esto implica que hay que cargarlo con la información que nos remiten los juzgados respecto de los telegramas que se van a usar para la elección, es decir, que nosotros recibimos la información con los telegramas que se van a usar en cada provincia, esa información se carga en las plantillas, y ahí se entrega a la justicia electoral. Por eso se entrega 72 horas antes,como sucedió en todas las elecciones previas, porque la justicia recién nos entrega esos telegramas la semana previa a la elección. Nosotros estuvimos recibiendo los telegramas hasta el día lunes”, explicó Pérez. Y volvió a asegurar: “Estamos muy confiados, ya que está garantizada la trazabilidad y el control de todas las fuerzas políticas”.

Por su lado, el director electoral del Correo Argentino, Adrián González, adelantó que mañana sábado a las 8 la empresa y el comando electoral comenzará a hacer el despliegue a todo el país. Y comentó que se trata de un operativo importante donde están involucrados más de 40 mil personas, al tiempo que especificó que quienes hacen la transmisión desde las escuelas son empleados del Correo (no de la empresa Smarmatic) que lo harán en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas, tal como lo solicitó la justicia.

También informó González que en esta elección hay 1129 sucursales digitales para las escuelas donde no haya transmisión directa, que asegurará que llegue la documentación mucho más rápido, siempre en presencia de los fiscales de la oposición. En el 2015 había apenas 250 puestos para hacer esa transmisión.

Finalmente, el general Javier Pérez Aquino explicó que el “comando general electoral tiene la misión de dar la custodia de las urnas que se distribuyen en los locales, mantener la tranquilidad y dar la garantía de que todos los ciudadanos puedan votar normalmente hasta el cierre. Luego, la transmisión de las urnas se recogen las urnas con las actas y se trasladan el lugar que fija la justicia”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

El “bono” para los empleados estatales se pagará en dos cuotas con los sueldos de febrero y marzo

Publicado

on

Por

El Gobierno oficializó el “bono” para los empleados estatales a través del Decreto 56/2020 publicado en el Boletín Oficial.

El monto será de $4.000 y se pagará en dos cuotas: los primeros $3.000 llegarán en marzo y los restantes $1.000 se pagarán en abril (con los sueldos de febrero y marzo). Tendrá un tope, ya que solo se otorgará para los salarios de hasta $ 60.000.

Además, el decreto especifica que quedan comprendidos todos aquellos trabajadores estatales cuya “retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere los $60.000”.

Y agrega que se tratará de “sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales” y correrán a cuenta de las futuras paritarias de 2020.

El alza será para los empleados de la Administración Nacional, las Empresas y Sociedades del Estado y los Entes Públicos excluidos de la Administración Nacional, consignados en la ley 24.156.

Alcanzará a Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Fuerzas Armadas y Policía de Establecimientos Navales. Además de los empleados civiles en actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el personal del Servicio Penitenciario Federal.

Aunque quedarán excluidos los trabajadores comprendidos “en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones”.

La resolución argumenta la medida por “el sensible deterioro del poder adquisitivo en los salarios del personal del sector público nacional, por efecto de la crisis económica”.

“En ese contexto, resulta necesario disponer el otorgamiento de dos sumas fijas remunerativas no bonificables a efectos de mantener los estándares adquisitivos de las remuneraciones del personal del Sector Público Nacional referido precedentemente”, indica la resolución.

En los primeros días del año ya se había oficializado la suba salarial para los trabajadores del sector privado. Esa suma también es de $4.000 y se abona en dos tramos ($3.000 y $1.000), pero se pagarán con los sueldos de enero y febrero, respectivamente.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La app de Precios Ciudados permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández pidió a la ciudadanía que informe “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos” del relanzado Precios Cuidados y reiteró que el objetivo de ese programa es “preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado replicó un mensaje de la Casa Rosada en el que se da a conocer la nueva aplicación para celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en el acuerdo de precios. Allí se permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

La nueva aplicación de Precios Cuidados permite que puedas ver comercios adheridos al programa, listas de productos e informar irregularidades. Podés descargarla en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

“Vencer la inflación necesita de vos”, sostuvo Fernández un día después de que el INDEC informase que la inflación del último año del gobierno de Mauricio Macri fue del 53,8 por ciento, la más alta de los últimos 28 años.

El Presidente recordó que su administración renovó Precios Cuidados “con nuevos productos y primeras marcas”. “Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”, escribió el mandatario.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El INTA sera presidirá por primera vez en la historia por una mujer

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó por primera vez desde su creación en 1956 a una mujer al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de la ingeniera agrónoma Susana Beatriz Mirassou.

Mirassou es una histórica trabajadora que ingresó al instituto en 1988 y estaba a punto de jubilarse cuando le llegó la propuesta del jefe de Estado para ascender como presidenta.

Su currículum publicado en la página del INTA señala que se recibió en la UBA de ingeniera agrónoma en 1987 y también es Magister Scientiae en Economía Agraria.

En el organismo se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional, fue directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos.

También tuvo una larga trayectoria como directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019 y actualmente integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del instituto.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas