Connect with us

Economia

El dólar sube a $59,37; ventas del BCRA y bancos oficiales buscan contenerlo

Publicado

on

El dólar arranca la jornada demandado tanto a nivel global como local y avanza 29 centavos a $59,37 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. De esta manera, el BCRA y bancos oficiales intervienen con ventas de divisas para contener la cotización.

Asimismo, el billete verde avanza 33 centavos a $57 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en una rueda en la que el mercado estará atento a lo que harán los inversores con los casi $28.000 millones que recibirán por el vencimiento de dos bonos en moneda nacional del Gobierno.

La mayor parte del vencimiento corresponde a la renta del bono que sigue a la tasa de política monetaria, BoPoMo (TJ20).

En el Banco Nación la divisa cotiza a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consigue a $58,4

Cabe recordar que el billete verde subió 64 centavos durante la semana, tras cerrar casi estable el viernes, en un lapso donde el recorrido alcista fue acotado por ventas oficiales.

Dólar “contado con liqui” y dólar MEP
En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – cede $1,34 a $66,94, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubica en el 17,6%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa desciende $1,34 a$64,52 lo que implica una brecha del 13,3% frente a la cotización en el MULC.

Por su parte, el dólar blue sube 25 centavos a $63 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Dólar en el mundo
El dólar es impulsado por la baja del euro y el índice que mide su desempeño frente a una cesta de seis monedas ganaba un 0,2% a 98,748.

En tanto, la mayoría de las monedas de América Latina operaban a la baja el lunes, en medio de dudas sobre el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos y China tendientes a aliviar la sostenida tensión comercial.

Un acuerdo comercial entre Washington y Pekín parecía más lejano el viernes después de que funcionarios de Pekín cancelaron inesperadamente visitas a granjas de Montana y Nebraska, durante el segundo día de conversaciones comerciales.

Los funcionarios chinos iban a visitar las granjas la próxima semana como un gesto de buena voluntad, pero cancelaron los planes para retornar a su país antes de lo previsto, dijeron a Reuters organizaciones agrícolas de ambos estados.

El peso mexicano cotizaba estable el lunes, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, caía un 0,25%.

El real brasileño perdía en torno a un 0,57% y el índice de acciones Bovespa inició la jornada del lunes estable.

El peso chileno se depreciaba un 0,86%, a 723,20/723,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdía cerca de un 0,4%.

Tasade Leliq en baja
El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $98.390 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 81,771%. Mientras que la tasa mínima fue de 81,642% y la máxima de 81,8500%.

Futuras y reservas
El call operó el viernes al 72%. En swaps cambiarios se pactaron u$s69 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s342 millones, con una baja de 4%, respecto del jueves.

Los plazos más cortos concentraron solo 30% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $57,95 y $63,09 con una tasa del 82,44% y 100,85% a esos precios finales. Diciembre terminó a $ 72,30 con una tasa del 98,70%. Excepto fin de mes, todos los plazos bajaron al menos un 1%.

Las reservas del Banco Central bajaron u$s128 millones y terminaron en u$s 49.598 millones (en el mes caen u$s4.500 millones).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anses

El IFE esta siendo utilizado “para pagar deudas” y podria ser un “salario universal”.

Publicado

on

Por

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ratificó la idea del gobierno nacional de transformar al Ingreso Familiar de Emergencia en un “salario universal”.

“La idea es convertir el IFE en un salario universal de base para acompañar la pos pandemia. Esto va a ir asociado al trabajo”, sostuvo Arroyo en declaraciones al programa Crónica Anunciada.

Tal como lo había señalado Perfil, lo que propone el ministro Arroyo es que ese beneficio se pague durante varios años y se perciba en paralelo con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy es de $3.102.

En las últimas horas, Arroyo había señalado que el IFE estaba siendo utilizado para “pagar deudas”. En este sentido, también hizo referencia a la importancia de movilizar determinados sectores de la economía a los efectos de fomentar la actividad para que haya menos personas que los comedores.

En declaraciones a Futurock, el titular de la cartera de Desarrollo remarcó: “La política social pos pandemia ya se puso en marcha”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El sector hotelero y gastronómico reclaman la declaración de emergencia nacional

Publicado

on

Por

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), representante de 50.000 empresas que emplean a más de 650.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país, reclamó “una vez más el urgente reconocimiento del estado de crisis del sector y la inmediata sanción de una Ley de Emergencia Nacional”, según un comunicado que se difundió hoy.

El objetivo de la ley, de acuerdo a la entidad, es el de ofrecer las medidas necesarias para el mantenimiento de las empresas y las fuentes de trabajo, “hasta tanto el sector pueda retornar a su actividad normal.

“La crisis producida por la Covid-19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país”, advirtieron.

De acuerdo a los datos recabados por la 2da Encuesta de Impacto de la Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico realizada por Invecq Consultora Económica los primeros días de julio, la caída de la actividad en hotelería en junio fue de 94,9%.

En tanto, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75%, y mientras que el 23% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio, el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos; el 17.9% pagó impuestos; solo el 10.8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1.5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

Una protesta de hoteleros y gastronómicos en la ciudad de Paraná.
Una protesta de hoteleros y gastronómicos en la ciudad de Paraná.

Respecto de la gastronomía, el número de empresas del sector que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%, y mientras el 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. sólo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.

Asimismo, solo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, el 16,9%; el alquiler, el 12,1%; y las cargas sociales, el 10,8%, mientras que el 23.7% pagó a proveedores y solo el 2.4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

“Los números expuestos fundamentan claramente el reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia que asista a las empresas para mantenerlas vivas hasta tanto vuelvan a desarrollar una actividad normal, actividad que será la última en hacerlo dado que en su mayoría depende de una actividad, el turismo”, precisaron.

En la Federación preocupa el proyecto aprobado mediante dictamen de la mayoría en la Comisión de Turismo, que consagra un “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional”, que ofrece fondos para capacitación y para inversión en infraestructura de las provincias, “medidas que son insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad”, advirtieron.

“El proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo, y un plan orientado a la capacitación del personal requiere necesariamente de la previa subsistencia de las empresas, que hoy están en riesgo”, subrayaron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

ANSES reinicia el pago de prestaciones tras el feriado

Publicado

on

Por

La ANSES definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio, con el objetivo de no saturar el servicio de cajeros automáticos. El pago continuará el próximo lunes.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará este jueves a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 4 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero.

Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que precisó que el pago de los $ 10.000 continuará el próximo lunes con beneficiarios con DNI terminados en 5.

La Anses definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio, con el objetivo de no saturar el servicio de cajeros automáticos, de acuerdo a las medidas de higiene y distanciamiento vigentes por la pandemia. Además, aclaró que “el dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios”.

Tras el feriado puente, los pagos serán retomados el lunes 13 de julio para los DNI finalizados en 5; el martes 14, en 6; el miércoles 15, en 7; el jueves 16, en 8; y el viernes 17, en 9.

Hace ya tres semanas que la Anses puso en funcionamiento en su página web (www.anses.gob.ar/ife), el aplicativo para canalizar los pagos a través del sistema bancario, con el fin de que el proceso sea “más rápido y seguro”, por lo que seguirá habilitado a la espera que más personas completen el procedimiento en los próximos días.

En el caso de no tener una cuenta bancaria, los beneficiarios podrán solicitarla en forma gratuita en cualquier entidad, tanto a través de aplicaciones digitales como en forma personal, pidiendo un turno previamente, como está establecido por la cuarentena que rige por la pandemia de coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas