17.1 C
Resistencia
viernes, mayo 27, 2022

El Gobierno homenajea a las víctimas del Holocausto

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El jueves se cumplirán 77 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas -un 27 de enero de 1945- del campo de concentración de Auschwithz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado en Polonia durante la segunda Guerra Mundial con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada, y para rendir tributo a las víctimas de ese genocidio ese día se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha fue establecida oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios, y en la Argentina se realizan toda esta semana diferentes actividades con ese objetivo.

El canciller Santiago Cafiero encabezará el jueves el acto oficial que se realizará a las 13 de este jueves en el Museo del Holocausto, en Montevideo 919 de esta capital, que preside Marcelo Mindlin. Junto a Cafiero estarán Mindlin, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina, representantes de la DAIA, la AMIA, el Centro Simon Wiesenthal, el Centro Ana Frank, el Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B’nai B’rith Argentina y representantes diplomáticos, informó la Cancillería.

El lunes, el Museo fue escenario de una visita por parte de 14 embajadores acreditados en el país, quienes recorrieron la exhibición permanente de esa institución, en una iniciativa organizada en conjunto con la Embajada de Israel.

“El recuerdo del Holocausto es un imperativo categórico para todos aquellos que creemos que no existe lugar en el mundo para que tal barbarie vuelva a ocurrir. En este sentido considero que la educación es nuestra herramienta más efectiva. Nuestra verdadera apuesta al futuro”, señaló a Télam la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

La diplomática recordó que hace dos años, recién llegada a la Argentina, participó junto al presidente Alberto Fernández en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, que tuvo lugar en Jerusalén, en el primer viaje al exterior del mandatario argentino.

“En ese momento, como hoy, líderes y especialistas habían puesto el acento en la importancia de enfocarse en la educación para la memoria”, recordó Ronen.

En ese sentido consideró que “Argentina tiene antecedentes que la posicionan como una referencia regional, pues es único país latinoamericano miembro completo de la IHRA (la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto)” y en consonancia con su compromiso en esta causa, ha adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA en el año 2020.

“El trabajo que queda por delante en Argentina y en el mundo es inmenso, pero toda vez que un país decide honrar a los muertos y educar en valores para evitar que los horrores de la Shoa vuelvan a tener lugar, sin lugar a dudas, esos actos indican que vamos por el camino correcto”, concluyó Ronen.

También para conmemorar esta fecha, esta semana la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) difundió un video conmemorativo y se conocerá otro material elaborado entre la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Naciones Unidas Argentina, que tendrá como principal objetivo destacar la importancia de que la memoria del Holocausto se transmita de generación en generación.

“Nunca debemos olvidar que el Holocausto podría haberse evitado”, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con motivo de la difusión del video. Y añadió: “Las súplicas desesperadas de las víctimas fueron ignoradas. Muy pocos hablaron, muy pocos escucharon, y menos aún se levantaron en solidaridad. Recordar el pasado es esencial para salvaguardar el futuro”.

En el mismo sentido, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, señaló que “la misión de educar a las nuevas generaciones y promover en ellas el respeto al prójimo, la paz y la justicia es un aspecto crucial que va de la mano del imperativo ético de no olvidar, de prevenir cualquier gesto de intolerancia, y de denunciar toda expresión de odio y xenofobia”.

En tanto el video difundido esta semana por la DAIA está centrado en los rostros y los números del Holocausto.

Entre fotos de víctimas y sin relato de voz en off, el sobreimpreso va anunciando cifras. “6000 judíos por día se llegó a exterminar en Auschwitz – Birkenau y 7000 personas exterminadas por experimentos médicos a manos de Mengele”, recuerda.

Y agrega: “1.500.000 niños exterminados, 700 mil personas obligadas a trasladarse en marchas de la muerte y 334.500 asesinados de otros colectivos”.

También se recuerda que hubo “6 millones de judíos masacrados en 74 meses, 81.081 víctimas cada mes, 13.510 vidas robadas cada cinco días, 339 víctimas cada tres horas y 2 asesinatos cada 70 segundos”.

Y concluye: “Los números dimensionan la maldad. Nuestra memoria hace al recuerdo infinito”.

Además, desde la DAIA informaron que tanto en la provincia de Córdoba como en Santa Fe habrá actividades conmemorativas, para las que viajarán especialmente diferentes autoridades de esa institución.

La Cancillería destacó que “la República Argentina tiene un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención de atrocidades, y es país miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)”.

Recordó que “en noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, por la que se designa el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto, al recordar la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi”.

El Museo del Holocausto -resaltó además- “es una de las organizaciones miembro del Capítulo Local (CL) de la IHRA, instancia de articulación entre el Estado y la sociedad civil para impulsar políticas y programas acordes con la agenda de la IHRA en nuestro país”.