Connect with us

Chaco

El Concejo Municipal abre el debate a la comunidad sobre el Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia y candidato a Intendente de CER para Todos, Gustavo Martínez, encabezó la presentación del proyecto de ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia hacia el 2040 (POT Res 2040). El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de dar aportes sobre la iniciativa que busca desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Acompañaron en la mesa la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Resistencia, Gricelda Ojeda; y el coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, Juan Turbay.

El proyecto fue elaborado por un equipo conjunto del Municipio y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, encabezado por su decano Miguel Ángel Barreto; con aporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el marco de la planificación de la Provincia y del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN). Además, se han incorporado elementos que surgieron de reuniones previas convocadas por el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano. Actualmente se encuentra en análisis en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Y este encuentro es el puntapié inicial de una serie de reuniones que se desarrollarán para informar y promocionar su aprobación.

Gustavo Martínez recordó que en el ámbito del Concejo Municipal se ha tomado como modalidad de trabajo en forma permanente el debate con los vecinos y en este caso se da en lo que hace a la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto de ordenanza que el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, constituido hace tres años, difundirá en distintos ámbitos públicos para que la población lo conozca y pueda aportar ideas, sugerencias y modificaciones. Convocó a sumarse y entender que es un tema fundamental porque se trata del planeamiento urbano de la ciudad y de la planificación del ordenamiento territorial para las próximas dos o tres décadas.

Afirmó que el objetivo es lograr que Resistencia sea una ciudad planificada, ordenada, que pueda crecer armónicamente y tener distribuido los espacios de forma adecuada. “Que incorpore la relación del desarrollo físico con el medioambiente, la movilidad urbana como concepto de planificación y se tenga en cuenta al espacio público como central para poder tener calidad de vida en materia aeróbica, física y de esparcimiento. Son muchos los elementos que podemos incorporar en los próximos años desde la Gestión de Gobierno Municipal dando crecimiento a la ciudad desde la planificación, lo que hoy es un déficit”, marcó.

Como candidato a Intendente de la Ciudad, Martínez anheló poder concretar estos resultados desde su futura Gestión, teniendo un Concejo Deliberante a cargo del arquitecto Agustín Romero, parte del equipo que ha confeccionado el POT. Y cerró resaltando la necesidad del POT para que “Resistencia crezca de forma ordenada y todos los vecinos tengan calidad de vida”.

“EL POT 2040 VIENE A MARCAR UN NORTE DE CRECIMIENTO A LA CIUDAD”

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de presentar el proyecto ante los presentes y explicar por qué es necesaria su implementación. “Contiene 28 programas, 112 proyectos de cómo desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Es un plan a largo plazo, para hacer política de Estado, no tiene que ver ni con un sector ni con otro, sino que es para todos los resistencianos, para ubicar a Resistencia regionalmente como una metrópolis”, indicó.

Y resaltó que el POT 2040 viene a marcar un norte de crecimiento a la ciudad y de administración de sus recursos de manera ordenada.

“Si me toca ser Presidente del Concejo voy a impulsar la materialización del Plan de Ordenamiento Territorial que lo ha elaborado un equipo de primera categoría de la Facultad, con destacados doctores en la cuestión, con equipos técnicos municipales y de distintos organismos de la Provincia”, subrayó. Y dijo que la idea es ir resolviendo los problemas de la ciudad de manera organizada, planificada, y dándole prioridad a los mayores déficits.

“ES FUNDAMENTAL APROBAR ESTE PROYECTO”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón sumó: “Es fundamental aprobar este proyecto porque se trata de una política pública para el municipio de Resistencia. Tenemos que entender que los problemas urbanísticos que vienen ocurriendo, como las usurpaciones, son resultado de una falta de planificación. Es por ello que esta herramienta que se presentó hoy, después de tres años de trabajo en su elaboración con participación de una gran cantidad de sectores, es prioritaria para permitir a partir de ella generar las políticas públicas y dar respuestas a esta demanda social que tiene que ver con el acceso al suelo, y promover el desarrollo local”.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso aportó: “Nos pone muy contentos lo que se presentó, nosotros desde los colegios profesionales estamos muy entusiasmados con tener un plan de ordenamiento de nuestra ciudad, y sería un sueño poder trabajar entre todos con miras a que Resistencia tenga un rumbo. Muy felices porque nos convocaron y tienen en cuenta nuestra visión en esto que es un plan para todos”.

Juan Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, recordó que este proyecto se elaboró durante un proceso de tres años y medio con una fuerte participación de distintos sectores de la comunidad han aportado sus visiones e inquietudes. Para luego dar paso a un equipo técnico que desarrolló una ardua tarea, conducido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto junto a Agustín Romero, desarrollando este Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

UPCP convoca a una marcha provincial

Publicado

on

Por

El Plenario Provincial de Delegados en sesión del día 13 de febrero resolvió convocar un paro de 72 horas a partir del miércoles 19, y el viernes marcha provincial de UPCP, por un salario digno, estabilidad laboral y rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a las municipalidades.

El Secretario General de UPCP, señaló que la situación de más del 50% del Escalafón General, percibe salarios de indigencia, no puede hacer frente a los gastos mínimos de subsistencia y no llega a fin de mes.
Ratificó que en la Provincia del Chaco, lo único que aumentan son las tarifas y la presión económica sobre los trabajadores, mientras se mantienen congelados los salarios.
Indicaron que el Poder Ejecutivo Provincial había asumido una serie de compromisos cuando convocó a Conciliación Obligatoria a fines de diciembre pero nada se cumplió. A esta situación se suma la devaluación de la moneda y tasa de inflación acumulada del 53.8%, la que se traslada de modo directo a los precios de la canasta familiar, tarifas, transporte, combustible, medicamentos etc., y más 50% del Escalafón General percibe salarios inferiores a los ingresos indispensables que establece el INDEC para evitar estar por debajo de la línea de la pobreza.
Pedido de audiencia
El dirigente sindical José Niz señaló: “Hemos solicitado audiencia con el titular del Ejecutivo poniendo de manifiesto nuestra vocación de diálogo pero no hemos recibido respuesta, por eso el único camino que nos queda para sensibilizar a nuestras autoridades ante la asfixiante situación del sector público es convocar un Paro General y pelear en la calle el aumento salarial, el rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a los municipios y la estabilidad laboral para nuestros compañeros.”
Los puntos de conflicto
Urgente convocatoria del Gobernador de la Provincia, para la definición de modo conjunto con UPCP de:
1.-Implementación inmediata del incremento al Refrigerio a los trabajadores del Escalafón General.
2.- Incremento Salarial del 50% a los efectos de preservar el poder adquisitivo de la remuneración del trabajador.
3.- Dictado de los instrumentos legales de asignación del área de trabajo al personal designado en la Planta Permanente del Estado Provincial.
4.- Ejecución inmediata de los Decretos de designación en la Planta Permanente, conforme los derechos reconocidos en los instrumentos legales: recategorización, pago de los complementos específicos correspondientes a cada Jurisdicción: Bonificaciones, Asignaciones y Fondos Estímulo, haberes adeudados meses de septiembre, octubre y noviembre/19 y SAC.
5.- Asignación y pago de las Bonificaciones Auxiliar de Enfermería, Establecimientos Sanitarios y Dedicación Exclusiva a todo el personal que realiza la atención directa en los establecimientos sanitarios y que a la fecha se le adeudan dichos conceptos.
6.-No a la transferencia de los servicios esenciales: seguridad, salud y educación a los municipios por vía de acuerdos voluntarios.
7.- Convocatoria formal de UPCP para intervención en el diseño de la Estructuras Orgánicas de las distintas Jurisdicciones.
8.- Condiciones laborales.
Modalidad de la medida de acción directa​​​
El paro de 72 horas se ejecutará con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Sector Público, garantizando el servicio mínimo para las urgencias y emergencias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Los Corsos Barriales 2020 este fin de semana en Villa San Juan y Villa Saavedra

Publicado

on

Por

Este sábado inician los Corsos Barriales 2020 desde el barrio Mariano Moreno y continúan el domingo en Villa Luzuriaga. La iniciativa es organizada por el Municipio de Resistencia en conjunto con distintas comisiones vecinales de la ciudad con el objetivo de incentivar el encuentro entre vecinos y propiciar un espacio para que chicos y grandes puedan disfrutar y compartir mediante el carnaval. Los encuentros se replicarán el viernes 21 en Villa San Juan, el sábado 22 en Villa Saavedra, y el gran cierre será domingo 23 en el barrio Güiraldes. Todos los espectáculos son completamente libres y gratuitos, y comenzarán a partir de las 20 horas.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, explicó que por impronta del intendente Gustavo Martínez y mediante el trabajo coordinado con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Graciela Contrera, y distintas comisiones barriales de la ciudad “se logró organizar un año más de carnavales para que los vecinos puedan festejar y disfrutar en comunidad”.

“Estamos más que contentos por poder concretar los Corsos Barriales 2020 e invitamos a todos los vecinos a sumarse y disfrutar de una linda noche junto a las familias”, dijo y recordó sobre la iniciativa: “La idea del Intendente es propiciar esta conexión, este vínculo directo entre las comisiones vecinales, las comparsas, las familias, y esta gestión que pretende un Municipio de puertas abiertas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipìo puso en condiciones plazoleta del Barrio Mujeres Argentinas Ampliacion

Publicado

on

Por

A través del programa “Resistencia + Limpia”, el Municipio desarrolla un intenso operativo de saneamiento de espacios públicos de la Ciudad, en esta oportunidad en la plazoleta “Virgen de Itatí” del barrio Mujeres Argentinas ampliación. Este espacio verde tiene una extensión aproximada de 300 metros y es muy utilizado por los vecinos para hacer deportes y actividades recreativas.

Para ello, fueron afectadas cuadrillas y equipos para llevar adelante este operativo ambiental en distintos sectores, pero poniendo especial énfasis en un amplio espacio verde que es utilizado por los vecinos para distintas actividades, ya sean físicas como recreativas.

La asistente Ejecutiva Territorial de la zona Este, Mónica Rolón, supervisó los trabajos y comentó: “Siguiendo expresas instrucciones del jefe comunal Gustavo Martínez, avanzamos con los operativos de limpieza y desmalezamiento en pos de mantener a Resistencia en buenas condiciones ambientales”.

Recordó que estas acciones se desarrollan a través del programa “Resistencia + Limpia”, con el objetivo de dar respuesta a los vecinos y mantener los espacios verdes saneados y en condiciones. “Se dispuso un equipo de 12 trabajadores, una minicargadora con cuchilla apta para poda y un camión para depositar el pasto y ramas cortadas, además de los residuos”, añadió.

Rolón puntualizó: “Ejecutamos tareas de limpieza integral del predio, con desmalezado y erradicación de minibasurales que existían a la ribera de la laguna”.

VECINOS AGRADECIDOS

Mariana Quiróz, vecina de la zona, agradeció el trabajo y explicó que era muy necesario tener este espacio en buenas condiciones porque es muy utilizado por los chicos para jugar y los grandes para hacer actividad física y caminata. “Esta plazoleta es muy concurrida y con el pasto alto se tornaba peligroso por los bichos y víboras”, explicó.

“La gente camina mucho por acá y como estamos frente a la laguna, nos daba miedo pasar cerca, por eso valoramos que se vuelva a poner en condiciones”, añadió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas