Connect with us

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio busca consolidar la organización de servicios y crear conciencia en los vecinos

Publicado

on

Al cumplirse un mes de gestión del intendente Gustavo Martínez, el Municipio de Resistencia comenzó a marcar su sello con una notoria reactivación en materia de servicios públicos, encarados básicamente en el ordenamiento, recuperación y limpieza integral de los espacios públicos.

Muestras de ello son los permanentes operativos de saneamiento que se concretan en diferentes sectores de la ciudad bajo el programa “Resistencia + Limpia”, donde actúan más de 1500 operarios provistos tanto de herramientas entregadas a poco de asumir el jefe comunal, como así también máquinas retroexcavadoras con camiones destinados a la recolección de residuos.

Claudio Westtein, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, remarcó la importancia de ese enfoque diagramado por el intendente junto a todas las subsecretarías y direcciones dependientes de su área, para atender de manera inmediata las principales demandas de los vecinos.

“El objetivo del Intendente es que ésta sea la Secretaría que atienda todos los servicios que se brinda en la Capital, a excepción del transporte. Para eso hubo que realizar un minucioso programa de servicios en la ciudad, donde notamos distintas situaciones relacionadas con la periodicidad que se requiere implementar y otra referida con la concienciación de los ciudadanos”, se refirió sobre la realidad con la que se encontraron al inicio de la gestión y que trataba sobre cuantiosos espacios públicos en estado de abandono y la presencia de minibasurales.

Por otro lado, Westtein agregó que a este panorama complejo se sumaron numerosos temporales que obligaron al Municipio a actuar de manera más expeditiva y así hubo que reforzar la atención sobre todo en sectores críticos afectados por la inclemencia climática, ya sea con la caída de postes o de árboles.

CONCIENTIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO VECINAL

Bajo estas condiciones, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos reiteró que una vez iniciado el programa “Resistencia + Limpia”, se dispusieron 1.500 operarios para limpieza, desagües y recolección de residuos para después hacer trabajos de mantenimiento.

Pero a la vez reflexionó que, próximamente, el Municipio iniciará en distintas instituciones un programa de concienciación del cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente, porque cuando “avanzamos con limpieza de minibasurales, tiempo después en el lugar recuperado siguen depositando basura. Entonces el objetivo es que cada subsecretaría adquiera la independencia necesaria para avanzar en todos los ejes que el intendente Martínez estableció y que es el sello que justamente quiere imprimir la gestión”.

“Se está haciendo un muy buen trabajo porque el personal ataca los distintos focos de contaminación que se están convirtiendo en minibasurales pero, por otro lado, estamos teniendo la misma cantidad porque muchas personas no toman conciencia de que esos lugares no son aptos para el depósito de la basura”, acotó en base a los procedimientos ejecutados tanto en el casco céntrico como en los barrios de Resistencia.

“El compromiso de esta secretaría es optimizar todos los recursos de manera responsable y por eso enfatizaremos procesos de concienciación para tener una ciudad con la calidad de vida que necesitan nuestros vecinos y que las personas que vengan a Resistencia la encuentren ordenada y a la que quieran volver a visitarla”, sostuvo.
“Esos trabajos que son muy necesarios y deben ser en conjunto con la ciudadanía para que se erradiquen los minibasurales. El Municipio debe brindar los servicios y los vecinos cuidar los espacios para que no se generen estos perjuicios”, sentenció.

EL OBJETIVO DE UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE
Dado que apenas ha pasado un mes desde el inicio de la gestión del intendente Gustavo Martínez, el secretario Westtein indicó que uno de los pilares de los trabajos que se llevan a cabo es la organización interna de las subsecretarías y direcciones del área que dirige.

“Están todas las áreas operando en su esquema específico y eso es lo que les planteamos al intendente para colaborar en el inicio de esta gestión, porque nuestro objetivo es conocer quien está trabajando en cada sector y si tenemos demandas que no son atendidas en determinado puntos de la ciudad. O sea, lo que buscamos es que ningún sector quede sin cobertura de servicios. Así, es necesario identificar cada sector y una vez destrabados los conflictos que surgen se aportará la logística consecuente para llegar en tiempo y forma a medida que se vaya consolidando el engranaje de trabajo de esta secretaría”, manifestó.

El funcionario afirmó que una de las metas del área en el corto plazo es que desde marzo en adelante, cada Subsecretaría y Dirección tengan un plan de acción específico que permitirá de ahí en más actuar de manera más organizada y con pleno conocimiento de la realidad de cada barrio y zona, ya sea en materia de poda de árboles, limpieza de desagües y trabajos de iluminación, todas iniciativas que ya se ejecutan a medida que surgen los relevamientos en cada sector.

Respecto a la extensa área de influencia que corresponde al Municipio de Resistencia, recordó que incluso Colonia Baranda (ubicada a más de 15 kilómetros al sur de la ciudad) es jurisdicción de la Comuna Capitalina y que además la Capital chaqueña en los últimos años creció de manera desproporcionada con respecto a los servicios que se demandan. Por ello, insistió en que una nueva planificación y reorganización de tareas será un pilar básico para la nueva gestión.

TELÉFONOS DE SERVICIOS

En ese contexto, desde el Municipio recuerdan a todos los ciudadanos que para colaborar con la consolidación de una efectiva prestación de servicios pueden utilizar las siguientes líneas telefónicas para informar sobre sus distintas demandas: los números 4458201, 4458244, 4439999, además de la línea de WhatsApp 3625162913.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#ResistenciaMasLimpia

Todas las dependencias del Ministerio de Gobierno retoman sus actividades con turnos programados

Publicado

on

Por

Todas las dependencias del Ministerio de Gobierno y Trabajo retomarán sus actividades desde este lunes con estrictos protocolos de seguridad e higiene mediante un sistema de turnos.

“La nueva metodología será por medio de un turnero que estará disponible cada dos semanas”, señaló la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman. El turnero, como ya es habitual, funcionará a través de la página Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login).

Registros Civiles

Los Registros Civiles continuarán con un esquema de guardias mínimas, elaborando actas de nacimiento y defunciones. La casa central lo hará con doble turno de 8 a 12 y de 12 a 16 y los demás seguirán funcionando de 8 a 12.30.

Personas Jurídicas

La Inspección General de Personas Jurídicas, ubicada por Obligado 143, comenzará a trabajar con un sistema de guardias asegurando un 30% de presencia de trabajadores. Para consultas deberán ingresar a la página personasjuridicas.chaco.gov.ar y también se encuentra disponible el chat y correos electrónicos.

“Vamos a seguir respetando las medidas de higiene y distanciamiento social pertinentes para la situación de pandemia que enfrentamos. Gracias a estas medidas que venimos aplicando no tuvimos ningún personal contagiado en ninguna de nuestras dependencias en toda la provincia”, afirmó la subsecretaria.

Funcionamiento del RPI y Catastro

También se levantarán los plazos administrativos suspendidos para Catastro y para el Registro de la Propiedad de Inmueble (RPI). En RPI se respetarán los turnos otorgados durante la vigencia del decreto anterior que habilitó los plazos administrativos y quedó suspendido. Es decir, quién ya haya tenido un turno será notificado con su nuevo horario y día. A esto se le sumarán dos posibilidades de turnos más, por ende entrarán tres personas por turno en Resistencia.

Cabe señalar que, para consultas deberán comunicarse a los correos marinagrismado@rpi.chaco.gov.ar, directora@rpi.chaco.gov.ar, y subdirector@rpi.chaco.ar, en Resistencia. Para Sáenz Peña, los correos disponibles son marinagrismado@rpi.chaco.gov.ar, patriciavivianab@hotmail.com y rpitramites@gmail.com.

A su vez, la Dirección Provincial de Catastro, ubicada en Arturo Illia 527, va a trabajar de 8 a 12 con un sistema de turnos que será habilitado cada dos semanas. Re.DAM estará funcionando de lunes a viernes de 8 a 12 en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio concluyo poda controlada en zona céntrica

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia llevó a cabo los últimos trabajos relacionados a la poda responsable y planificada en la calle Entre Ríos, en su sector que abarca el micro y macro centro de la capital chaqueña.

Se trató de tareas de levantamiento de copas arbóreas y despeje de ramas en zonas donde se obstaculizaba la iluminación del alumbrado público y había potencial riesgo de cortes de cables del tendido eléctrico aéreo.

El Municipio efectuó dichos trabajos en la calle Entre Ríos del 500 al 800, lo que representó la continuidad de las acciones iniciadas días atrás bajo la supervisión del intendente Gustavo Martínez, aquella vez desde el origen de la mencionada arteria en el cruce con avenida Sarmiento.

Así, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, detalló que en las últimas horas concluyó la poda en Entre Ríos del 0 al 800 y que continuarán con ese proceso en la paralela calle Corrientes, también del 0 al 800. Respecto a ello, el funcionario municipal indicó que extenderán la intervención arbórea también sobre las calles La Rioja y Catamarca, con plazos de finalización hacia el fin de semana o primeros días de la semana entrante (en caso de inclemencias climáticas).

Arce expresó que la calle Entre Ríos quedó en óptimas condiciones gracias a la intervención de cerca de 25 operarios comunales que contaron con dos grúas, dos máquinas minicargadoras y dos camiones volcadores junto a una batea para sumar mayor capacidad de recolección de los restos verdes. Además, los trabajadores utilizaron dos podadoras en altura que son herramientas muy prácticas a la hora de podar árboles de poca elevación.

Acompañaron en la coordinación los directores generales de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, y de Conservación, Jessica Gómez.

Vale recordar que los vecinos pueden comunicarse a través del mail arboladoresistencia@gmail.com o las redes sociales “Subsecretaria de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes” en Instagram y Facebook para solicitar los servicios del personal municipal.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

Gustavo Martinez recorrió las obras de recuperacion del sistema de desagües de la ciudad

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, remarcó la planificación y el trabajo de mantenimiento, recuperación y ampliación que se realiza en todo el sistema de desagües de toda la ciudad. Además, destacó las obras iniciadas en uno de los conductos secundarios ubicado en Alice Le Saige y Vélez Sarsfield, entre los barrios, Villa Prosperidad y Villa San Martín, y las tareas organizadas en simultáneo que incluye la refuncionalización de canales principales, secundarios, redes internas barriales y alcantarillas.

“Estamos procediendo a uno de los cuatro planos de trabajos sincronizados en esta planificación que tenemos con el Municipio para lograr recuperar el sistema de desagües de toda la Ciudad”, explicó el Intendente y remarcó: “Resistencia tiene distintas cuencas hídricas y distintos tipos de desagües, por eso se ha planificado un trabajo de cuatro frentes y por primera vez, dicho por los propios trabajadores municipales, se está realizando una tarea planificada que se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

En este sentido, Martínez enfatizó que los trabajos incluyen la limpieza de los conductos troncales, que son los de vuelco hacia el Rio Negro, las estaciones de bombeo, hacia el Canal 16 y el Canal Soberanía; la limpieza de los canales principales internos; el saneamiento de los conductos entubados y limpieza de cámaras y la desinfección de las redes internas de los barrios. “La planificación cubre el 100% de las áreas habitadas de la Ciudad de Resistencia, con una superficie de 70 chacras urbanizadas, son 7.000 hectáreas porque es importante trabajar en el mantenimiento del sistema de desagües”, enfatizó el intendente.

“Para nosotros es muy importante hacer lo que tenemos que hacer; la planificación y el trabajo ordenado es fundamental para sostener el sistema de desagües pluviales, como lo han señalado los técnicos del Municipio y el personal del área de desagües, es la primera vez que se realiza un trabajo planificado, enfocado en los cuatro planos del sistema”, ratificó el Intendente y resaltó la tarea del personal municipal y del Equipo ECO: “Realizan un gran trabajo y se cumplen con todas las normas de seguridad sanitarias por la pandemia”.

En esta línea, el Jefe Comunal recordó el contexto actual y señaló que “a pesar de la pandemia, de la situación económica que vive el país y el mundo de la que Resistencia no es ajena, se está desarrollando un gran trabajo de mantenimiento, reparación y ampliación del sistema de desagües pluviales, porque la Ciudad no ha tenido en muchísimos años una planificación” y enfatizó: “A pesar de todos los palos en la rueda que recibimos permanentemente, estamos pensando en lo que verdaderamente hay que hacer y a eso nos abocamos”.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

La Ciudad de Resistencia realiza tareas de mantenimiento, reparación y ampliación del sistema de desagües en los canales principales o troncales de cada cuenca con personal capacitado y máquinas retroexcavadoras grandes. Además, en un segundo frente propone la limpieza de los canales principales internos con tres retroexcavadoras y cuatro camiones, dos volcadores y dos con batea; y en el tercero, el saneamiento de los conductos entubados de hormigón, que incluye la limpieza de alcantarillas con ayuda del camión desobstructor. El cuarto frente incluye la limpieza de las redes internas y de los puentes peatonales de los barrios con 14 cuadrillas que suman más de 120 operarios, para realizar la desinfección de desagües a cielo abierto, con ocho camiones volcadores para retirar los residuos. Los cuatro frentes organizados desarrollan tareas en toda la Ciudad de forma simultánea.

Martínez, explicó que “el primer y último trimestre de cada año son las épocas con más lluvias en la región y es importante realizar tareas ahora”, y remarcó: “Nos preparamos preventivamente, debemos trabajar en esta época del año para sostener, mantener y recuperar las redes principales y secundarias de desagües”.

Por su parte, Luis Alonso, subsecretario de Servicios de la Ciudad de Resistencia, sostuvo que “las tareas de limpieza de los conductos secundarios en las redes barriales se realizó en calle Alice Le Saige, desde la calle Monteagudo hasta Rojas Acosta, y lo próximo será desobstruir el cruce de calles”. Y agradeció la Dirección General de Desagües y al personal municipal: “Hay un trabajo, compromiso y responsabilidad, hay más de 300 personas trabajando con máquinas pequeñas, intermedias y grandes en los canales primarios, conductos internos, redes internas y alcantarillas”.

Por su parte, Andrés Martín, director de la Dirección de Desagües, aseveró que “el cronograma de trabajo continúa y las tareas son necesarios para aprovechar los tiempos de secas para poder dar solución a los días con grandes precipitaciones”.

Finalmente, Guillermo Toledo, asistente ejecutivo, encargado de las redes de desagües barriales, indicó que los trabajos incluyen “la limpieza de tubos, alcantarillas y la intención es dar respuesta a los vecinos”, e invitó a los ciudadanos a colaborar permitiendo la manipulación de los desagües y evitando arrojar basura.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas