Connect with us

Economia

El BCRA volvió a comprar dólares por debajo de la banda de flotación

Publicado

on

Por segunda rueda consecutiva el Banco Central salió a comprar dólares en el mercado mayorista, dentro del rango que había fijado el Comité de Política Monetaria, de un máximo de USD 50 millones por día, una vez que la cotización de la divisa mayorista perforara el piso de la zona de no intervención.

Se trata de montos marginales que no llegan a representar el 10% del total operado en el segmento de contado (spot), por cuanto ejercen poca influencia en la evolución del tipo de cambio.

Así ocurrió el jueves, cuando adquirió USD 20 millones, mientras que este viernes compró USD 40 millones, a 37,099 pesos.

El BCRA estableció para este viernes un piso de $37,379 y un techo de $48,373 para la banda de no intervención. Este mediodía el dólar mayorista o interbancario se ofrece a$37,02, unos 36 centavos por debajo de ese límite.

De mantenerse esta cotización, la divisa de EEUU comenzará a operarse el próximo lunes 14 a unos 43 centavos o 1,2% menos que el piso de la banda de no intervención para esa fecha, que será de 37,451 pesos.

De todos modos, “la elevada oferta de divisas por parte de exportadores, y una acotada demanda estacional de inversores privados, hizo que la tendencia bajista se profundizara“, describieron desde Research for Traders.

En los bancos del microcentro el dólar se ofrece con escasas variantes, a $38,19 en el promedio de bancos y a 38 pesos en las sucursales del Banco Nación.

El Banco Central compra divisas para ayudar a sostener el valor del dólar, ante un abultada liquidez debido a los ingresos por exportaciones de trigo y la demanda de pesos para ser colocados a tasas exorbitantes, superiores al 58 por ciento.

La de este viernes se trató de la segunda intervención de la autoridad monetaria desde el inicio de junio de 2017.

El dólar interbancario perforó esta semana el piso de la banda de no intervención dispuesta por el BCRA, quien tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de fijar resistencia y soporte cambiario diario.

El esquema de política monetaria vigente desde el 1° de octubre de 2018 establece que “si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA”.

“Estas licitaciones pueden ser de hasta USD 50 millones por día y el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta” de Base Monetaria, hoy en torno a1,3 billón de pesos, recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por lo tanto, la intervención compradora no podría exceder los USD 700 millones por mes, un monto apenas superior al total de negocios de contado en el mercado mayorista de una sola jornada.

Comments

comments

Economia

El dolar alcanzo su cifra récord, supero los $43

Publicado

on

Por

El dólar subió este jueves un 4,3% y finalizó la jornada a $43,40. Mientras crece la expectativa el gobierno asegura que “no hay causa de preocupación”.

La suba se produjo a pesar del aumento de la tasa (el Banco Central ubicó la de Leliq cerca del 52%). Ese es el único recurso disponible para la intervención de la autoridad monetaria. Sin embargo, se le atribuyeron fuertes movimientos en el mercado de futuros que rindieron frutos en algún momento de la tarde.

La cotización informal cerró a $41,50, con una suba del 2,47 por ciento, y el dólar mayorista marcó un precio de 42,50, con un alza del 4,29 por ciento.

Pero el oficial subió 79 centavos sólo en esta jornada, anotando una nueva marca desde los 42,05 que alcanzó en septiembre de 2018 en el contexto de una corrida cambiaria.

El movimiento de la divisa encendió las luces de alerta. Los operadores coincidieron en interpretar un resguardo de los inversionistas frente a los negativos indicadores locales: el riesgo país en 750 puntos básicos, una tasa de interés cada vez más elevada, y una inflación en ascenso componen un cóctel que en lugar de tentar desalienta.

Sin embargo, para el gobierno, no hay problema. Tras una reunión  el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, argumentó que “tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos” por lo que afirmó que “no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Despues del Carnaval, el dólar se disparó y superó los $41

Publicado

on

Por

El dólar se disparó este miércoles a su mayor valor en más de 5 meses por coberturas tras la inactividad financiera de 2 días por feriados de Carnaval, en línea con un incremento de los niveles del riesgo país.

Tras el feriado por Carnaval, el dolar ascendió 88 centavos en bancos y agencias de la city porteña. Fue en línea con el MULC, que avanzó 94 centavos a $ 40,75 y registró su mayor suba intradiaria de año. El blue, por tu parte, trepó un 3,9% a $ 40,50.
El dólar saltó 2,2% a $ 41,72, su máximo en cinco meses (BCRA debió convalidar otra suba de tasas)

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios  la divisa trepó 94 centavos (+2,4%) a $ 40,75 y se despegó del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $ 38,765 y $ 50,167.

Operadores coinciden en que el fortalecimiento del dólar es consecuencia de una alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 27 unidades a 747 puntos básicos por lo que transita sus máximos desde inicio de enero, en momentos en que los analistas privados proyectan una inflación para febrero de hasta un 4%.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Secco y Manaos crecen frente a la caída de Coca-Cola y Pepsi

Publicado

on

Por

La solicitud de proceso preventivo de crisis de Cola-Cola Femsa hizo que todas las miradas se pusieran sobre la situación por el que está atravezando el sector de las gaseosas.

Según un informe de la Consultora Focus Market, las marcas líderes del mercado sufrieron una fuerte caída en sus ventas en enero: Coca-Cola se desplomó un 18,3%, Pepsi se derrumbó un 24% y Sprite un 25%.

Frente a esto, mostraron números positivos las marcas que están en un segundo plano.

Cunnington Light, tuvo el mayor crecimiento, con un alza de las ventas del 48%;

 

Secco que tuvo un crecimiento del 7,9%

 

Manaos que tuvo un crecimiento del 4,6%

 

En números totales, las primeras marcas tuvieron una caída del 18% y las segundas marcas sólo del 8%.

Respecto a aumento de precios, la diferencia no fue tan amplia entre las gaseosas de primera y segunda línea. Mientras que Coca-Cola creció un 48% el valor de sus productos en relación a enero de 2018, Manaos subió un 65%.

En promedio, los precios de las primeras marcas aumentaron un 51% y de las segundas marcas un 56%, lo que no atentó contra el crecimiento de ventas de las últimas.

A pesar de todo, Coca-Cola continúa con los primeros ocho puestos del ranking de las 10 gaseosas más elegidas. Sólo ingresaron a ese grupo la Sprite en botella PET de 2,25 litros y la Manaos Cola de 2,25 litros.

“La categoría gaseosas tuvo una caída interanual del 21% en promedio y fue generalizada en primeras y segundas marcas. A la situación de disminución de ventas se suma que por cada litro de gaseosa que pagamos los argentinos 500 cm3 es decir el 50% se lo lleva el estado en impuesto libre de riesgo. Sin embargo esa situación es generalizada para todas las empresas y marcas que han tenido también caída en sus ventas”, dijo Damián Di Pace director de Focus Market.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas