Connect with us

Chaco

El Conespo local recibió a representantes del Consejo Económico Social de Buenos Aires

Publicado

on

Presidido por Gustavo Martínez, el Consejo Económico Social y Político (CONESPO) de Resistencia concretó una nueva reunión y avanza en su conformación y definición como un órgano multisectorial consultivo y de asesoramiento permanente para la gestión Municipal. En esta oportunidad recibió la visita del secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA), Rodrigo Herrera Bravo, quien asesoró y compartió con los miembros presentes las experiencias de la entidad que integra.

La asamblea se concretó en la sede local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), y contó con la presencia de su presidente, Walter Ábalos y de referentes de partidos políticos, instituciones académicas y culturales, sindicatos y organizaciones civiles y comunitarias.

Martínez explicó que el objetivo es avanzar con un Consejo que permita da el sustento y el debate a las políticas públicas que se pretenden implementar y transformar en políticas de Estado con el tiempo. E indicó que en este aspecto “es muy importante la visita de Rodrigo Herrera Bravo porque viene a asesorarnos y colaborar para que podamos consolidar este CONESPO en Resistencia”.

Contó que actualmente se trabaja en la ciudad en la etapa de reglamentación para el CONESPO y que fue este un tema fundamental de trabajo con el profesional: “Avanzar en esto nos dará la posibilidad que en la próxima gestión de Gobierno Municipal se cuente con este espacio plenamente activo y con la participación de los actores sociales, académicos, culturales, profesionales, económicos”. Y subrayó “la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires como muy importante y vital; estamos muy contentos y agradecidos por la visita del CESBA”.

Gustavo Martínez preside este Consejo que fue recientemente constituido, con un año de sanción y promulgación por ordenanza. Se dio un proceso de convocatoria para la participación en el mismo y recayó en la edil radical María Teresa Celada la vicepresidencia y su coordinación en Federico Valdés. Está integrado por ocho representaciones institucionales del Poder Ejecutivo y Legislativo, y 10 instituciones del medio que participan en el quehacer habitual de la ciudad como cámaras, sectores universitarios, partidos políticos, fundaciones.

“TENER OTRA FUENTE DE DONDE RECOGER INICIATIVAS PARA TRANSFORMAR LA LEGISLACIÓN AYUDA MUCHO”

Rodrigo Herrera Bravo agradeció la invitación del CONESPO, y explicó que el Consejo Económico Social de Buenos Aires en su corta vida ya ha desarrollado proyectos de ley, recomendaciones al poder ejecutivo y vino a dar detalles sobre su método de funcionamiento.

Afirmó que la importancia de estos Consejos reside en que toda institución que se dedica a relevar las necesidades y las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil son un complemento muy positivo para los poderes Ejecutivo y Legislativo de cualquier ciudad. Porque afirmó que “en la cuestión cotidiana de los asuntos, muchas veces, las instituciones no tienen forma de hacer llegar sus solicitudes o canal para hacerlo y que un organismo como este pueda estar atento con participación de las universidades, de las cámaras, organizaciones de trabajadores, ayuda mucho”.

“TRABAJAR ENTRE TODOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CIUDAD”

Por su parte, el coordinador del CONESPO, Federico Valdés, resaltó esta posibilidad de contar con Herrera Bravo y poder adquirir las experiencias de este organismo que lleva varios años de funcionamiento. “Conocer cómo funcionan otros Consejos Económicos y Sociales nos va a achicar los plazos de aprendizaje para todos los que integramos CONESPO Resistencia. Fue una reunión muy fructífera y esperamos seguir en esta línea para demostrar que el trabajo conjunto de todas las instituciones que integran este espacio podemos llevar adelante esta gran necesidad que es la implementación de políticas públicas para la ciudad”.

Desde la UTHGRA, Walter Ábalos, sumó: “Para nosotros como gastronómicos es muy importante ser parte de CONESPO y participar de ella porque somos una actividad privada que se puede mejorar muchísimo si se mejora la ciudad. El turismo es un elemento fundamental para los trabajadores y para los dueños de los establecimientos, por lo que apostar a una actividad en movimiento y vincularse con las acciones para lograr las mejoras es fundamental”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

#ParteDiario Se registran 926 casos de COVID-19, 59 fallecimientos y 2.867 personas con dengue.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó que hasta el martes 2 de junio al mediodía se reportaron 926 casos de COVID-19, de los cuales 358 pacientes recibieron el alta médica y se reportaron 59 fallecimientos por causa del virus. A su vez, en lo que va del año se reportaron 2.867 personas con dengue.

La distribución total de los casos registrados desde el primer día -de los cuales 358 ya se encuentran recuperados- es la siguiente: Barranqueras 79, Basail 1, Charata 2, Colonia Benítez 2, Fontana 45, Isla del Cerrito 5, La Leonesa 1, Las Garcitas 2, Las Palmas 1, Makallé 1, Margarita Belén 3, Miraflores 1, Misión Nueva Pompeya 1, Pampa del Indio 1, Presidencia de la Plaza 1, Presidencia Roca 1, Presidencia Roque Sáenz Peña 1, Puerto Bermejo 7, Puerto Eva Perón 1, Puerto Vilelas 18, Resistencia 742, Tres Isletas 1, Villa Ángela 4, Otras localidades del país 5.

Los casos confirmados de Presidencia Roca, Presidencia Plaza, Miraflores, Puerto Eva Perón, Nueva Pompeya, uno de Margarita Belén y tres de los de Villa Ángela tienen sus domicilios legales en las localidades mencionadas pero cumplen su aislamiento en otras localidades. Un caso inicialmente asignado a Basail fue reasignado a Resistencia por corresponder en esta localidad su domicilio actual.

Por otra parte, en lo que va del año se reportaron 2.867 casos positivos de dengue de un total de 5.637 notificaciones recibidas por Salud Pública. Las localidades más afectadas siguen siendo Resistencia, Campo Largo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Quitilipi, Sáenz Peña, Coronel Du Graty, Las Breñas, Hermoso Campo y Miraflores.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Comenzo el pago escalonado de haberes para la Administración Publica Provincial

Publicado

on

Por

Este martes cobraron pasivos con DNI terminados en 0,1 y 2, en tanto mañana lo harán los terminados en 3, 4 y 5. De esta manera continuará el cronograma escalonado, con horarios para el retiro por cajero automático, dispuesto ante la pandemia de Covid-19 a fin de evitar aglomeración de personas.

Este martes 2 de junio comenzó el pago de haberes para trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial. Tal como se viene realizando debido al aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el pago será de forma escalonada, por terminación de DNI y en diferentes horarios. El objetivo es evitar la aglomeración de personas en los lugares de pago. Para activos sólo por cajero automático y estará depositado a las 21 del día anterior. El salario de los activos docentes irá acompañado de la cuota Fondo de Incentivo Docente.

El pago comenzó este martes para pasivos con DNI terminados en 0,1 y 2. El cronograma continuará mañana con los pasivos cuyos DNI terminen en 3, 4 y 5. Todos aquellos con DNI que finalicen en 3, el horario habilitado para retiro por cajero será de 7 a 10; los finalizados en 4, de 10.30 a 13.30 y los DNI terminados en 5, de 14 a 17.

El jueves 4 continuará el pago de haberes para aquellos trabajadores pasivos cuyos DNI finalicen en 6, 7, 8 y 9. El horario habilitado para el retiro por cajero será de 7 a 10 para terminación 6; aquellos con DNI terminados en 7, el horario de 10.30 a 13.30 y los terminados en 8 y 9, podrán retirar por cajero desde las 14 a las 17.

Trabajadores Activos de la Administración Pública

El cronograma de pago de haberes para trabajadores activos de la administración pública comenzará el viernes 5 de junio para aquellos cuyo DNI finalicen en 0,1 y 2, en tanto el horario habilitado para el retiro por cajero será de 7 a 10, de 10.30 a 13.30 y de 14 a 17 respectivamente.

Continuará el lunes 8 de junio para aquellos trabajadores activos cuyos DNI finalicen con los números 3, 4 y 5 respetando los mismos horarios correspondientes para el retiro por cajero automático.

El pago de haberes finalizará el martes 9 de junio para aquellos cuyos DNI finalicen con los números 6, 7, 8 y 9, con horarios de retiro por cajero de 7 a 10 para terminación 6; de 10.30 a 13.30 para Dni terminados en 7 y de 14 a las 17 para finalizados en 8 y 9.

El Estado provincial dispuso que el pago de los salarios del personal activo docente, irá acompañado de la cuota Fondo de Incentivo Docente, a los efectos de cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Poder Legislativo reinicio sus actividades y establece protocolo de prevención en todas sus dependencias

Publicado

on

Por

Luego de las medidas que se adoptaron por un caso positivo de coronavirus en un trabajador, el Poder Legislativo del Chaco estableció a partir del martes 2 de junio un nuevo protocolo de actuación para la prevención y control de COVID-19, y reinició sus actividades parlamentarias de forma paulatina en todas sus dependencias.

A través de la Resolución N° 753/20, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager resolvió una serie de medidas a fin de resguardar al personal de este Poder y a legisladores, ante la emergencia sanitaria en la provincia por la pandemia.

Higiene y seguridad en cada dependencia

Según dispone la normativa en mención, el ingreso a cada dependencia legislativa debe contar con paño o alfombra humedecida con solución desinfectante (lavandina); rociador de alcohol o dispensador de alcohol en gel para desinfección de manos y pertenencias de ingresantes; y se deben colocar y mantener sanitizantes (alcohol en gel o soluciones a base de alcohol).

Asimismo, se estableció que, en los ingresos a las dependencias, tanto a trabajadores como a legisladores y terceros se les tomará la temperatura, prohibiendo el acceso a personas que registren niveles iguales o mayores a 37°C; se verificará el uso de barbijo y que se haya colocado alcohol en gel y/o sanitizante.

Del mismo modo, se deberá respetar una distancia igual o superior a los 2 metros entre personas; estará prohibido compartir el uso de elementos personales; y se maximizará el uso de todas las herramientas digitales, a efectos de evitar intercambio de elementos de trabajo entre las personas que comparten el ambiente laboral.

En cuanto al uso de ascensores, se controlará que sólo acceda una persona por turno, como así también su rociado con sustancias sanitizantes en el ingreso y egreso de cada usuario. También, cada trabajador tiene la responsabilidad de mantener una higiene óptima de su espacio laboral.

Registro de ingreso

Tanto los empleados legislativos como terceras personas deberán registrarse cuando ingresen en cada edificio del Poder, dejando debidamente asentado: nombre y apellido, DNI, la zona/barrio donde vive, si fuera trabajador dependiente de la Legislatura y además deberá decir a qué repartición pertenece y número de contacto.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se pondrá en marcha en los próximos días una plataforma virtual para reanudar las reuniones de comisiones que fueron suspendidas, y al mismo tiempo, agradeció a trabajadores y trabajadoras por haber acompañado las medidas dispuestas a fin de resguardar la salud de quienes integran el Poder.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas