Connect with us

Presidencia del Concejo

El Concejo Municipal presento actividades del programa Tomatelo a Pecho para la prevención del Cáncer de Mama

Publicado

on

La primera charla será este próximo viernes a las 17:30 horas, en la iglesia Santuario de Fe, que se encuentra en la avenida Paraguay 1055.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; junto a los ediles Martin Bogado, Teresa Celada, José Barbetti, Nancy Sotelo y Griselda Ojeda, a la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis; a la médica tocoginecóloga, Nancy Trejo y al director de culto de la ciudad, Pedro García anunciaron la realización de la primera charla del año del programa “Tomatelo a Pecho”, de concientización y prevención del cáncer de mama.

Gustavo Martínez mencionó que el objetivo de este programa es “sensibilizar a las personas respecto a las enfermedades que afectan a gran parte de nuestra comunidad, y que muchas veces con prevención y con tratamiento a tiempo se puede evitar un desenlace fatal”. Para lograr esta meta, se va a “desarrollar un ciclo de charlas sobre la concientización a través de distintas iglesias de la ciudad, que van a consistir en llevar a cabo una actividad central por mes con talleres y conversaciones informativas”. La primera reunión será este viernes a las 17:30 horas, en la iglesia Santuario de Fe, que se encuentra en la avenida Paraguay 1055, del pastor Ricardo Montiel quien junto a su hijo el pastor Jonatan Montiel estuvieron presentes en la rueda de prensa.

El presidente del legislativo comunal también destacó la presencia de José Barbetti, María Teresa Celada, Martín Bogado, Griselda Ojeda y Nancy Sotelo, concejales pertenecientes a distintos partidos políticos que respaldan “esta política de apertura, de visibilizarían y de trabajo conjunto con la comunidad”. Asimismo, manifestó el deseo de que “el Concejo municipal mantenga este consenso que se ha desarrollado en estos tres años y medio”.

En una misma línea, Laura Balbis detalló que “Tomatelo a Pecho” es un programa que “surgió en el 2016, donde se realizan diferentes actividades, puntualmente este año una por mes, para generar en los ciudadanos concientización, prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama”. También subrayó que es importante que “concurran las familias para hablar de un tema tan delicado para la comunidad”.

La experta en el tema, la doctora tocoginecóloga, Nancy Trejo, explicó que “el cáncer de mama alcanza en un 99% a las mujeres y en un 1% a los hombres, así que por eso nuestros encuentros están destinados tanto a mujeres como a hombres, y en particular a la familia”. Y continuó puntualizando que “con este programa se trata de reducir la mortalidad materna con encuentros que estimulan la conducta saludable de consultar al médico y de hacerse el control mamográfico, porque apuntamos a que el cáncer se cura únicamente con la detección a tiempo”.

El director de culto de la ciudad, Pedro García, dijo que “incluir a las instituciones religiosas de los distintos credos para trabajar en esta temática tan sensible para muchas mujeres es significativo, ya que es muy positivo sensibilizar y concientizar sobre estos tópicos, y las iglesias pueden colaborar desde su lugar porque cumplen un rol estratégico de contención social muy importante”. Y finalizó señalando que “lo que está haciendo el Concejo Municipal para llegar a los distintos lugares de Resistencia para concientizar es notable”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó resoluciones para ejecutar trabajos y servicios publicos

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó varias resoluciones encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, a que ejecute una serie de trabajos y servicios públicos en la ciudad.

Se trata de las siguientes iniciativas: limpieza y erradicación del minibasural ubicado en calle Fortín Alvarado al 1.510 de Villa Libertad, Marcos Paz 1.545 de Villa Don Enrique y Echeverría al 2.850 en Villa Don Alberto. Perfilado y colocación de ripio en Pasaje Riacho Caroli al 2.900 del barrio Aramburu; limpieza, desmalezado y mantenimiento de los basurales ubicados sobre la avenida Malvinas Argentinas al 2.400, del barrio Insssep; limpieza y erradicación del minibasural ubicado en la intersección de las calles Martín Lestani y Cataratas del Iguazú de Villa Barberán, intersección de la calle Pio XII y Arazá, de Villa Ercilia; Castelli y 28, del barrio La Rubita; Pasaje Marconi al 1.220, de Villa Don Enrique y en calle Belgrano al 698, del barrio Atlántico Sur.

Limpieza y erradicación del minibasural, ubicado en la intersección de las calles Virgen del Valle y San Bernardo; Fortín Rivadavia y España y en calle Fortín Rivadavia al 3600.

De igual manera en avenida Sarmiento al 1.300 de Villa Altabe; calles Villa Berthet y avenida Juana Azurduy, del barrio 360 Viviendas; Martina y Pasaje Echeverri Garay, y en intersección de la avenida Martina y Coronel Falcón.

Reparación y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en la intersección de calles San Lorenzo y José Mármol, del Villa Centenario.

OTROS ASUNTOS

Por ordenanza y de autoría de Gustavo Martínez, en conjunto con su par María Teresa Celada, se impondrá el nombre de “Doctora Julieta Lanteri” al parterre de avenida Rivadavia del 300 al 400. Será a las 20:30 el próximo viernes 22, en ese sector.

Otro proyecto similar la muestra de arte “Mujeres Soñadoras”, que se llevará a cabo el 29 de marzo en el “Multi Espacio Creativo Marta Acosta”.

También habrá otros actos similares, denominando “Raúl Oscar Cerruti” al parterre ubicado en Vélez Sarsfield, del 300 al 400 y el de “Luis Fernando Ortiz” al en Vélez, del 200 al 300.

Además, fueron declaradas de interés municipal, las actividades de vacunación a llevarse a cabo el 21 de marzo en el barrio Ángel de la Guarda y el 26 en el barrio Santa Rita.

De igual manera fue para la entrega de pizarras a distintos bares culturales de la ciudad de Resistencia, ante la celebración del 21 de marzo del “Día Mundial de la Poesía” y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el 24 de marzo de cada año.

También fueron declarados de interés municipal el Día de la Visibilidad Trans, a celebrarse el día 31 de marzo; la Jornada “Mujeres por una Ciudad Justa”, a desarrollarse el 21 de este mes en el recinto de la Cámara de Diputados.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Concejo

“Los Grandes de la Ciudad” Se reconoció a resistencianos destacados por su labor con la comunidad

Publicado

on

Por

 

Se desarrolló anoche en la Asociación Española la III Edición de “Los Grandes de la Ciudad”, la entrega de las estatuillas “Premio Dorado”, creada por la Fundación Sapucai, Radio Sapucai e impulsada por la Presidencia del Concejo para reconocer a personas o instituciones de la ciudad destacadas por su trayectoria y accionar.

La gala contó con una amplia convocatoria y, como todos los años, se desarrolló con entrada libre y gratuita. 26 personas e instituciones fueron premiadas este año: kiosco Chipako; Ángel Deldó García; el Vivero Municipal; el Rotary Resistencia Oeste; el Banco de Alimentos; Club San Fernando; el Hospital Odontológico; el Sanatorio Palacio; Diario Norte; Museo Ichoalay; Biblioteca “Leopoldo Herrera”; A.CHA.SO.DIA.; el Patronato del Enfermo de Lepra; la Parroquia “María Auxiliadora”; la Escuela Industrial (ex enet n° 1); la Fundación “Manos Abiertas”; Alfredo Humberto Norniella; Eduardo López; Dr. Jorge Castillo; Museo del Hombre Chaqueño; Estudio de Danzas Ferrazzano; Escribanía Piñero; Rolando Pérez Beveraggi; Colegio “María Auxiliadora”; Dr. Waldemar Müller; y Centro Cultural Galatea.

“RESISTENCIA NECESITA UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE IMPULSE Y LLEVE ADELANTE LAS INICIATIVAS DE ESTAS ENTIDADES”

Martínez agradeció a Fundación Sapucai y a Radio Sapucay por sumarlo en este proyecto y explicó: “´Los Grandes de la Ciudad’ son personas, instituciones, gente del quehacer cotidiano, que todos los días construye ciudad en valores, cultura, y por eso nuestras instituciones son tan fundamentales”.

“Estamos muy entusiasmados de poder reconocerlos porque es un mimo al alma, una pequeña caricia a muchas personas que ad honorem, en la mayoría de los casos, vienen con una larga trayectoria de trabajo en Resistencia, marcando los espacios y los íconos que tiene nuestra ciudad que la caracterizan y enriquecen”, resaltó. Y aseguró que “Resistencia es muy rica por las instituciones y la actividad social que desempeñan para la comunidad”.

Subrayó el trabajo de la Fundación Sapucai y de Radio Sapucai, y aseguró que, como lo viene haciendo desde su gestión ante el Concejo, pretende desde su lugar como futuro Intendente de la ciudad “seguir apoyando y acompañando todas las premiaciones y el reconocimiento para las instituciones, porque Resistencia necesita un Gobierno municipal que impulse y lleve adelante las iniciativas de estas entidades, porque tienen mucho para dar y desarrollan un trabajo social comunitario muy grande”.

“Es muy importante que Resistencia reconozca a sus instituciones en forma permanente, en el quehacer diario, y para eso proponemos desde la Intendencia trabajar con un Gobierno de la Ciudad que esté al lado de estas, impulsando sus iniciativas y apoyando en cada detalle para que puedan trabajar en sus proyectos”, cerró.

“RECONOCER MUY HUMILDEMENTE A ESTAS PERSONALIDADES”

Marcelo Lagranja dijo que “es un alago poder reconocer a tanta gente buena, ya sea personas como instituciones, que trabajan mucho y bien por la comunidad”. Detalló que se premia la labor en distintos ámbitos como el educativo, social, deportivo, sanitario, entre otros.

Celebró poder concretar la tercera edición de este premio y agradeció a la Presidencia del Concejo por impulsar este reconocimiento a “Los Grandes de la Ciudad”. Sobre el objetivo de la iniciativa dijo que la idea “es reconocer, muy humildemente, a estas personalidades” y que esto impulse “una multiplicación de compromisos para seguir en ese camino”.

LOS PREMIADOS

Alfredo Norniella recibió el “Premio Dorado” en esta noche, lo que agradeció y aseguró que “es mucha la gente que ha hecho mucho por el Chaco y es hermoso que se reconozca de esta manera”.

El Hospital Odontológico fue premiado también. La directora de la institución, Graciela Montenegro agradeció la distinción y sumó: “Estamos muy contentos porque es un arduo trabajo el que se desarrolla por parte de auxiliares, técnicos, todos los días para poder brindar todas las especialidades que ofrece este hospital”. Coincidió Mariana Camacho, directora provincial de Odontología, y recordó que “hace más de 40 años que se viene prestando el servicio” y que este premio “es un incentivo importantísimo para los trabajadores que componen el sistema sanitario”.

El periodista Eduardo López, con más de 40 años de trayectoria en el periodismo, agradeció a la organización por esta distinción de la cual humildemente dijo no merecer y felicitó a todas las instituciones presentes por la labor que desempeñan.

Ángel Deldó García jugador de Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, contó tras recibir su estatuilla: “La verdad que uno siempre agradece y le gusta recibir estos premios porque siente que lo apoyan y que están pendientes de uno. Esto ayuda a seguir creciendo y trabajando para seguir mejorando e ir logrando más cosas y cumpliendo los objetivos que se plantean”. Agradeció el “constante apoyo de la Presidencia del Concejo” y fundamentó: “Soy uno de los principales agradecidos a Gustavo Martínez porque recibo mucho apoyo de su parte como por ejemplo cuando gané la medalla paraolímpica en los Juegos, estuvo y siempre está pendiente de los deportistas y eso hay que destacar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez. El trabajo articulado es la herramienta fundamental para la regularización y ordenamiento dominial de la ciudad

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en la segunda reunión que se concreta con los vecinos de la Rubita en el marco del proceso de Abordaje para el Mejoramiento del Hábitat. Esta metodología provincial para el ordenamiento y regularización de los barrios surge de las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo en los barrios, que propician el contacto con los vecinos y así el relevamiento de las demandas que hay en los diferentes sectores.

Con esta se concreta el segundo de los cuatro talleres que se tienen previstos concretar en esta gran barriada ubicada al sur de la ciudad, para informar a los vecinos y luego firmar un acta compromiso de trabajo, en el marco del eje del Gobierno Provincial “El Estado de Tu Lado”.

Martínez celebró poder ser parte de este proceso que contempla a un territorio de la ciudad de 100 hectáreas, se viene urbanizando irregularmente desde hace ya 15 años. “Paulatinamente se fue consolidando como barrio y ahora hay que trabajar sobre esta consolidación para poder lograr la regularización dominial, el blanqueo de los servicios de agua potable y luz con el tendido definitivo y de calidad”, afirmó.

Y explicó que “en esta es la segunda reunión que se concreta en La Rubita de esta iniciativa articulada desde el Concejo Municipal de Resistencia con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, intervienen también las empresas SAMEEP, SECHEEP, y la APA en este caso porque es una zona de muchas lagunas”.

Contó que este es el inicio del proceso de registración, establecido por la Ley Provincial 7000, del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat. Y que “en los cuatro sectores serán casi 2000 familias las beneficiadas”. Y recordó que “con el número de RUBH, ya los vecinos van a poder blanquear su conexión de agua y energía, pagar y exigir un buen servicio para la zona”.

“EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA”

Por su parte, el ministro Monzón detalló que sobre este proceso articulado entre el Gobierno y la Presidencia del Concejo Municipal de abordaje integral del sector: “Hoy concretamos el primer hito que consiste en un taller para explicar cual va a ser el abordaje en un proceso de regularización y ordenamiento para que cada una de estas familias puedan tener acceso, en un primer momento a los servicios básicos, y luego al suelo”.

Dijo que “se viene trabajando articuladamente muy bien entre las diferentes áreas, y que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida y que puedan acceder a su título de propiedad”.

Iván Vera junto a su señora y su hijo, acudieron para informarse de este proceso sobre el cual dijo: “Es muy bueno porque va a dar mucho progreso para el barrio. Tengo mi hijo de tres años y es muy lindo saber que el día de mañana el va a tener un hogar seguro, mejor y saludable”.

Soledad Soto coincidió y aseguró que se necesita mucho esta ayuda para el barrio. “Esta bueno que trabajen y me parece bien, ojalá que se haga porque nos ayudaría mucho”.

Flavia Velozo también fue parte del encuentro y sumó: “Me pareció buena la propuesta, vivo acá hace cuatro años y nos parece bien que se piense en el progreso”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas