Connect with us

Chaco

El cronograma de vacunacion será por terminación del DNI, voluntario y para mayores de 18 años

Publicado

on

Se presento el Consejo Provincial de Vacunación de la provincia, que será el organismo encargado de llevar adelante la planificación y ejecución del proceso de vacunación contra el Covid-19 para todo el territorio chaqueño. El plan, cuya fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, llegará a 266.000 personas en su primera etapa.

Creado a través del Decreto Provincial 1681/2020, el organismo está integrado por diversos actores institucionales. Los ministerios de Salud Pública y Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo provincial, la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, miembros del Ejército nacional, referentes de centros de salud del sector privado, universidades, representantes del Consejo de Desescalada y del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. El Consejo se reunirá cada lunes a partir de ahora para avanzar en la planificación de los operativos e informar a la ciudadanía de los avances.

Junto al Gobierno nacional “se resolvió implementar la vacuna a partir de enero”.

El gobernador remarcó que el país cuenta con acuerdos con diferentes países como Rusia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también, con organismos como la ANMAT para la aprobación de las vacunas correspondientes. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo con el objeto de que esto sea eficaz y se apliquen en enero y febrero como primera fase”.

El organismo surge luego del anuncio del presidente Alberto Fernández para poner en marcha este plan, con el que se pretende alcanzar a más de 10 millones de argentinos y argentinas. La provincia trabajará además en el marco del Consejo Federal de Salud Pública junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

La logística para la vacunación fue diseñada considerando la situación epidemiológica. Actualmente la provincia del Chaco se encuentra transcurriendo la 38° semana epidemiológica para COVID, habiendo alcanzado 19.121 casos positivos acumulados, contando 17.099 personas recuperadas y 1.465 personas cursando la enfermedad. De este total, el 7% demanda internación y el 1% requiere asistencia respiratoria mecánica. Hasta la fecha se constataron 557 fallecidos con diagnóstico confirmado de COVID, con una tasa de letalidad del 2.9%

Cronograma de aplicación según poblaciones objetivo

Si bien, el cronograma de aplicación será por la terminación del DNI, el procedimiento se realizará en tres tramos. La vacunación será de carácter voluntario y para mayores de 18 años. Además, se trabajará por regiones sanitarias y junto a los municipios.

El Plan establece que en la primera semana, se vacunará a profesionales de salud, personal de seguridad, y personas de las residencias de adultos mayores. En la segunda semana, se vacunará a mayores de 60 años y en la tercera semana, será el turno de las personas con factores de riesgo.

Las vacunaciones se harán de forma simultánea en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) y en municipios, comenzando por aquellos que tuvieron brotes de coronavirus.

El plan contará con postas de vacunación que se desplegarán en distintos espacios como estadios deportivos, clubes, Centro de Educación Física (CEF), Centros de Convenciones y espacios religiosos, que se irán anunciando tras la llegada efectiva de las vacunas. También, el plan se complementará con vacunaciones domiciliarias, principalmente en parajes y colonias del interior de la provincia.

Las vacunas que se incluyen dentro del Plan de Vacunación serán: “AstraZeneca” de la Universidad de Oxford; “Sputnik-V” del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya; la elaborada por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd; “Janssen” de Pharmaceutical Companies y de Pfizer- Biontech.

Cabe destacar también, que en un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRE) y la Fundación “Donar”, las vacunas serán refrigeradas en freezers especiales para su mantenimiento.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Inicio la capacitación de trabajadores municipales sobre el sistema de atención a vecinos

Publicado

on

Por

A través de Secretaría de Gobierno y la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales de la Ciudad de Resistencia, se llevó a cabo la primera capacitación del programa “Resistencia Responde”. Se trata de un moderno sistema de atención telefónica mediante el cual la Comuna busca mayor cobertura y mejorar los servicios para el vecino y la vecina.

El Secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, destacó esta iniciativa que cuenta con la implementación de una nueva plataforma: “A pedido del intendente Gustavo Martínez, estamos trabajando para fortalecer el vínculo con los vecinos de Resistencia”, dijo y subrayó la importancia de estos avances para optimizar la atención.

“Para nosotros es realmente muy trascendente, porque a partir de hoy, con la capacitación de todo lo que son las áreas que dependen de Secretaría de Gobierno, vamos a articular acciones y mecanismos de respuestas, con una innovadora plataforma que nos permitirá estar presente para poder dar soluciones a cada una de las peticiones de los vecinos”, resaltó.

Acevedo también explicó que el sistema que se va a implementar a partir de la plataforma digital “Resistencia responde”, tendrá un amplio alcance dentro de cada una de las áreas del municipio. “En lo que a nosotros nos compete, tenemos las áreas de Inspección General, Bromatología, Industria y Comercio, -que tiene a su cargo todo lo que es la parte de habilitación, de control de precios-, el área de Tránsito y Transporte, Guardia Comunitaria, entre otros servicios que van a ir mejorando a través de esta comunicación con los vecinos”, indicó.

“Esto nos va a permitir mejorar muchísimo nuestra acción, la intervención en el territorio y que las actividades que se desarrollen estén más vinculadas directamente, entre el vecino y el municipio. Eso va a provocar, sin lugar a dudas que, a futuro, la acción y la intervención del municipio sea mejor, de mejor calidad, contacto y de mayor fluidez. Todo esto, conduce a una mejor calidad de vida, que es lo que se está buscando a través de esta plataforma”, finalizó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Habara sanciones monetarias para quienes incumplan los protocolos sanitarios

Publicado

on

Por

Las multas irán de cinco a veinte salarios mínimos vitales y móviles dependiendo de los casos, y serán aplicados por el Ministerio de Seguridad y Justicia en conjunto con la Policía de la Provincia.

El Gobierno provincial, a través del decreto N° 15/2021, estableció un nuevo régimen de sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia por Covid-19. Las mismas tendrán aplicación efectiva por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía del Chaco.

La acción tiene por objetivo promover la baja de transmisión viral que durante las últimas semanas ha ido en aumento en la provincia. Según las evaluaciones realizadas por la autoridad sanitaria, en ese lapso se registró mayor transmisión entre personas de 20 a 40 años, debido a la aglomeración en eventos no habilitados con gran concurrencia.

De esta manera, se impondrán multas de carácter individual equivalentes a diez salarios mínimos vitales y móviles (actualmente un salario equivale a $21.600) para aquellas personas que convoquen, generen, inviten y consecuentemente concurran a eventos sociales, culturales y recreativos con concurrencia mayor a 10 personas o que violen los protocolos vigentes.

Además, serán sancionadas con hasta veinte salarios mínimos vitales y móviles las personas físicas o jurídicas propietarias, locatarios, tenedores y ocupantes del inmueble donde se realicen las reuniones, eventos sociales, familiares, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes a los mismos.

En esta misma línea, será sancionado con hasta cinco salarios mínimos vitales y móviles quien circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria (de 00 a 06 horas) y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada. En caso de trasladarse en vehículo o motovehículo se procederá al secuestro del mismo.

En todos los casos, las multas se incrementarán en un veinte (20%) para aquellos casos en que la infracción sea cometida por un funcionario público cualquiera sea su rango o jerarquía.

Los infractores contarán con un plazo de cinco días hábiles para ejercer su derecho de defensa, mientras que el Ministerio de Seguridad y Justicia podrá otorgar una quita de hasta el 50% del monto de la multa en razón de presentación espontánea con pago voluntario.

Los montos recaudados se depositarán en una cuenta especial creada en el Nuevo Banco del Chaco S.A. y serán destinados en forma expresa a solventar las erogaciones que demande la mitigación de los efectos de la pandemia en la provincia.

Por último, el decreto indica que “resulta procedente instar a toda la población al debido cumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio como factor imprescindible ante el contexto sanitario actual, el que requiere acciones de conciencia social, solidaridad y cooperación mutua”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Resistencia ofrece entrega a domicilio la boleta de pago anual anticipado de patente.

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia, a través de la Dirección de Distribución y Gestión de Boletas Domiciliarias, tiene a disposición de los vecinos el número de teléfono 4458355 para que los contribuyentes que necesiten puedan solicitar su boleta de pago anual anticipado de patente. La misma le será enviada a su domicilio por parte de la Comuna en el transcurso de las 24 horas de haberla solicitado.

El director de Distribución y Gestión de Boletas Domiciliarias de la Ciudad, John Dumont, junto al jefe de operativo de esta Dirección, Carlos Ramírez, informaron que esta dependencia se encuentra atendiendo al público de 7 a 12.30 y de 16 a 23 horas e invitaron a la ciudadanía a comunicarse telefónicamente para solicitar su boleta. “En el transcurso de las 24 horas de su pedido estaremos acercándoles la boleta, es un servicio que el Intendente pone a disposición del vecino y la vecina para cuidarlos en la pandemia y evitar las aglomeraciones en las oficinas”, indicó Ramírez.

El municipal aclaró que en este caso es la boleta para el pago tanto anual anticipado, como para el pago mensual de patente las que están vigentes, y subrayó que “lo principal a tener en cuenta es que todo el equipo de Distribución Domiciliaria se encuentra activo y al servicio del ciudadano para acercarle a la casa su boleta”.

Explicó que “la pandemia hizo que se deba readecuar la forma de prestar el servicio, algo por lo cual el Intendente nos pidió siempre priorizar al vecino y brindarles seguridad. Por eso les pedimos encarecidamente que no acudan a las oficinas, porque debemos evitar la aglomeración, y simplemente que nos llamen y seremos nosotros los que les acercaremos la boleta. Ese es nuestro trabajo, nuestra función”.

Y lamentó que “son muchas las personas de edad avanzada que acuden, los cuales están dentro del factor de riesgo por rango etario”.

SE PUEDE PAGAR DESDE LA WEB O DESDE CUALQUIER LOTIPAGO

Recordó además que, al momento de recibir la boleta en su casa, el vecino la puede pagar en cualquier lotipago o módulo de la Caja Municipal cercano a su casa sin necesidad de tener que ir hasta el centro, evitando así salir de su barrio, en contexto de pandemia.

Además, la Ciudad tiene a disposición de los contribuyentes diversas herramientas para pagar los servicios de manera online desde la página oficial de la Comuna en resistencia.gob.ar , como a través de la aplicación “Pago en Casa Caja Municipal”, que se descarga de manera muy fácil y sirve para leer el código de las boletas y abonar las mismas desde cualquier teléfono celular.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas