Connect with us

Economia

El programa ATP fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Publicado

on

El Gobierno extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Lo hizo a través del decreto 823/2020 publicado en el Boletín Oficial, que indicó que “si bien se observa una recuperación de la actividad económica, la misma evidencia heterogeneidad sectorial y territorial”.

En consecuencia sostuvo que “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.

El ATP se puso en marcha en marzo tras la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, y durante estos meses fue incorporando beneficios tanto para empleadores como a trabajadores.

El ATP se puso en marcha en marzo tras la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del coronavirus, y durante estos meses fue incorporando beneficios
Comprende la asignación compensatoria del salario; créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; préstamos a tasa subsidiada convertible y reintegro de los mismos; y un sistema integral de prestaciones por desempleo.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

El trámite para acceder a un crédito a tasa subsidiada, que se acredita directamente en la cuenta bancaria del trabajador, se inicia a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cronograma de Pagos

Quienes cobraran el bono extraordinario de $3.000 antes de fin de año

Publicado

on

Por

Se anunció el 14 de noviembre que habrá un bono extraordinario de fin de año de 3.000 pesos para beneficiarios de distintos programas y la fecha de pago será la tercer semana de diciembre, antes de Navidad.

Titulares de los programas:

-Renta Mínima Progresiva (establecido por Decreto N° 241/20), del Ministerio de Desarrollo Social, que incluye a las ex becas 316, Foco y Sameep.

-Más Inclusión (Decreto N° 1411/20), también bajo el Ministerio de Desarrollo Social

-Programa de Fortalecimiento de Políticas Socioeducativas (ex Becas 311), y beneficiarios de convenios de prestación de servicios firmados con municipios en el marco del Decreto Nº 579/2020, del Ministerio de Educación.

-Programa de Equipos Comunitarios-Cobertura Universal de Salud (Decreto N° 294/20).

-Residentes (Ley 1215-G) del Ministerio de Salud Pública.

-Programa Expertos (Decreto N° 2549/2015), también bajo el Ministerio de Salud Pública.

-Ex “Carné Amarillo”, que incluye a beneficiarios de Pensiones Graciables a la Vejez, Invalidez y Madres Desamparadas (art. 8, 9 y 11 de la Ley N° 360-H del Régimen General de Pensiones de la Provincia).

Comments

comments

Seguir leyendo

Afip

Prorrogan hasta el 15 de diciembre plazo para que contribuyentes morosos adhieran a Moratoria 2020

Publicado

on

Por

El plan de facilidades de pago, diseñado para amortiguar el impacto de la pandemia, se prorrogó por dos semanas. Incluye obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de este año.

Los contribuyentes con deudas impositivas y previsionales tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre próximo para adherir a la Moratoria 2020, a partir de la decisión del Gobierno de extender por dos semanas más el plazo que venció ayer.

A través del decreto 966/2020 publicado en el Boletín Oficial, se definió postergar la posibilidad de adherir al plan de facilidades de pago diseñado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La AFIP destacó en un comunicado que “la extensión de los plazos busca facilitar la adhesión al régimen”.

“Mediante la ampliación de la moratoria el Gobierno se propuso amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia”, destacó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

A mediados de agosto de este año, y como consecuencia de la pandemia, el Congreso aprobó la ley 27.562 de extensión de la moratoria establecida a fines de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La ampliación incluyó las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de este año, cuando en la moratoria original era hasta el 30 de noviembre de 2019.

También amplió su alcance a todo el universo de empresas, en lugar de beneficiar solo a las pequeñas y medianas, como lo fijaba la primera ley.

La ampliación estableció en un primer momento como plazo para adherir hasta el 31 de octubre último, el cual se prorrogó primero hasta el 30 de noviembre, a través del Decreto 833/2020, y ahora se prolongó por dos semanas más.

La ley determinó que las deudas previsionales se pueden pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, y las tributarias en 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas es del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplica una tasa variable.

Las empresas grandes que adhieran no podrán en los próximos 24 meses distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Asimismo, se establece un premio a los cumplidores y, en el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las categorías A y B.

En tanto, para las categorías C y D será de cinco; en las E y F de cuatro; en la G de tres; y en las I, J y K de dos.

En ningún caso el límite del beneficio puede superar los $ 17.500, hay un descuento del 15% para quienes paguen al contado, y no pueden acceder quienes tienen activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Estos beneficios contemplan también una deducción especial del impuesto a las Ganancias para los autónomos, y un mecanismo de amortización acelerada de inversiones para micro y pequeñas empresas.

La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas, y de seis para micro, pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones comunitarias fueron incluidas como beneficiarias, y su acogimiento producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

La AFIP indicó que “esta segunda extensión del plazo de adhesión tiene como objetivo garantizar que todos los contribuyentes puedan realizar los distintos trámites y gestiones que posibiliten su acogimiento al régimen de regularización de deudas”.

Además, puntualizó que “la Moratoria 2020 forma parte de los distintos instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro”.

El organismo señaló que “la irrupción de la pandemia de Covid-19 se sumó a las dificultades económicas que arrastraba la economía y alteraron la situación de todo el entramado productivo”.

Indicó que “en ese escenario, el Congreso aprobó una ley que amplía el alcance de la moratoria establecida a fines de 2019, para incluir aquellos contribuyentes, personas humanas y jurídicas, que originalmente no habían sido contemplados”.

Destacó que “la ampliación de la moratoria extendió el universo de contribuyentes beneficiados”, pero remarcó que “también contempló la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia de Covid-19”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Se prorroga la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta el 2021

Publicado

on

Por

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno nacional prorrogará hasta fines de enero del año próximo la prohibición de despedir trabajadores y hasta fines de febrero la doble indemnización, y sostuvo que el Estado “no se retira” de la asistencia a los sectores más vulnerables sino que “readecua” esa ayuda.

“Siempre dijimos que mientras se mantuviera un escenario extraordinario íbamos a mantener medidas extraordinarias. Si bien estamos entrando en una etapa de recuperación económica importante, vamos a mantener las medidas sobre despidos y suspensiones por fuerza mayor”, dijo Moroni esta mañana en declaraciones a radio La Red.

El decreto que establece la prórroga de la prohibición de despidos hasta fines del mes de enero del 2021 se conocerá en las próximas horas

En tanto, la doble indemnización -que vence el 25 de este mes- será prorrogada hasta “fines de febrero”, según precisó Moroni.

“Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente por lo que mantenemos estas medidas”

El funcionario explicó que la medida buscó desde un primer momento “proteger los contratos” en un contexto de pandemia, por lo cual “desde marzo suspendimos los despidos sin causa y las suspensiones sin pago de salario, y ahora seguimos con esta prórroga, por lo que no hay ninguna novedad”.

“Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente (de las consecuencias de la pandemia) por lo que mantenemos estas medidas”, indicó.

Por otro lado, dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es “una herramienta extraordinaria” que dejará de ser implementada porque “estamos modificando los mecanismos de ayuda económica ya que se empieza a reactivar la actividad”.

“Dijimos que el IFE era una medida extraordinaria en un contexto de parate de la economía, que ahora vemos, está repuntando. Creció el trabajo registrado en monotributistas y eso quiere decir que crece mucho el sector informal”, argumentó.

Moroni afirmó que “esto, junto a otros indicadores, muestran que no es necesaria una asistencia tan extraordinaria como el IFE, pero sigue el Ministerio de Desarrollo, sigue la AUH y otros programas” y agregó: “Es decir que se readecua la asistencia, no es que el Estado se retira”.

El ministro añadió que “no tiene sentido mantener el mismo grado de asistencia cuando estaba totalmente parada la economía que cuando uno ve que hay actividad” y dijo que esto “tiene que ver con la racionalidad”.

El comunicado de la CGT

Moroni fue consultado también sobre el comunicado emitido esta semana por la CGT, donde la central sindical expresó su preocupación por las medidas “que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales”.

En el texto, los sindicalistas sostuvieron que ante la continuidad de la pandemia “no es posible desarmar el andamiaje socio-económico construido con tanto esfuerzo, y hay que garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios previsionales”.

Según Moroni, la relación con la CGT es “perfecta, como siempre, está bien” y añadió: “Es razonable que hayan canalizado sus inquietudes en un momento donde estamos entrando en una nueva etapa (de la pandemia) y donde estamos modificando los mecanismos de asistencia. Eso genera inquietudes”.

No obstante, consideró que “en algunas cosas hay ansiedades o falta de información, como que se le podía cobrar las vacunas a las obras sociales, cuando nosotros dijimos claramente que las va a proveer el Estado. Por eso, yo creo que es una mezcla de cosas”.

Por otra parte, sobre la generación de empleo, el titular de la cartera laboral consideró que “necesitamos llevar adelante un plan de desarrollo como el que impulsa el Gobierno” y remarcó que existe una “vocación” de ir hacia adelante en ese tema porque la generación de trabajo “no es un hongo que crece solo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas