26.9 C
Resistencia
sábado, noviembre 26, 2022

“El abuso, en todas sus formas, constituye un delito de acción pública y debemos trabajar de manera activa en su detección”

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La presidenta de la Comisión de Géneros, Diversidades, Familias, Niñas, Niños y Adolescentes, Paola Benítez realizó un repaso sobre los proyectos de ley, sanciones y el trabajo territorial que se realiza en la temática. Además, brindó datos sobre la situación en la provincia.

Cada 19 de noviembre a nivel mundial, la prevención contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, toma relevancia en la agenda pública, con el objetivo de visibilizar una realidad que vulnera derechos y ejerce, las peores formas de violencia contra la infancia y la adolescencia. La presidenta de la Comisión de Géneros, Diversidades, Familias, Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), Paola Benítez define al abuso sexual como “la mayor forma de violencia que puede sufrir un niño, niña o adolescente” y asegura que “el daño que genera, puede ser a largo plazo”. “Lamentablemente, la mayoría de los niños no tienen la posibilidad de hablarlo.

Sin embargo, hay adultos que están mucho más alertas ante esta situación, gracias a las tareas de sensibilización y prevención que se realiza en la provincia en los últimos años. Esto les permite realizar un diagnóstico precoz de la situación e intervenir”, explica la legisladora. Dentro de las medidas de protección que sancionó el Poder Legislativo del Chaco, se encuentra la Ley 2086- C, antes Ley 7162 sobre protección integral de los derechos de niñas niños y adolescentes, sancionada en el año 2012 y que tiene por ley madre a la Ley Nacional N°26064, que establece un órgano protector de los derechos de las NNyA a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por otra parte, a través de la Comisión mencionada, se destaca la sanción de la Ley que establece al mes de abril como el “Mes de Lucha contra el Maltrato Infantil”, la adhesión a la Ley Nacional de Grooming y la declaración al mes de agosto como el “Mes contra la Lucha de Abuso Sexual Infantil” con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la temática, sumando a los medios de comunicación e instituciones para un abordaje integral que permita brindar mayores herramientas a las y los adultos. Todas estas, fueron sancionadas en el 2022.

Además, desde el equipo de la diputada Benítez, trabajan en el programa de abordaje territorial “Infancia con Derechos” que si bien, da a conocer a las niñas y niños sobre los derechos que los asisten y el trabajo que realiza la legislatura chaqueña en este sentido, tiene como objetivo específico prevenir todas las formas de violencias en esta etapa y sobre todo, hablar acerca de la prevención de abuso sexual infantil para que puedan protegerse. La legisladora Benítez asegura que “como premisa, debemos tener en claro que las niñas y niños no mienten y que no pueden hablar sobre algo que desconocen o no es propio en la etapa de su vida: como un acto sexual o las acciones que tengan que ver con esta. La primera responsabilidad que tenemos como adultos es escucharlos, la segunda es creerles y la tercera, actuar para protegerlos”, dice Benítez.

“El abuso, en todas sus formas, constituye un delito de acción pública y debemos trabajar de manera activa en su detección”, insistió.

*Situación a nivel mundial y provincial* A nivel mundial se estima que el 20% de mujeres y el 8% de los hombres, en algún momento de sus vidas, vivió alguna forma de abuso sexual. En la provincia del Chaco, desde el año 2014, la diputada Paola Benítez creó el Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV) en el Hospital Pediátrico, debido a la demanda detectada y con el objetivo de brindar una atención de calidad, en igualdad de oportunidades y específica en la temática.

La atención promedio comenzó siendo de 115 pacientes al año. En lo que va del 2022, la atención estimativa es de 500 niñas y niños. “Donde más del 80%, son víctimas de abuso sexual infantil”, asegura Benítez. Y agrega que: “En el 2020 hubo un descenso de casos debido a la pandemia, donde los niños permanecieron en casa. Esto llevó a que, muchos de los adultos responsables que ofician como medio de protección segura denunciando los casos, no estuvieran. Este es el caso de los docentes, por ejemplo”.

*Campaña de visibilización en la peatonal Perón* Con el objetivo de visibilizar y concientizar acerca de la importancia de la prevención del abuso sexual infantil, junto a la Fundación “Regalando Sonrisas”, el equipo de la diputada Benítez hizo entrega de folletería y brindó información acerca de la temática a niñas, niños, adolescentes y familias. “Todos los días debemos estar atentos a lo que los niños puedan estar viviendo y por sobre todo, atentos a lo que nos puedan decir sobre esta temática. Por este motivo, nos parece fundamental estas acciones que nos permiten seguir trabajando en terreno”, comentó la diputada.

*Líneas de atención y prevención contra el abuso sexual infantil*

*El Servicio de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV) se encuentra en el consultorio Nº31 del Hospital Pediátrico. Para contactar al servicio pueden comunicarse al 3624 4441477 interno 1031, o de manera presencial. *Denuncias anónimas ante casos de sospecha: Línea 102 (gratuita) *Denuncia policial en la Comisaría más cercana.