28.1 C
Resistencia
sábado, junio 3, 2023

El Presidente recorre las áreas afectadas por los incendios en Corrientes

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El presidente Alberto Fernández llegó en la tarde del viernes al campamento montado en la zona de San Miguel, en el centro norte de Corrientes, para recorrer las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya llevan arrasadas más de 900 mil hectáreas, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado llegó al lugar en helicóptero proveniente de la ciudad de Posadas, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Además lo acompañan el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

El jefe de Estado había aterrizado en la capital de Misiones después del mediodía y allí abordó el helicóptero, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para dirigirse al campamento montado en la zona de San Miguel.

Ese campamento fue instalado en una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel, que se convirtió hace una semana en el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales.

Días atrás, las autoridades de la Escuela de la Familia Agrícola “Ñanderoga”, ubicada sobre la ruta 118 entre las localidades de San Miguel y Loreto, en el corazón de la zona afectada por los incendios, abrieron las puertas al equipo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) encabezado por su director, Alberto Seufferheld, que estableció una base para organizar el combate a las llamas.

Allí también se desplegó el equipo del Ministerio de Defensa conducido por el subsecretario de Coordinación en Emergencias, Roberto Corti, junto a efectivos de distintas unidades del Ejército y la Fuerza Aérea que sumaron equipos de telecomunicaciones, cisternas, vehículos terrestres y helicópteros al dispositivo.

 

Afirman que el 70% de los incendios está controlados y quedan cuatro focos activos

 

Los incendios en la Corrientes se redujeron en un 70% y solo permanecen activos cuatro focos ígneos, informaron fuentes del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), en un balance respecto del estado de situación general.

El este sentido, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, se refirió a la situación ígnea en la provincia y detalló que “estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%”.

El funcionario provincial precisó que “las zonas que mantienen focos activos se centran en las áreas de Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel, situada a 170 kilómetros de la Capital provincial.

“Contamos con personas en combate en la zona de un cuadrante de Capital hasta Caá Catí y hacia el Sur entre la Ruta 118 y Ruta 12”, detalló el subdirector a la prensa en su presentación.

Por otra parte, sobre la cuestión climática y las precipitaciones de las últimas horas, el subdirector de Defensa Civil señaló que “las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a sus zonas”.

Lovinson anticipó que “en 24 o 48 horas podemos contar con el control total de los incendios” ya que “estamos mucho mejor que hace días atrás”.

El último informe de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundido hoy, el fuego ya arrasó más de 900 mil hectáreas, casi el 11% del territorio provincial.