Connect with us

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio lleva a cabo una progresiva refuncionalizacion de desagües

Publicado

on

La Ciudad de Resistencia activó días atrás trabajos focalizados en la refuncionalización integral del sistema de desagües a cielo abierto en la capital chaqueña, y en este sentido sobresale la reactivación de un amplio canal de aproximadamente dos mil metros de longitud sobre avenida Chaco en la zona sur, desde avenida Nicaragua hasta el Canal 16, lo que contribuirá en la capacidad de escurrimiento de aguas de lluvia para evitar anegamientos.

En ese sector, funcionarios municipales detallaron que estas tareas comenzaron allá por el 1 de junio por directivas del intendente Gustavo Martínez, “quien ha recorrido durante mucho tiempo la Ciudad y destacó que una de las problemáticas que se reconocen es el funcionamiento de los desagües en la época de grandes lluvias”.

Respecto a la labor desplegada sobre el canal de avenida Chaco, se trata de una desembocadura que continúa con un canal secundario en ambas manos de la avenida por otros mil metros, desde Quijano hasta Soberanía Nacional y después se enlaza con Villa Don Andrés y con asentamiento Zampa.

ABORDAJE EN DOS ETAPAS

Así, se lleva a cabo un trabajo integral donde operan más de 300 personas en distintas áreas y puntualmente en avenida Chaco y Canal 16 hay un conducto saneado en convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que provee la máquina para realizar este tipo de trabajo.

“Desde acá hasta la avenida Mac Lean se van a refuncionalizar ocho canales existentes y se van a hacer cinco canales nuevos para minimizar el volumen de agua y sanear mucho mejor todo el sistema de desagües ante grandes lluvias, en este caso hacia el sur de la avenida Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional hacia el Canal 16″, enfatizó el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein.

“Es un plan integral que el Intendente puso a disposición no únicamente del Municipio, sino también de organismos provinciales para trabajar de manera conjunta en un saneamiento integral de todo Resistencia. En este caso puntual, estamos en la zona sur, en avenida Chaco y lo que se conoce como el Canal 16, a casi 4 kilómetros de la plaza 25 de Mayo. Aquí estamos haciendo trabajos realmente importantes para los vecinos”, expresó para detallar que se interviene en dos etapas: la primera, basada en la limpieza y reapertura de sistemas existentes de desagües a cielo abierto para que cuando lleguen lluvias intensas para que funcionen normalmente y los habitantes de ese sector no sufran problemas con el agua caída. La segunda etapa refiere al mantenimiento de esos conductos, lo que representa un “trabajo más sencillo con acciones continuas, pero de menor envergadura”.

“La idea es que el vecino en estos cuatro años ya no tenga esas dificultades que generan los anegamientos y para eso se elaboró un plan director que abarca todo Resistencia, donde tenemos desagües de gran tamaño y otros de menor porte, además de cámaras y desagües subterráneos. Así que el objetivo es trabajar buscando siempre la solución para la gente y articulando lo necesario con todos los organismos”, sostuvo el funcionario en relación a la coordinación de acciones con la Dirección General de Desagües, Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial y la Administración Provincial del Agua (APA).

OTROS FRENTES

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, manifestó que “es importante resaltar que estamos refuncionalizando lo existente y en esto tenemos distintos sectores donde estamos interviniendo. En principio, los grandes canales, los canales intermedios que juntan con las redes barriales y por supuesto todo lo que corresponde a cámaras y conductos subterráneos”.

Además de que el Municipio interviene en un sector históricamente vulnerable ante intensas precipitaciones, Alonso sostuvo que también existen otros frentes de trabajo en inmediaciones del cruce del Canal 16 con Ruta Nacional 11, al sur del barrio Carpincho Macho, además de “rodear todo lo que es el límite con el Aeropuerto Internacional Resistencia, hasta llegar a los barrios Los Pinos y Aramburu, donde tenemos una problemática de desagüe importante”, expresó Luis Alonso.

Además, afirmó que la Ciudad sigue adelante con la refuncionalización de desagües a cielo abierto en la zona norte, más que nada en las chacras 101, 102 y 103, a partir de los colectores que corresponden a la avenida Falcón, que desaguan sobre la colectora de Ruta Nacional 16 y al oeste sobre el arroyo Ojeda. Al respecto, allí se han saneado desagües de barrios tales como el Judicial, Bancario, UOM y 130 Viviendas.

PEDIDO DE COLABORACIÓN

Consultado sobre las características de las acciones iniciadas por el Municipio, el Subsecretario de Servicios Públicos adelantó que los trabajos están estimados finalizarse “para mediados de septiembre, antes del inicio de las grandes lluvias que generalmente se registran para esa época y estamos haciendo un trabajo integral que nos permite en el tiempo minimizar los problemas de las precipitaciones intensas”.

“También debemos tener en cuenta que esto necesita un mantenimiento periódico y la colaboración de los vecinos en permitirnos realizar el trabajo, sobre todo evitando que generen la obstrucción de canales y cunetas con cualquier elemento que se arroja en el sistema de desagües”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

#ResistenciaMasLimpia

Continúan los trabajos de saneamiento ambiental y control de minibasurales a cielo abierto

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia, en el marco del programa Resistencia + Limpia, desplegó un operativo de saneamiento ambiental en la calle Perón a la altura 2100. Debido a los constantes pedidos de los vecinos, se harán más controles estrictos con el fin de multar a las personas que arrojen basura en este sector.

El WhatsApp de la Subsecretaría de Emergencia, Defensa Civil y Red Social para efectuar denuncias ambientales es 362 – 5162913. El mensaje debe ir acompañado con una foto o un video, la ubicación y la identificación de los vehículos.

El secretario de Servicios, Claudio Westtein; el subsecretario de Servicios, Luis Alonso; el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo; el subsecretario de Control y Fiscalización, Gustavo Amann; y el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón, fueron las autoridades municipales que monitorearon las acciones de limpieza llevadas a cabo.

Westtein señaló que “esta área de la Ciudad, que es una zona que no está habilitada para arrojar basura, es un punto crítico porque constantemente se realizan saneamientos debido a la generación cotidiana de minibasurales lo que conlleva el potencial contagio de muchas enfermedades y afecta a la gente que vive alrededor”.

En una misma línea, remarcó que “todos los planes ambientales que se están desarrollando incluyen el mejoramiento de la infraestructura para atender todas las demandas, desde la erradicación de minibasurales como también la implementación de un sistema de bacheos, el arreglo de conductos de desagües y el desmalezamiento de algunas zonas”.

Por su parte, Amann destacó que “junto a la Dirección General de Inspecciones se trabajará articuladamente para atender las continuas denuncias de los vecinos de esta parte de la Ciudad vinculadas al depósito ilícito del residuo solido urbano”, y añadió que “se endurecerán más los controles, se multará a las personas que arrojen basura y se coordinará acciones con la Guardia Urbana y con los inspectores de sanidad ambiental, que estarán presentes de forma permanente y continua durante la mañana, tarde y gran parte de la noche”.

El subsecretario Alonso sostuvo que “este basural a cielo abierto se lo ha eliminado entre tres y cuatro veces cada 15 días, y está íntimamente vinculado a la cultura de determinados comercios que hay en la zona”, y agregó que “este tipo de conflictos lo único que hace es generar más focos insalubres que perjudican a la calidad de vida de los vecinos”.

Asimismo, puntualizó que “se ha maximizado todo lo relacionado con el presupuesto hacia el servicio, pero se están poniendo recursos en este tipo de intervenciones cuando las necesidades esenciales de Resistencia son muchas, por eso se apela a la sensibilidad y al respeto a la vida en comunidad, sobretodo en estos momentos que estamos viviendo una situación sanitaria delicada”.

Castillo, por su parte, detalló que “se va a desarrollar una tarea integral con todos los negocios que existen alrededor para ejercer un control más estricto mediante la articulación de un plan de evacuación de residuos, con el fin de aplicar la multa correspondiente a la persona que arrojan residuos en este sector”.

Finalmente, Miguel Rolón explicó que “producto del flujo y de la abundante actividad comercial del mercado central, esta área es proclive al arrojo indiscriminado de basura en lugares indebidos” y subrayó que “una vez que inspecciones generales identifica al infractor, esto pasa a manos del juzgado de faltas correspondiente que lleva adelante la infracción y la posterior multa”.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio retomo la obra de bacheo de Avenida Wilde y calle La Rioja

Publicado

on

Por

En el marco del Plan Eco iniciado días atrás en la zona oeste, la Ciudad de Resistencia retomó una obra muy importante para los vecinos del casco céntrico, como lo es la reparación integral del bache en el cruce de avenida Wilde y calle La Rioja.

