Connect with us

Chaco

Educación realizará un muestreo evaluativo que incluye a estudiantes y docentes de 7° grado y 5° año

Publicado

on

El miércoles 25 de noviembre el Ministerio de Educación realizará un muestreo evaluativo que incluye a estudiantes y docentes de 7° grado de primarias y 5° año de secundarias, para conocer con mayor precisión la situación actual del sistema educativo en la provincia, con el fin de realizar un diagnóstico que oriente la planificación en materia educativa en el año 2021.

Se implementará el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) 2020 el próximo miércoles 25 de noviembre, con el fin de realizar un muestreo que incluye la participación de estudiantes de 7° grado de escuelas primarias y de 5° año de secundarias, así como también, encuestas a directivos y docentes de las instituciones para conocer con mayor claridad la realidad educativa actual, en función del año atípico vivido ante la pandemia, donde “la continuidad pedagógica estuvo garantizada por el esfuerzo del alumnado, la docencia, las familias y el Estado”.

Desde la cartera educativa consideraron necesario poder obtener datos reales que permitan diseñar una planificación del retorno a clases para complementar lo desarrollado este año 2020 con los contenidos del próximo año – 2021 – , permitiendo así la reorganización de las actividades educativas, teniendo en cuenta a todos/as los/as estudiantes con y sin conectividad, en el marco de la responsabilidad que tiene la jurisdicción para garantizar el derecho a la educación.

Las instituciones educativas que participarán del DECh corresponden a distintas regiones de la provincia, y fueron seleccionadas de manera aleatoria. Este proceso alcanzará a 1.300 docentes y 9.300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias (modalidades técnica, rural y educación bilingüe intercultural), considerando la gestión estatal, privada y social-cooperativa; y los ámbitos urbano y rural.

 

La metodología de este muestreo consistirá en propuestas de actividades que reflejen los contenidos vinculados al desarrollo de capacidades en Matemática y Lengua para los y las estudiantes de séptimo grado del Nivel Primario y de quinto año del Nivel Secundario. Además, encuestas destinadas a los y las docentes y directivos, inclusive de instituciones del Nivel Inicial, con “la finalidad que se puedan registrar datos e información sensible para la toma de decisiones durante el año 2021”.

 

El objetivo de este operativo no tiene por finalidad medir el nivel de compromiso o de trabajo que han tenido y llevado a la práctica en las escuelas, porque la verdad es que sabemos que ha sido total; sí necesitamos información para saber cómo seguimos trabajando el año que viene.

También, aclaró tanto para los y las estudiantes, como para las familias de los mismos, que “el DECH no será para determinar si el estudiante continúa o no en el año siguiente, o si continúa dentro de la escuela”, explicando que en este muestreo no se acreditarán notas y que el mismo será anónimo.

Este Dispositivo de Evaluación provincial ha sido trabajado de manera conjunta y validado por el Consejo Provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión, creado por el Gobierno de la provincia, e integrado por representantes del Nivel Superior no Universitario, de las distintas universidades de la región, legisladores, docentes, estudiantes, padres e integrantes del Ministerio de Educación.

“Esta no es una decisión unilateral que no esté pensada o trabajada previamente, sino, una decisión que hemos tomado con la intención de hacer un diagnóstico lo más certero posible de la situación actual, para saber con mayor precisión cómo continuamos”, sostuvo la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, explicó cómo se desarrollará este dispositivo de evaluación, que abarcará una muestra de secciones de toda la provincia, alcanzando a alumnos y alumnas de 7º grado de 190 secciones de escuelas primarias (representa un 4% en el Nivel Primario) y de 5º año de 251 divisiones de secundarias (el 6%).

Fernández precisó que los y las estudiantes serán evaluados a través de tres cuestionarios: uno de contexto general, uno de Lengua y uno de Matemáticas, y que la evaluación contempla dos canales, uno digital y otro presencial.

Aquellos estudiantes que tienen garantizada conectividad (un 50% de esta muestra) completarán los cuestionarios a través de un link en la plataforma educativa ‘ELE’ que les será facilitado a través de los directores y directoras de sus escuelas. Por otro lado, a aquellos estudiantes sin acceso a internet se les proveerá un cuadernillo impreso, que sus tutores deberán retirar del establecimiento educativo -tal como lo venían haciendo con los cuadernillos de la serie Seguimos Educando-; completarán las evaluaciones en sus domicilios y entregarán los cuestionarios completos nuevamente en sus instituciones.

Para finalizar, Lidia Ojeda, a cargo del Departamento de Evaluación Educativa de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, aclaró que lo que se está evaluando no son los saberes correspondientes a 7º grado o 5º año, sino la trayectoria escolar. El dispositivo incluye además un relevamiento de directores de escuelas primarias y un relevamiento de docentes de Lengua y Matemáticas de 7º grado, con carácter muestral.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

“Aprender en Silencio” propuesta de aula virtual para alumnos con discapacidad auditiva

Publicado

on

Por

“Aprender en Silencio” se denomina una propuesta de aula virtual inclusiva para alumnos hipoacúsicos que busca dar respuesta a las necesidades pedagógicas de un grupo de alumnos con discapacidad auditiva pertenecientes a la Carrera de Diseño Gráfico, pero que pueda además ser adaptada para alumnos de otras carreras.

 

En el marco de las “Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2020” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, se presentó un proyecto de creación de un aula virtual para alumnos con discapacidad auditiva, como una alternativa para dar respuesta a las necesidades pedagógicas de un grupo de alumnos hipoacúsicos pertenecientes a la carrera de Diseño Gráfico, quienes requieren de material didáctico específico, diseñado de manera puntual en función a sus requerimientos, aunque el objetivo es también que pueda ser adaptada para estudiantes de otras carreras universitarias.

Actualmente, la UNNE adopta de manera institucional como medio de enseñanza virtual la plataforma MOODLE, no obstante, su uso a nivel cátedras no es obligatorio y es posible optar por otras plataformas para desarrollar este tipo de actividades.

En este sentido, si bien la institución contempla la posibilidad de llevar a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje de manera remota, aún no se han desarrollado, al menos en la FAU-UNNE, proyectos que impliquen el diseño de material didáctico específico, orientado a ofrecer alternativas de inclusión a estudiantes con discapacidades, según explicó el profesor Javier Meza Escalante, docente de la Carrera de Diseño Gráfico en las Cátedras “Medios de Expresión I”, “Morfología I” y “Tecnología Gráfica I”.

Señaló que Diseño Gráfico es una oferta formativa con un marcado predominio en el uso de recursos visuales para llevar a cabo su enseñanza, y la mayoría de las materias hacen uso de plataformas virtuales como extensión de la actividad áulica, con la finalidad de intercambiar material de estudio y, sobre todo, para recibir trabajos de los alumnos.

Comentó que las necesidades especiales que presentan los hipoacúsicos los llevan a recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales (restos auditivos, tacto) y requieren de manera constante la necesidad de experiencia directa y mayor información de lo que sucede, como así también poseen la necesidad de un sistema lingüístico de representación.

La situación de discapacidad auditiva, al estar determinada por características individuales, culturales y del entorno, aumenta los riesgos de exclusión de las personas con este tipo de limitaciones frente a las oportunidades de desarrollo humano que se generan con las TIC.

En ese sentido, destacó que “se hace necesario establecer una serie de estrategias afirmativas que permitan a este grupo el acceso, uso, apropiación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, en igualdad de condiciones con los demás alumnos”.

Por ello, se determinó que la plataforma a diseñar debe ofrecer al usuario la posibilidad de interactuar con ella de manera fluida y que su usabilidad deberá basarse en el predominio de contenido icónico, que permita al alumno establecer relaciones por analogía para comprender correctamente el funcionamiento de la interface.

Por tratarse de una plataforma educativa gratuita, vinculada a otras aplicaciones, con una gran capacidad de almacenamiento y la posibilidad de incorporar una amplia variedad de recursos multimedia (videos, enlaces, documentos de texto, imágenes, etc.), se consideró a Google Classroom la opción más adecuada para materializar el proyecto, al menos en una etapa preliminar, pero con la posibilidad de funcionar como una plataforma independiente a futuro, para lo cual ya se está trabajando en prototipos avanzados.

Asimismo, se plantea la necesidad de hacer uso prioritario de indicadores textuales como etiquetas o subtítulos, que favorezcan a la adecuada interpretación de los contenidos y demás mensajes.

ETAPAS

En una primera instancia se prevé el desarrollo de sesiones de adaptación del usuario a la plataforma, poniendo especial énfasis en su interacción con la interface. En dichas sesiones se propondrán tareas sencillas como realizar comentarios, navegar por los contenidos, subir archivos, etc. Durante esa etapa el alumno contará con el acompañamiento del docente que oficiará de guía, en el caso de que éste lo requiera.

En esa etapa, se proyecta la observación de los comportamientos de los potenciales usuarios de la plataforma, haciendo uso de algún tipo de software que permita registrar las interacciones que se producen en las sesiones de prueba.

Al cabo de varias sesiones el usuario de prueba deberá completar un formulario (diseñado en Google Forms) en el que dará cuenta de sus experiencias al interactuar con la plataforma.

Posteriormente, el usuario deberá interactuar con diferentes tipos de contenidos, en los que predominarán las imágenes, las texturas visuales, y en el caso de las clases grabadas, las mismas contendrán distintos tipos de recursos de acompañamiento: subtítulos, interpretación en lenguaje de señas (sistema argentino) y tomas en planos detalles del rostro del/la intérprete para favorecer la lectura de labios.

Entre los contenidos planteados se proyectan principalmente video-tutoriales, clases grabadas y apuntes interactivos que responderán a una determinada tipología.

Los video-tutoriales consistirán en material de carácter instructivo orientado a ofrecer indicaciones acerca del uso de la plataforma u otro tipo de herramientas digitales. Para su realización se utilizará el método de screencast (grabación de las acciones que ocurren en la pantalla), con la inclusión de subtitulado explicativo de los procedimientos referenciados.

Las clases grabadas, también basadas en el método de screencast, consistirán mayormente en presentaciones de diapositivas subtituladas y acompañadas de interpretación por lenguaje de señas. Fundamentalmente serán utilizadas para el desarrollo de temas teóricos del programa de la asignatura y en la explicación de consignas. Se plantean como apoyo principal de las clases (virtuales) dictadas en forma sincrónica y, eventualmente, de los encuentros presenciales.

En tanto, los apuntes interactivos serán presentados en formato PDF. Además del contenido en forma de texto, se prevé la inclusión de material multimedia, como videos, infografías, botones de navegación, enlaces a sitios recomendados, entre otros recursos.

“Conforme a los objetivos propuestos en el presente trabajo, es posible afirmar que aún existen notables falencias en lo que refiere al abordaje de propuestas inclusivas para estudiantes con algún tipo de discapacidad” destacó el profesor Meza Escalante.

Señaló que el proyecto aún está en realización, y estiman poder implementarlo más allá de la continuidad o no de las medidas por el Covid-19, pues las aulas virtuales se consolidarán como complemento de las clases presenciales cuando las mismas retornen a la normalidad.

Reiteró que es innegable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una herramienta poderosa para enriquecer los procesos de enseñanza–aprendizaje de los alumnos en general, pero sin una planificación debida pueden actuar como barreras para alumnos con discapacidad. Por el contrario, con la planificación adecuada las TIC pueden transformarse incluso en un factor de mayor inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Capitanich no puede seguir reprimiendo y violentando a las mujeres” #FueraOlivello

Publicado

on

Por

En una columna colorida, con cantos y una amplia convocatoria la organización Mumala marchó en las calles de Resistencia. Participó junto a otras organizaciones, sindicatos y espacios feministas organizadoras de la Coordinadora del #25M. Exigen que “el Estado deje de ejercer violencia y represión a las mujeres. Fuera Olivello”, declaró Paula Ojeda, vocera de la organización MuMaLa.

Junto a compañeras del movimiento Barrios de Pie, quienes fueron reprimidas hace una semana, al intentar ejercer un reclamo pacifico, movilizaron para visibilizar la violencia del Estado: “las que son violentadas son las mujeres de los barrios, no solo hay una ausencia en materia de políticas públicas efectivas y articuladas, para prevenir y erradicar la violencia machista, sino que también es el Estado que manda a varones a reprimir manifestaciones pacíficas en donde hay mujeres y niñes. Pedimos al gobernador Capitanich que destituya a Olivello, funcionario designado por el gobierno provincial”, dijo Ojeda.

Además continúan con el pedido de Aborto Legal: “siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos, no podemos seguir esperando. El Congreso Nacional debe debatir y sancionar la ley. Seguiremos luchando por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir” continua.

Y finaliza: “También es necesaria la aplicación efectiva de la ESI en todos los niveles, que se implemente la Ley Micaela y que se destine presupuesto acorde y se apliquen los programas anunciados por el gobierno nacional” .

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Ejecutivo debe al Insssep $300 millones en concepto de aportes para el seguro de vida de afiliados

Publicado

on

Por

El diputado provincial Roy Nikisch presentó a la Legislatura el Proyecto de Resolución Nº 1882 donde solicita al Poder Ejecutivo provincial que “transfiera, en forma urgente, al INSSSEP los fondos adeudados a la fecha por retenciones practicadas sobre las remuneraciones percibidas por los agentes de la administración pública en concepto de Seguro de Vida Obligatorio y Seguro de Vida Colectivo, determinados por la Ley 800-H (Antes Ley N° 4044). A la fecha, incluido los haberes del mes de octubre, la deuda asciende a más de Trescientos Millones de Pesos ($300.000.000)”, asegura el legislador.

Nikisch fundamenta su requerimiento expresando que “el Gobierno provincial regularice la deuda que mantiene con el INSSSEP por retenciones practicadas sobre las remuneraciones percibidas por los agentes de la administración pública en concepto de Seguro de Vida Obligatorio y Seguro de Vida Colectivo, determinados por la Ley 800-H (Antes Ley N° 4044). Estos seguros participan de la naturaleza de los seguros sociales de especial tutela o promoción comunitaria, ya que está destinado a paliar consecuencias de hechos graves, tales como muerte o incapacidad que afecten al trabajador o su familia”.

“El Estado, a través del ISSSEP, está obligado por Ley a dar seguridad y legalidad en sus relaciones con los administrados; actualmente eso no ocurre. El Ejecutivo provincial presenta un retraso considerable en el cumplimiento de esta obligación, cayendo y generando situaciones de inseguridad. El objeto del seguro de vida es, precisamente, el de la seguridad económica inmediata a los beneficiarios en él previstos”, señala finalmente el diputado Roy Nikisch.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas