Connect with us

Economia

El FMI llega el lunes para revisar el plan económico de Argentina

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la Argentina el proximo lunes. Y lo hace en medio de un debate inesperado, la compra de dólares por parte del Banco Central debido a la caída del precio de la divisa debajo de la banda de flotación.

La llegada de los técnicos del organismo de crédito internacional se da en el marco de la tercera revisión del programa económico que respalda el multimillonario préstamo a tres años otorgado al país el año pasado.

“Un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli estará en Buenos Aires el próximo 11 de febrero en el contexto de la tercera revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses”, indicó una vocera del Fondo.

“Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”, se añadió en una declaración.

La expectativa del mercado es que el equipo económico del Gobierno obtenga el visto bueno por parte de la misión del FMI respecto de la nueva política de compra de dólares por parte del Banco Central.

En la última reunión del Comité de Política Monetaria se decidió llevar de u$s50 millones a u$s75 millones el tope diario que el Central puede comprar en la plaza para tratar de sostener el tipo de cambio que, aun así, se mantiene por debajo del piso de la banda de flotación.

El año pasado, en medio en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que depreció la moneda un 51%, el gobierno de Mauricio Macri acudió en dos oportunidades al FMI por un auxilio que suma en total unos 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones.

A cambio, se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad que implica lograr el equilibrio fiscal en 2019.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró el 24 de enero “el firme apoyo” del organismo multilateral al plan de reformas económicas de Macri.

“La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”, dijo tras reunirse en el Foro Económico Mundial en Davos con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris.

El FMI emitió un comunicado en el que la titular del organismo se explayó sobre el encuentro: “Conversamos sobre la economía global y los recientes desarrollos económicos en Argentina”, indicó entonces Lagarde.

 

En el marco del acuerdo con el FMI, Argentina espera un desembolso de 11.000 millones de dólares en marzo, la mitad de los aportes del Fondo previstos para este año, que estará surcado por las elecciones presidenciales.

Comments

comments

Economia

Anses propone pagar un bono a jubilados y adelantar la suba de haberes de diciembre

Publicado

on

Por

La propuesta que realizó la Anses, para incluir a los jubilados, es un bono extra y el adelanto del aumento de haberes pautado para diciembre.

La propuesta incluiría un bono ,de entre $ 2000 y $ 3000, pero además un adelanto del último incremento de haberes. Según la ley de movilidad jubilatoria, el cuarto aumento del año tendría lugar en diciembre.

Esa suma se podría cobrar por anticipado, ya que estaba previsto para septiembre. Los aumentos trimestrales de movilidad jubilatoria se determinan de acuerdo a una fórmula que combina la evolución de los precios y de los salarios con un rezago de seis meses.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Argentina al rojo vivo. Mientras bonos y ADR caen, el riesgo país suma 200 puntos

Publicado

on

Por

Argentina arranco esta semana en números rojos. El riesgo país que mide JP Morgan avanza 200 unidades esta tarde y se coloca en los 1875 puntos.

El indicador muestra que sigue la tensión y el nerviosismo respecto a la situación financiera que vive la nación trasandina tras los malos números que logró el Gobierno en las elecciones PASO y que generó un derrumbe en el mercado.

El mercado local no operó hoy por ser feriado, pero los bonos y acciones locales se desplomaron en el mercado internacional. Esto anticipa un arranque pesado para mañana.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Cronograma de pagos para los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo

Publicado

on

Por

Cronograma de pagos para los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo

DNI terminados en Cobro en Banco Cobro en Correo

5 20/08/2019 22/08/2019
6 21/08/2019 23/08/2019
7 22/08/2019 23/08/2019
8 23/08/2019 26/08/2019
9 26/08/2019 26/08/2019

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas