Connect with us

Chaco

El Municipio concreto controles bromatologicos y habilitaciones comerciales en inmediaciones al Mercado Frutihorticola

Publicado

on

El Municipio de Resistencia, por medio de las subsecretarías y direcciones dependientes de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo un procedimiento de fiscalización y verificación del cumplimiento de las normativas vigentes en lo que refiere a la comercialización de productos alimenticios en alrededores del Mercado Frutihortícola, priorizando las habilitaciones comerciales y aprobación de controles bromatológicos.

Estas acciones se efectuaron en base a pedidos de vecinos y trabajadores del citado predio que comercia frutas y verduras debido a la presencia de “puesteros” que ocupan ilegalmente la vía pública para vender esos productos naturales a bordo de camiones y/o camionetas sin la respectiva habilitación y con el agravante de que se genera una competencia desleal.

Ante ello, el Municipio concretó una recorrida por las calles aledañas al Mercado y se encontró con distintas situaciones. Ese control lo ejecutaron los subsecretarios de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard; de Transporte, Luis Cabrera; y de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce Pulido. También acompañaron agentes pertenecientes a las direcciones generales de Bromatología, encabezada por su titular Raquel Camors, y de Inspecciones, que contó con la presencia de su referente Raúl Quintana.

Al respecto de lo constatado por las autoridades, el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, sostuvo que desde su área vienen trabajando en instar al cumplimiento efectivo de la Ordenanza 12713, “que prohíbe la manufactura de tipo mayorista que sea por fuera del Mercado. Es un problema de larga data y esto va creciendo en desmedro de los tributos que tiene que recibir el municipio. Por eso, nosotros lo que tratamos es que los comerciantes estén con la habilitación correspondiente y que se trabaje dentro de la normativa de la ordenanza.

“Lo que queremos es que la gente tenga la posibilidad de tener el ingreso al Mercado Frutihortícola de una forma ordenada y de acuerdo a la ordenanza”, subrayó.

Luego de la recorrida y de lo dialogado con los comerciantes, expresó que los locales deben tener todas las medidas higiénicas y las habilitaciones correspondientes. Para ello, expresó que los comerciantes de ese sector ubicado en la denominada zona del “Triángulo” tienen que “pasar por el Municipio y regularizar su respectivo rubro, nada más que eso”.

“Se va a continuar con estos controles para poder ordenar y reubicar a las personas que no tienen la habilitación correspondiente para ejercer la actividad”, concluyó.

RESULTADOS DE LOS RELEVAMIENTOS

Consultado por los controles efectuados por agentes de la Dirección General de Inspecciones, el director del área, Raúl Quintana, detalló que se encontraron falencias en habilitaciones comerciales o en lo referido a la explotación del rubro para el estaban habilitados los locales inspeccionados. Al respecto, aclaró que se labraron actas de infracción y en algunos casos se clausuraron locales comerciales, además de notificarse la ocupación indebida de la vía pública.

Por otra parte, la directora del área de Bromatología, Raquel Camors, manifestó que durante la jornada se trabajó con los lineamientos del intendente Gustavo Martínez para hacer cumplir con las ordenanzas vigentes y en ese marco señaló que se encontraron con varias situaciones de irregularidades y se procedió al respecto para adecuar a los infractores a las normativas, ya fuera con acciones preventivas como con sanciones en algunos casos.

“Debemos tratar de que estas personas se capaciten y de que tomen conciencia de lo que es el riesgo que ellos manejan en cuanto al deber con la población respecto a la salud, del riesgo que ellos pueden generar por transmisión de enfermedades a través de alimentos. Sabemos que es un rubro un poco complicado, por el manejo y por el producto, pero se está tratando de que se logre esta adecuación a la normativa y esta prevención de la salud que es lo primordial”, manifestó Camors instando a que los comerciantes se acerquen, trabajen en conjunto y se capaciten para colaborar con el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

UPCP suspende paro de 48 hs y acata conciliación obligatoria

Publicado

on

Por

El Secretario General Lic. José Niz, manifestó su profunda preocupación por la segunda convocatoria a conciliación obligatoria en escasos dos meses de gestión. Señaló que esto demuestra la fragilidad de un gobierno provincial, que depende de las órdenes del Gobierno Nacional para resolver el reclamo salarial de los trabajadores chaqueños. Indicó que el 18 de diciembre del año pasado convocaron a Conciliación Obligatoria y no dieron solución a los puntos de conflicto y aseveró que el gobierno usa este procedimiento como mecanismo dilatorio.

“Esperamos que el Ejecutivo tenga la madurez, sensatez y responsabilidad para resolver la agobiente situacion de los trabajadores d ela Administracion Publica Provincial. La audiencia se llevara a cabo el dia 4 de marzo alas 19 hs y UPCP concurrirá a la misma para dar cumplimiento al marco legal vigente.

Situación del Sector Público
La situación de nuestros compañeros es desesperante, los salarios están destruidos y la indigencia es el denominador común de los trabajadores encuadrados en el Escalafón general que perdió totalmente el poder adquisitivo frente a una inflación interanual del 57,8%, con el agravante que este gobierno no pone su oído y su corazón en las necesidades del pueblo, y se excusa en que tienen que esperar la pauta nacional, y solamente nos aplican lo que nos perjudica y no, lo que nos beneficia. No recibimos ningún tipo de mejora y en nuestra provincia solo aumentan las tarifas, transporte, impuestos, canasta escolar por las nubes, plus médico, medicamentos inalcanzables y los salarios continúan congelados.

Imposible hacer frente al Dengue con un sistema sanitario devastado
Señaló el Secretario General de UPCP, que los trabajadores del sistema sanitario público deben prestar servicios de lunes a domingos las 24 horas, para hacer frente al dengue, pero a la fecha nunca regularizaron el pago de las 40 y 44 horas, no cobran bonificación por riesgo de salud y se abusa del poder que tienen como patronal para amenazarlos y perseguirlos con sanciones.

Nuestro sistema sanitario no tiene sectores específicos para realizar el aislamiento de las personas contagiadas con esta patología. A esto se suma el total desmantelamiento de la salud pública, porque las autoridades llevan adelante un plan eficiente para provocar el vaciamiento del sistema, exponiendo a severos riesgos a la población.

La salud pública chaqueña está colapsada, porque no existe planificación, gestión ni administración responsable de los recursos y todos los chaqueños somos testigos de este proceso sin fin.

Mientras en el Ministerio de Salud, desde oficinas con aire acondicionado y con poco contacto con las reales necesidades de nuestra población y de los trabajadores, se piensan objetivos, el pueblo chaqueño espera políticas de estado que prioricen la salud a la hora de la toma de decisiones en materia presupuestaria, señaló el Secretario General de UPCP.

Para finalizar reflexionó: “A los trabajadores se nos exige el cumplimiento de la ley, mientras hay quienes se escudan en el voto del pueblo para destruir el Estado de Derecho y violar la Constitución, pero continuamos en lucha por nuestros derechos adquiridos y los de la comunidad chaqueña, exigimos que la dignidad del pueblo sea preservada y garantizada por quienes fueron elegidos para conducir los destinos de nuestra provincia, porque sino cumplen su mandato Dios y el pueblo se lo demandarán.”

Comments

comments

Seguir leyendo

CER para Todos

Gustavo Martinez insto a mantener viva la construcción política popular y plural heredada de Peron

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia y líder de CER para Todos encabezó un conversatorio realizado por la Juventud de este espacio para conmemorar la primera victoria Peronista lograda en las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946. Ante una gran cantidad de jóvenes, resaltó la importancia de este hito electoral para la vida del Justicialismo y del país, e instó a mantener viva esta construcción política popular y plural, “tan necesaria para analizar y mejorar las acciones actuales, muchas veces encorsetadas en cuestiones partidocráticas”.

La charla fue organizada por la Juventud Peronista CER y se concretó en la sede de central de este espacio, en Av. 25 de Mayo 421. Expusieron junto a Gustavo Martínez; la secretaria de Derecho Humano e Identidad del Municipio de Resistencia, Laura Balbis; la secretaria de la Juventud Peronista de Resistencia, Mónica Rolón; e históricos militantes justicialistas como Gustavo Martínez Campos, Jorge Belzor Miño; y Mario Maldonado.

Gustavo Martínez recordó que este triunfo se dio de la mano de una construcción política distinta, con el general Juan Domingo Perón como emergente de una expresión del pueblo argentino que en aquel momento no tenía una representación partidaria definida y que era una demanda del conjunto”.

E hizo hincapié en la base multipartidaria y multiclasista en la que sentó sus cimientos el peronismo: “En un movimiento político espontáneo de sectores del trabajo, representado algunos anárquicamente y otros a través del Partido Laborista; de radicales descontentos; y diversas representaciones populares y excluidas del debate social argentino; y con una expresión popular más desorganizada que orgánica, Perón logra llegar al Gobierno en esta fecha y luego provoca la revolución social, económica, política e institucional más profunda de la historia de la Argentina”.

“Este ha sido un hito electoral muy importante para la vida del Justicialismo y hay que comprender el contexto histórico mundial y nacional en el que se daba para que pueda emerger una fuerza política nueva que tenía la expresión en distintos sectores”, dijo y resaltó la importancia de que los jóvenes mantengan viva esta historia.

“Es fundamental que el Justicialismo retome y trabaje constantemente en base a la historia sobre la construcción política que se dio a lo largo de los últimos 75 años, porque esto nos permite un análisis actual para mejorar las definiciones y acciones que desarrollamos y que muchas veces aparecen encorsetadas en cuestiones partidocráticas y a lo largo de la historia esto no ha sido tan así”, indicó.

REMEMORAR DESDE LAS ACCIONES LA DOCTRINA PERONISTA

Laura Balbis presentó un análisis desde una visión femenina, “teniendo a Evita Duarte como centro de acción en la vida política argentina” y su influencia en el Peronismo. Tanto Gustavo Martínez Campos como Jorge Belzor Miño hicieron un repaso por los hechos históricos nacionales e internacionales que dieron origen al Peronismo; Y Mario Maldonado habló desde su experiencia como militante e invitó a los jóvenes presentes a no olvidar que “este primer triunfo del Peronismo marca la legitimación de un proceso de cambios importantísimos que vivió Argentina, un proceso revolucionario que inicia el 24 de febrero de 1946 de la mano de Juan Domingo Perón y que debe mantenerse vigente desde la acción cotidiana”.

Mónica Rolón celebró poder conmemorar esta fecha y aseguró que “es importantísimo refrescar los acontecimientos históricos políticos y analizarlos desde la situación actual junto a los esquemas que se van dando; para reivindicar la doctrina peronista como estilo de vida y no como una bandera que se enarbole sólo para ganar elecciones”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

MuMaLa lanzo la campaña nacional “Por nuevas masculinidades, por varones no violentos”

Publicado

on

Por

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) lanzaron la campaña nacional “Por nuevas masculinidades, por varones no violentos”. Estarán visitando clubes deportivos, parques, y distintas entidades recolectando firmas para exigir políticas públicas que “instrumenten programas y campañas que aborden las violencias machistas en ámbitos sociales donde transitan grupos de varones”, cuenta Natalia Romero, coordinadora provincial de Mumala Chaco.

La referente del movimiento explica: “Esta campaña nace con el propósito de poner en debate la masculinidad hegemónica, aquella que utiliza la violencia es por esa razón que se busca instar a la sociedad a cuestionarse sobre el modelo de masculinidad machista construido sobre la violencia y la dominación”.

“El fin de semana estuvimos en Resistencia en la Plaza España y en Quitilipi en el Centro Integrador arrancando con la iniciativa y continuaremos durante todo el mes de febrero”. Además, explicó que en Argentina en el 2019 las cifras del Observatorio MuMaLa muestran que 268 varones asesinaron a 284 mujeres producto de la violencia machista, uno cada 31hs.

Por ello mediante esta junta de firmas exigimos “la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, contemplando los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género y también se solicita el cumplimiento de programas de Reeducación para varones que ejercen violencia (Ley 26.485) y programas especiales para agresores en espacios de detención”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas