Connect with us

Economia

El Gobierno apura con las empresas una canasta de 100 productos con precios fijos y congelados hasta las elecciones

Publicado

on

Se lanza el 15 de mayo y hay tratativas con 25 compañías líderes. Los productos estarán en súper, almacenes, mayoristas y autoservicios de todo el país.

Urgido por una inflación que no afloja, el próximo 15 de mayo el Gobierno lanzará la canasta de precios esenciales con un centenar de productos que incluyen harina, arroz, polenta, aceite, yerba, lácteos, café, algunos productos de limpieza y de higiene y tocador por citar algunos, cuyos precios permanecerán congelados hasta las elecciones. Es decir, noviembre. Y se ofrecerán en supermercados, almacenes, autoservicios y mayoristas de todo el país con el mismo valor.

Esos productos no tendrán una etiqueta que marque su valor dado que las empresas observaron que es muy difícil la implementación y que llevaría tiempo, al menos unos 60 días. El 15 de mayo vence precisamente el actual régimen de precios máximos y la idea es darle continuidad con una canasta más chica pero más abarcativa. “Hagan el esfuerzo”, les dice la secretaria Paula Español deseosa de que esos precios permanezcan quietos hasta las elecciones.

Las empresas que participan en la canasta de esenciales son Unilever, Arcor, Molinos, Mastellone, Las Marias, Bimbo, Mondelez, Danone, Alicorp, AGD, Bunge, P&G, Molino Cañuelas y La Virginia entre otras.

Eliminan precios máximos

Como moneda de cambio se eliminan los precios máximos y permanece el sistema de precios cuidados con más de 600 productos que se actualizan trimestralmente.

Este nuevo esquema germina en reuniones en las que los representantes de las principales empresas de consumo masivo deambulan entre las posturas “razonables” que escuchan en el despacho del ministro Matías Kulfas al de las posiciones “eléctricas” de la secretaria de Comercio.

Internas en el ministerio

Pero al margen de las diferencias cada vez más palpables entre el ministro que es el jefe y su subordinada,  destacan como una escalada las últimas medidas lanzadas desde el Gobierno. Uno es el sistema de información en el que colocan datos sensibles sobre proveedores y costos. Y se suma la nueva obligación de pedir a la secretaría de Comercio  autorización antes de lanzar un nuevo producto al mercado. Desde Copal, la Cámara que agrupa a las alimenticias, prepararon presentaciones administrativas.

Es en ese clima en el que se confeccionan los precios esenciales, según describieron algunas de las compañías a Clarín.

Eso sí reconocen que los encuentros con los funcionarios se dan en un ambiente de respeto y lo recalcan para marcar diferencias con Guillermo Moreno. “Español es vehemente, muchas veces choca pero jamás utiliza la violencia verbal”, describen.

Detallan con precisión que cada empresa de las convocadas colocará unos 3 a 4 productos en esa canasta de esenciales.

“Estamos dispuestos a acompañar”, deslizó el CEO de una de estas firmas solicitando el off the record. Según su razonamiento, salir de precios máximos es un alivio después mantener congelados decenas de productos de su porfolio durante más de un año.

Por ejemplo la harina común, bajo precios máximos, subió 3,9% en el año frente a la inflación de 36,2%. O de alimentos como el asado, el corte de carne más popular que duplicó su precio.

Otro directivo de una alimenticia ejemplificó a este diario lo que ocurrió con el aceite de girasol que se ofrece en la al público un precio que no alcanza para comprar la materia prima. “Español lo entiende”, resaltaron.

Una diferencia notable con el régimen actual de precios es que se incorporan además de los súper y los mayoristas los distribuidores que llegan a los minoristas, el almacén y el autoservicio. El Gobierno busca que la canasta de esenciales se ofrezca en todo el país al mismo precio. Del lado de las empresas ya están haciendo cálculos acerca de cuánto tendrán que sacrificar. El distribuidor es un eslabón más que agrega márgenes, a diferencia de lo que les ocurre con los súper o mayoristas con los que pactan directamente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

Hoy cobran titulares de pensiones no contributivas con DNI finalizado en 8 y 9

Publicado

on

Por

Los titulares de pensiones no contributivas (PNC) con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 8 y 9 cobran este viernes en las sucursales bancarias correspondientes, por ventanilla.

Estos beneficiarios también recibirán el pago del monto equivalente al bolsón de comida.

Por otra parte, hoy se abonará el refuerzo de $15.000 a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y monotributistas A y B que cobren Asignaciones Familiares con DNI terminado en 9 que residan en la zona del AMBA.

Otro de los beneficios que se paga este viernes es el Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia de género.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El Gobierno oficializó la suba del 35% del salario mínimo, vital y móvil

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la suba del salario mínimo, vital y móvil, un 35 por ciento en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo, tal como fue acordado el 27 de abril pasado en la reunión del Consejo del Salario de la que participaron autoridades nacionales, los sindicatos y los empresarios.

La suba quedó establecida en la resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida indica que, a partir del 1° de abril, el monto a percibir será de “$23.544,00 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”.

Esa cifra sube el 1 de mayo a $24.408,00 y en junio se eleva a $25.572,00.

En tanto, en julio trepa a $25.920,00; en septiembre a $27.000,00; en noviembre a $28.080,00; y a partir del 1° de febrero de 2022 a $29.160,00.

De esta manera quedó oficializado el acuerdo que estableció que el aumento se realizaría en siete tramos no acumulativos desde abril hasta febrero próximo.

La CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales convinieron la suba de un 9% en abril, 4 en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en septiembre.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9% retroactivo al 1° de abril último.

El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo.

Las partes se reunirán en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica.

 

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Aprobaron el presupuesto del Sector Público Nacional por $ 6,74 billones

Publicado

on

Por

El Ministerio de Economía aprobó el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional que representa $ 6,74 billones para este año, a través de la Decisión Administrativa 438/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Presupuesto Consolidado presenta las transferencias y transacciones entre el Sector Público Nacional (SPN) y el resto de la economía.

El SPN no financiero se integra por la Administración Nacional, las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos excluidos expresamente de la administración nacional y los fondos fiduciarios.

A su vez, la Administración Nacional comprende la administración central, los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social, incluyendo este último subsector a las cajas previsionales provinciales transferidas a la órbita nacional.

Los montos

Los recursos totales para el ejercicio 2021 se estiman en $6,74 billones, lo que representa el 18% del Producto Bruto Interno (PBI), correspondiendo el 89,1% a la Administración Nacional, y 10,9% al conjunto restante del sector público.

De esta manera, el total de recursos en términos del PBI resultaría superior en casi 0,8 puntos respecto del estimado al cierre de 2020, variación esencialmente determinada por los mayores recursos tributarios estimados, de 0,9 puntos del producto.

Los gastos consolidados del SPN para el ejercicio 2021 totalizan $8,91 billones, es decir, el 23,8% del PBI, correspondiendo el 90,1% a gastos corrientes y el 9,9% restante a los de capital.

En términos primarios, esto es descontando los intereses de la deuda, el monto autorizado a erogar asciende a $ 8,36 billones, lo que significa 22,3% del PBI.

En porcentajes del producto, ambos indicadores del gasto constituyen niveles inferiores a los estimados para 2020, en 3,7 y 3,2 puntos del PBI respectivamente, en virtud principalmente de los gastos extraordinarios efectuados en 2020 para paliar los efectos de la pandemia por la Covid-19.

Asimismo, los gastos corrientes primarios del SPN se reducirían en 3,7% del PBI, mientras que los gastos de capital se incrementarán medio punto.

Los componentes

El componente más significativo en términos financieros de dicha estructura, prestaciones de la seguridad social, comprende las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las cajas previsionales provinciales transferidas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

También incluye el pago de retiros y pensiones del personal militar afectado al Servicio Militar Voluntario (SMV) y del personal afectado al Régimen de incorporación de Personal Militar en Actividad por Períodos Determinados, administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares; y los beneficios previsionales correspondientes a las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario Federal administrados por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

La Anses también tiene a su cargo la atención de las pensiones Honoríficas de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, las prestaciones del régimen reparatorio para ex presos políticos, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y el pago de beneficios previsionales del Poder Judicial.

Del mismo modo, abona los reajustes del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de pensiones no contributivas graciables, para madres de siete o más hijos y pensiones por vejez.

Asimismo, este componente incluye las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez laborativa, administradas por la Agencia Nacional de Discapacidad.

El crédito asignado para atender dichas prestaciones alcanza los $ 3,38 billones, que representan 37,9% del gasto total 2021 del SPN y el 40,4% del gasto primario.

Respecto de 2020 significa un aumento de $ 790.332,3 millones, y un 30,5% de variación interanual, explicando así el 54,1% del aumento del gasto total y el 54,2% del gasto primario.

De esta manera, el resultado económico, calculado como la diferencia entre recursos y gastos corrientes, alcanzaría en 2021 un desequilibrio de $ 1,3 billón, esto es un 3,5% del PBI, lo cual representa una caída de 5 puntos porcentuales respecto del déficit de 2020.

Al incorporar al análisis los recursos y gastos de capital, el SPN alcanzaría en 2021 un déficit global neto de $ 2,17 billones, un 5,8% del PBI, nivel que de todos modos representa una mejora interanual de 4,5 puntos.

En tanto que al descontar el gasto por intereses netos de la deuda pública, se registraría un déficit primario equivalente a 4,3 puntos, previendo reducir así casi a la mitad el del ejercicio 2020, que fue de 8,3% del PBI.

“Ello revela, en un contexto de múltiples restricciones, incluyendo una limitada capacidad de financiamiento, un impulso expansivo en el esquema de política fiscal orientado a generar una recuperación del nivel de actividad inducido a través de la demanda agregada del sector privado”, concluyó la normativa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas