Connect with us

Municipio de Resistencia

El Municipo prepara una semana de actividades culturales, artísticas y gastronómicas por los 142 Años de Resistencia

Publicado

on

Desde el Paseo Costanero, el Jefe Comunal local, Gustavo Martínez, junto a los subsecretarios de Cultura, Marcelo Tissembaum, y de Turismo, Aldo Santalucia, lanzaron la importante agenda de actividades que se desarrollará desde el lunes 27 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, para celebrar el cumpleaños 142 de la ciudad. Se promoverán propuestas culturales, artísticas y gastronómicas con el fin de rememorar y festejar con toda la comunidad.

En el acto de presentación de las actividades estuvieron además diversos secretarios, subsecretarios y representantes de distintas direcciones municipales; Roli Pérez Beveraggi de la Fundación Resistencianos; Javier Luquez Toledo, director de Galatea, a cargo de la dirección y escenografía de “Te Cuento Resistencia”. También asistieron representantes de la Unión de Colectividades y la Colectividad Italiana.

Gustavo Martínez manifestó que “esta iniciativa tiene su base en una filosofía que desea construir Resistencia en todos los aspectos, ya que la ciudad no solo se complementa desde el aspecto físico y urbanístico, sino que también se debe desarrollar desde los valores, la mancomunión entre sus actores sociales y el tejido social”.

Asimismo, resaltó que “es importante que los vecinos participen de estas intervenciones para empezar a propiciar la identidad de nuestra urbe a través de acciones, por eso queremos que los ciudadanos año a año sean protagonistas y se incorporen al plan de gestión de la ciudad para que aporten ideas con el objetivo de revalorizar la integración de nuestra sociedad”.

El subsecretario de turismo, Aldo Santalucia, señaló que “ojalá que toda la provincia y toda la región pueda visitar esta semana de Resistencia, que está preparada gastronómicamente, hoteleramente y con todas sus cualidades culturales”.

Roli Pérez Beveraggi de la Fundación Resistencianos explicó que “la semana de aniversario de Resistencia se da porque el verdadero desembarco de los contingentes italianos fue el 27 de enero”, y agregó que “es muy ´positivo tener una semana para festejar el orgullo de ser resistenciano”.

El subsecretario de cultura, Marcelo Tissembaum, sostuvo que “como parte de nuestra política cultural queremos conectar a cada vecino de Resistencia con la historia de esta ciudad, que cumple 142 años, y que nos encuentra en una línea continua desde su fundación hasta hoy”, y añadió que “la agenda de actividades se centró en repasar nuestra historia”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El lunes 27 desde las 8:30 horas, en el Domo del Centenario (avenida de los Inmigrantes 1300), se desarrollará el acto protocolar que dará inició a la semana de celebración. La misma contará con la presencia del Intendente, Gustavo Martínez, y además se presentará oficialmente la bandera de Resistencia, cuya elaboración estuvo a cargo de Sacha Mijailvanioff.

En el mismo lugar y día, pero desde las 18 habrá propuestas culturales de distintos institutos y organizaciones acompañadas de ferias de artesanos, organizadas por Emprende Comunidad y el Espacio Consentidos. A las 19 comenzará un conversatorio donde se recorrerá la historia de nuestra ciudad a cargo de Roli Pérez Beveragi.

El martes 28 a las 20, en el Viejo Café ubicado en la esquina de Pellegrini e Hipólito Yrigoyen, se concretará una muestra itinerante de imágenes históricas, y contará con la actuación de la Escuela Huellas Argentinas y la NEA Big Band.

El miércoles 29 a las 19 en la Plaza España, la ATTACH era una presentación de artes escénicas, y luego, a las 21, Manolo Duran estará a cargo de una cantata “A Resistencia”.

El jueves 30 en el patio principal del Chalet Perrando (avenida Sarmiento 398), y desde las 19, efectuará un conversatorio sobre la historia del Hospital Perrando y de la salud publica en el Chaco, a cargo de Maximiliano Fernández y del doctor Ernesto Iloivich. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por la casa museo a cargo de la Asociación Italiana de Resistencia, que también propondrá una degustación de vinos. El cierre de esta actividad lo hará la orquesta municipal con un repertorio acorde.

El viernes 31 a las 20, en el Club Villa San Martín (Saavedra 135), dará inicio el partido de básquet entre Villa San Martín e Hindú, dos tradicionales y notables instituciones de nuestra ciudad.

Por otra parte, a las 21:30 en el auditorio del Domo del Centenario la Escuela Municipal de Arte realizará una propuesta de danza y teatro dirigido por Javier Luquez Toledo denominada “Te Cuento Resistencia”. Mientras que en el playón del Domo, la gente se podrá encontrar ferias de emprendedores locales por parte de “Espacio Consentidos” y “Emprende Comunidad”, y desde las 19 horas, habrá baile “Pops Metting” y presencia del Comics Live. Muestras de ritmos como zumba. Desde las 00:01 se podrán en marcha los festejos por los 85 años de la Banda Municipal.

El sábado 1, desde las 8:30 y hasta las 18, en la Peatonal (esquina Alberdi) se desarrollará la jornada “Pintó Resistencia”, que contará con la ejecución de obras pictóricas a cargo de artistas locales.

Además, a las 9 en la Plazoleta Unión de Colectividades se llevará a cabo una entrega de ofrenda floral.

Por la tarde, a las 19, en el Fogón Friulano se hará una ronda de lectura a cargo de SADE y una muestra Geraldi con degustación de pizzas. El cierre será de la orquesta municipal.

A la misma hora, pero en el Paseo Sur (Falucho y avenida Belgrano), se consumará una “Tertulia de lectura” a cargo de la Biblioteca Popular Hipólito Irigoyen, también habrá una intervención artística de contemporáneo, español, ritmos urbanos y folklore por parte de la Escuela Internacional de Danzas Clásicas. El cierre estará a cargo de una banda de rock.

En el Domo del Centenario se concretará el “Celebra Resistencia”, que tendrá lugar desde las 19 y hasta las 0, donde el público presenta podrá deleitarse con el festival de la cerveza, foodtrucks y dj locales.

El domingo 2 a las 8, en el Mástil Mayor y Mástil de Italia (avenida 9 de Julio), se efectivizará el respectivo izamiento de banderas a cargo de autoridades provinciales y municipales, con acompañamiento de la banda municipal y entrega de ofrenda floral.

Ese mismo día, desde las 18 y hasta las 22, en el Domo del Centenario, se llevará a cabo el Festival de la Ciudad, que contará con foodtruck, cerveceros del litoral y emprendedores del Espacio Consentidos.

A las 19:30, se hará el acto central en el Monolito de Avenida Ávalos al 1000, con la recepción de autoridades, mención de las ofrendas florales y diferentes discursos a cargo de representantes culturales. Además Mabel Petri hará entrega de la bandera friulana al Intendente. A las 20:30, este acto luego se trasladará al Paseo Costanero donde, en la costa del Río Negro, se hará un desembarco simbólico de barco y canoas con antorchas que serán entregadas al Intendente.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio desmaleza 11 escuelas en simultaneo por día para llegar al inicio de clases en condiciones

Publicado

on

Por

Por impronta del intendente Gustavo Martínez, el Municipio de Resistencia colabora con el Ministerio de Educación y desarrolla operativos de desmalezamiento y limpieza en los espacios verdes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Ciudad para el inicio del ciclo lectivo 2020. Se trabaja con 11 equipos en simultáneo y se pretende concretar esta colaboración en los más de 140 edificios educativos con los que cuenta Resistencia.

El asistente Ejecutivo en Mantenimiento de Instituciones, Matías Castillo, supervisó los trabajos que se desarrollaron en la Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, y en la Escuela de Educación Primaria Nº 423 “Yebrail Matta”, dónde se realizó saneamiento y limpieza de los espacios verdes.

“Estos operativos se desarrollan como parte del programa Hábitat Escolar, iniciativa del Jefe Comunal para colaborar con Educación en lo que hace a desmalezado de las escuelas para el inicio de las clases”, detalló. Y recordó que estas labores se venían concretando años anteriores coordinados por la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat. “Hoy podemos darle continuidad a esta idea mediante el Municipio y es muy importante porque lleva respuestas a los pedidos que se reciben por parte de los directivos de las distintas entidades”.

11 EQUIPOS EN SIMULTÁNEO DESMALEZANDO EN DISTINTAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

Castillo comentó que, en cuatro días de ejecución del programa, ya se intervino en el 25% de los edificios previstos. “El objetivo es llegar a sanear las más de 140 escuelas y esperamos que el tiempo nos acompañe teniendo en cuenta que se trata de una época del año con muchas precipitaciones”.

Explicó que se recibieron muchos pedidos de directivos y de la comunidad en general para que se desarrollen estas acciones y subrayó: “Es fundamental poder tener en condiciones estos espacios para que los chicos puedan iniciar las clases en un ambiente sano y limpio”.

En esta oportunidad se trabajó también en el Jardín de Infantes Nº 19 de Villa Libertad; en la Escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz”; y en el Jardín de Infantes Nº 28, ubicado en Colón 380, entre otros.

Mariel Maidana, responsable del operativo en la EET Nº 24 “Simón de Iriondo”, aportó: “Se intervino con un equipo de ocho trabajadores, cuatro desmalezadoras, y distintas herramientas de mano. Además de un camión volcador para retirar del predio el pasto y la maleza que se cortó”. La referente recordó que se vienen desarrollando distintas labores en toda la zona Este, abarcando todos los colegios que se encuentran en este sector.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio analiza junto a empresas privadas acciones para optimizar los servicios públicos a través de nuevas tecnologías

Publicado

on

Por

Los subsecretarios de Transporte, Luis Cabrera; y de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard, encabezaron un encuentro con los titulares de Los Quebrachos SRL, de Martin Fierro Innovation y la jueza de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez, en busca de la optimización de diversas áreas del Municipio a través de la implementación de nuevas tecnologías. Los temas que se tocaron fueron la reutilización de residuos sólidos urbanos, la compactación de motovehículos; cuestiones catastrales; administrativas; de vigilancia y seguridad urbana.

Luis Cabrera sostuvo que “la reunión fue muy productiva porque se trató de generar avances tecnológicos que mejoren la operatividad y la optimización de los recursos humanos y los presupuestos públicos”, y añadió que “además se evaluó la implementación de nuevas tecnologías para el control de transporte público de pasajeros y en el control de infracciones”.

Sobre el aporte de las empresas, declaró que “trataron de brindarnos soluciones para el mejoramiento de herramientas administrativas que pueden potenciar la calidad de gestión del municipio, con el objetivo de favorecer principalmente a los vecinos”, y agregó que “este es un primer paso para instalar un debate público del cual serán parte diferentes actores sociales”.

Breard afirmó que “en un primer momento esta reunión surgió como necesidad de encontrar alternativas a varias problemáticas, relacionadas con la capacidad operativa del corralón y la compactación de moto vehículos, siempre con la finalidad de encontrar una solución a estas complicaciones que ya tiene muchos años aquejando a la ciudad”.

En igual sentido, explicó que “la charla fue altamente positiva ya que las empresas trasmitieron sus iniciativas, que en el plazo de los días subsiguientes serán analizadas para generar un término a estas cuestiones problemáticas”.

Ramiro Cábas, director general de Martin Fierro Inovetion de España, señaló que “la idea de nuestra empresa es ofrecer a la municipalidad una tecnología que permita incorporar avances que perfeccionen determinados sectores, fundamentalmente en los ámbitos administrativos y de control urbano”.

En una misma sintonía, remarcó que “ofrecemos soluciones en materia de monitoreo para cuestiones de vigilancia con drones, y además deseamos abrir un poco el panorama de todas las aplicaciones que pueden llegar a ser utilizar en este tipo de dispositivos que son infinitas”.

Finalmente dijo que “la charla fue muy amena y se notó que las autoridades están interesadas en invertir y aplicar estas tecnologías para beneficiar a la ciudadanía”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

Operativo integral de limpieza y desmalezamiento en espacios verdes lindantes a la calle Rodriguez Peña

Publicado

on

Por

A través del Programa “Resistencia + Limpia”, la Municipalidad de Resistencia continúa los operativos de saneamiento en toda la ciudad. En este caso, los trabajadores municipales desarrollaron un operativo integral de desmalezamiento, limpieza y erradicación de minibasurales en espacios verdes ubicados a lo largo de la calle Rodríguez Peña, desde la Av. Alberdi hasta la Av. Las Heras.

El asistente Ejecutivo en Saneamiento, César Ayala, comentó que, a las tareas de desmalezamiento y limpieza, se suma la erradicación de minibasurales que se van formando en los terrenos baldíos. Además de poner en condiciones los distintos espacios verdes que se encuentran en este sector.

Recordó que es uno de los múltiples operativos que se desarrollan en el marco del programa “Resistencia + Limpia”, impulsado por el intendente Gustavo Martínez para poner en condiciones todos los sectores de la ciudad en lo que hace a saneamiento ambiental.

Y subrayó que estas labores se vienen realizando intensamente desde el 10 de diciembre, que asumió la nueva gestión municipal, y que continuarán a con esta intensidad para tener una ciudad limpia.

LLEVANDO RESPUESTAS A LOS VECINOS

Por su parte, el asistente Ejecutivo Territorial, Alexis Vargas, indicó que estas acciones responden a diversas demandas de los vecinos del sector y explicó que el objetivo es que cada barrio tenga los espacios verdes en condiciones para que los vecinos puedan disfrutarlos.

“Por pedido del Intendente trabajamos en todos los sectores de la ciudad para atender las demandas, y tenemos previsto una multiplicidad de tareas en lo que hace a saneamiento ambiental, a erradicación de minibasurales, entre otras intervenciones”, dijo y sumó: “
En lo que hace a la Dirección de Paseos y Jardines aportando en dejar en condiciones las plazas, plazoletas y espacios verdes tanto de las zonas céntricas, como en las distintas barridas, porque es dónde las familias acuden en estas épocas para compartir y pasar un buen rato”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas