Connect with us

Internacional

El Reino Unido entró oficialmente en recesión por la pandemia de coronavirus

Publicado

on

La economía británica entró oficialmente en recesión después de que su Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída récord del 20,4% en el segundo trimestre de 2020, acumulando dos trimestres consecutivos de descenso como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS en inglés), esta contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado en el Reino Unido desde 1955, resultando la economía más golpeada entre las más grandes, excepto España.

“Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 20,4% en el segundo trimestre que comprende el período de abril junio de 2020, lo que marca el segundo descenso trimestral consecutivo después de que cayó un 2,2% en el primer trimestre de este año”, dijo la ONS.

Los economistas consideran dos trimestres consecutivos de contracción del PIB como la definición técnica de una recesión.

La ONS indicó que la productividad experimentó su mayor caída en el segundo trimestre, debido al cierre de tiendas, hoteles, restaurantes, escuelas y talleres de reparación de automóviles, mientras que el sector de servicios sufrió el mayor descenso trimestral registrado.

A su vez, los cierres de fábricas también resultaron en la producción de automóviles más baja desde 1954.

Jonathan Athow, portavoz de la ONS, dijo a los medios británicos que la recesión provocada por la pandemia de coronavirus provocó la mayor caída registrada en el PIB trimestral.

Sostuvo que si bien la economía comenzó a recuperarse en junio con la reapertura de las tiendas, las fábricas que comenzaron a aumentar la producción y la construcción de viviendas continuó recuperándose, el PIB en junio todavía se mantiene por debajo de su nivel en febrero, antes de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, aseguró hoy en declaraciones a la BBC que el gobierno estaba “lidiando con algo que no tiene precedentes” y que era “un momento muy difícil e incierto”, y advirtió sobre una inminente catástrofe laboral.

Ayer el organismo oficial informó que se perdieron un total de 730.000 puestos de trabajo en el Reino Unido entre marzo y julio debido a la pandemia, alcanzando mínimos históricos tanto en el año como en el trimestre.

Sin embargo, el ministro adelantó que el plan de subsidios por el cual el Gobierno está pagando el 80% de los salarios debe terminar por completo después de octubre, aunque indicó que habrá ayudas para recuperar el empleo.

“Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que eso no es algo que sea sostenible indefinidamente”, dijo a la BBC.

Agregó que no se volvería a la austeridad, pero reconoció que el gasto público se había visto afectado enormemente y que habría decisiones difíciles por delante.

Mientras tanto, la oposición culpó al primer ministro Boris Johnson por el manejo de la economía durante la pandemia.

“Ya tenemos la peor tasa de mortalidad excesiva en Europa, ahora también estamos en camino de la peor recesión. Esa es una tragedia para el pueblo británico y sucedió bajo el mando de Boris Johnson”, sentenció la ministra laborista en la sombra, Anneliese Dodds.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educacion

La foto del nene de 3 años que volvió a clases y enterneció al mundo

Publicado

on

Por

Foto: Twitter/@19_daff

Los papás de Enzo un nene de 3 años de Tenerife, España, quisieron que la vuelta a clases de su hijo  fuera especial, después de varios meses que no pudo acudir a la escuela por la pandemia de coronavirus, Para ello decidieron sorprenderlo y emularon una escena de la película Toy Story.  Lo que nunca imaginaron es que la imagen  se iba a viralizar y su idea fuera replicada por otros usuarios.

Enzo tiene 3 años , su mamá Bárbara colocó todos sus juguetes favoritos del film de Pixar en la puerta de su casa para que lo “despidieran” mientras se iba a la escuela y le tomó una foto. Una familiar replicó la imagen en Twitter y tuvo miles de reacciones.

 

La postal del nene recrea una escena en la que Andy, el protagonista del film animado, ya convertido en un adolescente, se despide de sus juguetes cuando se los regala a una nena. Aunque también, para muchos fanáticos de la película, le dice a adiós a los personajes con los que crecieron con toda una generación. Por este motivo generó tanta empatía.

 

De inmediato el tuit comenzó a ser replicado, a recibir miles de comentarios y se volvió viral. La repercusión dejó sin palabras a los protagonistas de la historia. La mamá relató que quiso tener ese gesto “para animar” al nene en el regreso al colegio. “La compartió una prima de mi marido, pero no imaginábamos que la gente reaccionara de esa manera, que la compartieran tanto”, señaló en declaraciones al medio español Diario de Avisos.

“Llevamos un día de locos porque todo el mundo nos envía la foto desde otra cuentas que la comparten”, reconoció.

Esta no es la primera foto que se vuelve viral , en 2019 en Estados Unidos, hubo varias similares pero  la de Enzo revoluciono Twitter por estos días.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

EE UU prohíbe apps TikTok y WeChat por considerarlas “amenazas a la seguridad nacional”,

Publicado

on

Por

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen “amenazas a la seguridad nacional”, informó el Departamento de Comercio de ese país, en un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo.

“El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, indicó la dependencia en un comunicado.

Según la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, propietaria de la red social de microvideos, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país.

Trump lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país
“[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero”, aseguró el mandatario.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, añadió el funcionario.

TikTok rechaza de plano la acusación del Gobierno estadounidense y en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.

En ese sentido, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que “no hay evidencia que lo justifique” y que además pone en peligro miles de empleos.

En medio de estas dificultades políticas, el director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto pasado tras haber asumido el control de la compañía apenas tres meses atrás.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El partido gobernante de Japón eligió a Yoshihide Suga como el sucesor de Shinzo Abe

Publicado

on

Por

El partido gobernante de Japón eligió hoy a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012. Se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.

En los comicios internos del PLD, quedó en segundo lugar el exministro de Exteriores Fumio Kishiba, con 89 votos, y el tercer lugar fue para Shigeru Ishiba, con 68 de los 534 votos válidos emitidos.

La victoria de Suga se anticipaba desde hace varios días teniendo en cuenta los apoyos recibidos entre las distintas facciones del PLD. En debates previos, Suga se ha comprometido a seguir las políticas que deja en herencia Abe.

La Dieta (Parlamento) celebrará una sesión extraordinaria entre el miércoles y el viernes próximos para designar al nuevo primer ministro, y se espera que ratifique a Suga porque el PLD tiene mayoría en las dos cámaras legislativas.

En un mensaje ante los dirigentes políticos que lo eligieron, Suga recordó que Shinzo Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

“No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe”, afirmó Suga.

Previamente, Shinzo Abe felicitó a Suga por la elección y recordó los tiempos que han trabajado juntos en el seno del Gobierno.

“Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses”, afirmó Abe. “Nuestra lucha continúa”, agregó el todavía primer ministro de Japón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas