27.2 C
Resistencia
sábado, noviembre 26, 2022

El líder supremo de Irán acusó a EEUU e Israel de fomentar las protestas

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El ayatollah Alí Jamenei, líder supremo de Irán, acusó este lunes a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios que vienen protagonizando estudiantes, que volvieron a enfrentarse a las fuerzas de seguridad en la principal universidad científica de Teherán, en otra ola de protestas desencadenas tras la reciente muerte de la joven kurda Mahsa Amini

“Claramente, estos disturbios y la inseguridad fueron urdidos por Estados Unidos y el falso régimen sionista de ocupación, así como por sus agentes a sueldo, con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero”, denunció el guía supremo en su primer comentario público sobre los hechos.

Según Jamenei, “la policía está obligada a mantener el tipo frente a los criminales, y a garantizar la seguridad de la sociedad”.

“La muerte de esa chica joven nos ha roto el corazón, pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y coches”, añadió.

Refirió que las manifestaciones no apuntan a la obligatoriedad del velo, sino a la “independencia” de Irán, según la agencia de noticias AFP.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que su gobierno está “alarmado y consternado” con las autoridades de Irán, “que respondieron a las protestas pacíficas de los estudiantes universitarios con violencia y detenciones masivas”.

Según la agencia de noticias Mehr, unos 200 estudiantes se concentraron el domingo por la noche en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Sharif, en Teherán, y corearon consignas contra el sistema religioso vigente, como “Mujer, vida, libertad” y “Los estudiantes prefieren la muerte a la humillación”.

En la universidad, la policía disparó bolas de pintura, proyectiles de acero y gases lacrimógenos.

La oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, difundió un video en que se veían a policías en motos persiguiendo a estudiantes en un aparcamiento subterráneo.

También se informó de protestas en la universidad de Ispahan, 400 kms al sur de Teherán.

Desde que las protestas estallaron el 16 de septiembre, al menos 92 personas murieron víctimas de la represión y más de un millar fueron detenidas, según lHR.

Las autoridades afirman que unas 60 personas, incluyendo 12 miembros de las fuerzas de seguridad, también perecieron en las protestas.

Las protestas empezaron el 16 de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años, detenida tres días antes por la policía de la moral por no cumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo.

El ministro de Ciencias acudió al lugar para hablar con los estudiantes, en un gesto para calmar la situación.