Connect with us

Argentina

El Gobierno imputó a grandes empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento

Publicado

on

La Secretaría de Comercio Interior imputó a las empresas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización.

“Las imputaciones se realizaron luego de verificar que estas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda, establecida por la resolución 100/2020”, informó Comercio Interior en un comunicado.

Por su parte, varias de las empresas imputadas consultadas por Télam respondieron que todavía no recibieron ningún aviso oficial al respecto, y hasta tanto no suceda no se van a referir a la cuestión.

La resolución referida por Comercio Interior, es la que establece el marco legal para la implementación de los Precios Máximos.

La misma “tiene como finalidad proteger a las y los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento de productos en supermercados”.

Fiscalización en comercios

La semana pasada, entre el lunes y el jueves, inspectores de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, realizaron 174 inspecciones que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos.

Durante las fiscalizaciones realizadas en comercios, los inspectores “identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo”.

Las inspecciones se realizaron en empresas de insumos; comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados.

También se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos, y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente.

Cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación.

Operativos en empresas

A partir de esta evidencia, Comercio Interior explicó que “se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021”.

“Del análisis de la información remitida por las empresas se comprobó una importante caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos”, indicó el área que conduce Paula Español.

Por ejemplo, en la empresa multinacional Unilever, que elabora alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, “se detectó una caída de casi el 100% en su inventario de aderezos”, precisó Comercio Interior.

En la multinacional alimenticia Danone, por su parte, “se corroboró una disminución relevante en la producción y despacho de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado”.

En la compañía multinacional Procter & Gamble (P&G), que elabora productos de limpieza y para el cuidado personal, “se identificaron una reducción importante en el stock de varias presentaciones de productos de marcas emblemáticas de pañales y detergentes”.

La panificadora y elaboradora de pastas Fargo “también evidenció una reducción en el stock de diversas presentaciones de ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de pan lactal en todas sus variedades”.

En aceites, la empresa local Aceitera General Deheza (AGD) “acreditó una baja de inventario en su totalidad de marcas y presentaciones”.

De igual modo, en la empresa Molinos Río de la Plata “se relevó una importante reducción de inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites”.

En la empresa Bunge, compañía global de agronegocios, “también se corroboró una baja en el despacho de aceites envasados y una variación negativa de stocks de harinas”.

Por último la láctea Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, la empresa regional de alimentos agroindustriales Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini “no aportaron la información con el detalle requerido para realizar un análisis completo de imputadas por este motivo”.

“En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que incumplen con lo establecido en la resolución 100 y modificatorias, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de cinco días hábiles acredite ante la Subsecretaría de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma, y se les requiere que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los productos para su efectiva comercialización”, remarcó Comercio Interior.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Médicos advierten que el sistema de salud “afrontará semanas críticas para evitar un colapso”

Publicado

on

Por

Los médicos bonaerenses como la Sociedad Argentina de Infectología advirtieron que “el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad”, en el marco del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtió que “el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad”, en el marco del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

Para el gremio, el impacto de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional “se podrá valorar recién de un tiempo”.

“La apertura de prácticamente todas las actividades durante el mes de marzo y el ingreso de nuevas variantes con mayor contagiosidad han colaborado para que el fenómeno de la segunda ola tenga una magnitud superior a la del año pasado. Desde Cicop alertamos públicamente luego de Semana Santa la necesidad de disminuir la circulación de personas para frenar el número de contagios”, añadieron los médicos nucleados en ese gremio.

“Como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales”
En un comunicado, indicaron que “como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales” y que “hay consenso de que el momento actual es de cierre de actividades”.

“Algunos sectores cuestionan públicamente esta estrategia subestimando la magnitud del problema sanitario y solo contribuyen a que aumente la circulación del virus sin poder ver que el sistema de salud se quedó sin margen para afrontar mayores niveles de contagio e internaciones”, indicaron.

Cicop afirmó que las medidas sanitarias “están en sintonía” con los que pide el gremio, aunque consideró que “son insuficientes”.

Entre varios puntos, pidió que “se revaloricen los comités de crisis locales, en hospitales y municipios, con participación de los sindicatos, para una mejor gestión de la respuesta frente a la pandemia”, y que aumente la velocidad de vacunación “para que las medidas restrictivas tengan un mayor impacto”.

“La pandemia ha desnudado como nunca la naturaleza del sistema económico mundial en donde prevalece la lógica de la ganancia por sobre la vida de las personas. La situación de catástrofe mundial exige la liberación de las patentes para poder multiplicar el ritmo de producción de vacunas”, subrayó la Cicop.

En ese marco, pidió la “declaración de las vacunas como bien público porque ambas medidas permitirían ampliar la producción a gran escala y salvar millones de vidas en todo el mundo”.

La Sociedad Argentina de Infectología advirtió por el aumento sostenido de casos de Covid

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) manifestósu “extrema preocupación” por “el aumento sostenido de casos” de coronavirus, “la saturación de los servicios de diagnóstico” y “el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva” y llamó a las autoridades a “comunicar en forma transparente la gravedad de la situación”.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por la evolución actual de la pandemia en todo el país, y en particular en algunos distritos”, advirtió y añadió: “El aumento sostenido de casos, la saturación de los servicios de diagnóstico, el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva, el cansancio de los equipos y la falta de personal son realidades que nos afectan a todos”.

Señaló que“cuando se habla de camas, respiradores, o análisis debemos hablar también de la necesidad de trabajadores y trabajadoras capacitados que llevan adelante estos procesos”

“Cuando el sistema de salud se satura, se satura para todo, no solo para Covid-19”
Llamaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a “entablar diálogos maduros y respetuosos entre los diferentes niveles de gobierno que permita llegar a consensos reales para mejorar la salud colectiva” y“comunicar en forma transparente la gravedad de la situación, proporcionando indicadores a nivel local para que la ciudadanía pueda entender la situación”.

También,“establecer en los lugares con un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud restricción de actividades y de circulación, durante periodos cortos y bien definidos, con controles estrictos de cumplimiento y con monitoreo de sus resultados” e “intensificar los esfuerzos para alcanzar, de modo transparente y tan rápido como sea posible las metas de vacunación propuestas, en un mundo con déficit global de vacunas”.

 

Además, expresaron el “incondicional apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia” y resaltó “el denodado esfuerzo que llevan a cabo en forma ininterrumpida y nos solidarizamos en el cansancio y las situaciones laborales desfavorables”

“Reconocemos el valor de estas personas, que a pesar de todas estas situaciones adversas siguen poniendo el cuerpo diariamente”, indicó.

“Hay que establecer en los lugares con un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud restricción de actividades y de circulación, durante periodos cortos y bien definidos, con controles estrictos de cumplimiento y con monitoreo de sus resultados”
Pidieron a la población que reconozca“la gravedad de la situación que atravesamos, fomentando el autocuidado”; entender “que las actitudes individuales tienen un impacto colectivo ya sea en forma directa o indirecta”; y “respetar las medidas impuestas por las autoridades sanitarias”.

Instaron al personal de salud a“transmitir activamente los mensajes de prevención basados en la importancia de la ventilación, el uso del barbijo, y el distanciamiento social”.

“El cuidado individual es responsabilidad de todos, el cuidado sanitario es responsabilidad del sistema de salud, y las autoridades tienen la responsabilidad de tomar las medidas que sean necesarias para preservar el bien común”, finalizó el comunicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Afip

Diputados iniciará el análisis de proyecto de impuesto a las Ganancias de empresas

Publicado

on

Por

El proyecto modifica la iniciativa original presentada en marzo, con la propuesta de una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inicia este lunes el análisis del proyecto de que busca introducir una modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias para reducir las alícuotas que deberán pagar las sociedades comerciales, con el que buscan beneficiar a más del 90% de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento el viernes 9 de abril, modifica la original presentada en marzo, con la propuesta de una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

La reunión informativa de este lunes, convocada para las 14 a través del sistema de videoconferencia, marcará el inicio del tratamiento del proyecto en la comisión que preside el oficialista Carlos Heller.

El texto elaborado por el Poder Ejecutivo establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón de 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

“Este esquema que permite reducir el impuesto que pagarán las empresas de menores beneficios y mantenerlo para las de un tramo intermedio (que quedan en 30%); mientras que sólo se aumenta para empresas con beneficios más grandes”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.

Con este nuevo esquema, el 90% de las empresas pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020.

De este modo, “se le da una orientación de política pública muy diferente a la concebida en la reforma de 2017”, que preveía una reducción de alícuota a 25% para todas las empresas y se reserva esta tasa menor a aquellas sociedades que obtienen un nivel de renta de hasta $5 millones anuales de ganancia neta imponible.

Como el proyecto incorpora la aplicación de alícuotas marginales o sobre el excedente, las empresas que arrojen beneficios acumulados gravados superiores a $5 millones anuales pagarán una tasa de 30% por los montos excedentes de esa cifra y pasarán a abonar la alícuota de 35% por las rentas adicionales a $20 millones anuales.

Según el Poder Ejecutivo, “el uso de tasas marginales evita el incentivo a la subdeclaración, porque pasar de un tramo a otro solo da como resultado pagar la tasa más alta por el monto excedente y no por la totalidad como sucede con las tasas directas o plenas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Bono de $6.500 para personal de salud durante tres meses

Publicado

on

Por

El presidente, Alberto Fernández, anunció este lunes que “en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos”, al tiempo que destacó que valora “la salud pública” y que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de ese bono y que no estaban incluidos en el 2020.

Así lo expresó durante un acto en el que anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

El mandatario celebró que este lunes se habrán recibido en el país “9 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus, y afirmó que, pese a que las cantidades no son las “deseadas” sino “mucho menos porque los contratos no pudieron cumplirse” como el Gobierno esperaba, se van a “conseguir más vacunas para sostener el ritmo de vacunación”.

“Vamos a conseguir más vacunas, en la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación”, afirmó.

En tanto, pidió “no hacer política” con la situación epidemiológica en el país, y recordó que “es importante que los maestros estén vacunados”. En esta línea, recordó que a diferencia de otras provincias, la ciudad de Buenos Aires vacunó sólo “al 14 por ciento del personal de educación”.

La ciudad de Buenos Aires vacunó sólo “al 14 por ciento del personal de educación”

El jefe de  que “ninguna decisión fue impensada” al dictar las últimas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus, porque su única preocupación es “cuidar la salud de los argentinos”.

 

Agradeció a quienes acataron las nuevas restricciones desde el viernes último, cuando entraron en vigencia, porque “salvan de contagio a los argentinos y argentinas” y “preservan la vida”, al anunciar hoy una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas