Connect with us

Economia

El Gobierno oficializo cambios en los Impuestos a las Ganancias para Octubre y Diciembre

Publicado

on

A raíz de la elección de las PASO una de las reacciones del gobierno fue anunciar algunas nuevas medidas económicas. Entre ellas incrementar un 20% el Mínimo no imponible para atemperar las retenciones de impuesto a las ganancias.

Actualmente están vigentes los valores mensuales que indican para un empleado soltero con sueldos netos menores a $38.000 no pagan dicho tributo. Para los casados con familia y tipo están en el orden de $50.000.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador casado con dos hijos.

Los mínimos establecidos por ley disponen una actualización anual por el RIPTE (remuneración promedio de Trabajadores Permanentes) en Octubre aplicable al año calendario siguiente. La medición para 2019 fue de un 28%, implica claramente que esa corrección de valores va con un relevante retraso.

Las retribuciones mensuales de los trabajadores sufren un deterioro a medida que transcurren los meses, e incluso con menor capacidad de contribuir quedan obligados al pago de un impuesto mayor.

Una vez más la inflación hace estragos y actúa como el diablo al esconder las realidades y mostrar las apariencias.

Quienes desempeñan su función laboral en forma independiente sufren un mayor castigo, pues los topes hasta los cuales no tributen son menores. Ello continúa siendo inequitativo a pesar de un leve ajuste para tender a un equilibrio que lejos todavía está de lograrse. No hay motivos fundados para castigar en mayor medida al trabajador autónomo.

Ejemplo Profesional en relación de dependencia con ingreso de bolsillo mensual de $ 84.000 abona un impuesto $ 120.000, y si fuera autónomo con idéntica retribución el cálculo anual arroja $ 220.000, tiene un castigo no explicable.

Determinar un cambio de los mínimos presuntos por Decreto fue una herramienta de un constante uso por parte del kirchnerismo y así endulzar al sindicalismo para evitar huelgas o revueltas. Se trata de valores que deberían ser suficientes para cubrir los gastos de vivienda, educación, salud, vestimenta y esparcimiento. Para tomar un parámetro el valor adjudicado el hijo para 2019 es de $ 40.000 anuales, monto que claramente.

En esta oportunidad podría pensarse justificar la medida por el retraso del índice automático que perjudica fuertemente a la población.

Algunos Ejemplos:
Empleado Soltero: Sueldo Neto $ 50.000 paga ahora $ 1.000 por mes. Con esta medida le devolverían todo lo retenido en los 7 meses anteriores y dejarían de cobrarle impuesto.
Casado con 2 hijos Sueldo Neto: $84.000 por mes $7.000. Ahora devolución de $ 32.000 que es gran parte de lo retenido. Implica también una mejora salarial para los restantes meses del 2019.
El impuesto a las ganancias es de ejercicio, eso implica que cualquier cambio realizado antes del cierre anual se aplica desde el 1 de Enero. En consecuencia, como el cálculo es acumulado desde principio de año el incremento de los mínimos producirá una devolución de impuesto a la mayoría de los empleados que sufrieron la retención por parte de la empresa.
Los independientes podrán readecuar sus anticipos a cuenta del 2019, y para ello estimarán un nuevo resultado gravado ejerciendo la opción de disminuir esos adelantos.
Cuando la ganancia gravada supere los $ 528.000 en el año las personas humanas quedan alcanzadas por la tasa máxima del 35%, ello hace que este tributo prácticamente está ausente de progresividad.
Dicho extremo era de $120.000 hace casi 20 años, equivalente a u$s120.000 osea hoy debería superar los $6.000.000.
Empleado con 2 hijos sueldo de bolsillo de $160.000 su impuesto de $684.000 implica más de 4 sueldos.
La estructura impositiva de la Argentina es regresiva, pues con el porcentual del IVA en 21% quienes disponen de magros ingresos lo consumen en sobrevivir.
Dicha carga recae así sobre los más pobres, sin posibilidad alguna de ahorrar.
La recaudación del impuesto a las ganancias es prioritaria en los países que infunden más justicia en su sistema tributario, pero ello no significa necesariamente que se incremente el torniquete en bajas retribuciones que lejos están de ser suficientes para considerar la existencia de una ganancia real por encima de los mínimos sensatos a contemplar.
Deducciones permitidas: Donaciones, Intereses de Prestamos, cuota medica prepaga, honorarios médicos, servicio doméstico, alquiler de casa habitación, estos últimos 2 conceptos vinculados su tope al mínimo no imponible.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Anses: quiénes y cuándo cobrarán el bono de $5.000

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional oficializó recientemente la implementación de un subsidio de $5.000 para unas 100.000 personas que no perciben ningún tipo de ingreso económico. Este nuevo bono lleva por nombre “Bonificación Especial 2019” y se pagará en cuotas, por única vez, a mayores de 18 años, argentinos o extranjeros, “con CUIL definitivo otorgado por ANSES”.

Así lo informó el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, quien afirmó en una conferencia de prensa que la única condición para recibir este bono del ANSES es que la persona no perciba salario ni ingreso de otra manera.

Lo que tenés que saber acerca del bono de $3.000 para el personal doméstico
Una de las condiciones para poder acceder al pago de este beneficio económico es que la persona interesada esté registrada en ANSES con el número de CUIL definitivo que se tramita acercándose a una delegación del organismo con el DNI en el que figura el domicilio actual.

Para llevar a cabo el trámite, no es necesario tener un turno previo, pero el interesado debe acudir de forma presencial a las oficinas de ANSES, y obtener allí la constancia de CUIL definitiva, que le permitirá a su vez tramitar el cobro del bono de $5000. Sin excepción, deben cumplirse con los requisitos de la delegación ANSES que corresponda según la dirección de beneficiario.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

La industria cayó 5,1% y la construcción 8,5% en septiembre tras la devaluación

Publicado

on

Por

La industria y la construcción volvieron a sentir el impacto de la devaluación de agosto en la economía y registraron en septiembre caídas de 5,1% y 8,5% interanual, respectivamente.

De acuerdo a datos del Indec, en lo que va del año, de forma acumulada, la actividad en las fábricas tiene un retroceso de 7,8% y suma 17 meses de declive. Los números rojos industriales comenzaron en mayo de 2018, con una leve caída de 1,1% como consecuencia del inicio de la crisis cambiaria, en abril de ese año.

La construcción, en tanto, tiene 13 meses seguidos con caídas en su actividad. El 8,5% de septiembre marcó su nivel más pronunciado de derrumbe en los últimos tres meses, lo que marca que la situación empeoró en el último trimestre.

 

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/DatoINDEC?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#DatoINDEC</a><br>La construcción bajó 4,6% en septiembre de 2019 respecto de agosto y 8,5% interanual <a href=”https://t.co/AGWTYBJShK”>https://t.co/AGWTYBJShK</a> <a href=”https://t.co/gTrq6tOomw”>pic.twitter.com/gTrq6tOomw</a></p>&mdash; INDEC Argentina (@INDECArgentina) <a href=”https://twitter.com/INDECArgentina/status/1192155941535268865?ref_src=twsrc%5Etfw”>November 6, 2019</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Los sectores que tuvieron una peor performance en septiembre fueron los de automotores, cuya actividad descendió a ritmo de 16,5%. En lo que va del año las fábricas de este rubro acumulan 25,4% de caída, lo que significa que tienen un cuarto menos de producción que hace un año. El sector de muebles cayó 13,7%.

 

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/DatoINDEC?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#DatoINDEC</a><br>La industria cayó 5% en septiembre de 2019 respecto del mes previo y 5,1% interanual <a href=”https://t.co/6jjhKV0GA3″>https://t.co/6jjhKV0GA3</a> <a href=”https://t.co/SSV1f5nLCD”>pic.twitter.com/SSV1f5nLCD</a></p>&mdash; INDEC Argentina (@INDECArgentina) <a href=”https://twitter.com/INDECArgentina/status/1192155019539292165?ref_src=twsrc%5Etfw”>November 6, 2019</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Los únicos sectores industriales que muestran una recuperación al medir sus producciones en relación a septiembre del año pasado son los alimentos (0,2%), productos de tabaco (10,8%), textiles (21%) y madera y papel (4%).

De acuerdo el informe del Indec, en la construcción hubo bajas de 43,6% en el consumo de asfalto y 20,1% en el apartado Resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El miércoles 6 no habrá atención en los bancos por el Día del Empleado Bancario

Publicado

on

Por

El miércoles 6 de noviembre, debido a que se celebra el Día del Empleado Bancario, las entidades bancarias permanecerán cerradas.

La fecha surge como conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que defiende a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que no habrá atención al público, aunque sí actividad en los cajeros automáticos y la web para utilizar el sistema de home banking.

Asimismo, todas las entidades bancarias del país permanecerán cerradas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas