17.3 C
Resistencia
miércoles, octubre 5, 2022

El Ministerio de Seguridad y Justicia Provincial presente en encuentros nacionales

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia participaron este jueves del Consejo Federal de Justicia 2022 en Buenos Aires y del Consejo Federal de Seguridad Vial en San Luis. En el primero, la ministra Gloria Zalazar, acompañada por la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, expuso las políticas de gestión para garantizar los derechos a las y los chaqueños. En tanto en el segundo la Provincia estuvo representada por el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana Juan Basail.

El Consejo Federal de Justicia se realizó en el Centro Cultural Kirchner y se extendió durante toda la jornada del jueves. Durante el encuentro, las máximas autoridades de Justicia de todos los Poderes Ejecutivos del país expusieron experiencias y avances en materia judicial y analizaron las necesidades de cada jurisdicción.

El encuentro estuvo estructurado en torno a un programa dividido en dos bloques. En el primero, el ministro de Justicia de la Nación Martín Soria analizó el trabajo que realiza la cartera nacional para brindar tecnología y apoyo a las Justicias provinciales en la prevención de la violencia por razones de género. Luego se presentaron nuevos programas focalizados en fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas, y garantizar los derechos de las víctimas más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.

En el cierre, cada ministro y ministra expuso experiencias y perspectivas sobre el funcionamiento y necesidades de los sistemas de justicias provinciales. Luego de más de dos años en los que la pandemia obligó a la virtualidad, la actividad volvió a ser presencial con la asistencia de todos los ministros, ministras y máximas autoridades en materia de justicia de las provincias.

 

Seguridad vial en San Luis

El subsecretario Basail participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial, en el que el ministro de Transporte presentó el scoring a nivel nacional, un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. Cuenta con el acuerdo de todas las provincias, e incorpora sanciones por correr carreras no autorizadas en la vía pública, por conducir inhabilitado, entre otras.

Durante la jornada también se trató la propuesta para la modificación de la normativa respecto a las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país, la presentación del Plan Federal de Educación Vial, y la normativa vigente de tráileres.

El Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco trabaja de forma articulada con los Ministerios de Transporte y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para desarrollar programas que garanticen derechos a las y los ciudadanos chaqueños. Estos encuentros ayudan a fortalecer el diálogo, ampliar las oportunidades y continuar concientizando a la población sobre sus derechos y obligaciones.