En ese sector volvieron las tareas relacionadas a la recuperación general de pavimento, cuyo hundimiento que data de hace más de un año generó perjuicios a los resistencianos que habitan en esas inmediaciones y también a los conductores de distintos vehículos que diariamente circulaban por allí.

La gestión del intendente Gustavo Martínez elaboró un proyecto con las áreas municipales competentes y se están llevando a cabo los trabajos con operarios de direcciones comunales, coordinados por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, y la Secretaría de Servicios Públicos.

Luego de realizarse el estudio de campo y el diagnóstico del problema, el Municipio derivó en ese sitio una máquina excavadora y otras unidades móviles especiales para esta tarea, que consistirá en la reparación de la pérdida que presenta el conducto subterráneo de desagües existente hace varios años, lo que provocó el hundimiento del pavimento.

UN TRABAJO COMPLEJO CON RECURSOS MUNICIPALES

En esa esquina de Wilde y La Rioja estuvo presente el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, para detallar que esta obra tan necesaria anunciada a principios de 2020 “tenía una demanda de más de un año por parte de los vecinos y cumple una función hidráulica muy importante para esta zona de la ciudad de Resistencia, en el norte del casco céntrico”.

“Empezamos a trabajar en el mes de febrero, pero justo después nos tocó la pandemia. En ese período se armó el proyecto para la intervención y lo más importante es que podemos realizar esta obra por administración. Lo que quiero decir es que estamos haciendo una planificación inteligente, que es lo que quiere el Intendente y que es utilizar todos los recursos que tenemos en el ámbito municipal. Acá contamos con recursos de equipos técnicos, de profesionales de experiencia y con mano de obra que es exclusivamente municipal, lo que es muy importante”, enfatizó.

En ese marco, consideró que hay “ser inteligente e ir resolviendo los problemas de manera planificada. Tenemos que buscar la solución de esa manera y hoy estamos haciendo una obra muy importante porque los vecinos estaban reclamando por el tiempo transcurrido y la función que cumple en la cuestión hidráulica.

A su vez, Monzón expresó que el mencionado bache “significaba un peligro vial porque tenía un hundimiento que provocaba dificultad para todos los vehículos que transitaban por esta zona y esa situación hacía que el Municipio tenga que actuar rápidamente. Por eso, ni bien asumimos con esta gestión, el intendente Gustavo Martínez nos encargó esta tarea de empezar a trabajar sobre este bacheo como en varios otros que en había problemas. Este plan va a contemplar más adelante otras obras relacionadas con todo este relevamiento que hemos hecho en estos meses de gestión sobre otros desagües, como el que está en avenida Los Inmigrantes y que repararemos en los próximos días”.

“Lo importante es que tenemos un plan de trabajo y estamos haciendo todo con recursos propios, con mucho esfuerzo, pero lo vamos a realizar al igual que a otras obras”, destacó el funcionario de gabinete al tiempo que resaltó la intervención activa de la Dirección General de Pavimento y Conservación, junto a la Dirección General de Ingeniería.

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, supervisó de cerca la obra y adelantó que “el objetivo es llegar a otros lugares y trabajar en todas las demandas existentes”, mencionando la importancia del trabajo conjunto para beneficiar a los vecinos de Resistencia.

DETALLES DE UNA OBRA ESPERADA POR LOS VECINOS

Fabián Bravo, titular de la Dirección General de Pavimento y Conservación, detalló la complejidad de la obra de bacheo en Wilde y La Rioja, dado que presenta también una dificultad hidráulica. Así, en compañía del subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, explicó que en marzo “hicimos un destape y verificamos que el conducto tiene tres fisuras muy grandes y tiene una contrapendiente de aproximadamente 20 centímetros. Lo que vamos a hacer, antes de reparar el bache, es reparar la parte de obra hidráulica”.

En ese sentido, destacó que la Dirección General de Ingeniería realizó un proyecto acorde a estas condiciones, ya que el conducto dañado tiene más de 50 años y “la mejor opción que se encontró es colocar dentro de ese conducto un caño PEAD (constituido básicamente de policarbonato para mayor duración), que son cuatro caños unidos de 6 metros cada uno, para cubrir 24 metros en total entre una cámara que está en el extremo de una bocacalle y entre otra cámara que está en el extremo de la otra bocacalle”, expresó en relación al espacio constituido entre los dos parterres que delimitan la calle La Rioja.

En cuanto al proceso de reparación, Bravo dijo que se coloca el nuevo caño, se tapa eso con RDC (relleno de densidad controlada), se va compactando la tierra, se llega a un nivel de RDC y ya queda como un bache común donde se tira el RDC y el hormigón para posibilitar la circulación de vehículos y peatones”.

INTERVENCIONES QUE SE EXTIENDEN A OTROS PUNTOS

Respecto a plazos tentativos, el titular de Pavimento sostuvo que la obra tiene una duración proyectada de 60 días, siempre sujeta a factores climáticos.

Por otra parte, afirmó que “lo que nos ha pedido el intendente Gustavo Martínez es que luego de esto sigamos por la misma avenida, en la continuidad de Los Inmigrantes, en la zona del puente homónimo frente al Domo del Centenario, donde se llevará a cabo una obra de similares características sobre un conducto de bastante antigüedad. Se trata de un caño de cerca de 50 metros”.

Luego de concluir con esas reparaciones, se hará lo propio en calle La Cangayé, entre el 400 y el 500, donde hay un hundimiento considerable “y después seguir con trabajos similares en otros puntos”, finalizó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio realizo trabajos de poda responsable sobre calle Liniers

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia sigue adelante con los trabajos de poda responsable sobre distintos sectores de la capital, sobre todo en la zona céntrica. Así, una nutrida cuadrilla de operarios provistos de maquinarias y herramientas requeridas llevaron a cabo dicho servicio comunal sobre calle Liniers.

Bajo la supervisión de funcionarios municipales, cerca de 30 trabajadores abarcaron la mencionada arteria que comienza en la avenida 25 de Mayo y desde allí despejaron todo tipo de ramas añejas (que podrían representar riesgo de caída), de aquellas que obstaculizaban las luminarias existentes o las que rozaban el cableado aéreo.

Para esos fines, el Municipio de Resistencia intervino activamente en la calle Liniers, mediante la disponibilidad de dos camiones volcadores para recolectar restos, una máquina miniexcavadora y camiones con grúas para las intervenciones a mayor altura.

Allí estuvo presente el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, y mencionó que concretaron “un trabajo con mucho personal y logística para tratar de abordar la mayor cantidad de árboles y por sobre todas las cosas darle mayor seguridad y tranquilidad a la gente, porque en muchos casos hay árboles que tienen mucha densidad y pueden afectar al cableado y está el riesgo de que algún viento tire las ramas”.

Consideró además que la poda responsable ejecutada en otros sectores de la capital dejó un balance positivo porque se abordó varias arterias donde hay árboles de vieja data, pero que al mismo tiempo notaron que cada árbol requiere cuidados distintos. “Nuestro objetivo es recorrer cada área de la ciudad para verificar qué servicios requiere cada una ante este servicio que es muy importante y solicitado por los vecinos”, resumió.

CONTINUIDAD DE TRABAJO EN CALLES ALEDAÑAS

También el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, afirmó que la Ciudad continúa con los operativos de poda en el micro y macro centro por directivas del intendente Gustavo Martínez, con el objetivo de terminar toda el área hacia el final del periodo adecuado para poda, para antes del 1 de septiembre.

Detalló que los trabajos de poda en calle Liniers abarcarán hasta la altura 800 y que próximamente se intervendrán las calles Posadas y Formosa. Mientras que la semana siguiente lo harán en otro sector de la capital, siempre complementando con el retiro de ramas y malezas, y el uso de camiones volcadores para dejar los lugares en óptimas condiciones de limpieza.

“Estamos muy contentos con el progreso que estamos llevando y los vecinos nos lo demuestran en la calle cuando estamos con los operarios y se acercan a felicitarnos por un trabajo que al parecer hace mucho tiempo no se realizaba”, resaltó Arce.

Por su parte, Maximiliano Tononi, titular de la Dirección General de Paseos y Jardines, valoró las acciones ejecutadas y consideró que el despeje edilicio de cables y luminarias “constituyó una intervención que hace mucho tiempo no se realizaba”. A su vez, recalcó las felicitaciones de los vecinos hacia funcionarios y operarios, además de manifestar que estos operativos se realizan también en los barrios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas