28 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

El director de “Rust” reveló cómo fue el accidente en el que Alec Baldwin mató a Halyna Hutchins

Portada del Día

Noticias Relacionadas

En un testimonio impactante, Joel Souza, director de la película Rust, reveló en la Justicia la forma en la que se desarrollaron los trágicos segundos en los que Alec Baldwin mató de un disparo a la directora de fotografía Halyna Hutchins. El actor estaba practicando con su arma “desenfundar en forma cruzada” cuando salió el tiro.

“Hubo en el ambiente como un sonido de un látigo y, entonces, sobrevino un fuerte estallido”, afirmó Souza ante los investigadores, en un testimonio que consiguió el medio Los Angeles Times.

En el documento judicial, Souza aseguró que alguien identificó la pistola “como un arma fría”. Eso significaba que las balas que tenía deberían haber sido de fogueo. Por eso, Baldwin la recibió por parte del asistente del realizador y nunca supo que había una munición de plomo en su interior.

“Alec estaba sentado en un banco cerca del edificio de una iglesia, y estaba practicando desenfundar en forma cruzada”, declaró Souza.

El cineasta precisó que hubo tres personas que manipularon el arma que mató a Hutchins: la encargada de todo el armamento que se usaba en el rodaje, Hannah Gutiérrez Reed, el subdirector Dave Halls y Alec Baldwin.

Que se haya disparado una bala real se explica por una confusión en el momento de darle el arma a Baldwin. Según la declaración oficial que trascendió, fue Halls el que tomó una de las tres pistolas de utilería que puso Gutiérrez Reed en un carro, sin saber que tenía balas reales. “Arma fría”, gritó antes de entregársela al protagonista de Rust.

Alec Baldwin quedó comprometido tras la declaración de Joel Souza

La declaración de Souza abre un panorama sombrío para Baldwin. La situación judicial del actor podría agravarse en las próximas horas, en caso de que de que avance la hipótesis de que hubo negligencia desde la producción para rodar la escena en la que murió Hutchins.

El actor declaró inmediatamente después de la muerte de la directora de fotografía y no quedó preso, ya que las primeras pesquisas determinaron que fue un accidente. Pero como es uno de los responsables de Rust, su responsabilidad quedó en la mira.

Además de la negligencia que podría comprobarse en el set, la que quedó comprometida fue la encargada de manipular las armas Hannah Gutiérrez Reed. La especialista había hablado en una entrevista que le hicieron en un podcast, en la que admitió tener dudas antes del rodaje.

“Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo todo fue muy bien”, había comentado en el podcast Voces del Oeste, la joven de 14 años, que es hija del reconocido armero Thell Reed.

Los antecedentes que podrían determinar una negligencia en la producción de “Rust”

Los hechos se desencadenaron, a su vez, luego de otra circunstancia polémica. En el testimonio de Souza se expuso que la filmación de la secuencia comenzó tarde porque la producción tuvo que contratar a otro equipo, ya que solo tenía disponible una cámara, manejada por Hutchins.

Esa demora se debió a las protestas de seis miembros del equipo técnico de filmación que dejaron el set luego de quejarse por las condiciones laborales. La producción, de bajo presupuesto, expuso a muchos de ellos a largas horas de rodaje, desplazamientos extensos y demoras en la ejecución de los cheques que se usaron para pagarles, informó Los Angeles Times.

Ese medio, también, consultó fuentes que aseguraron que los protocolos de seguridad estándar en la industria, incluidas las inspecciones de armas, no se siguieron estrictamente en el set: uno de los operadores de cámara se habían quejado hace una semana con uno de los gerentes de producción sobre la seguridad de las armas.