18 C
Resistencia
viernes, diciembre 3, 2021

El Frente de Todos y la Izquierda buscan interpelar al ministro de Seguridad porteño

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda presentaron sendos pedidos de citación al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, por el caso de Lucas González, el adolescente que murió el jueves tras ser baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio de Barracas.

“Cítese al recinto de sesiones al ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D’ Alessandro (…) a fines de que informe sobre las circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas por la Policía de la Ciudad en los hechos que tuvieron lugar el miércoles 17 de noviembre”, dice el pedido presentado por el Frente de Todos.

Allí, señala que, en esos hechos, “fueron perseguidos, baleados y detenidos un grupo de jóvenes en el barrio de Barracas, uno de los cuales falleció luego a causa de las heridas que le propinaron efectivos de la fuerza a su cargo”.

Más temprano, la legisladora porteña del FdT, Claudia Neira, afirmó que “la Policía vulneró todas las normas”, y preguntó: “¿Qué hacían de civil con un auto civil persiguiendo pibes?”

En declaraciones a la radio AM750, la diputada señaló que “hay que preguntarse si es un hecho aislado o una dinámica que tiene la Policía de la Ciudad avalada por no sé quién”.

“Hay una responsabilidad política del jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y del Ministerio y del jefe de la policía sobre todo. En las movilizaciones, por ejemplo, está prohibido que haya policías de civil y siempre hay”, sostuvo.

La legisladora Victoria Montenegro, por su parte, dijo que no se trata de un práctica aislada, si no que es “parte de una lógica de la Policía de la Ciudad, que siempre ha gozado de mucha impunidad para llegar a este nivel de violencia”.

“Si no era por la familia que salió a denunciar que era falso lo que trascendía, nos quedábamos con la tapa de un diario que planteaba que había sido un enfrentamiento entre policías y delincuentes”, agregó.

Y contó que al padre de uno de los tres amigos de Lucas González, que viajaban con él en el auto al momento de la persecución policial y fueron luego detenidos, “cuando fue a buscarlo, le plantearon que los chicos eran responsables de un delito”.

En este sentido, la diputada habló del rol de los responsables políticos de la Policía de la Ciudad y de los medios de comunicación.

“Instalan el discurso del odio y de la violencia, dividiendo la sociedad y no permitiéndonos avanzar en Seguridad, pero con respeto a los Derechos Humanos”, dijo.

 

Montenegro se refirió a otros dos casos que involucran a la Policía de la Ciudad: la desaparición de uno de sus integrantes, Arshak Karhanyan, en febrero de 2019, y el asesinato de un joven con discapacidad.

Sobre el policía desaparecido, señaló que la propia fuerza es la encargada de investigar lo que ocurrió, aunque “los organismos de Derechos Humanos, la familia y el fiscal piden que se trate como una causa de desaparición forzada de personas”.

Luego, recordó que este sábado se cumple un año de la muerte de Matías Moyano, “un chico de 22 años con retraso madurativo que atravesaba una depresión y salió de su casa con un arma de juguete, después de dejarle una carta a su mamá diciéndole que se iba a robar al banco porque se quería morir”.

“Fue con la pistola de la Play Station. Cuando la situación ya estaba controlada, bajó un policía de un auto y, sin voz de alto, le tiró a matar”, relató, y agregó que algunas notas periodísticas de ese momento informaron que el joven “era un delincuente y que la policía había logrado salvar el banco”.

En tanto, la presentación de la Izquierda -realizada por la diputada Amanda Martín- fijó una fecha para la convocatoria.

“Convócase al Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, a concurrir el día 25 de noviembre al recinto de la Legislatura para responder sobre los hechos referidos al asesinato de Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad”, dice la presentación de Martín.

En los fundamentos, agrega que “la versión policial es que hubo un ‘enfrentamiento’, pero cae por su propio peso. Los chicos estaban desarmados, aunque la policía de Larreta dice haber encontrado un arma de juguete en el auto en el que estaban”.