Connect with us

Politica

El Gobierno no centralizará los recursos sanitarios y creará la mesa de coordinación

Publicado

on

Ginés González García recibió a los representantes de clínicas y medicina privada de todo el país y se decidió que no saldría ese decreto y que por ahora, en cambio, habría una resolución para profundizar la coordinación entre el sector público y el sector privado.

Según publicaciones de Clarín, La Nación e Infobae, el ministro de Salud les habría asegurado a los principales representantes del sector de medicina privada que intentará no intervenir la actividad a partir de un decreto, como él mismo había sugerido en una conferencia virtual de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Según las versiones, lo que ocurrirá es que habrá sólo una resolución ministerial para crear una mesa de coordinación entre el sector público y el sector privado de la salud. A través de ese documento, avalado por el decreto que declaró la emergencia sanitaria, se montará una mesa de coordinación nacional para conocer minuto a minuto el estado y el factor de ocupación de las camas de internación común y de terapia intensiva, entre otros recursos del sistema de salud.

La idea es que la iniciativa se replique en las provincias y que si faltan camas de terapia en hospitales públicos puedan ser suplidas en los sanatorios privados. “Queremos estimular la coordinación en todas las jurisdicciones entre lo público y lo privado para que las decisiones tengan un fin público en el marco de esta emergencia”, explicó González García a Clarín, una vez terminada la reunión.

Ginés, según LN, habría reconocido que no es “el único” que opina sobre el tema en la mesa que conduce el presidente Alberto Fernández, por lo que no podría asegurar que el DNU eventualmente no terminara saliendo. De todas formas, en caso de necesitarlo, prometió que esa mesa de coordinación que integrarán los asistentes del encuentro servirá para consultarlos y evitar mayores conflictos.

Del encuentro participaron José Sánchez, de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (representa a las ambulancias y los servicios de traslado); Miguel Troisi, presidente de Faosdir (representa a obras sociales de dirección de empresa, como OSDE); y representantes de Acami (entidades sin fines de lucro); Adem (Asociación de Empresas de Medicina Prepaga), de obras sociales nacionales (por ejemplo, UPCN, dueño del Sanatorio Anchorena) y Jorge Cherro, de Adecra.

“No habrá decreto. Será sólo un ámbito de coordinación de lo público y privado frente a la epidemia”, reprodujeron fuentes oficiales y de las empresas, al tanto de las conversaciones.

Más allá de la falta de definiciones, los empresarios y representantes de la salud en general se retiraron del encuentro con un grado menor de preocupación en comparación con el que habían llegado.

No obstante, la preocupación que habían manifestado también había inundado las redes sociales de acusaciones de “comunismo” y de que el Gobierno buscaba “expropiar” camas de ciudadanos que habían pagado por ellas. Curiosamente, hasta el propio gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta había apoyado la hipotética medida. Países como Irlanda y España, de hecho ya avanzaron en ese camino en el contexto de la pandemia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educacion

El Senado debate en comisión el proyecto de Ley sobre Educación a Distancia

Publicado

on

Por

La Comisión de Educación del Senado debatirá hoy a través de videoconferencia el proyecto de ley enviado en revisión por Diputados sobre educación a distancia en situación excepcional para los menores de 18 años.

La reunión se llevará a cabo desde las 18, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, sancionada en la Cámara baja el 21 de mayo, permite la educación a distancia de los menores de 18 años cuando exista una emergencia y así lo habiliten el Ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento por el coronavirus.

El proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación para extender ese método a los menores de 18 años, ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales.

En ese sentido fija que “excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia”.

La normativa determina que, para aplicar esta metodología de estudio, “deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad”.

Además de ese proyecto, la Comisión de Educación del Senado también tendrá a la vista otras iniciativas similares que podrían modificar la sanción original.

Entre los expedientes propuestos hay tres sobre el mismo tema presentados por el bonaerense Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio; y por los peronistas José Rodas, de Chaco; y María del Carmen López Valverde, de San Juan.

Asimismo, también estará para su estudio un proyecto que crea el “Programa de Becas Digitales de Urgencia”, de la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, aunque también fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Estatales y gobierno iniciaron negociaciones paritarias y se retomará el diálogo en 15 días.

Publicado

on

Por

Los estatales iniciaron las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional y, aunque “no hubo una propuesta salarial en la primera reunión, se retomará el diálogo en 15 días”, informó este martes el secretario general de la ATE, Hugo Godoy.

“En los próximos días se retomarán las negociaciones. La convocatoria a la paritaria se produjo luego de varias reuniones con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gestión y Empleo Público”, detalló el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado.

Para el dirigente, la crisis socio-sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus ubicó la discusión paritaria en “un lugar muy complejo”, por lo que las partes retomarán el diálogo en 15 días para avanzar en la discusión.

“Lo positivo fue que se abrió la negociación convencional y, lo negativo, que no se abordó el tema sindical, que fue postergado para más adelante. Fue también bueno que se acordara rediscutir un convenio para los jerárquicos y una cláusula de presentismo, que ya se había negociado con el macrismo”, indicó Godoy.

El dirigente gremial explicó que el gobierno debe otorgar “un aumento salarial para clausurar la paritaria 2019 y abrir la de este año, ya que se adeuda a los trabajadores estatales la revisión pautada en noviembre y marzo últimos. Y ya comenzó junio. Hay que recuperar los derechos perdidos”, puntualizó el dirigente.

Godoy dijo también que gran cantidad de estatales están en “la primera línea de la lucha contra la pandemia como servidores esenciales, pero todavía no percibieron los aumentos anunciados por el gobierno”, como por ejemplo en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la primer reunión participaron Gastón Suárez por la Jefatura de Gabinete de Ministros; Mariano Boiero y Mauro Palumbo por la Subsecretaría de Empleo Público, y Florencia Jalda por el Ministerio de Economía de la Nación.

Por la ATE lo hicieron los paritarios nacionales Flavio Vergara y Pablo Spataro; la secretaria de Organización del gremio, Mercedes Cabezas, y Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Comments

comments

Seguir leyendo

Policiales

Alberto Fernández: “Los hechos de violencia institucional son inaceptables y es una deuda de la democracia”.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández calificó de “inaceptables” los episodios de violencia institucional protagonizados por efectivos de la Comisaría Tercera de Fontana y consideró necesario trabajar “más profundamente” en un problema que dijo, “es una deuda de la democracia”.

El presidente habló del tema en su cuenta de Twitter y expresó “las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas