Connect with us

Presidencia del Concejo

El Concejo Municipal presento al ganador del concurso “Una bandera para Resistencia”

Publicado

on

Bajo el seudónimo Jorge Quinto, Sacha Mijail Vanioff, fue elegido como el ganador entre 38 iniciativas presentadas. El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a su par María Teresa Celada, y los integrantes del jurado presentaron el diseño ganador del concurso “Una Bandera para Resistencia”. Iniciativa consensuada entre todos los ediles del Legislativo comunal, para dejar un legado cultural a la ciudad.

Las 38 iniciativas fueron evaluadas por un jurado compuesto por Fabriciano Gómez, Marilyn Cristofani, Fabio Echarri, Rolando Andolfi y Daniel Svenson, junto a tres concejales.

Durante la conferencia, de la cual también participaron, el presidente del Fogón Friulano, Horacio Martino; y el secretario del Ente Friuli Nel Mondo, Cristian Canciani, el jurado hizo entrega a los concejales del acta de oficialización del proyecto ganador, y así se oficializó el diseño que llevará la bandera de Resistencia. El mismo fue creado por Sacha Mijail Vanioff, de 27 años, quién se presentó al concurso bajo el seudónimo de Jorge Quinto.

Gustavo Martínez agradeció la amplia participación de todos los inscriptos en el concurso y al Club Social por prestar sus instalaciones para concretar la presentación del ganador. Recordó que esta tarea ha sido llevada adelante por el Concejo Municipal a través de un jurado seleccionado, propuesto y aprobado por todos los ediles que lo integran. Asimismo agradeció a sus pares María Cecilia Baroni, una de las autoras de esta iniciativa y María Teresa Celada, coautora.

APORTAR AL CRECIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE RESISTENCIA

Fundamentó esta acción en “lograr que Resistencia pueda crecer en identidad, contando con una bandera que la identifique ante el país y el mundo”, y para que “los resistencianos la podamos adoptar como propia”.

Insistió en lo importante de la alta participación, porque “fueron 38 las propuestas de vecinos e instituciones locales que se ocuparon y pensaron en este emblema”. Y sumó el compromiso puesto por la comisión evaluadora “que desarrolló un arduo trabajo, desinteresado, colaborando con su capacidad y tiempo, para elegir la mejor bandera para la ciudad”.

María Teresa Celada fue la encargada de informar sobre el proyecto ganador y resaltó que el diseño fue elegido por la mayoría del jurado. Además indicó que se entregaron menciones especiales como finalistas a dos proyectos más presentados bajos los seudónimos “Resistenciana”, de Alfredo Jorge Gómez y Marcelo Aníbal Benítez; y “Ladeli”, de Luis Alberto Devincenzi.

Sobre el concurso, dijo que es un orgullo poder concretar este momento histórico para Resistencia y que sea un joven de 27 años el ganador: “Con su modelo de bandera, nos transporta a los resistencianos a cada uno de los íconos de nuestra ciudad y eso es muy importante, porque tuvo en cuenta nuestra vegetación, cielo, lagunas y culturas nuestras, además de ese sol tan significativo”.

“Es un orgullo pertenecer a nuestra ciudad y esta bandera para nosotros va a significar un montón”, marcó y coincidió con Martínez en el arduo labor que deparó.

EL GANADOR

Sacha Mijail Vanioff agradeció a su familia y amigos, y afirmó que “es un honor enorme haber diseñado la bandera de la ciudad donde nació y creció”. Y sumó: “Dejando de lado el ego de que mi nombre aparezca en las páginas de la historia de la ciudad, considero que mi destino y el de la bandera van a estar vinculados para siempre, aunque a partir de ahora esta bandera deja de ser mía y pasa a ser de todos, por lo que es responsabilidad nuestra forjar el destino que se merece”.

DETALLES DEL DISEÑO

Su autor detalló que esta propuesta busca conjugar conceptos que van desde los vínculos con los símbolos patrios y locales; el pasado del territorio hasta su fundación como ciudad; los distintos grupos que la habitaron y habitan; el diseño urbano y hasta las aspiraciones que nos movilizan a nivel colectivo.

Para explicar su composición, su creador, separó su diseño en dos elementos: figuras contenedoras, y símbolo central.

Sobre las primeras dijo que “están compuestas por tres elementos, dos formas laterales que se corresponden con los colores de la bandera de Chaco por un lado (el verde monte) y por el otro el azul celeste de la enseña patria nacional.

Y explicó que a su vez ambos colores representan elementos propios de la ciudad: el verde por la abundante vegetación y naturaleza con la que cuenta la ciudad y el celeste simbolizando sus espejos de agua, lagunas.

El rombo blanco central indicó que se fundamenta en el diseño urbano. Y sobre el símbolo central explicó que es una referencia directa al Sol de Mayo, emblema de la bandera nacional inspirado en el Inti, Dios del sol de los Incas. Un símbolo que representa a los pueblos originarios. Además, remite en su construcción morfológica el trazado urbano de la ciudad con una plaza central, desde donde surgen las avenidas y calles. Y se construye con una forma escultórica haciendo referencia a la trascendencia cultural que tiene la denominación de Ciudad de las Esculturas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

#ChacoPuroTalento Gustavo Martinez acompaño a emprendedores locales en la Laguna Argüello

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó una nueva feria Chaco Puro Talento y junto a su coordinadora Gachi López, recorrió los más de 150 stands que expusieron en la Laguna Argüello. Durante la recorrida, resaltó la calidad de los productos, y de lo fundamental de impulsar y propiciar este tipo de espacios que generen y promuevan el emprendedurismo local.

Por el Día del Niño los ciudadanos tuvieron la posibilidad de adquirir productos afines, como así también gastronomía, artesanías y trabajos en general. La próxima fecha es el segundo fin de semana de septiembre, en el mismo espacio.

Gustavo Martínez manifestó que “es un desafío sostener esta fuente de trabajo autogenerada por los mismos vecinos, y justamente es este tipo de iniciativas lo que se va a impulsar desde la futura intendencia”.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo comunal remarcó que “esto nació desde los productores de Resistencia, y es un desafío mantener los emprendimientos locales que realmente tienen un gran nivel profesional y que tienen mucho amor por lo que generan”.

Gachi López agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por el apoyo, y sostuvo que “en esta oportunidad se establecieron más de 120 emprendedores”, y adelantó que “las próximas ferias serán el segundo fin de semana de setiembre”. Y como siempre, invitó a los emprendedores a que se anoten en “Facebook Expo Chaco Puro Talento” para que dialoguen con las coordinadoras.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Concejo

#MesDeLosNiños Multitudinaria convocatoria de la megafiesta organizada por Gusrtavo Martinez

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal a cargo de Gustavo Martínez, organizó ayer en Villa Libertad la primera de las siete jornadas de la Fiesta de los Chicos, el tradicional evento para celebrar el Mes de los Niños. Cientos de familias, niños y niñas se acercaron a participar y divertirse con más de 40 inflables, el toro mecánico, la cama elástica, escaladores y la función de Chaque el Circo. Cada número para los sorteos de bicicletas, pelotas y muñecas, se intercambian por dos botellas plásticas para promover la concientización del cuidado del medio ambiente y limpiar la ciudad de Resistencia. La iniciativa continúa hoy, a partir de las 14, en el acceso al barrio Mujeres Argentinas.

En este sentido, Gustavo Martínez, explicó que “desde la intendencia, el objetivo es seguir manteniendo la democratización, la alegría y la cultura que tiene que ser gratis para los vecinos de Resistencia” y destacó: “Los chicos disfrutan mucho, y eso me pone muy contento”. Además, Martínez agradeció a todas las personas e instituciones que acompañaron la propuesta: “El Gobierno Provincial, Curar que ayuda con la ambulancia, Sameep, Sechep, Policía del Chaco, Tránsito Municipal, Lotería Chaqueña, comerciantes y a todos los colaboradores, voluntarios y amigos que hacen posible este evento”.

Hoy la Fiesta de los Chicos, continúa en el acceso del barrio Mujeres Argentinas y el lunes 19 la convocatoria será sobre la Avenida Belgrano 1850 en Villa Marín a metros del tanque de Sameep. El sábado 24, la cuarta fecha se realizará entre el barrio Santiago y la ampliación del barrio Toba, sobre avenida Juana Azurduy; el domingo 25 el evento será en la calle Arturo Lestani del barrio Barberán; el sábado 30 el evento se trasladará a la esquina de Lavalle y calle 16 en Villa Ghío y la séptima y el cierre se realizará en el parque Urbano Tiro Federal.

El payaso Pochosky, uno de los integrantes de Chaque el Circo, deslizó algunas palabras acerca de la fiesta y destacó que “son dos cuadras y media de pura diversión con sorteos de pelotas, muñecas y bicicletas”. “Estamos contentos y felices de poder participar y seguir la idea de Gustavo Martínez que lleva los espectáculos a los barrios alejados del centro de Resistencia”, aseguró el artista.

En tanto, vecinos de Resistencia que se acercaron a participar de la Fiesta de los Chicos, expresaron sus sensaciones. Estefanía Romero de Villa Río Negro, indicó que la iniciativa “limpió la ciudad” y que “los chicos juntan botellas en las plazas y la fiesta este año propone una nueva iniciativa”. “Los juegos y la recreación le encantan a mi hijo y también hay diversión para los bebés”, manifestó la joven. Mientras que, Kevin Nahuel López de 8 años, expresó que “el festejo está muy bueno porque hicieron algo por los chicos y Resistencia” y reiteró entusiasmado: “Los niños colaboran, se divierten y además limpian la ciudad”.

También Walter Moreno del Villa Libertad, señaló que “la iniciativa es muy buena, espectacular” y agradeció a Gustavo Martínez: “Gracias, hoy vinimos, ingresamos y ganamos una bicicleta para mi nieta que está feliz”. “La actividad al mismo tiempo saca la basura de las calles y de las alcantarillas”, concluyó el vecino. Finalmente, Victoria Fernández del Villa Libertad que se acercó con sus nietos, afirmó que “es un entretenimiento para los chicos y para los abuelos que también nos divertimos”. “Ojalá siempre existan estás propuestas para los niños”, confesó la abuela y puntualizó: “Es muy sano, divertido y además nos llevamos premios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Con mas de 20 stands, se realizo El Mercado en tu Barrio en el Italo Argentino

Publicado

on

Por

Una nueva jornada del programa el Mercado en tu Barrio se realizó, esta vez en el Ítalo Argentino, y contó con la presencia de Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, recorriendo los más de 20 stands de emprendedores que ofrecieron productos agroalimentarios y cárnicos.

Esta propuesta de los Ministerios de Producción y Agroindustria de la Nación que es promovida en Resistencia por la Presidencia del Concejo Municipal se concreta en diversos barrios de la ciudad, donde los productores regionales establecen un contacto directo con los consumidores, sin intermediarios, y así comercializan sus productos a precios accesibles para los vecinos.

Gustavo Martínez se mostró muy contento por la gran participación de lacomunidad vecinal, y agregó que “el barrio Ítalo Argentino es un lugar muy lindo para trabajar porque hay un complejo habitacional de 400 departamentos que tienen un espacio importante en el centro, donde se articula con losdiversos colectivos que existen dentro del vecindario”.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo comunal resaltó que “esta iniciativa es positiva para los productores porque les otorga la posibilidad de comercializar en forma directa con los ciudadanos, y esto le permite vender a mejor precio porque evita la intermediación, que es algo que consume gran parte de la rentabilidad del producto”.

Además, Martínez adelantó que “la idea es sostener esto en el futuro desde el municipio, trabajando para mantener varias estructuras logísticas de mercado en distintos barrios en simultaneo, aproximadamente entre seis u ocho”.

Néstor Gómez es de Charadai y tiene un emprendimiento de apicultura junto a su familia, y contó que “como los apiarios están en una zona donde no existe ningún cultivo, la miel no está contaminada con agroquímicos, por ende, es mercadería natural de monte, esteros y cañada”.

El productor también remarcó que le va bien porque“la gente sabe que la miel viene directamente de los panales y no esta homogenizada, lo que permite el producto no pierda sus propiedades”, y añadió que “se envasa en forma artesanal y se la filtra entre tres y cuatro veces para que desaparezcan las impurezas”.Sobre su participación en el “Mercado en tu Barrio” explicó que “la idea es continuar porque se aproxima una gran temporada para la miel por la cuestión climática”.

Por su parte, Silvana Uriarte posee un emprendimiento de comidas donde vende hamburguesas vegetarianas, panes de salvado, facturas veganas y productos de granos, y resaltó que el ‘Mercado en tu Barrio’ le permitió promocionar su emprendimiento y a partir de allí comenzaron a venir muchos clientes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas