29.1 C
Resistencia
jueves, octubre 21, 2021

El Frente de Todos asumió los resultados y dio un mensaje de unidad

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El Frente de Todos (FdT) asumió el avance opositor en las PASO y llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre, a la vez que dio una muestra de unidad a partir de la presencia de los principales dirigentes de la coalición en el comando de campaña montado en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández aseguró que “nada hay más importante que escuchar” a la ciudadanía y subrayó que “cuando el pueblo se expresa, acatamos”, al emitir un mensaje desde el búnker que el FdT instaló en el barrio porteño de Chacarita.

El mandatario estuvo acompañado por todos los referentes, socios y precandidatos de la coalición de gobierno, de modo que salió al escenario escoltado por la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner.

También subieron al estrado los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes encabezan la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, y Leandro Santoro y Gisela Marziotta, primeros postulantes de la nómina del FdT de la Ciudad.

Tras ponderar que el Gobierno “escucha con respeto y mucha atención el veredicto de la gente”, Fernández pidió con “humildad” el acompañamiento de la sociedad y se mostró confiado en que, de ese modo, el oficialismo va a “dar vuelta la historia” en los comicios de noviembre.

“El país necesita no volver atrás. Necesitamos avanzar con justicia social, educación y salud pública”, exclamó el mandatario y completó: “Tengo por delante dos años de Gobierno y no voy a bajar los brazos”.

El FdT tenía expectativas en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral del país, pero en ese territorio alcanzaba el 33,56% de los votos, con el 92,96% de las mesas escrutadas oficialmente, y era superado por el frente opositor Juntos, donde las listas encabezadas por Diego Santilli y Facundo Manes sumaban, en conjunto, un 38,11%.

El mensaje de las urnas

“Escuchamos el mensaje de las urnas. Compartimos lo que dijo el Presidente. Las PASO son una gran encuesta a nivel nacional. El pueblo de la Argentina toda fue a votar, rescatamos la participación”, dijo, por su parte, Tolosa Paz, y se comprometió a “trabajar para revertir los resultados” en las elecciones de noviembre.

Las elecciones estuvieron marcadas por la pandemia de coronavirus, que obligó a modificar la fecha original de los comicios con acuerdo del Congreso, y supuso también la puesta en marcha de distintas medidas de cuidado para cumplir los protocolos y garantizar el distanciamiento social.

De todos modos, y a pesar de las previsiones que auguraban demoras en el escrutinio provisorio, los primeros datos oficiales comenzaron a ser emitidos después de las 21.30 del domingo, como en oportunidades anteriores.

A nivel nacional, el FdT consiguió convertirse en el espacio más votado en las provincias de Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca y Formosa, donde gobierna el peronismo, y perdió con Juntos por el Cambio (JxC) en el resto de los distritos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FdT obtuvo el segundo lugar con el 24,66% de los votos, mientras que JxC, con sus tres listas, resultó el frente más votado con el 48,19% de los sufragios.

En Córdoba, en tanto, el FdT quedó en tercer lugar con 10,97%, debajo de JxC, que con sus cuatro listas obtuvo el 48% de los votos, y de la coalición de Hacemos por Córdoba (HXC), que responde al gobernador Juan Schiaretti y que cosechó el 24,46%.

En Santa Fe, el FdT consiguió el segundo lugar, al sumar entre sus dos listas el 29,17%, aunque lejos del primer puesto obtenido por JxC, que con cuatro nóminas alcanzaba el 40,29%, con el 94,05% de las mesas escrutadas de manera oficial.

En Mendoza, el FdT se ubicó en el segundo lugar con el 25,26% de los votos, detrás del oficialista Cambia Mendoza, que obtuvo el 43,03% con el 96,53% de las mesas escrutadas.