37 C
Resistencia
miércoles, enero 25, 2023

El FMI instó al Banco Central de Uruguay a endurecer su política monetaria

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le solicitó al Banco Central de Uruguay (BCU) endurecer su política monetaria y a realizar “mayores esfuerzos de consolidación fiscal” para bajar la inflación a un rango estipulado de 3 a 7%.

El pedido fue formalizado por el organismo multilateral en el cierre de la misión que visitó el país vecino durante la última semana.

En esa dirección, deberá fortalecer la credibilidad de la autoridad monetaria y controlar de manera duradera los incrementos de los precios.

En la última reunión en mayo, el BCU anunció su entrada a una fase contractiva de la senda monetaria con el aumento de los intereses de hasta el 9,25%, a lo que se suman dos subas adicionales de 50 puntos básicos para llevar las tasas a una convergencia de proyecciones con los objetivos de la inflación.

En septiembre de 2020, el Banco Central decidió cambiar los agregados monetarios, que sirven para cuantificar el dinero que existe en una economía mediante la suma de las monedas y billetes en circulación y por los depósitos bancarios, por los tipos de interés como instrumento de política monetaria.

Desde entonces, la tasa de política monetaria se fijó en un 4,5% anual, para alcanzar un 9,25% en la última reunión de mayo.

El FMI dijo que la posición del BCU fue “moderadamente contractiva” por lo que le solicitó tomar medidas más duras y agresivas para controlar la inflación, que en abril cerró en 9,37% interanual.

El organismo sostuvo que la recuperación del país es “firme”, pese a un entorno externo volátil.

Las condiciones “son apropiadas para mayores esfuerzos de consolidación fiscal mientras se apoya a los más vulnerables para mitigar el impacto sobre ellos de la fuerte suba de los precios de los alimentos y la energía”, dijeron desde el organismo.