Connect with us

Internacional

EE UU prohíbe apps TikTok y WeChat por considerarlas “amenazas a la seguridad nacional”,

Publicado

on

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen “amenazas a la seguridad nacional”, informó el Departamento de Comercio de ese país, en un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo.

“El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, indicó la dependencia en un comunicado.

Según la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, propietaria de la red social de microvideos, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país.

Trump lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país
“[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero”, aseguró el mandatario.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, añadió el funcionario.

TikTok rechaza de plano la acusación del Gobierno estadounidense y en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.

En ese sentido, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que “no hay evidencia que lo justifique” y que además pone en peligro miles de empleos.

En medio de estas dificultades políticas, el director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto pasado tras haber asumido el control de la compañía apenas tres meses atrás.

Comments

comments

Internacional

Mujica renuncia a su banca de senador y se retira de la política

Publicado

on

Por

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció hoy a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa, en una decisión precipitada por la pandemia de coronavirus, ya que padece una enfermedad inmune.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica, de 85 años, en una carta leída hoy en sesión extraordinaria del Senado.

“Me ha echado la pandemia”, agregó.

Está previsto que en la misma sesión renuncie a su banca en el Senado el también expresidente Julio María Sanguinetti, de 84 años, del tradicional Partido Colorado.

El líder colorado, presidente en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000, le dejará su lugar a Tabaré Viera, para dedicarse “a otras tareas”.

Mujica será reemplazado por Alejandro Sánchez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

El mundo supero los 40 millones de contagios de coronavirus

Publicado

on

Por

El planeta acumulaba este lunes 40.076.184 casos y más de 1,1 millones de muertes desde que el virus fue detectado por primera vez a nivel mundial en China, a fines de 2019.

La cifra global de casos de coronavirus superó hoy los 40 millones, con un incremento sostenido motorizado por un recrudecimiento de la enfermedad en Europa, informó la Universidad Johns Hopkins.

Según la base de datos de actualización permanente de la universidad de Estados Unidos, el planeta acumulaba ya 40.076.184 casos y más de 1,1 millones de muertes desde que el virus fue detectado por primera vez a nivel mundial en China, a fines de 2019.

Se estima que la cifra real de casos en el mundo es mucho mayor, ya que la capacidad de testeo varía mucho de un país a otro, muchas infecciones son asintomáticas y se sospecha que algunos Gobiernos reportaron menos contagios que los verdaderos.

Estados Unidos, Brasil e India son por lejos los países con mayor número de contagios, aunque el incremento de las últimas semanas obedeció sobre todo a una fuerte segunda ola de la enfermedad que se extiende por toda Europa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Evo Morales confirmó que regresará a Bolivia: “No es debate, es cuestión de tiempo”

Publicado

on

Por

Pese a que todavía no hay resultados oficiales sobre las elecciones, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el triunfo de Luis Arce “con más del 50% de los votos” y aseguró que volverá a su país “tarde o temprano”.

Asilado en Argentina desde hace casi un año, Morales brindó una conferencia en la que confirmó su vuelta tras salir del poder. “Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no es un debate. Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia, donde nací como dirigente sindical y de ahí llegué a ser presidente del estado plurinacional”, respondió ante la consulta.

Además, el ex mandatario agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández y de Cristina Kirchner durante su estadía en Argentina y dijo que recibió un llamado del papa Francisco para felicitarlo por el triunfo de su partido en las elecciones.

Morales hizo sus declaraciones desde Buenos Aires luego de que el candidato presidencial de su Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se impusiera por amplio margen en los comicios de Bolivia, según las proyecciones.

Aunque sin datos oficiales, el dirigente opinó que fue un triunfo contundente, con más de la mitad de los votos obtenidos. “Soportamos y aguantamos tanta provocación. Ellos ya sabían que íbamos a ganar con más del 50%, yo también sabía”.

Así, Morales pidió convocar a la oposición para la “reconstrucción de Bolivia”. Y agregó: “Es una difícil tarea para el compañero Lucho. Invito a todos los partidos a hacer un gran encuentro de reconciliación para la reconstrucción de nuestra querida Bolivia. No somos vengativos, no somos revanchistas. Los invitamos a trabajar. Para mí las elecciones no terminan el día de la elección, sino que es cada día”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas