Connect with us

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio erradico minibasural de Zona Sur y solicita colaboración vecinal para no arrojar residuos alli

Publicado

on

El Municipio de Resistencia continúa con intensas labores de saneamiento integral de los espacios públicos mediante la implementación del programa “Resistencia + Limpia”. Parte fundamental de esa planificación encabezada por el intendente Gustavo Martínez es la erradicación de minibasurales, tarea que se llevó a cabo en la zona sur, más precisamente en el cruce de avenida Chaco y Nicaragua.

En dicha ubicación hubo un gran despliegue de maquinarias y operarios municipales para quitar de la vía pública cientos de kilos de residuos, con el agravante de que ese punto específico fue intervenido por tercera vez en los últimos 30 días, tal como lo señalaron las autoridades municipales presentes en este nuevo operativo de limpieza.

Por ello, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, destacó el trabajo realizado por más de 20 operarios junto a la utilización de 3 máquinas retroexcavadoras, 3 camiones bateas y otros 3 camiones volcadores.

“El objetivo es que una vez que limpiemos este lugar no vuelva a ser un sitio donde se vuelva a depositar residuos. Acá hay muchos insectos, moscas y un montón de situaciones que pueden complicar a las familias si es que esto llega a sus hogares o si reciben una picadura si caminan por acá. No solamente se generan malos olores, sino también pueden producirse enfermedades”, reflexionó sobre la realidad con la que se encontró allí junto a los subsecretarios Daniel Castillo (Higiene Urbana) y Miguel Rolón (Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales), al asistente ejecutivo de Saneamiento, César Ayala, y referentes de la Dirección General de Semoviente y Operaciones Generales.

Por otro lado, enfatizó que para consolidar este trabajo “es indispensable el acompañamiento de la ciudadanía para que esto no se vuelva a repetir”, porque dijo además que en ese cruce de calles no solo se arroja basura desde carros tirados por caballos, sino también desde vehículos particulares.

Por eso, pidió a los vecinos que colaboren impidiendo que se arrojen residuos y para ello recordó que el Municipio posee líneas telefónicas para denunciar estas acciones, las cuales son 4458201—4458244— 4439999, además de la línea de WhatsApp 3625162913.

“Necesitamos un trabajo conjunto con los vecinos mientras nosotros hacemos el mayor de los esfuerzos. Desde el primer día que asumimos hicimos una reunión con todos los directores para abordar esta problemática y se logró un entendimiento porque ellos plantearon la necesidad de salir a trabajar, pero que no contaban con sus elementos necesarios. Automáticamente, el intendente Gustavo Martínez se hizo eco de esta situación e hizo las compras pertinentes para dotarle a la mayoría de los trabajadores con las herramientas y logística necesaria para poder salir a hacer este trabajo integral que arrancamos el 21 de diciembre”, acotó.

Para reflejar lo expuesto, mencionó el alcance de los operativos concretados en el casco céntrico y también en espacios públicos que no son de jurisdicción municipal, como el Parque de la Democracia, dando a entender que desde la presente gestión municipal el objetivo es “dejar en condiciones la ciudad para que los vecinos mejoren su calidad de vida”.

TERCERA INTERVENCIÓN EN 30 DÍAS

El subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales, Miguel Rolón, comentó que en los últimos 30 días “es la tercera vez que se elimina este basural a cielo abierto”. Por esa razón instó a la sociedad en su conjunto a comprometerse para que este lugar cambie radicalmente y pueda convertirse en un espacio para la comunidad, ya sea un centro de recreación o un complejo deportivo.

Mencionó que se trata de una zona muy poblada donde habitan muchas familias que deben soportar este inconveniente por negligencia de persona desaprensivas. Por eso invitó a la ciudadanía en general a participar para dar fin a los minibasurales y para también coordinar proyectos para transformar este sector en un lugar destinado al uso recreativo de la gente.

Así, definió que “es una situación compleja la que está viviendo la zona sur” en cuanto al abordaje que el Municipio lleva a cabo en materia de limpieza integral y que dicha realidad requiere necesariamente del acompañamiento de los vecinos. En ese contexto, destacó que hay una gran participación del intendente Gustavo Martínez y de un capacitado equipo al frente del programa “Resistencia + Limpia”.

Por su parte, el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo, recordó que el programa “Resistencia + Limpia” intervino activamente en el micro y macro centro de la capital chaqueña y que los últimos días trasladaron esos recursos humanos y materiales hacia la chacra 204 y en esta ocasión en lo que es la chacra 209, que consistió en la erradicación del mencionado minibasural y en posteriores labores de saneamiento general de la avenida Nicaragua, desde avenida Chaco hasta avenida Alberdi.

“Pretendemos eliminar estos minibasurales a cielo abierto que se nos forman en distintos puntos de la ciudad. Para eso, el intendente Gustavo Martínez nos ha pedido que trabajemos en lo referido a la organización del servicio, que es la marca registrada de esta gestión para los próximos 4 años”. En base a esas palabras, adelantó que una de las metas es consolidar la modalidad de frecuencia 6 (días a la semana) para la recolección de residuos en los barrios de la capital, pero que para ello es imprescindible que la basura sea depositada en los cestos y no en lugares inadecuados. Por esa razón, solicitó a los vecinos que eviten pagar a conductores de carros tirados por caballos para llevarse residuos que luego “son arrojados en la otra esquina”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

#ResistenciaMasLimpia

Arranco el Plan ECO con bacheos integral y obras hidráulicas en los barrios

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia activó este miércoles 1 de julio el Plan Eco, mediante el inicio de la ejecución de un programa de bacheo integral que, en primer término, se lleva a cabo en calles de barrios tales como San Cayetano, Santa Inés, 400 Viviendas, Intendente Borrini, Villa Don Enrique y demás sectores de influencia de la chacra 129.

Así, mediante la actuación de 30 operarios de la Dirección General de Pavimento y Conservación, el Municipio comenzó con los trabajos de bacheo en la transitada avenida Malvinas Argentinas, en inmediaciones de la avenida Hernandarias, donde los agentes comunales intervinieron dotados de dos camiones volcadores y cuatro máquinas para demolición de pavimento.

Pero dentro del mismo plan lanzado por el intendente Gustavo Martínez, los próximos días se abarcarán importantes obras hidráulicas tales como la reparación del conducto de desagüe subterráneo, ubicado en avenida Wilde intersección La Rioja, además de otros puntos clave.

DESDE LOS BARRIOS HACIA EL MACROCENTRO

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, estuvo presente en el comienzo del programa de bacheo en la zona oeste de la capital chaqueña y explicó que el objetivo es “intervenir los baches existentes, además de que se analizará el estado de los cordones y de los desagües pluviales con sus respectivas tapas, para finalmente hacer un abordaje integral”.

“El programa estipula la reparación de todos los baches de la Ciudad y se va a recorrer todas las zonas para hacer un trabajo integral desde los barrios hacia el macrocentro, con el fin de atender cada una de las calles y de esta manera mejorar notoriamente la transitabilidad de acuerdo al pedido puntual que nos hizo el intendente Gustavo Martínez”, acotó.

Para destacar el alcance de plan Eco, el funcionario municipal, acompañado por el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, especificó que se va a abordar otros trabajos como obras hidráulicas, “más precisamente el conducto principal que tenemos en avenida Wilde y La Rioja, el de calle La Cangayé del 400 al 500 y el conducto en Villa Universidad que está paralelo al puente Los Inmigrantes. En resumen, se va a trabajar en mejorar todos los servicios”.

“Tenemos mucho trabajo por hacer y la idea es realizarlo de manera responsable, fundamentalmente dando continuidad a las obras. Por eso se evaluó y a partir de este momento se va a empezar a abordar para que las obras empiecen y una vez que terminen luego se trasladen a otros lugares requeridos para así seguir con las pautas que nos fijó el Intendente de atender todos los servicios y las demandas de la gente”, finalizó Westtein.

Quien también siguió de cerca estos trabajos fue el director general de Pavimento y Conservación, Fabián Bravo, quien detalló que las acciones iniciadas se enmarcan “dentro del plan Eco anunciado por el intendente Gustavo Martínez y es un programa de bacheo integral para toda la ciudad de Resistencia, que inició en la chacra 129”.

Así, resaltó que “lo interesante de esto es que es la primera vez que se hace un programa intensivo en los barrios de Resistencia” y que transcurrirá “durante todo el mes de julio y también se abarcarán ocasionales baches en el casco céntrico de la capital”.

También, Bravo consideró que es importante mantener “la conservación de la infraestructura ciudadana porque hay lugares que tienen pavimento de hace más de 50 años, como en estos barrios. Cuando se producen grandes fisuras, es importante hacer esto para que no haya problemas con el tránsito y este programa incluye la restitución de tapas de sumideros, además de su reconstrucción, donde se realiza el bacheo y también la reparación de cordones”.

CONTINÚA LA OBRA EN WILDE Y LA RIOJA

A su vez, el titular de la Dirección General de Pavimento afirmó que “el Intendente nos pidió que se continúe con obras hidráulicas importantes como en Wilde y La Rioja, donde en los primeros días de marzo habíamos iniciado el destape de la obra llegando hasta un canal subterráneo de hormigón que hay en ese sector, que hemos visto que tiene tres fisuras en 20 metros. Entonces, en conjunto con la Dirección General de Ingeniería se presentó un proyecto. El mismo fue aprobado por el Intendente junto con los funcionarios del área, se llamó a licitación y en este momento se encuentra próximo a iniciar”.

Si el clima lo permite, Bravo afirmó que esta obra comenzaría el jueves o viernes y luego continuarán en avenida Los Inmigrantes, cerca del puente homónimo donde es necesario el reemplazo de un conducto. Luego las intervenciones seguirán en inmediaciones de avenida Rivadavia y La Cangayé (calle 4), que “también es un viejo anhelo de los vecinos reparar y un pedido del Intendente realizar esto”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio desarrollo operativo de poda en el Barrio Guiraldes

Publicado

on

Por

Siguiendo las directivas del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se realizó en el barrio Güiraldes un nuevo operativo de poda controlada junto con otras tareas de limpieza integral. Una cuadrilla de 30 operarios, que contaron con una grúa, se desplegó por toda la zona con la finalidad de mantener en óptimas condiciones los espacios públicos.

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce; subsecretario de Servicios, Luis Alonso; su par de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón; el director general de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, y el director de la delegación municipal del barrio Güiraldes, Francisco Lugo, estuvieron monitoreando las actividades.

Westtein explicó que “se efectuó un abordaje de todo el sector a partir de una poda responsable, verificando algunos árboles que los vecinos habían denunciado como peligrosos y, si amerita la situación, se hace la extracción correspondiente”.

El funcionario sostuvo que “la idea es atender la mayor cantidad de barrios durante estos meses para mejorar y potenciar lo referido a poda, siempre privilegiando el acercamiento práctico y directo que se traduzca en una solución efectiva para el vecino”.

Por su parte, Arce adelantó que “se trabajará los días miércoles, jueves, viernes y sábado hasta el mediodía con el objetivo de responder positivamente a todas las demandas de los vecinos”. En una misma línea, adelantó que “este tipo de intervenciones se repetirán durante toda la gestión municipal”.

Rolón remarcó que “además de la poda, se concretó a la par la erradicación de minibasurales en toda la zona sur de Resistencia con la meta puesta en tener un escenario ambiental que aporte calidad de vida a los vecinos”, y añadió que “el vecino puede colaborar con nosotros mandando un video o imagen al 3625 – 162913 con la ubicación exacta del minibasural a eliminar”.

En igual sentido, destacó que “la situación especial que se vive, con el avance del dengue y la pandemia del Covid-19, requieren una mayor presencia del trabajador municipal en territorio para brindar un servicio eficaz en todos los barrios”.

Finalmente, Lugo subrayó la importancia del trabajo en conjunto de las áreas operativas del Municipio junto a las delegaciones y comisiones vecinales, ya que “de esta manera se puede mantener pulcros los barrios”, y comentó que “es la primera vez en 25 años que ocurren este tipo de operativos en el Güiraldes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio lleva a cabo una progresiva refuncionalizacion de desagües

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia activó días atrás trabajos focalizados en la refuncionalización integral del sistema de desagües a cielo abierto en la capital chaqueña, y en este sentido sobresale la reactivación de un amplio canal de aproximadamente dos mil metros de longitud sobre avenida Chaco en la zona sur, desde avenida Nicaragua hasta el Canal 16, lo que contribuirá en la capacidad de escurrimiento de aguas de lluvia para evitar anegamientos.

En ese sector, funcionarios municipales detallaron que estas tareas comenzaron allá por el 1 de junio por directivas del intendente Gustavo Martínez, “quien ha recorrido durante mucho tiempo la Ciudad y destacó que una de las problemáticas que se reconocen es el funcionamiento de los desagües en la época de grandes lluvias”.

Respecto a la labor desplegada sobre el canal de avenida Chaco, se trata de una desembocadura que continúa con un canal secundario en ambas manos de la avenida por otros mil metros, desde Quijano hasta Soberanía Nacional y después se enlaza con Villa Don Andrés y con asentamiento Zampa.

ABORDAJE EN DOS ETAPAS

Así, se lleva a cabo un trabajo integral donde operan más de 300 personas en distintas áreas y puntualmente en avenida Chaco y Canal 16 hay un conducto saneado en convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que provee la máquina para realizar este tipo de trabajo.

“Desde acá hasta la avenida Mac Lean se van a refuncionalizar ocho canales existentes y se van a hacer cinco canales nuevos para minimizar el volumen de agua y sanear mucho mejor todo el sistema de desagües ante grandes lluvias, en este caso hacia el sur de la avenida Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional hacia el Canal 16″, enfatizó el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein.

“Es un plan integral que el Intendente puso a disposición no únicamente del Municipio, sino también de organismos provinciales para trabajar de manera conjunta en un saneamiento integral de todo Resistencia. En este caso puntual, estamos en la zona sur, en avenida Chaco y lo que se conoce como el Canal 16, a casi 4 kilómetros de la plaza 25 de Mayo. Aquí estamos haciendo trabajos realmente importantes para los vecinos”, expresó para detallar que se interviene en dos etapas: la primera, basada en la limpieza y reapertura de sistemas existentes de desagües a cielo abierto para que cuando lleguen lluvias intensas para que funcionen normalmente y los habitantes de ese sector no sufran problemas con el agua caída. La segunda etapa refiere al mantenimiento de esos conductos, lo que representa un “trabajo más sencillo con acciones continuas, pero de menor envergadura”.

“La idea es que el vecino en estos cuatro años ya no tenga esas dificultades que generan los anegamientos y para eso se elaboró un plan director que abarca todo Resistencia, donde tenemos desagües de gran tamaño y otros de menor porte, además de cámaras y desagües subterráneos. Así que el objetivo es trabajar buscando siempre la solución para la gente y articulando lo necesario con todos los organismos”, sostuvo el funcionario en relación a la coordinación de acciones con la Dirección General de Desagües, Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial y la Administración Provincial del Agua (APA).

OTROS FRENTES

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, manifestó que “es importante resaltar que estamos refuncionalizando lo existente y en esto tenemos distintos sectores donde estamos interviniendo. En principio, los grandes canales, los canales intermedios que juntan con las redes barriales y por supuesto todo lo que corresponde a cámaras y conductos subterráneos”.

Además de que el Municipio interviene en un sector históricamente vulnerable ante intensas precipitaciones, Alonso sostuvo que también existen otros frentes de trabajo en inmediaciones del cruce del Canal 16 con Ruta Nacional 11, al sur del barrio Carpincho Macho, además de “rodear todo lo que es el límite con el Aeropuerto Internacional Resistencia, hasta llegar a los barrios Los Pinos y Aramburu, donde tenemos una problemática de desagüe importante”, expresó Luis Alonso.

Además, afirmó que la Ciudad sigue adelante con la refuncionalización de desagües a cielo abierto en la zona norte, más que nada en las chacras 101, 102 y 103, a partir de los colectores que corresponden a la avenida Falcón, que desaguan sobre la colectora de Ruta Nacional 16 y al oeste sobre el arroyo Ojeda. Al respecto, allí se han saneado desagües de barrios tales como el Judicial, Bancario, UOM y 130 Viviendas.

PEDIDO DE COLABORACIÓN

Consultado sobre las características de las acciones iniciadas por el Municipio, el Subsecretario de Servicios Públicos adelantó que los trabajos están estimados finalizarse “para mediados de septiembre, antes del inicio de las grandes lluvias que generalmente se registran para esa época y estamos haciendo un trabajo integral que nos permite en el tiempo minimizar los problemas de las precipitaciones intensas”.

“También debemos tener en cuenta que esto necesita un mantenimiento periódico y la colaboración de los vecinos en permitirnos realizar el trabajo, sobre todo evitando que generen la obstrucción de canales y cunetas con cualquier elemento que se arroja en el sistema de desagües”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas